Connect with us

Opinión

En memoria del Maestro José Calabrese

Publicado

on

Cora acn
Compartir
  • 1
    Share

Por Cora Páez de Topel.  

Con los instrumentos a la mano, prestos los dedos para ejecutar los acordes y poner las notas a vibrar con tonalidades de alto vuelo a las esferas celestiales,  donde se elevó el alma del maestro José Calabrese el pasado 21 de Diciembre del 2018, se disponen los 55 músicos de la Orquesta Sinfónica de Carabobo a ejecutar el próximo Domingo 3 de Febrero, en el Hotel Hesperia, el gran concierto homenaje a quien obtuvo el distinguido título de Director Laureado por la impecable trayectoria de tres décadas conduciendo la batuta de la orquesta.

El concierto estará dirigido por José Carmelo Calabrese, quien supo formarse al lado de su padre con la maestría propia de quienes tejen sueños de grandeza para enlazar el hilo musical que une a los carabobeños orgullosos de contar con esta familia de ancestros italianos,  arraigados en nuestra tierra. Debido a su débil estado de salud, el Maestro no pudo viajar a Italia para recibir el Premio Angelo Inglese 2018, otorgado en Toscana por los hijos de Inglese, quien fue desde los 12 años su primer profesor de música en Valencia. El galardón lo recibió José Carmelo vía Skype el  pasado  1º. de Diciembre.

En el concierto se interpretarán obras compuestas por el Maestro Calabrese, tales como “Fantasía Criolla”, para viola y orquesta, teniendo como solista a la maestra ucraniana Olga Thachenko, quien es la primera viola de la Orquesta Sinfónica de Venezuela,  Otra hermosísima pieza será “Fusión”, dedicada a los Festivales Cabriales.  La corresponderá a la cantante Mariángela Mendoza interpretar como solista la “Suite Rachmaninoff//Bauza” para mezzosoprano y orquesta. Otras composiciones serán  “Joropeando”,  al igual que “Barroco Blues”, entre varias del  amplio repertorio musical que compuso el inolvidable Maestro en toda una vida consagrada a la música.

Muchos de sus ex -.alumnos y compañeros, provenientes de vario estados del país y de Carabobo,  se sumarán  a este homenaje con una asistencia masiva,  exaltados los ánimos para rendirle un tributo de admiración a quien no dejarán de recordar por las inolvidables obras musicales  que él supo componer y dirigir  con impecable acierto artístico.

La trayectoria de la Orquesta Sinfónica  de Carabobo se remonta al año 1976, cuando se crea en Valencia el núcleo de la Orquesta Nacional Juvenil, bajo la dirección de Federico Nuñez Corona.  En 1989 José Calabrese asume la dirección musical con un gran concierto en el Teatro Municipal de Valencia.  En 1991 la Orquesta se instala en la sede de la Urb.

El Recreo Norte, creando el Conservatorio de Música de Carabobo, bajo la dirección de Juan Vadell, con el propósito de estructurar y tutelar a las nuevas Orquestas Infantil y Juvenil, semillero de músicos ideado por el insigne  maestro José Antonio Abreu, modelo que recorre el mundo entero dejando el nombre de Venezuela en las altas esferas musicales, bien sea de música clásica, ligera o popular compuesta por afamados maestros de la música universal de todos los tiempos.

En estas líneas evocamos conciertos memorables dirigidos por Calabrese,  quien supo granjearse el respeto de los carabobeños en los diversos escenarios  en los que la Orquesta dejó escuchar las más sublimes melodías, entre ellos el ofrecido como homenaje póstumo al Dr. Guillermo Mujica Sevilla, Cronista de Valencia y el dedicado a la memoria del pintor Wladimir Zabaleta, ambos conciertos en los meses de Julio y Octubre 2013 en el Teatro Dr. Alfredo Celìs Pérez.

Valencia, 31 de Enero del 2019.

 

 

 

 

Comentarios de Facebook

Opinión

Del conflicto a la negociación

Publicado

on

Del conflicto a la negociación - acn
Compartir
  • 1
    Share

Del conflicto a la negociación: Por Leopoldo Puchi.- De acuerdo con las informaciones publicadas en diferentes diarios, entre ellos El País de España, a partir de diciembre pasado desde oficinas gubernamentales estadounidenses se puso en marcha un plan destinado a cambiar el gobierno de Venezuela, una idea que ya estaba en agenda pero que tomó un nuevo impulso con la llegada de Mauricio Claver-Carone, un cubano-americano que había enfrentado a Obama, al puesto de director de Asuntos del hemisferio occidental del Consejo de Seguridad Nacional.

En los reportajes se detallan las reuniones que se sostuvieron en Washington con algunos líderes de la oposición venezolana que fueron luego integrados a la programación.

PRESIÓN

A partir de la evaluación de la situación venezolana se había llegado a la conclusión de que la grave situación económica, el descontento social y las controversias sobre la elección presidencial de 2018 creaban las condiciones necesarias para desplegar un plan exitoso. Sobre esas condiciones, se diseña una estrategia destinada a ejercer presión sobre la oficialidad de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) para que esta deponga a Nicolás Maduro.

TRES EJES ESTRATÉGICOS

Uno de los ejes de la estrategia trazada es la creación de una imagen de doble poder, ya que la sola percepción de que existen gobiernos paralelos debilita la autoridad del Gobierno y brinda argumentos jurídicos que sirven para estimular deserciones en el estamento militar, que es el punto neurálgico. Los reconocimientos cumplen la función de reforzar esa imagen.

Otro eje estratégico son las sanciones económicas, ya que afectan la capacidad productiva nacional y las importaciones. De este modo se empeora una situación ya fuertemente deteriorada por los errores de las políticas macroeconómicas y la ineficiencia de la gestión pública. Las nuevas sanciones petroleras pueden multiplicar de forma exponencial los problemas económicos. El ambiente de caos que se pudiera generar sirve para presionar a la Fanb para que se insubordine.

MONTEVIDEO

Un tercer eje de la estrategia consiste en advertir sobre una posible invasión. Por el momento, ese anuncio es utilizado como un mecanismo de presión hacia los militares, a los que se les pone en la disyuntiva de combatir o no en el caso de que una intervención directa llegara a ocurrir. Se considera que esa presión pudiera conducirlos a escoger la opción de una sublevación o de un golpe palaciego en lugar de enfrentar una invasión.

De no dar resultados esas presiones sobre los militares, no estaría descartada una intervención, pero también es probable que cobre fuerza un esquema de negociación en el que se lleguen a acuerdo de cohabitación de largo plazo. Es el esfuerzo que debe realizarse en Montevideo.

No deje de leer: Trotamundos va por la novena corona ante Guaros

Comentarios de Facebook
Seguir Leyendo

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído