Connect with us

Política

Murió Teodoro Patkoff fundador del MAS

Publicado

on

Murio Teodoro Petkoff - acn
Compartir
  • 6
    Shares

A los 86 murió este miércoles en su residencia en Caracas;  el intelectual de izquierda, dirigente político y  periodista

Teodoro Petkoff Malec, dirigente político, periodista, intelectual de izquierda y fundador del Movimiento Al Socialismo, murió este miércoles,  a los 86 años de edad,    en su residencia en Caracas. el dirigente. También es fundador del diario TalCual, nacido en el año 1932 en El Batey estado Zulia.

De ascendencia búlgara y polaca, se graduó cum laude de economía en la Universidad Central de Venezuela y desde 1949 ingresó en el Partido Comunista de Venezuela. En los años sesenta rompió con el comunismo y con la estrategia guerrillera, y fue uno de los fundadores del Movimiento Al Socialismo, partido de socialismo democrático.

Dirigente Político de toda la vida

Fue también fundador de periódicos, ministro de economía, de Cordiplan,  durante el gobierno del doctor Rafael Caldera y Director del vespertino “El Mundo”.

En 2002 fundó el diario TalCual. En 2015 ganó el Premio Ortega y Gassett en España, que no pudo recibir personalmente porque tenía prohibición de salida del país. Sin embargo obtuvo numerosos gestos de solidaridad.

El actual director de TalCual, Xabier Coscojuela, informó sobre la muerte de Petkoff a través de su cuenta en Twitter, en donde manifestó su agradecimiento por la confianza recibida para la conducción del portal de noticias.

Xabier Coscojuela – @XabierCosco

Con mucho dolor y pesar tengo que anunciar que murió Teodoro Petkoff, en estos momentos solo puedo agradecer haber compartido estos años con él en TalCual y por la confianza que depositó en mi – 13:10 – 31 oct. 2018

Foto Teodoro Petkoff. (Cortesía)

ACN/Beatriz Rojas.

No deje de leer: Exigen autopsia internacional por el raro suicidio ocurrido en el Sebin

 

Comentarios de Facebook

Política

Control del SEBIN pasa de nuevo a La Habana

Publicado

on

control del Sebin - acn
Compartir
  • 3
    Shares

La destitución del ex jefe de la policía secreta (SEBIN) Gustavo González López;  quien según la prensa venezolana se encontraba detenido el viernes;  constituye un duro golpe para el número dos del chavismo, Diosdado Cabello;  cuyo control sobre el temido organismo de inteligencia pasa ahora a manos de La Habana.

Cuba le arrebata el control del SEBIN a Diosdado Cabello

González López es un cercano aliado de Cabello, quien por años se ha desempeñado;  como un pilar de soporte del régimen de Nicolás Maduro pese a la rivalidad entre ambos;  y las tensiones entre el sector militar-nacionalista y el procastrista;  encabezado por el propio gobernante, reseñó El Nuevo Herald

Al cierre de esta edición se desconocía el paradero de González López;  pero según informes de prensa locales el mayor general fue arrestado poco después de ser destituido el 31 de octubre;  y se encuentra en manos de la rival Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM).

Expertos consultados dijeron que la destitución y el posible arresto de González López;  envía un claro mensaje al clan militarista del chavismo encabezado por Cabello.

“La señal que da es: aquí nadie es intocable”;  comentó desde Washington Antonio De La Cruz, director ejecutivo de la firma InterAmerican Trends. “Esto es un fuerte golpe contra Diosdado. Es durísimo”.

También es un golpe que termina de colocar en manos de La Habana el aparato de inteligencia venezolano, señalaron los expertos.

Ya el DGCIM venía siendo operado por los asesores que el régimen castrista ha colado en Venezuela, y lo mismo podría ocurrir ahora en el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) con el nombramiento de su nuevo director general, Christopher Figuera. “Él [Christopher Figuera] es casi cubano”, dijo también desde Washington el mayor general del ejército venezolano Herbert García Plaza, quien fue ministro de Maduro. “Es un hombre que tuvo formación en Cuba y que viajaba mucho a la isla. Él siempre estuvo muy cerca de los asesores cubanos y fue el que le abrió las puertas a los cubanos en el DGCIM”.

El servicio de inteligencia cubano, que es hoy el pilar central del sostenimiento de Maduro en el poder, viene ejerciendo desde hace ya tiempo poder e influencia dentro del DGCIM, pero no había logrado tenerlo en la misma proporción dentro del SEBIN, que venía controlando el sector nacionalista de Cabello.

Y con el cambio de mando, se están dando los primeros pasos para traspasar ese control al ala pro-castrista encabezada por Maduro, señaló García Plaza.

Tensa relación entre Cabello y Maduro

La tensa relación entre Cabello y Maduro parece estar entrando ahora en una etapa de definición, en la manera que el gobernante continua erosionando su base de poder.

Según un informe elaborado por la firma de servicios corporativos de inteligencia Stratfor, Cabello ejercía gran influencia en Venezuela a través de González López y su destitución debilita la capacidad del número dos del chavismo de influenciar sobre la conducción del régimen.

Es un evento que augura un cambio en la conducción del régimen bolivariano con el timón a Manos de Maduro, quien tras la muerte de Chávez pasó a encabezar una especie de junta de gobierno donde él se desempeñaba como el primero entre pares.

Eso dejó de ser así con el transcurso de los años. En la medida que Maduro consolidaba su posición interna dentro del régimen, algunos de los pares comenzaron a quedar rezagados, siendo hasta ahora Cabello una excepción, dada la capacidad de maniobra del número dos del régimen.

ACN/El Nuevo Herald

No deje de leer: Llegan más de 50 toneladas de asfalto a Puerto Cabello

Comentarios de Facebook
Seguir Leyendo

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído