Connect with us

Carabobo

Maestro José Calabrese recibió Orden del Bicentenario

Publicado

on

Calabrese
Compartir
  • 4
    Shares

Los diputados del Consejo Legislativo de Carabobo impusieron la  Orden del Bicentenario en su única clase, al ilustre académico de la música José Calabrese.

El acto  contó con la  presencia de la presidenta de la Cámara de Comercio Venezolana Italiana,  Josefina Cannata, quien fue la oradora de orden.

Durante su discurso expuso  el desarrollo musical  de Calabrese,  quien con sus  aportes significativos en el desempeño de jóvenes  talentos que han  traspasado las fronteras nacionales.

Cannata recordó que los inicios en el mundo de la música del Maestro fueron en la Barbería Milano de los tíos Giorgio, Pedro y Vicente Calabrese ubicada en la Calle Comercio de la ciudad, a media cuadra de la casa donde vivía con sus padres.

En ese lugar  se reunían músicos para charlar con los hermanos Calabrese amantes de del acordeón (filarmónica) y de la ópera italiana. Esos amigos eran nada menos que los músicos de la Banda 24 de Junio, una de las agrupaciones más añejas y de abolengo musical del país, que tocaban, entre otros lugares, en las Retretas de la Plaza Bolívar.

El Maestro Calabrese era apenas un niño de 10 años edad y alternaba con sus estudios el oficio de aprendiz de barbero y definitivamente fueron esas tertulias y las notas que se entonaban en la barbería, especialmente de quien luego fuera por muchos años su profesor de música, Angelo Inglese y del Profesor Tito Tellez.

“Su amor por la música hizo que ingresara  en la Banda 24 de Junio en la Fila de Clarinetes, con una autorización por escrito del Profesor Tito Tellez, quien autorizaba su ingreso a pesar de ser menor de edad. Finalmente a los 18 años de edad fue cuando pudo entrar formalmente a la agrupación  que estaba cumpliendo  96 años de fundada”.

Cabe destacar que  Calabrese fue Fundador del Conservatorio de Música de Carabobo y Director Artístico de la Orquesta Sinfónica de de esta entidad, ha formado a más de tres generaciones de jóvenes músicos que hoy en día nutren las instituciones musicales de la región  del país y fuera de nuestras fronteras.

Desde muy joven es un músico experimentado, claRinetista, saxofonista y director, formó parte de grupos de cámara, conjuntos de jazz y orquesta de festivales. Haciendo un paréntesis en sus actividades, ingresó al Berklee College of Music en Boston, E.E.U.U. quedando seleccionado para integrar el Berklee Ensemble de Jazz y la Orquesta del Conservatorio del New England.

Actualmente continúa su labor como Director Artístico de la Orquesta Sinfónica de Carabobo, Directivo del Conservatorio de Música de la entidad y Presidente de la Fundación Orquesta Sinfónica en la región.

En el campo pedagógico se desempeña como titular de las cátedras de Dirección Orquestal y Música de Cámara en el Conservatorio de Música.

Al finalizar el evento, los asistentes disfrutaron de la interpretación musical de la agrupación de cámara integrada  por Michaell Velásquez en el piano, Maikelf Velásquez en el Saxofón y como Intérprete José Ángel Hernández.​
MCO/ACN

Comentarios de Facebook

Carabobo

Bejuma de júbilo por su fundación

Publicado

on

Bejuma de júbilo - acn
Compartir
  • 1
    Share

El alcalde Rafael Morales decretó el 18 de septiembre como día de júbilo,  no laborable, a propósito de la fundación de Bejuma.

Decretado 1l 18 de Septiembre Día No Laborable en Bejuma

Según decreto N° 036/2018 el alcalde bolivariano Rafael Morales declaró el miércoles 18 de septiembre como día de Júbilo no laborable para la Administración Pública Municipal en el marco de los 173 años de la fundación de la Parroquia Bejuma.

En el decreto se precisa todos los 18 de septiembre como día de Júbilo No Laborable para los organismos de la administración pública y conmemoración del Día de La Ciudad de Bejuma.

Cabe destacar que desde hace más de tres años en la Parroquia Bejuma no se decretaba Día No Laborable en el marco de la fundación del Día de la Ciudad de Bejuma, señaló el alcalde Rafael Morales.

ACN/np/alcaldía de Bejuma

No deje de leer: Remesa para cancelar pensiones no llegó completa a Carabobo

Comentarios de Facebook
Seguir Leyendo

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído