Connect with us

Internacional

Mensaje en desagravio a la Comunidad Libanesa

Publicado

on

Compartir
  • 4
    Shares

José Luis Centeno, columnista y Defensor de Derechos Humanos, hizo llegar a esta redacción un Mensaje en desagravio a la Comunidad Libanesa por las ofensas proferidas en su contra por el abogado y ex Fiscal, Abelardo Izaguirre, quien en su programa del lunes 29 de octubre del presente año los tildó de “asesinos” y “peligrosos”, al igual que a la comunidad siria.

A continuación el texto del mensaje de Centeno:

“Mi nombre es José Luis Centeno, soy venezolano, comprometido con los derechos humanos, y considero que es irracional tildar a la gente de delincuente por su nacionalidad. Los libaneses, los sirios, los islámicos, son gente honorable también.

Deploro esta insolencia a la comunidad libanesa, a la que me unen grandes amistades, que yo conozca, son gente seria, respetable, trabajadora y educada, y es lo que me ha motivado a salirle al paso a este desacierto, pues ningún gentilicio se merece eso.

Le quiero recordar a quien pronunció tan ofensivas palabras, que la comunidad libanesa tiene sus raíces en una tradición histórica y cultural antiquísima. Los libaneses sabiendo ser fieles a esa tradición, superaron devastaciones para tener hoy día un país pujante, cosmopolita, en el que cada ciudadano habla por los menos tres idiomas.

“Quien no tenga un amigo libanés que lo busque”.

Yo conozco al Embajador del Líbano en Venezuela, se llama Elías Lebbos, quien me honra con su amistad, un gran libanés, como muchos de ellos, que representando a su nación, se ha ganado el cariño de todos. En mi opinión personal, represento, además de los libaneses, a toda la comunidad de naciones con presencia en nuestro país.

Ese es el libanés, y por eso pido respeto. El hecho que existan delincuentes de alguna nacionalidad, no significa que los tengamos que englobar a todos en la esfera delincuencial. Considero que quien así lo hizo, debe rectificar.

Si aún se dudara de la nobleza de los libaneses, invito a leer al poeta Gibran Kahlil Gibran. Además, es bueno saber que Walid Phares, el hombre que eligió el Presidente Donald Trump para Medio Oriente, como su asesor y mano derecha en esa región, es abogado, catedrático, libanés, maronita y creyente de San Charbel.

Se ofendió a una comunidad con presencia en todo el mundo, cuya valía como personas fue consagrada por el ex presidente mexicano Adolfo López Mateos con una frase memorable: “Quien no tenga un amigo libanés que lo buesque”.

Mensaje de José Luis Centeno en desagravio a la comunidad libanesa – https://youtu.be/JN9SsnGLu5s – Vía @YouTube

No deje de leer: ONU y OEA denuncian “crisis” en sistema de salud de Venezuela

 

Comentarios de Facebook

Internacional

Venezuela no sale de la oscuridad, según HRW

Publicado

on

No sale de la oscuridad - acn
Compartir
  • 3
    Shares

En Venezuela se viven “tiempos oscuros”;  a pesar de que “la resistencia está cobrando fuerza” en las instituciones y en la calle;  aseguró Human Rights Watch (HRW). La organización no gubernamental ofreció una imagen mixta de 2018;  en la que “líderes autocráticos” pisotean los derechos humanos.

En su informe anual, presentado en Berlín, la organización no gubernamental;  ofrece una imagen mixta del año 2018 en la que “líderes autocráticos”;  pisotean los derechos humanos y difunden odio e intolerancia.

“Es llamativa la intensa reacción contra los autócratas”;  asegura en una entrevista a EFE el director ejecutivo de HRW, Kenneth Roth;  que anima a que esta resistencia se convierta en tendencia. Resalta el efecto de manifestaciones y protestas en Polonia y Hungría, y de las elecciones en Malasia, Maldivas, Armenia, Etiopía y Estados Unidos.

“inusuales coaliciones de países”

Pero especialmente subraya el efecto de “inusuales coaliciones de países” pequeños;  como el Grupo de Lima en su condena de Venezuela;  y la Organización para la Cooperación Islámica en su acción en favor de los rohingya;  en Myanmar, quizá por la inacción de las grandes potencias.

El informe contiene abiertas críticas al Washington del presidente Donald Trump;  tanto en el ámbito interno como en su política internacional;  en un año marcado por la separación forzada de menores migrantes y por su ambigua postura;  ante el asesinato saudí del periodista disidente Jamal Khashoggi;  “EE UU siguió retrocediendo en derechos humanos tanto en casa como en el extranjero”.

HRW carga asimismo contra la “represión de voces independientes y oposición política” en Rusia y la destaca la “detención masiva de hasta un millón” de uigures en China, dos países que en opinión de la ONG “hicieron todo lo posible para socavar la aplicación de los derechos humanos a nivel global”.

HRW dedica su portada a Venezuela

El informe dedica un espacio importante a Venezuela -empezando por la portada- y lamenta el “enorme coste humano” de mantener a un autócrata en el poder, con la consiguiente “hiperinflación y devastación económica” y la falta de comida y medicinas, que han hecho que “millones huyan del país”.

Del ámbito latinoamericano, la ONG destacó además del “gran riesgo” que supone la llegada de Jair Bolsonaro a la presidencia de Brasil por sus posiciones “racistas, homófobas y misóginas”, la “catástrofe” de derechos humanos en México y los abusos impunes en Nicaragua tras la enorme concentración de poder operada por el presidente Daniel Ortega.

Roth, no obstante, advirtió que el “Trump de Brasil” podría también toparse con la “resistencia” que afronta el presidente de Estados Unidos en su país, ya que el gigante latinoamericano es una “democracia fuerte” con una justicia y unos medios “independientes” y una sociedad civil consolidada.

ACN/EFE/HRW

diarios/Crisis económica /Gobierno

No deje de leer: Departamento del Tesoro de EEUU congeló activos de Globovisión

 

Comentarios de Facebook
Seguir Leyendo

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído