Connect with us

Internacional

Renuncia de Daniel Ortega exigen protestas con 30 muertos en Nicaragua

Publicado

on

Nicaragua - acn
Compartir
  • 8
    Shares

Los estudiantes suman más reivindicaciones para exigir que Daniel Ortega deje de gobernar.  Para que llegue la normalidad a Nicaragua, exigen su renuncia. Sin embargo aplaudieron la derogación de las reformas y las consideraron un primer paso para que mandatario abandone el poder.

Estudiantes universitarios, los protagonistas de las mayores protestas contra el Gobierno de Daniel Ortega en años;  Pese a la anulación de la reforma de la seguridad social, que hizo detonar la crisis, mantendrán la lucha hasta ver al presidente fuera del poder.

Los estudiantes atrincherados en la Universidad Politécnica de Nicaragua (Upoli), en Managua, continuaban colocando barricadas de piedras con pedazos de rótulos publicitarios, y neumáticos quemados.

“No queremos la política sandinista orteguista”, aseguró un universitario, que omitió su nombre. Camina de prisa para apoyar a sus compañeros que, a escasos metros. Piden refuerzos para ahuyentar a agentes antidisturbios que se aproximan a la zona de combate.

Aunque la reforma a la seguridad social “creó esta situación dramática”; como reconocía este domingo Ortega en su alocución, los estudiantes no quieren desistir, y suman más reivindicaciones para exigir que el mandatario deje de gobernar; tales como el alza de combustibles, el precio de la canasta básica y las escasas fuentes de empleo, entre otros.

“Están locos, Nicaragua no se va a dejar. Fuera la Chayo (Rosario Murillo, vicepresidenta), fuera Daniel”, gritaba un estudiante que se manifestó este domingo en la Upoli.

En el levantamiento de la fortaleza que los estudiantes han construido en los alrededores de la universidad han colaborado vecinos; sacan de sus casas tubos de hierro, piedras o pedazos de metal para bloquear la zona.

Hay que pasar al menos cuatro retenes para poder llegar hasta “el corazón” de la universidad; en cada uno hay que identificarse por si “acaso hay un infiltrado” del Gobierno. Aseguraron los universitarios, que con tiradoras, lanza morteros y bombas molotov. Están alerta ante cualquier asalto de la Policía.

Cientos de nicaragüenses protestan en la Plaza de la Democracia de San José

Dentro de la casa de estudios se construyó, improvisadamente, un hospital para atender a los heridos .

En su interior hay un área de almacén de medicamentos, otra de alimentos, una central de equipos médicos que cuenta con especialistas en cirugía, en trauma, anestesiólogos y enfermeros. Profesionales con vasta experiencia, además de estudiantes.

El sábado el puesto médico recibió al menos 25 heridos por balas de plomo que impactaron en las extremidades de los manifestantes; pero “afortunadamente ninguno murió”, aseguró un médico de turno.

Los heridos de gravedad son llevados en ambulancias a un hospital público. Otros son asistidos en hospitales privados.

Los manifestantes han utilizado las redes sociales para denunciar represión por parte de la Policía Nacional. También el apoyo de los agentes a las fuerzas de choque afines al Gobierno, a las que responsabilizan de los saqueos. Muchos comercio fueron saqueados este domingo de madrugada y persistieron hasta horas después del mediodía en diferentes locales de la capital.

Ortega dijo este domingo, en la misma alocución en la que anunció la derogación de la reforma de la seguridad social, que la mayoría de los nicaragüenses lo apoya.  Lo respaldan en sus acciones “para restablecer el orden”, y aseguró que actuará “con la firmeza correspondiente”.

“No podemos permitir que aquí se imponga el caos, el crimen, el saqueo (…) tenemos la ley, tenemos las instituciones, para actuar con la firmeza correspondiente”, advirtió.

Policías antidisturbios se mantienen desplegados en varias ciudades, tras noches de enfrentamientos y actos de vandalismo, que no parecen ceder a pesar de los llamamientos y advertencias del presidente.

ACN/EFE/diarios

No deje de leer: Transportistas deben declarar impuestos sobre la renta

Comentarios de Facebook

Internacional

Capturado peruano que secuestró y violó a una joven venezolana

Publicado

on

Por

ACN- Capturado peruano que secuestró y violó a una joven venezolana
Compartir
  • 6
    Shares

El agresor mantuvo secuestrada a la joven venezolana por varios días. Durante el rapto la muchacha fue brutalmente golpeada y violada.

La Policía de Perú detuvo el martes 11 de diciembre a Jorge Antonio Gordillo Silva, de 52 años, quien fue acusado de encerrar por una semana en su vivienda a una venezolana, golpearla y abusar sexualmente de ella.

Según reseñaron medios peruanos, la denuncia fue practicada por la propia víctima, quien manifestó que había logrado escapar del inmueble de Gordillo Silva, ubicado en la calle Libertad N° 332, en el distrito de Huanchaco.

Asimismo, se pudo conocer que la joven, de iniciales G.R.P. (25), explicó que el hombre en cuestión la engañó al decirle que le daría trabajo como empleada doméstica. Incluso detalló que este la obligaba a beber una sustancia que la mantenía inconsciente, para así abusar sexualmente de ella.

Al momento de la aprehensión, el agresor estaba en aparente estado de ebriedad. La Unidad Especializada de la Policía realiza las respectivas investigaciones del caso.

Agencia Carabobeña de Noticias/laiguanatv

Comentarios de Facebook
Seguir Leyendo

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído