Síguenos

Carabobo

Maestro José Calabrese recibió Orden del Bicentenario

publicado

el

Calabrese
Compartir
  • 4
    Shares

Los diputados del Consejo Legislativo de Carabobo impusieron la  Orden del Bicentenario en su única clase, al ilustre académico de la música José Calabrese.

El acto  contó con la  presencia de la presidenta de la Cámara de Comercio Venezolana Italiana,  Josefina Cannata, quien fue la oradora de orden.

Durante su discurso expuso  el desarrollo musical  de Calabrese,  quien con sus  aportes significativos en el desempeño de jóvenes  talentos que han  traspasado las fronteras nacionales.

Cannata recordó que los inicios en el mundo de la música del Maestro fueron en la Barbería Milano de los tíos Giorgio, Pedro y Vicente Calabrese ubicada en la Calle Comercio de la ciudad, a media cuadra de la casa donde vivía con sus padres.

En ese lugar  se reunían músicos para charlar con los hermanos Calabrese amantes de del acordeón (filarmónica) y de la ópera italiana. Esos amigos eran nada menos que los músicos de la Banda 24 de Junio, una de las agrupaciones más añejas y de abolengo musical del país, que tocaban, entre otros lugares, en las Retretas de la Plaza Bolívar.

El Maestro Calabrese era apenas un niño de 10 años edad y alternaba con sus estudios el oficio de aprendiz de barbero y definitivamente fueron esas tertulias y las notas que se entonaban en la barbería, especialmente de quien luego fuera por muchos años su profesor de música, Angelo Inglese y del Profesor Tito Tellez.

“Su amor por la música hizo que ingresara  en la Banda 24 de Junio en la Fila de Clarinetes, con una autorización por escrito del Profesor Tito Tellez, quien autorizaba su ingreso a pesar de ser menor de edad. Finalmente a los 18 años de edad fue cuando pudo entrar formalmente a la agrupación  que estaba cumpliendo  96 años de fundada”.

Cabe destacar que  Calabrese fue Fundador del Conservatorio de Música de Carabobo y Director Artístico de la Orquesta Sinfónica de de esta entidad, ha formado a más de tres generaciones de jóvenes músicos que hoy en día nutren las instituciones musicales de la región  del país y fuera de nuestras fronteras.

Desde muy joven es un músico experimentado, claRinetista, saxofonista y director, formó parte de grupos de cámara, conjuntos de jazz y orquesta de festivales. Haciendo un paréntesis en sus actividades, ingresó al Berklee College of Music en Boston, E.E.U.U. quedando seleccionado para integrar el Berklee Ensemble de Jazz y la Orquesta del Conservatorio del New England.

Actualmente continúa su labor como Director Artístico de la Orquesta Sinfónica de Carabobo, Directivo del Conservatorio de Música de la entidad y Presidente de la Fundación Orquesta Sinfónica en la región.

En el campo pedagógico se desempeña como titular de las cátedras de Dirección Orquestal y Música de Cámara en el Conservatorio de Música.

Al finalizar el evento, los asistentes disfrutaron de la interpretación musical de la agrupación de cámara integrada  por Michaell Velásquez en el piano, Maikelf Velásquez en el Saxofón y como Intérprete José Ángel Hernández.​
MCO/ACN

Comentarios de Facebook

Carabobo

Fábrica de envases de alimentos labora a 25% de su capacidad por falta de insumos

Publicado

el

fábrica de envases
Compartir
  • 8
    Shares

La  fábrica y comercializadoras de  envases de hojalata, aluminio para alimentos,  Domínguez y Cía,  tiene activa una sola de las cuatro líneas de producción.

La planta ubicada en el municipio Los Guayos, no recibe la cantidad de materia prima nacional que requiere para estar 100% operativa.

A la compañía le despachan al año  650000 toneladas de hojalata que proviene de la  Siderúrgica del Orinoco (Sidor); cifras que representan apenas el 13,42 % de lo requerido por la firma.

Arturo Sanz, secretario de organización del sindicato, dijo que la empresa también  ha tenido obstáculos para obtener insumos como: el barniz (utilizado para el recubrimiento  de la hojalata) y los repuestos de las máquinas; los cuales son importados y deben adquirirse  a dólar libre.

Debido a la actual situación la compañía, solo está despachando los envases para sardina y  aerosol; mientras que los destinados para  carne de almuerzo, tapas de frasco para medicina y diablitos, los dejó de producir por falta de insumos.

Trabajadores piden mejoras salariales

Sanz indicó que el sector laboral está solicitando al patrono mejoras salariales, razón por la cual realizaron una protesta  pacífica.

De acuerdo al dirigente, lo que  devengan los trabajadores mensualmente, solo les alcanza para comprar un cartón de huevos de 30 unidades

“Nosotros le planteamos  al patrón, la necesidad de cumplir con los ajustes establecidos en la convención colectiva; como lo son el incremento del ticket de alimentación y bonos, pero solo nos incrementó el salario 40%”.

Esta cantidad es insuficiente, debido a la alta inflación que tiene el país, que hace que los ingresos de los trabajadores no alcance para nada.
Es importante resaltar que esta no es la única empresa, que tienen dificultades por la falta de materia prima nacional; pues las pequeñas y medianas industrias tienen casi dos años que no reciben insumos de parte de Sidor.
MCO/ACN

Comentarios de Facebook
Continuar leyendo

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído