Connect with us

Internacional

México listo para celebración del Día de los Muertos

Publicado

on

Compartir

México sin duda es un país con un inmenso cúmulo de tradiciones;  celebramos lo que para cualquier persona no nacida en este suelo, sería inaudito;  festejamos a los muertos, hablamos de la muerte como algo común;  que no espanta sino que nos acompaña, hacemos grandes fiestas en los panteones;  con comida, flores de cempasúchil que los tapizan y por supuesto todo aquello que a nuestros difuntos les gustará en vida;  se los llevamos en modo de altar, veladoras y por supuesto muchos dormimos ahí.

En el 2008 la Unesco declaró nuestra festividad;  como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de México.

¿Cómo surge nuestra celebración?

A ciencia cierta no se sabe cuándo, pero el culto a la muerte en México no es algo nuevo, pues ya se practicaba desde la época precolombina. En el calendario mexica, que se localiza en el Museo de Antropología, se puede observar que entre los 18 meses que forman este calendario, había por lo menos seis festejos dedicados a los muertos.

Así inicia la tradición.

Ritual de celebración día a día

28 de octubre

Este día se prende una veladora y se deja una flor blanca para las almas solas.

28 de octubre/29 de octubre

Se prende otra veladora y se deja un vaso con agua dedicado a los difuntos olvidados y desamparados.

29 de octubre/30 de octubre

Se prende una veladora nueva, se deja el vaso con agua y se deja un pan blanco para los difuntos que se fueron sin comer o sufrieron algún accidente.

30 de octubre/31 de octubre

Se prende una veladora nueva, otro vaso con agua, pan blanco y se pone una fruta, esto es para los ancestros de esos muertos.

31 de octubre/1 de noviembre

Este día es el Día de Todos los Santos, fecha en la que al mediodía llegan los “angelitos”, que son las almas de los que murieron siendo niños. Este día se pone toda la comida en el altar de muertos.

1 de noviembre /2 de noviembre

Se conoce como el Día de los Fieles Difuntos, se tiene la creencia de que es el día de las almas de los muertos adultos, quienes llegan a recoger y comer la comida que su familia colocó en el altar. Se quema incienso de copal y se adorna un camino con pétalos de cempasúchil para guiarlos a la ofrenda.

2 de noviembre/3 de octubre

Se prende la última veladora blanca, se quema copal y se despide al alma de nuestros muertos y les pedimos que vuelvan el próximo año. Se hace el levantamiento de la ofrenda.

ACN/agencias

No deje de leer: Emisión del pasaporte costará Bs.S 7.200 a partir del lunes 8 de octubre

Comentarios de Facebook

Internacional

Ladrón de helados fue capturado por un error que cometió

Publicado

on

Por

Compartir
  • 1
    Share

La afición al dulce de un ladrón de casas británico ha facilitado la labor de las fuerzas del orden, que pudieron a imputarle más delitos gracias a unos vasos de helado que dejó en una de las escenas del crimen.

La Policía del condado de Bedfordshire (Reino Unido) difundió este miércoles una grabación de una cámara de seguridad en la que se ve a Paul Hayman, de 36 años, comiendo tranquilamente un helado sentado en el patio trasero de una vivienda en Luton que pretendía robar en la ciudad de Luton, informa un diario local. Ese día, el 28 de junio del 2018, las temperaturas alcanzaron los 30 °C en la localidad, detalla Daily Mail.

La pista que lo llevó a la cárcel

Cuatro días después, la Policía fue alertada de otro robo en una propiedad cercana, donde el malhechor había dejado dos vasos de helado vacíos. Hayman fue detenido posteriormente mientras asaltaba otra casa, y cuando los agentes tomaron muestras de su ADN, vieron que este coincidía con las improntas genéticas dejadas en los recipientes.

Hayman fue sentenciado el pasado 11 de enero a cinco años y cinco meses de prisión luego de que se declarara culpable de cuatro robos con allanamiento de morada producidos en la ciudad inglesa entre el 28 de junio y el 16 de julio del año pasado. En total, consiguió hacerse con un botín de más de 5.000 libras esterlinas (6.469 dólares) con sus fechorías.

Agencia Carabobeña de Noticias/rt

Comentarios de Facebook
Seguir Leyendo

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído