Connect with us

Internacional

Renuncia de Daniel Ortega exigen protestas con 30 muertos en Nicaragua

Publicado

on

Nicaragua - acn
Compartir
  • 8
    Shares

Los estudiantes suman más reivindicaciones para exigir que Daniel Ortega deje de gobernar.  Para que llegue la normalidad a Nicaragua, exigen su renuncia. Sin embargo aplaudieron la derogación de las reformas y las consideraron un primer paso para que mandatario abandone el poder.

Estudiantes universitarios, los protagonistas de las mayores protestas contra el Gobierno de Daniel Ortega en años;  Pese a la anulación de la reforma de la seguridad social, que hizo detonar la crisis, mantendrán la lucha hasta ver al presidente fuera del poder.

Los estudiantes atrincherados en la Universidad Politécnica de Nicaragua (Upoli), en Managua, continuaban colocando barricadas de piedras con pedazos de rótulos publicitarios, y neumáticos quemados.

“No queremos la política sandinista orteguista”, aseguró un universitario, que omitió su nombre. Camina de prisa para apoyar a sus compañeros que, a escasos metros. Piden refuerzos para ahuyentar a agentes antidisturbios que se aproximan a la zona de combate.

Aunque la reforma a la seguridad social “creó esta situación dramática”; como reconocía este domingo Ortega en su alocución, los estudiantes no quieren desistir, y suman más reivindicaciones para exigir que el mandatario deje de gobernar; tales como el alza de combustibles, el precio de la canasta básica y las escasas fuentes de empleo, entre otros.

“Están locos, Nicaragua no se va a dejar. Fuera la Chayo (Rosario Murillo, vicepresidenta), fuera Daniel”, gritaba un estudiante que se manifestó este domingo en la Upoli.

En el levantamiento de la fortaleza que los estudiantes han construido en los alrededores de la universidad han colaborado vecinos; sacan de sus casas tubos de hierro, piedras o pedazos de metal para bloquear la zona.

Hay que pasar al menos cuatro retenes para poder llegar hasta “el corazón” de la universidad; en cada uno hay que identificarse por si “acaso hay un infiltrado” del Gobierno. Aseguraron los universitarios, que con tiradoras, lanza morteros y bombas molotov. Están alerta ante cualquier asalto de la Policía.

Cientos de nicaragüenses protestan en la Plaza de la Democracia de San José

Dentro de la casa de estudios se construyó, improvisadamente, un hospital para atender a los heridos .

En su interior hay un área de almacén de medicamentos, otra de alimentos, una central de equipos médicos que cuenta con especialistas en cirugía, en trauma, anestesiólogos y enfermeros. Profesionales con vasta experiencia, además de estudiantes.

El sábado el puesto médico recibió al menos 25 heridos por balas de plomo que impactaron en las extremidades de los manifestantes; pero “afortunadamente ninguno murió”, aseguró un médico de turno.

Los heridos de gravedad son llevados en ambulancias a un hospital público. Otros son asistidos en hospitales privados.

Los manifestantes han utilizado las redes sociales para denunciar represión por parte de la Policía Nacional. También el apoyo de los agentes a las fuerzas de choque afines al Gobierno, a las que responsabilizan de los saqueos. Muchos comercio fueron saqueados este domingo de madrugada y persistieron hasta horas después del mediodía en diferentes locales de la capital.

Ortega dijo este domingo, en la misma alocución en la que anunció la derogación de la reforma de la seguridad social, que la mayoría de los nicaragüenses lo apoya.  Lo respaldan en sus acciones “para restablecer el orden”, y aseguró que actuará “con la firmeza correspondiente”.

“No podemos permitir que aquí se imponga el caos, el crimen, el saqueo (…) tenemos la ley, tenemos las instituciones, para actuar con la firmeza correspondiente”, advirtió.

Policías antidisturbios se mantienen desplegados en varias ciudades, tras noches de enfrentamientos y actos de vandalismo, que no parecen ceder a pesar de los llamamientos y advertencias del presidente.

ACN/EFE/diarios

No deje de leer: Transportistas deben declarar impuestos sobre la renta

Comentarios de Facebook

Internacional

Discurso de Trump en Miami toca renuncia de Maduro

Publicado

on

Renuncia de Maduro - acn
Compartir
  • 1
    Share

Donald Trump, presidente de Estados Unidos, pronunciará un discurso sobre la situación en Venezuela el lunes por la tarde en el campus de Sweetwater, de la Universidad Internacional de Florida. El segundo estado de la Unión del mandatario norteamericano. El discurso tocará la renuncia de Nicolás Maduro, tema tratado con el presidente Ivan Duque de Colombia.

Según confirmó un funcionario de la Casa Blanca, su esposa, Melania Trump, será quien haga la introducción antes del pronunciamiento de Trump ante la comunidad venezolana estadounidense.

Estos son los temas que tocará Trump en su discurso sobre Venezuela

Trump discutió el levantamiento político en Venezuela con el presidente colombiano Iván Duque en la Casa Blanca días atrás. Los dos líderes prometieron cooperar en los esfuerzos que busquen presionar al presidente Nicolás Maduro para que renuncie.

Trump dijo que los convoyes de ayuda detenidos en la frontera entre Colombia y Venezuela debían entrar a territorio venezolano, y añadió: “Estamos tratando de llevar comida para personas que mueren de hambre. Hay gente muriendo de hambre en Venezuela. Eso solo muestra qué pasa al tener el gobierno equivocado. Tienes el gobierno equivocado, pasan cosas malas”.

En enero, Donald Trump reconoció a Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional venezolana, como el líder legítimo de Venezuela.

Cuando se le preguntó si Trump tenía un Plan B si Maduro permanece en el poder, dijo: “Siempre tengo el plan B y C, y D, y E y F… probablemente tenga más flexibilidad que muchos que haya habido en esta oficina. Ya veremos, pero hay muchos planes y veremos a dónde vamos”.

Donald Trump declara en los exteriores de la Casa Blanca. Este lunes lo hará en Miami. (Crédito: BRENDAN SMIALOWSKI/AFP/Getty Images)

Trump dio respuestas diferentes sobre si está considerando tropas estadounidenses en la región.

Cuando se le preguntó si enviaría tropas estadounidenses a Venezuela respondió: “Nunca hablo de eso”. Pero cuando se le preguntó si desplegaría 5.000 soldados en Colombia, respondió: “Ya verás”.

Colaterales:

-Senador Marco Rubio dice desde Cúcuta a venezolanos que  “la democracia va a regresar y estaremos junto a ustedes”

-La esposa de un hombre que murió en el tiroteo de Aurora dice que él le envió un mensaje después de recibir un disparo

-Las mariposas, otras víctimas del muro fronterizo: Cómo es que cientos de mariposas en Texas podrían ser afectadas por el muro

ACN/CNN/Crisis en Venezuela/Betsy Klein, Matthew Hoye/Maegan Marquez y Liz Stark contribuyeron con este informe.

No deje de leer: EEUU: Maduro anda asustado y desconfía hasta de su sombra

Comentarios de Facebook
Seguir Leyendo

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído