Connect with us

Sucesos

Murieron dos pequeñas luego de consumir yuca amarga

Publicado

on

Yuca amarga
Compartir
  • 5
    Shares

Dos niñas de dos y tres años de edad murieron por consumir yuca amarga y nueve de sus familiares resultaron afectados. El hecho ocurrió entre la tarde del sábado y el domingo, en el Barrio La Concepción del municipio Revenga del estado Aragua.

Se conoció que uno de los integrantes de la familia compró el tubérculo para cenar con frijoles. La adquisición la hizo en un puesto que está en una orilla de la Carretera Panamericana, a la altura de Sabaneta. Al llegar a a vivienda prepararon la cena y luego se acostaron.

Luego de transcurrir una hora los niños que conforman el grupo familiar, entre ellos las pequeñas que murieron, se empezaron a sentir mal, presentaron vómitos, dolor abdominal y coloración azul alrededor de los labios y brazos.

Los parientes los trasladaron al ambulatorio de El Consejo y de allí los remitieron a la Emergencia Pediátrica del Hospital José María Benítez de La Victoria. En este  centro médico Anyeli Gabriela Carrillo Pérez (2) ya había sido ingresada sin signos vitales.

Los síntomas de intoxicación por el consumo de yuca también afectó al resto de la familia quienes fueron trasladados durante la mañana del domingo al centro médico, entre ellos estaba la otra pequeña Franyeli Pérez (3) que murió al poco tiempo. Actualmente en condición de salud estable estarían los otros nueve integrantes de la familia.  Los cadáveres de las pequeña fueron trasladados a la morgue de Caña de Azúcar.

¿Qué contiene la yuca amarga? 

La yuca dulce puede transformarse en amarga si es sometida a condiciones extremas durante su cultivo y no recibe el tratamiento adecuado después de su cosecha, explicó para El Nacional, Werner Gutiérrez, profesor de la Facultad de Agronomía de la Universidad del Zulia.

La yuca amarga contiene niveles de cianuro o ácido cianhídrico y si no es tratada y cocinada de forma adecuada, pueden causar desde intoxicación hasta un fallo masivo en los órganos vitales, como el hígado y el cerebro.

Son varios los fallecidos que se han reportado en Venezuela desde el año 2017 por consumo de este tubérculo. La demanda se incrementó por su bajo costo lo que la hace más accesible para el bolsillo de los venezolanos que actualmente atraviesan una profunda crisis económica.

ACN/El Aragüeño/El Nacional

No deje de leer: Un muerto y lesionados por siniestro vial en Ciudad Guayana

Comentarios de Facebook

Sucesos

Detuvieron al padre y la madre de un bebé por trato cruel

Publicado

on

Detuvieron al padre y la madre de un bebé - acn
El niño presentó fractura del fémur derecho y hematomas en el mentón. (Foto: Prensa Poliguacara)
Compartir
  • 2
    Shares

Detuvieron al padre y la madre de un bebé por trato cruel. Un boletín de prensa indica, que oficiales adscritos al Instituto Autónomo Municipal de Policía (Iampogua) arrestaron a la pareja por presunto maltrato a un lactante de 10 meses de nacido.

El procedimiento lo practicaron en las instalaciones del Centro de Atención Pediátrica “María Torres” de la localidad.

Al respecto, Jhonnys Gutiérrez, director del ente policial, explicó que “funcionarios en servicio en el Hospital Dr. Miguel Malpica realizaban recorrido en el mencionado centro asistencial, cuando fueron abordados por un médico.

El profesional de la medicina les indicó que un infante de 10 meses había ingresado por presentar fractura del fémur derecho, hematomas en el mentón, escabiosis leves y signos de violencia en el recto”.

Gutiérrez explicó que el galeno, al entrevistarse con los padres, no supieron dar explicación alguna acerca de la condición del lactante por lo que resultaron aprehendidos.

Los identificaron como Jhon Keilis Quintana Arenas, de 29 años de edad y una adolescente de 17 años, madre del niño. Los apresaron por presunto trato cruel contra el pequeño.

A ambos los remitieron a la orden de las fiscalías 26 y 22 del Ministerio Público de la Circunscripción Judicial del estado Carabobo; en materia de Protección del Niño, Niña y Adolescente, a fin de continuar las investigaciones procedentes.

Por último, el jefe policial exhortó a toda la población de Guacara a continuar realizando las denuncias de cualquier incidencia que ocurra en los sectores a través de la línea 0800-POLIGUA (080-7654482) y 0245 -5712733; a fin de seguir combatiendo la delincuencia en el municipio.

ACN/Boletín prensa Poliguacara

También puedes leer: Un secuestrador abatido tras enfrentar a la Policía de Carabobo

Comentarios de Facebook
Seguir Leyendo

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído