Connect with us

Opinión

Manuela y la Declaración de Quito

Publicado

on

elecciones municipales - acn
Compartir
  • 1
    Share

Manuela y la Declaración de Quito: Por Robert Alvarado.-  “Un viaje de mil millas comienza con un primer paso” (Lao-Tse) Veraz…/ En tierras de “La Libertadora del Libertador” firmaron la “Declaración de Quito” 11 países, más que preocupados, agobiados por la estampida de venezolanos que a diario dejan el territorio nacional con o sin papeles, con o sin medios para llegar a cualquier destino, no importa cuál sea con tal de sacarle el cuerpo a la precariedad e indolencia de un sistema de gobierno de lo peorcito que se ha concebido en la historia de la humanidad.

Después de un poco más de 160 años de la muerte de Manuelita Sáenz, los venezolanos vuelven a ser el centro de la adopción de medidas en la capital ecuatoriana, esta vez para acogerlos tras huir despavoridos de un territorio de Libertadores, vaya ironía para la ciudad que en sus inicios vio a más de un venezolano mal vestido, pero triunfante; famélico, pero triunfante en la Gesta Libertadora. ¿Cómo concebir aquella mujer desaire mayor a su amado, de los que pudo presenciar o evitar en vida?

Ni la emboscada que acabó con la vida de Sucre sería tan cruel como la que está dejando muertos a hermanos nuestros a la vera de un camino en el cual día a día se incrementa el número de migrantes venezolanos, desafiando el hambre, las inclemencias del tiempo y las limitaciones propias de un recorrido que se hace sin recursos, sólo con la voluntad férrea de arribar a un mejor sitio para vivir, teniendo como principal estimulación el horror de una crisis que cual hojarasca se está llevando todo a su paso, menos la indecencia, bajeza y perversidad de los gobernantes que la provocaron.

Habría querido ver Manuelita a esos mismos 11 países homenajeando a su amado, sabiendo que algunos de ellos le negaron tributos o se lo rindieron a medias, a regañadientes, especialmente aquel donde le decían “longanizo”. Viéndolo bien, en opinión de ella este sería como un karma que tendrían que pagar por tantos desaires hechos a quien perdió su vida a causa de intrigas, de egoísmos, muy similares a los que hoy día fueron la motivación subyacente de la Declaración de Quito, porque a decir verdad son medidas urgidas por un sistema de gobierno cuya perversidad tomó por asalto a las naciones suscribientes.

Hablando de “La Libertadora del Libertador”, muy mal quedó la dama que se llegó a Cúcuta cual Manuelita Sáenz, con aires de libertadora, con un séquito de comunicadores sociales encabezado por la mismísima Idania Chirinos, la primera en desaparecer de escena cuando a Luisa Ortega Díaz un joven le gritó unas duras verdades que ella, la esposa de Germán Ferrer, pretende borrar de un plumazo con su “Gesta Justiciera”, contando para ello con un costoso lobby que ha calado en los medios de comunicación y también entre los defensores de derechos humanos, entre quienes comenzaron a pregonar que esta señora ya se redimió de cuanto mal nos hizo y también del que nos pudiese hacer en lo sucesivo.

Si la historia es cíclica, la Declaración de Quito y la de Luis Almagro en Miami estarían próximas a colmar un ciclo histórico signado por la tan ansiada injerencia humanitaria o intervención militar, que sin importar cuál sea se habría iniciado en forma de asistencia a los venezolanos en territorios extranjeros bajo la modalidad de acogida o socorro más que humanizadas, regularizados, y tendría la misma singularidad de la actuación extra territorial del TSJ y la Fiscalía General en el exilio, solo que siendo una asistencia brindada por gobiernos extranjeros deviene en injerencia en asuntos internos como lo es proveer seguridad social y jurídica a miles de venezolanos en condición de migrantes por fuerza de las circunstancias.

Dicho así luce descabellado, pero no fuera de contexto hablando de injerencia o intervención, al punto que de estar viva Manuelita esta vez se enamoraría de Luis Almagro, quien no se parecerá a Bolívar en lo físico pero sí en lo Libertador con su grito “Hay que tirar abajo la dictadura en Venezuela”, enfatizando “no podemos descartar ninguna medida para tirar abajo esta dictadura”, que cual Decreto de Guerra a Muerte coger ese trompo en la uña no es nada fácil, como tampoco lo será la instrumentación de la Declaración de Quito, por corroborarse en ambos casos la existencia de una crisis que demanda más que palabras.

robertveraz@hotmail.com – robertveraz@gmail.com  grsndz629@gmail.com – teléfono 0414-071-6704  www.robertveraz.galeon.com -http://robertveraz.galeon.com/aficiones2595740.html  – @robertveraz

¡Hasta la próxima semana, Dios  bendiga a Venezuela!

No deje de leer:Maduro mandó a construir un “puente aéreo” para el plan Vuelta a la Patria

Comentarios de Facebook

Opinión

Trazas de la corrupción judicial en Apure

Publicado

on

corrupción judicial en Apure - acn
Compartir
  • 1
    Share

Trazas de la corrupción judicial en Apure: Por  Félix Francisco Bertomolde.- Volver a San Fernando de Apure significó reencontrarme con todo lo que aprendí de los Padres Dominicos en la región llanera. Tenía previsto llegar al Hotel Tibana, pero la hospitalidad de un compañero de estudios en mis años mozos me llevó a la Urbanización Llano Alto, de las pocas donde viven jueces, fiscales y otros funcionarios del alto gobierno apureño, quiere decir que me hospedé en una zona privilegiada, donde pululan los enchufados.

Coincidió mi estadía en la capital apureña con la destitución de Cinthia Meza del cargo de Presidenta del Circuito Judicial Penal de la entidad aragüeña, posición que ocupó también en Apure, por lo cual esa noticia causó mucho revuelo por los lados de la Calle Comercio, donde queda el Circuito Penal, y el Paseo Libertador, asiento de los tribunales civiles, saliendo a relucir comentarios que daban cuenta de la existencia de una mafia dirigida por esta señora y su esposo, un ex juez de Caracas.

En el Club de los Huevos Caídos, un cafetín que está ubicado diagonal a la Fiscalía Superior de Apure, fue donde el colega Wilmer Fernández, un tipo bien folklórico, me dio detalles de las múltiples denuncias que hizo contra otros dos presuntos mafiosos, el Magistrado del TSJ, Francisco Velásquez, y su esposa, Hilda Luna de Velásquez. Según Wilmer, ellos le tenían pánico a él y me advirtió:

– Compadre, prepárese, tan pronto publiques tu artículo, Hildita (Hilda Luna) te va a llamar o escribir reclamándote el que hayas mancillado su honor, algo que nunca ha tenido.

También escuché las más variadas versiones sobre la supuesta mafia en las panaderías Da Rino y San Bernardo, en ésta última coincidí con un juez y ex Fiscal Superior de apellido Alonso, me dio la impresión que tiene incontinencia verbal. En la Tasca El Río los cuentos fueron de antología y en el Café Guarapo la jueza Sara Betancourt captó totalmente mi atención y la de mi hospitalario amigo, luego me dijeron que es la única que no vive en urbanización lujosa sino cerca del Internado Judicial, en las adyacencias de la Calle Boyacá.

Contertulios de ocasión

A continuación transcribo comentarios de algunos contertulios de ocasión que tuve en tan pintorescos lugares, frecuentados según las malas lenguas por todos los chismosos del ámbito judicial apureño.

– Hace poco hubo un sonado caso judicial en Apure -asomó una joven y agraciada funcionaria-, donde la mafia de Francisco Velásquez, Cinthia Meza, Pedro Solórzano, Edwin Blanco y todo el combo, mantuvo preso injustamente a un empresario del pescado, de nombre José Ortega, que tiene su empresa de refrigeración de pescado en el Sector Rabanal del Municipio Biruaca. A los días de estar detenido tuvo que ser trasladado a una clínica por razones de salud, allí se le presentó Hilda Luna de Velásquez, chapeando, que era esposa del Magistrado, y ofreciendo la libertad a cambio de una alta suma en dólares. El detenido no aceptó la oferta por considerarla desproporcionada.

– El empresario más fuerte de Apure, Joel Montes, y su esposa, tienen múltiples querellas judiciales en los tribunales. Francisco Velásquez se ha encargado con su mafia de solventarlas todas. A cambio, entre otras cosas, Hilda Luna recibió un Toyota Corolla nuevo de paquete. Montes es propietario de ToyoKelly en la región. Todas las querellas son porque las empresas automotrices de Montes piden por adelantado el precio total del vehículo y no cumplen. Son decenas de demandas -refirió un señor canoso-.

– Francisco Velásquez maneja a plenitud los Tribunales Civiles de Primera Instancia en Apure, incluso los municipales. No se toma una decisión sin su aprobación. Los abogados favorecidos son los de su mafia. Hilda opera a la sombra -mencionó quien se presentó como funcionario judicial jubilado-.

– Otro miembro de la mafia de Velásquez -agregó el jubilado- es el Magistrado Suplente de la Sala Civil del TSJ, José Ángel Armas, también de Apure. Paso de ser Juez Rector de Apure a Magistrado Suplente.

– Hace poco, Velásquez y su esposa le celebraron las 15 primaveras a su hija mayor en un lujoso Salón de Fiestas en Maracay, dentro de las instalaciones del Círculo Militar de esa ciudad. Entre los invitados estaban figuras conocidas del alto gobierno, TSJ, PSUV, los ricachones de Apure y la mafia de Cinthia Meza en pleno -relató un joven de aspecto pudiente-.

Ese mismo joven, señaló:

– Velásquez le compró una finca a un ingeniero empresario en el eje Biruaca-Achaguas. Supuestamente el pago fue en dólares. Esta finca se une a la que ya poseía el Magistrado en el sector Arichuna del Municipio San Fernando.

El jubilado volvió por sus fueros:

– El Magistrado de la Sala Civil del TSJ, Guillermo Blanco, es súper culebra de Francisco Velásquez. Eran grandes amigos y Velásquez trató de serrucharle el cargo cuando Blanco presidía dicha Sala. Velásquez con su carita de pánfilo jode a todo el mundo. En Apure no lo soportan por eso.

Para terminar, una perlita que soltó la guapa funcionaria:

– Se me olvidaba, Hildita se ha sometido a varias operaciones para mejorar su físico. Está explotadísima.

Félix Francisco Bertomolde – @memientanchico

No deje de leer:  Enfermera y jefe de seguridad de Chávez detenidos en Madrid

Comentarios de Facebook
Seguir Leyendo

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído