Connect with us

Internacional

Renuncia de Daniel Ortega exigen protestas con 30 muertos en Nicaragua

Publicado

on

Nicaragua - acn
Compartir
  • 8
    Shares

Los estudiantes suman más reivindicaciones para exigir que Daniel Ortega deje de gobernar.  Para que llegue la normalidad a Nicaragua, exigen su renuncia. Sin embargo aplaudieron la derogación de las reformas y las consideraron un primer paso para que mandatario abandone el poder.

Estudiantes universitarios, los protagonistas de las mayores protestas contra el Gobierno de Daniel Ortega en años;  Pese a la anulación de la reforma de la seguridad social, que hizo detonar la crisis, mantendrán la lucha hasta ver al presidente fuera del poder.

Los estudiantes atrincherados en la Universidad Politécnica de Nicaragua (Upoli), en Managua, continuaban colocando barricadas de piedras con pedazos de rótulos publicitarios, y neumáticos quemados.

“No queremos la política sandinista orteguista”, aseguró un universitario, que omitió su nombre. Camina de prisa para apoyar a sus compañeros que, a escasos metros. Piden refuerzos para ahuyentar a agentes antidisturbios que se aproximan a la zona de combate.

Aunque la reforma a la seguridad social “creó esta situación dramática”; como reconocía este domingo Ortega en su alocución, los estudiantes no quieren desistir, y suman más reivindicaciones para exigir que el mandatario deje de gobernar; tales como el alza de combustibles, el precio de la canasta básica y las escasas fuentes de empleo, entre otros.

“Están locos, Nicaragua no se va a dejar. Fuera la Chayo (Rosario Murillo, vicepresidenta), fuera Daniel”, gritaba un estudiante que se manifestó este domingo en la Upoli.

En el levantamiento de la fortaleza que los estudiantes han construido en los alrededores de la universidad han colaborado vecinos; sacan de sus casas tubos de hierro, piedras o pedazos de metal para bloquear la zona.

Hay que pasar al menos cuatro retenes para poder llegar hasta “el corazón” de la universidad; en cada uno hay que identificarse por si “acaso hay un infiltrado” del Gobierno. Aseguraron los universitarios, que con tiradoras, lanza morteros y bombas molotov. Están alerta ante cualquier asalto de la Policía.

Cientos de nicaragüenses protestan en la Plaza de la Democracia de San José

Dentro de la casa de estudios se construyó, improvisadamente, un hospital para atender a los heridos .

En su interior hay un área de almacén de medicamentos, otra de alimentos, una central de equipos médicos que cuenta con especialistas en cirugía, en trauma, anestesiólogos y enfermeros. Profesionales con vasta experiencia, además de estudiantes.

El sábado el puesto médico recibió al menos 25 heridos por balas de plomo que impactaron en las extremidades de los manifestantes; pero “afortunadamente ninguno murió”, aseguró un médico de turno.

Los heridos de gravedad son llevados en ambulancias a un hospital público. Otros son asistidos en hospitales privados.

Los manifestantes han utilizado las redes sociales para denunciar represión por parte de la Policía Nacional. También el apoyo de los agentes a las fuerzas de choque afines al Gobierno, a las que responsabilizan de los saqueos. Muchos comercio fueron saqueados este domingo de madrugada y persistieron hasta horas después del mediodía en diferentes locales de la capital.

Ortega dijo este domingo, en la misma alocución en la que anunció la derogación de la reforma de la seguridad social, que la mayoría de los nicaragüenses lo apoya.  Lo respaldan en sus acciones “para restablecer el orden”, y aseguró que actuará “con la firmeza correspondiente”.

“No podemos permitir que aquí se imponga el caos, el crimen, el saqueo (…) tenemos la ley, tenemos las instituciones, para actuar con la firmeza correspondiente”, advirtió.

Policías antidisturbios se mantienen desplegados en varias ciudades, tras noches de enfrentamientos y actos de vandalismo, que no parecen ceder a pesar de los llamamientos y advertencias del presidente.

ACN/EFE/diarios

No deje de leer: Transportistas deben declarar impuestos sobre la renta

Comentarios de Facebook

Internacional

Venezolano muere electrocutado en Ecuador (Video)

Publicado

on

Venezolano - acn
Foto: @eluniverso
Compartir
  • 7
    Shares

Un joven venezolano de nombre Pedro Pérez, murió electrocutado mientras pintaba una casa en Guayaquil, Ecuador. Falleció de manera instantánea cuando rozó la espalda con un cable de alta tensión.

Llantos y tristeza eran los sentimientos que el jueves venezolanos y locales mostraron por el fallecimiento de Pérez, de 28 años; oriundo de Caracas y que tenía poco tiempo en Ecuador.

Testigos indicaron que a eso de las 09:00 de la mañana del jueves, topó la espalda con un cable de alta tensión. Se electrocutó y cayó desde un andamio en el que trabajaba, en una vivienda en Sauces 3.

Venezolano - acn

Venezolano - acn

Otro obrero venezolano intentó agarrarlo para que no cayera, pero producto de la electricidad fue expelido hacia una ventana y resultó herido, indicó Luz Tobar.

Personal del Cuerpo de Bomberos acudió al sitio para auxiliar a la persona herida.

En el lugar, poco a poco se congregaron varios venezolanos residentes de esa zona, allí lamentaron su situación. “El chico vino a trabajar, a sacar la cara por su familia aquí y la de allá, y se topó con esto”, expresó José Briceño, quien ya lleva ocho meses en Guayaquil.

Un compatriota que trabajó durante una semana con la víctima, indicó que Pedro tenía pocos meses en Guayaquil y trabaja para mantener a su esposa y su hija, con quienes residía en el sector de Los Vergeles.

El venezolano no utilizó la escalera

La propietaria de la vivienda indicó, que ella le facilitó una escalera para realizar el trabajo, sin embargo, el venezolano salió por una ventana de uno de los pisos del lugar, reseñó el canal RTS La Noticia.

“Salió por una ventanilla de 35 centímetros, ellos subieron a cambiarse, pero yo les facilité una escalera de como siete metros para que pusieran una extensión. Escuché que dijeron que “se cayó”, pero nunca me imaginé que fuese aquí en la casa”, manifestó la dueña de la vivienda.

De acuerdo con los vecinos, el caraqueño había trabajado en una obra municipal, pero quiso ganar dinero extra para enviárselo a su familia quienes se encuentran en Caracas.

El otro venezolano que acompañaba a Pedro Pérez para pintar la pared de la construcción de la dueña que los contrató, dijo que no sabe cómo pasó, pues, Pedro estaba bien apertrechado con equipos de seguridad de trabajo. “La cuestión es, que cuando va a pasar, pasa, lamentablemente”.

ACN/@eluniverso

También puedes leer: Asesinaron dos jóvenes y sus cuerpos lo arrojaron en la vía pública

Comentarios de Facebook
Seguir Leyendo

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído