Connect with us

Internacional

Un millón de dólares a venezolanos deprimidos que huyen otorgará Noruega

Publicado

on

Compartir
  • 4
    Shares

Un millón de dólares a venezolanos deprimidos que huyen otorgará Noruega: La primera ministra de Noruega, Erna Solberg, anunció este lunes, 09 de abril, desde Colombia que su país destinará un millón de dólares en ayuda humanitaria a los “venezolanos vulnerables”. Erna Solberg, primera ministra de Noruega, detalló que la mitad de ese millón de dólares se destinará a los venezolanos que se encuentran en Colombia tras huir de Venezuela

Solberg aseguró en una rueda de prensa en Bogotá junto al presidente colombiano, Juan Manuel Santos, estar “muy preocupada por el desafío humanitario en Venezuela” que afecta a “toda la región”

La ministra detalló que la mitad de ese millón de dólares se destinará a los venezolanos que se encuentran en Colombia tras huir de Venezuela.

Erna Solberg realiza una visita de tres días a Colombia en la que conocerá los avances en la implementación del acuerdo de paz que firmaron en 2016 el Gobierno nacional y la ya desmovilizada guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionaria de Colombia (FARC).

Según los últimos datos del Ministerio de Defensa colombiano, cerca de 700.000 migrantes venezolanos están registrados en el país.

La Cruz Roja advirtió a finales de marzo que el número se acercaba a las 800.000 personas y alertó a la comunidad internacional de la necesidad de tomar medidas “urgentes” para paliar la crisis humanitaria en Venezuela.

 

Gráfica: Premier noruega advierte de preocupación por “matanza” de líderes sociales

Erna Solberg expresó que seguirán respaldando económicamente procesos con Farc y ELN. También anunció medio millón de dólares para los refugiados venezolanos en el país.

Noruega Colombia Acuerdo de Paz Julio Sánchez Cristo Guerrilla Farc Latinoamérica Venezuela Proceso de Paz ELN

En su visita a Colombia, la primer ministra de Noruega, Erna Solberg, expresó que pese a los desafíos que afronta la implementación del proceso de paz en este momento, su gobierno está complacido con el “hecho de que se está avanzando”. Sin embargo, advierten que hay preocupación por la muerte de excombatientes de las Farc y de líderes sociales.

“Nosotros estamos preocupados por la muerte de excombatientes de las Farc y de líderes y la implementación del proceso es muy importante para ponerle fin a todas estas atrocidades (…) en mis comentarios también hablé de las matanzas que hemos visto. Eso genera ansiedad en cuanto a la seguridad de las personas en todas las zonas del posconflicto, pero estamos convencidos que esto es un proceso que va a continuar y creo que Colombia va a recibir un gran dividendo de la paz”, declaró Solberg desde la Casa de Nariño.

Solberg expresó su respaldo, no solo a la implementación del acuerdo de paz, sino a la consecución de uno nuevo con el ELN. “Estamos complacidos de ver que los diálogos han sido reanudados con el ELN y entiendo que no fue una decisión fácil, volver a la mesa de negociación. Pero Noruega está decidida a apoyar el diálogo tanto financiera como políticamente”, declaró Solberg

También anunció que Noruega aportó medio millón de euros para la atención humanitaria de los refugiados venezolanos en Colombia. “Noruega está muy preocupada por la situación humanitaria en Venezuela y el desafío que esto le trae a la región. Noruega acaba de despachar un millón de dólares para ayuda humanitaria a los venezolanos vulnerables y la mitad de esta suma irá a los refugiados venezolanos que habitan en Colombia”, agregó la primer ministra.

ACN/EFE/diarios

No deje de leer: Incertidumbre en la banca y sector comercial por nuevo cono monetario

Comentarios de Facebook

Internacional

Venezuela no sale de la oscuridad, según HRW

Publicado

on

No sale de la oscuridad - acn
Compartir
  • 6
    Shares

En Venezuela se viven “tiempos oscuros”;  a pesar de que “la resistencia está cobrando fuerza” en las instituciones y en la calle;  aseguró Human Rights Watch (HRW). La organización no gubernamental ofreció una imagen mixta de 2018;  en la que “líderes autocráticos” pisotean los derechos humanos.

En su informe anual, presentado en Berlín, la organización no gubernamental;  ofrece una imagen mixta del año 2018 en la que “líderes autocráticos”;  pisotean los derechos humanos y difunden odio e intolerancia.

“Es llamativa la intensa reacción contra los autócratas”;  asegura en una entrevista a EFE el director ejecutivo de HRW, Kenneth Roth;  que anima a que esta resistencia se convierta en tendencia. Resalta el efecto de manifestaciones y protestas en Polonia y Hungría, y de las elecciones en Malasia, Maldivas, Armenia, Etiopía y Estados Unidos.

“inusuales coaliciones de países”

Pero especialmente subraya el efecto de “inusuales coaliciones de países” pequeños;  como el Grupo de Lima en su condena de Venezuela;  y la Organización para la Cooperación Islámica en su acción en favor de los rohingya;  en Myanmar, quizá por la inacción de las grandes potencias.

El informe contiene abiertas críticas al Washington del presidente Donald Trump;  tanto en el ámbito interno como en su política internacional;  en un año marcado por la separación forzada de menores migrantes y por su ambigua postura;  ante el asesinato saudí del periodista disidente Jamal Khashoggi;  “EE UU siguió retrocediendo en derechos humanos tanto en casa como en el extranjero”.

HRW carga asimismo contra la “represión de voces independientes y oposición política” en Rusia y la destaca la “detención masiva de hasta un millón” de uigures en China, dos países que en opinión de la ONG “hicieron todo lo posible para socavar la aplicación de los derechos humanos a nivel global”.

HRW dedica su portada a Venezuela

El informe dedica un espacio importante a Venezuela -empezando por la portada- y lamenta el “enorme coste humano” de mantener a un autócrata en el poder, con la consiguiente “hiperinflación y devastación económica” y la falta de comida y medicinas, que han hecho que “millones huyan del país”.

Del ámbito latinoamericano, la ONG destacó además del “gran riesgo” que supone la llegada de Jair Bolsonaro a la presidencia de Brasil por sus posiciones “racistas, homófobas y misóginas”, la “catástrofe” de derechos humanos en México y los abusos impunes en Nicaragua tras la enorme concentración de poder operada por el presidente Daniel Ortega.

Roth, no obstante, advirtió que el “Trump de Brasil” podría también toparse con la “resistencia” que afronta el presidente de Estados Unidos en su país, ya que el gigante latinoamericano es una “democracia fuerte” con una justicia y unos medios “independientes” y una sociedad civil consolidada.

ACN/EFE/HRW

diarios/Crisis económica /Gobierno

No deje de leer: Departamento del Tesoro de EEUU congeló activos de Globovisión

 

Comentarios de Facebook
Seguir Leyendo

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído