Connect with us

Nacional

Maracay “El jardín de Aragua”

Publicado

on

Aviación Venezolana ACN Maracay
Compartir
  • 2
    Shares

 

ACN Maracay Cuidad Jardín

Ciudad de largos y calurosos caminos.

Maracay una ciudad jardín de largas calles, que al parecer conducen todas al mismo lugar, donde muchas personas se conocen; una urbe que reposa en un valle noble, que funge de encrucijada para todos los caminos.

Es así, pues la Ciudad Jardín de Venezuela alberga en sus entrañas a personas de distintos estados y países; lo que hace sentir a los maracayeros con voz neutra, pero sonrientes, amables y muy receptivos.

Tapa Tapa y Tucupido

“Maracay siempre ha vivido de mitos”, lo dice Oldman Botello, cronista, historiador y periodista de la ciudad de Maracay. “El valle de Maracay Tapa Tapa, como se llamaba esto desde un comienzo; era una sucesión de haciendas de caña de azúcar, de tabaco.”

El escritor Don José de Oviedo y Baños, fue el que escribió la primera historia de Venezuela; o lo que había sucedido de historia hasta 1740 aproximadamente, es decir la conquista, la colonización y poblamiento de Venezuela.

El señor resultó ser el sobrino del Obispo de Caracas y Venezuela; quien es el verdadero fundador de la ciudad, Monseñor Diego de Baños y Sotomayor. Era dueño de la hacienda “Tucupido”, conocida como San Jacinto, que abarca desde el Hospital Militar, hasta Montaña Fresca.

“Esta extensión de tierra, se prolongaba hasta el parque Henri Pittier. Don José Oviedo era de Bogotá y el Monseñor era de Perú, Lima, pero descendiente de españoles”.

ACN Catedral de Maracay Cuidad Jardín

Catedral de Maracay, ubicada en la avenida Bolívar.

Levantamiento de la Parroquia Eclesiástica

Monseñor recibe 50 cabezas de familias y hacendados, quienes le proponen que Maracay cuente con una buena iglesia con cura. El cura era el de Turmero quien viajaba a caballo para realizar misas y esto representaba un peligro.

El presbístero transitaba por una zona llamada “Montaña de Güere”; donde actualmente se ubica el Samán de Güere y allí, atracaban y mataban a las personas.

Don Oviedo y Baños, para beneficiar al pueblo que albergaba a más de 1.000 personas, presentó el proyecto en 1700. Cuando Monseñor recibió la solicitud, se tardó un año en leer, pues decidió revisarla seriamente para dar el visto bueno.

El 5 de Marzo de 1701, el obispo ordenó el levantamiento de la parroquia eclesiástica de Maracay.

Cuna de la Aviación Venezolana

El marqués Mijares de Solórzano regaló las tierras donde se construyó la iglesia que se encuentra ubicada actualmente en el barrio El Carmen, casco central de Maracay.

Es por ello, que ese día es tomado como punto de partida de Maracay: el 5 de marzo de 1701, por lo cual se escogió la fecha como el onomástico de la ciudad.

Allí comenzó a surgir como urbe y se comenzaron a consolidar otros entes fundamentales para el crecimiento poblacional.

Otro punto importante de Maracay, es que era un caserío a la orilla del camino, lo que se llegó a llamar “El camino de la Gobernación” (1700).

Luego de las resoluciones eclesiásticas, el mando civil se encargó de refrendar lo que el obispo hizo, dándole el visto bueno a la creación de una nueva ciudad.

Maracay fue territorio de vascos y canarios, después por llaneros, y de andinos como el general Cipriano Castro y el general Gómez.

Justamente éste último, realizó obras de gran envergadura en la ciudad y la convierte en “La Cuna de la Aviación venezolana”.

Aviación Venezolana ACN Maracay

Cuna de la Aviación Venezolana, gracias a Juan Vicente Gómez, quien realizó obras de gran envergadura en la ciudad y la convierte en “La Cuna de la Aviación”.

Museo Aeronáutico y más

Es por ello que hoy en día infraestructuras como la escuela de Aviación Militar, el Museo Aeronáutico, son obras que amparan una historia visible; que representa parte de ese crecimiento como ciudad que en algún momento fue capital de Venezuela.

De hecho, en cuanto a obras públicas, el estado Aragua superó al Distrito Federal, especialmente con la construcción de la carretera a Ocumare de la Costa.

Maracay es una referencia obligada de muchos venezolanos, es la entrada de dos maravillosas costas que son icono del país como Ocumare de la Costa y Choroní. Puertos que están rodeados de playas mágicas, místicas y maravillosas que esconden pueblos llenos de cacao, plátano y tambor.

ACN/ES/VM/Fotos:ES

No dejes de leer Aragua FC por la remontada y Zulia buscará su segunda Copa Venezuela

Comentarios de Facebook

Nacional

Parque “Las Rosas” en Aragua sucumbe ante la desidia

Publicado

on

ACN el concejo aragua parque
Compartir

Dejado luce el parque recreacional Las Rosas, ubicado en la parte baja del sector que lleva el mismo nombre; en El Consejo, municipio Revenga del estado Aragua.

Este espacio, es utilizado diariamente por residentes de la zona; quienes informaron que desde hace más de cinco años las instalaciones se encuentran abandonadas por los entes municipales.

En este sentido, los denunciantes comentaron que al área recreativa no la atienden; ocasionando que la realización de las actividades deportivas-recreativas representen un peligro para lo más pequeños; pues hasta los banquitos, se deterioren cada vez más con el paso del tiempo.

“Este parque está inservible”

María Zambrano, vecina del sector Las Rosas, manifestó que “este parque está inservible. Prácticamente es el único espacio con que cuentan nuestros niños y jóvenes para jugar; pero no lo pueden usar porque no le han hecho ningún tipo de arreglo. Sin contar, que se convirtió desde hace algún tiempo en una madriguera de sujetos de dudosa reputación”.

Los afectados, aseguraron que la maleza, basura y excrementos permanecen justo en la entrada del parque; por lo que han proliferado moscas y gusanos. Esa situación, ponen en riesgo la salud de los que por allí transitan, por lo que exigen que el servicio de mantenimiento de la Alcaldía vaya al lugar.

Áreas verdes y caminerías repletas de desperdicios

Igualmente, expusieron que las áreas verdes y caminerías se muestran repletas de basura esparcida por todo el espacio; puesto que, algunos inescrupulosos se dan a la tarea de voltear los cestos de basura y regarla toda.

“No hay seguridad”

“No hay nada de seguridad, por aquí pasa cualquiera a hacer lo que le provoque y nadie dice nada. Fuman droga, toman, roban, echan basura por todas partes; simplemente no hay autoridad que controle este tipo de situaciones”, precisó Zambrano.

“Una boca de lobo”

En el recorrido realizado por el equipo del El Siglo, se conoció que otra de las dificultades que los aqueja es la falta de alumbrado público. “Esto parece una boca de lobo durante las noches, no hay ni siquiera un bombillo que ilumine las caminerías. En horas nocturnas, es sumamente peligroso caminar por allí; porque han robado y atracado a mano armada”, aseveró Roberto Torres.

Debido a todas ésta problemáticas, los habitantes y transeúntes hacen un llamado a las autoridades pertinentes a que se aboquen a resolver los inconvenientes que presenta el lugar recreativo; pues pasó de ser un lugar de esparcimiento a un sitio de reunión de vándalos.

ACN/El Siglo/Foto: ES

No dejes de leer Guaidó: “No es un sabotaje” la crisis eléctrica venezolana

Comentarios de Facebook
Seguir Leyendo

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído