Connect with us

Internacional

“Más de un millón treinta y dos mil venezolanos en Colombia”

Publicado

on

Más de un millón - acn
Compartir
  • 2
    Shares

Informó Migración Colombia, en la voz de su Director General, Christian Krüger Sarmiento. “La situación de la población venezolana migrante;  es algo que va mucho más allá de una simple cifra. Es una realidad que nos obliga a unirnos no sólo como sociedad, sino como países;  para poder atender el alto flujo de viajeros que arriban a nuestras naciones…”

Más de un millón de venezolanos se encuentran radicados en el país vecino;  informó Christian Krüger Sarmiento, Director General de Migración Colombia.

“En la actualidad, más de un millón treinta y dos mil venezolanos se encuentran radicados en nuestro país”;  expresó Krüger en un comunicado emitido por Migración Colombia.

Más de dos millones 300 mil venezolanos han abandonado su país

Según datos de la OIM y Acnur;  más de 2 millones 300 mil venezolanos han abandonado su país, en los últimos años. De ellos, cerca del 50% se encuentra, actualmente, radicado en Colombia.

Según el jefe de la autoridad migratoria colombiana, entre los meses de enero y septiembre de 2018;  más de un millón 52 venezolanos ingresaron al territorio Colombia;  mientras que un poco más 676 mil salieron hacia terceros países;  principalmente Ecuador, Perú, Chile, Estados Unidos y México;  lo que evidencia la crisis migratoria que está viviendo no sólo para Colombia;  sino la región, por culpa de la dictadura presente en Venezuela.

“La situación de la población venezolana migrante es algo que va mucho más allá de una simple cifra. Es una realidad que nos obliga a unirnos no sólo como sociedad, sino como países, para poder atender el alto flujo de viajeros que arriban a nuestras naciones. Y justamente en eso ha venido trabajando el Gobierno Nacional;  en buscar alternativas a nivel nacional e internacional;  que permitan no sólo atender a esta población migrante, sino, además, volverlos parte activa de nuestra sociedad. No podemos olvidar la historia y así como, muchas veces, rechazamos los actos de discriminación hacia nuestros connacionales;  hoy debemos ser coherentes y tenderle la mano a esta población que lo necesita. Eso sí, a los ciudadanos venezolanos les exigimos que respeten nuestra leyes;  ya que pueden estar seguros que así como no hemos dudado en tener la mano para ayudarlos;  tampoco nos temblara para entrar a castigar a aquellos que cometan delitos o alteren el orden social”, afirmó Krüger Sarmiento.

Más de la mitad se encuentran de manera regular

De los más de 1 millón 32 mil ciudadanos venezolanos que se encuentran actualmente en Colombia;  más de la mitad se encuentran de forma regular, 573 mil, mientras que más de 217 mil se encuentran de forma irregular y cerca de 240 mil en proceso de regularización, aseguró el Director de Migración Colombia, quien de paso invitó a los venezolanos que se registraron en el RAMV a que realicen al expedición de su Permiso Especial de Permanencia (PEP), antes del próximo 02 de Diciembre.

“El Gobierno Nacional ha buscado medidas de regularización para la población venezolana que se encuentra en Colombia. Una de ellas es el PEP, un documento que no sólo le permite al venezolano estar en el país hasta por dos (02) años, sino que además le permite trabajar, estudiar, afiliarse al sistema de seguridad social, abrir cuentas bancarias y sobretodo garantiza que se le respeten los derechos al extranjero, por eso es importante que quienes se hayan registrado en el RAMV, expidan su PEP, porque dar la mano no es sacar provecho de una situación, dar la mano es ayudar como corresponde”, indicó Christian Krüger.

ACN/diarios

No deje de leer: Policía colombiana apresó falso fraile por explotación sexual a 7 venezolanos

 

Comentarios de Facebook

Internacional

Venezuela no sale de la oscuridad, según HRW

Publicado

on

No sale de la oscuridad - acn
Compartir
  • 3
    Shares

En Venezuela se viven “tiempos oscuros”;  a pesar de que “la resistencia está cobrando fuerza” en las instituciones y en la calle;  aseguró Human Rights Watch (HRW). La organización no gubernamental ofreció una imagen mixta de 2018;  en la que “líderes autocráticos” pisotean los derechos humanos.

En su informe anual, presentado en Berlín, la organización no gubernamental;  ofrece una imagen mixta del año 2018 en la que “líderes autocráticos”;  pisotean los derechos humanos y difunden odio e intolerancia.

“Es llamativa la intensa reacción contra los autócratas”;  asegura en una entrevista a EFE el director ejecutivo de HRW, Kenneth Roth;  que anima a que esta resistencia se convierta en tendencia. Resalta el efecto de manifestaciones y protestas en Polonia y Hungría, y de las elecciones en Malasia, Maldivas, Armenia, Etiopía y Estados Unidos.

“inusuales coaliciones de países”

Pero especialmente subraya el efecto de “inusuales coaliciones de países” pequeños;  como el Grupo de Lima en su condena de Venezuela;  y la Organización para la Cooperación Islámica en su acción en favor de los rohingya;  en Myanmar, quizá por la inacción de las grandes potencias.

El informe contiene abiertas críticas al Washington del presidente Donald Trump;  tanto en el ámbito interno como en su política internacional;  en un año marcado por la separación forzada de menores migrantes y por su ambigua postura;  ante el asesinato saudí del periodista disidente Jamal Khashoggi;  “EE UU siguió retrocediendo en derechos humanos tanto en casa como en el extranjero”.

HRW carga asimismo contra la “represión de voces independientes y oposición política” en Rusia y la destaca la “detención masiva de hasta un millón” de uigures en China, dos países que en opinión de la ONG “hicieron todo lo posible para socavar la aplicación de los derechos humanos a nivel global”.

HRW dedica su portada a Venezuela

El informe dedica un espacio importante a Venezuela -empezando por la portada- y lamenta el “enorme coste humano” de mantener a un autócrata en el poder, con la consiguiente “hiperinflación y devastación económica” y la falta de comida y medicinas, que han hecho que “millones huyan del país”.

Del ámbito latinoamericano, la ONG destacó además del “gran riesgo” que supone la llegada de Jair Bolsonaro a la presidencia de Brasil por sus posiciones “racistas, homófobas y misóginas”, la “catástrofe” de derechos humanos en México y los abusos impunes en Nicaragua tras la enorme concentración de poder operada por el presidente Daniel Ortega.

Roth, no obstante, advirtió que el “Trump de Brasil” podría también toparse con la “resistencia” que afronta el presidente de Estados Unidos en su país, ya que el gigante latinoamericano es una “democracia fuerte” con una justicia y unos medios “independientes” y una sociedad civil consolidada.

ACN/EFE/HRW

diarios/Crisis económica /Gobierno

No deje de leer: Departamento del Tesoro de EEUU congeló activos de Globovisión

 

Comentarios de Facebook
Seguir Leyendo

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído