Connect with us

Internacional

Más de 12 mil soldados colombianos en la frontera con Venezuela

Publicado

on

Otros 5 mil soldados - acn
Compartir
  • 4
    Shares

Colombia envía otros cinco mil soldados a la frontera con Venezuela “para combatir” el narcotráfico. El mandatario neogranadino, Ivan Duque, indicó que las tropas buscarán enfrentar ; “la presencia de terroristas” y “grupos organizados (…) que quieren imponerse con la violencia”.  La nueva unidad castrense se sumará a los dos mil policías y militares que fueron movilizados en abril;  para reforzar a los seis mil efectivos que custodian la región limítrofe con los estados venezolanos de Zulia, Táchira y Apure.

El presidente de Colombia, Iván Duque, anunció este domingo el despliegue de cerca de cinco mil soldados;  en la convulsa región del Catatumbo,  fronteriza con Venezuela;  para combatir el narcotráfico y los grupos armados ilegales.

Las tropas buscarán enfrentar “la presencia de terroristas, de grupos organizados (…) que quieren imponerse con la violencia”;   en la segunda región con más narcocultivos del país;  dijo el mandatario en un evento público en el municipio de Ocaña (noreste).

Suman más de doce mil soldados desplegados en la frontera colombo-venezolana

La nueva unidad castrense se sumará a los dos mil policías y militares que fueron movilizados en abril;  para reforzar a los seis mil efectivos que custodian la región limítrofe;  con los estados venezolanos de Zulia, Táchira y Apure, con lo cual ya suman más de doce mil soldados colombianos desplegados en la zona fronteriza.

“Son más o menos cinco mil” soldados los que “vienen a combatir los diferentes factores de criminalidad;  el narcotráfico, la extorsión y el secuestro” que imperan en la zona;  indicó por su parte una fuente del Ejército a la AFP.

La disputa por el Catatumbo

El Catatumbo se lo disputan los rebeldes del ELN;  disidentes de la desmoviliada guerrilla maoísta EPL, bandas narcotraficantes y contrabandistas;  por ser una zona de cultivos de hoja de coca y de salida de cargamentos de droga por Venezuela.

Los enfrentamientos entre estas organizaciones criminales;  han provocado el desplazamiento de miles de pobladores;  así como un alza de homicidios selectivos y secuestros, según las autoridades.

Las relaciones entre Colombia y Venezuela, que comparten una porosa frontera de 2.200 kilómetros;  están prácticamente congeladas;  desde el mandato del ex presidente colombiano Juan Manuel Santos (2010-18).

Duque retomó las banderas de presión diplomática;  contra la “dictadura” de Nicolás Maduro que enarboló su antecesor;  en medio de la llegada de miles de venezolanos a Colombia que huyen de la aguda crisis económica en su país.

Colombia, principal productor mundial de cocaína y en vías a superar un conflicto armado de medio siglo;  ha reconocido su incapacidad de atender sola al millón de venezolanos;  que ha entrado a su territorio en los últimos años.

El Gobierno de Venezuela, reacio a reconocer la crisis migratoria;  ha acusado a Bogotá de ser parte de un supuesto complot para derrocar a Maduro. Colombia niega con vehemencia esos señalamientos.

ACN/AFP

No deje de leer: La Chinita recibe besos de bienvenida de sus fieles

Comentarios de Facebook

Internacional

Refinadora de oro en Turquía visita Tareck El Aissami

Publicado

on

Refinadora de oro - acn
Compartir
  • 1
    Share

El director Adjunto de Economía del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, Tareck El Aissami, llegó este miércoles a Corum con su delegación, como parte de un acuerdo de refinación de oro entre Ankara y Caracas, reseñó el diario turco Sabah.

Maddah, quien visitó la refinería de oro propiedad de Ahlatc? Holding en la Zona Industrial Organizada, recibió amplia información sobre la refinería de parte de Ahmet Ahlatc?, Presidente de la Junta Directiva.

“Visité tantas refinerías de oro, vi este lugar por primera vez con la tecnología avanzada. Es un lugar muy bien equipado. Después de la Cumbre de Líderes del G20 en Argentina en diciembre del año pasado, el presidente Ahmet Tayyip Erdo?an también participó en una delegación de empresarios en un viaje a Venezuela durante su visita a América Latina”, afirmó El Aissami.

La delegación llega cuando Turquía continúa estableciendo empresas conjuntas con el gobierno venezolano para la exploración de oro y carbón y ha comenzado a invertir en la industria petrolera del país.

Colaterales:

Congresistas de Estados Unidos proponen amparo migratorio para venezolanos.

ACN/Globovisión/CVA

No deje de leer; Chavistas montan un llantén porque le cortaron la charanga con el oro

Comentarios de Facebook
Seguir Leyendo

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído