Connect with us

Nacional

Maduro anunció proceso para enjuiciar a diputados opositores por vinculación al magnicidio

Publicado

on

Compartir
  • 1
    Share

El presidente de Nicolás Maduro, mostró el pasado martes las supuestas pruebas acerca del atentado que fue perpetrado en su contra e indicó quienes eran los autores intelectuales del suceso. De igual manera y a raíz del hecho, anunció un proceso de enjuiciar a diputados opositores, entre lo que se encuentra Juan Requesens; detenido el mismo día del anuncio de Maduro.

Durante la exposición del presidente en cadena nacional, de radio y televisión; presentó las pruebas del intento de magnicidio y acusó al expresidente de la Asamblea Nacional (AN), Julio Borges, de estar vinculado al ataque con drones cargados de explosivos.

Según las pruebas presentadas por Maduro, este aseguró que los seis detenidos por estar involucrados al atentado; indicaron a través de declaraciones, que Julio Borges, vive en una mansión en Bogotá, amparado por el gobierno saliente de Colombia.

Borges respondió

Luego que Maduro anunciara esa información; Borges le respondió a través de la red social Twitter; “Ni el país ni el mundo te creen la farsa del atentado. Todos sabemos que es un montaje para perseguir y condenar a quienes nos oponemos a tu dictadura”.

Los nombres de ambos legisladores (Borges y Requesens) fueron mencionados por un militar retirado, Juan Carlos Monasterios; uno de los capturados como ejecutores, en un video que difundió el gobernante con el testimonio de este sargento ante la Fiscalía.

Mientras Maduro permanencia en cadena nacional, el partido político de Requesens, Primero Justicia (PJ), denunció vía Twitter que el diputado y su hermana Rafaela, dirigente estudiantil, fueron secuestrados por 14 hombres del  Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) a golpes. Sin embargo, horas después se pudo conocer a través de la familia Requesens que Rafaela la liberaron.

Allanamiento de la inmunidad parlamentaria 

Por otro lado, el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Diosdado Cabello; anunció que este miércoles el órgano discutirá el allanamiento de la inmunidad parlamentaria a los diputados implicados en el magnicidio en grado de frustración.

El procedimiento es el paso previo para abrir un juicio.

Maduro: Santos dio la orden

Maduro aseguró que el expresidente Juan Manuel Santo fue quien dio la orden para el ataque en su contra.

El gobierno sostiene que los autores materiales fueron adiestrados en una hacienda de Chinácota, Colombia; y que los principales financistas están residenciados en Florida, Estados Unidos (EEUU). Según un video, los responsables recibirían 50 millones de dólares de pago.

Por lo tanto; el presidente ordenó la extradición desde Colombia y EEUU de quienes identifica como cabecillas del ataque. “Confío en que el presidente Donald Trump no permita que, bajo territorio estadounidense; se prepare el asesinato en masa de líderes civiles y militares en Venezuela”, agregó.

ACN/AFP

No dejes de leer: Intervención a Banesco se extendió por 90 días

Comentarios de Facebook

Nacional

Taller Formación en DDHH en Privados de Libertad para Periodistas

Publicado

on

Taller - acn
Foto: Cortesía UVL
Compartir

Taller en formación en Derechos Humanos (DDHH) en Privados de Libertad para Periodistas dictará la Organización No Gubernamental Una Ventana a la Libertad (UVL). Se llevará a cabo los días 26 y 27 de octubre en Caracas. Esta actividad contará con el apoyo de la embajada de Suiza en Venezuela.

Carlos Nieto Palma, coordinador de Una Ventana a la Libertad, explicó que este taller se llevará en tres etapas. La primera en Caracas, la segunda el 2 y 3 de noviembre en Valencia y la tercera en Margarita.

La finalidad del evento es buscar explicar a los asistentes, que los privados de libertad tienen Derechos Humanos. Y como personas, deben ser respetadas. “Asimismo, hay una serie de normas importantes al respecto, que se deben cumplir”, aseveró Nieto Palma.

Entre los temas que tocarán están: Nociones Básicas de Derechos Humanos, El Privado de Libertad como Sujeto de Derechos Humanos. Además, Código Básico Penitenciario (principios básicos).

También discernirán sobre las Reglas Mínimas para el Tratamiento de los Reclusos (Reglas Mandela) y sobre otras normativas internacionales en materia penitenciaria.

Taller - acn

El taller lo distarán en Caracas, Valencia y Margarita. (Foto: UVL)

En el taller participarán tres facilitadores

Carlos Nieto Palma informó que, en el taller también se hablará acerca de la Ética Periodística en la Cobertura de Informaciones Relacionadas con Personas Privadas de Libertad.

Entres los facilitadores estarán la periodista Luisa Torrealba, investigadora  y profesora de la Universidad Central de Venezuela (UCV); la abogada Gabriela Cuevas, docente e investigadora de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB)  y el Coordinador de UVL, abogado Carlos Nieto Palma.

Por otra parte, el representante de UVL consideró positiva su presencia en el cierre del 169 periodo de audiencia de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos que se celebró la primera semana de octubre en la Universidad Boulder de Colorado, Estados Unidos.

Ahí se habló de los privados de libertad en contexto de la situación actual que vive Venezuela. Varias organizaciones venezolanas participaron: Observatorio Venezolano de Prisiones, Foro Penal, Espacio Público, Una Ventana a la Libertad, entre otras.

Taller - acn

Manifestó Nieto Palma, que trataron el tema de la cárceles y de los Centro de Detención Preventivo (CDP). “Estos pequeños calabozos se han convertido en pequeñas cárceles paralelas al sistema carcelario que tiene Venezuela”, dijo.

Expuso lo relacionado con los privados en los CDP

El Coordinador de UVL manifestó, que tuvo la oportunidad de reunirse en privado con el Comisionado, quien es el relator de los privados de libertad. “Le expuse la situación que viven las cárceles en Venezuela, en especial en los CDP. Hay desnutrición, hacinamiento y varias enfermedades, entre éstas la tuberculosis”, añadió Nieta Palma.

ACN/@rubbol2006

También puedes leer: Mira cómo pescan a los migrantes venezolanos en Aruba (Videos)

Comentarios de Facebook
Seguir Leyendo

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído