Connect with us

Opinión

Los escenarios venezolanos

Publicado

on

Compartir
  • 1
    Share

Los escenarios venezolanos: Por Luis Vicente León.- Para construir escenarios es relevante definir dos cosas: los predeterminados y las incertidumbres críticas. Los predeterminados son eventos que podemos proyectar linealmente;  mientras las incertidumbres son las variables que pueden tomar valores muy distintos y cambiar el rumbo de las cosas.

Nuestros predeterminados pueden resultar polémicos, especialmente en un país polarizado, pero como saben, nuestro trabajo consiste en ser objetivos, sea popular o no.

Empecemos por decir que no estamos al borde de una invasión militar ni un cambio abrupto de gobierno, más allá de la imaginación de algunos grupos particulares de la sociedad. Lo que sí enfrentaremos son los impactos de las sanciones generales, de las que debe quedar clara la responsabilidad absoluta del gobierno por autoritario y hostil, pero también la baja potencia de esta estrategia externa para producir cambios.

Esas sanciones pueden producir un deterioro adicional al existente, pero es poco probable que produzcan la salida del gobierno y menos ante la pulverización evidente de la oposición institucional interna. La economía estará marcada durante el 2019 por la hiperinflación, pues el programa de ajuste planteado tiene problemas críticos de implementación. Finalmente no creemos que la oposición institucional, ni afuera ni adentro, represente una amenaza creíble para el gobierno.

Por su parte, tenemos dos incertidumbres críticas.

1) ¿Quién gobernará a corto y mediano plazo? ¿Maduro o el líder resultante de una implosión chavista? Esto indica que no compramos la tesis de que Maduro es insostenible o invulnerable, pero tampoco que en caso de sustitución sería con un opositor clásico el que lo haga.

2) ¿Vamos camino a la radicalización mayor de la economía, con un perfil comunista que suprima la participación privada o a una flexibilización económica, aunque imperfecta?  En esta incertidumbre tampoco está contemplada la apertura total, aunque no se descarte la posibilidad de supervivencia del sector privado.

Con estas dos incertidumbres críticas se construyen cuatro escenarios. Sin orden de jerarquía; el primero es la permanencia de Maduro, pese a las presiones y aislamiento;  que en su mejor versión nos lleva al escenario de dualización económica y apertura parcial para enfrentar la hiperinflación;  y en su peor versión el escenario de radicalización y cubanización del país en el plano económico y político, sin derechos ni crecimiento ni oportunidades.

El segundo plano de escenarios arranca con un cambio político producido por una implosión dentro del chavismo, que produce la salida de Maduro;  sustituido por un actor de la propia revolución.

Este hecho nos da dos escenarios más. El mejor de ellos es el de transición, pues pese a que el gobierno sigue siendo revolucionario;  aprovecha el cambio para abrirse a negociaciones políticas e internacionales que den apertura al rescate de la democracia electoral;  sobre todo entendiendo que el legado de Chávez, sin Maduro;  podría convertirse en el futuro en el nuevo peronismo;  vivo incluso frente a elecciones futuras transparentes.

Finalmente, no podemos descartar el último escenario, que se refiere al cambio de Maduro por otro chavista pero más radical;  que lejos de abrirse a la negociación se cierra aún más, llevando al país a una situación similar a la cubanización antes descrita;  pero con alta propensión a la guerra, no solo contra la oposición sino también contra sus monstruos internos.

Cuatro escenarios que debemos entender con detalle;  para desarrollar estrategias individuales de reacción frente a cada uno de ellos, todos posibles;  pues como dicen en mi pueblo, guerra avisada no mata soldado… y si lo mata es por descuidado.

Luis Vicente León – Asesor político – Soluciones para Venezuela virtual <spvv@googlegroups.com>

No deje de leer: Salida de Kellogg’s es igual a menos producción y empleo

Comentarios de Facebook

Opinión

Un solo equipo por la niñez

Publicado

on

Un solo equipo - acn
Compartir
  • 3
    Shares

Un solo equipo por la niñez: Por Rafael Ramírez Mesec.- Cada 20 de noviembre, cuando se celebra el Día Mundial de los Niños, en UNICEF queremos que suenen las voces de niños, niñas y adolescentes, unidas a las voces de adultos y entidades de todos los sectores, incluidos todos los que integramos esta organización, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia. Buscamos formas para llamar la atención sobre los desafíos que enfrenta la niñez más vulnerable, para que sean los propios niños quienes nos cuenten sus opiniones sobre las cosas que les afectan, y para lanzar nuestro llamado a que nos unamos como un solo equipo para avanzar en las soluciones que la niñez y la adolescencia requieren con urgencia.

Los eternos rivales del béisbol venezolano, Navegantes del Magallanes y Leones de Caracas, vieron con claridad que todos podemos dejar de lado nuestras diferencias cuando miramos hacia los niños. Por eso, el partido que los enfrenta mañana estará dedicado a este Día Mundial de los Niños, en un gesto que resume que la niñez es cosa de todos y podemos formar ese equipo único, sin importar nuestros colores, para trabajar por el objetivo común que es el bienestar y el desarrollo de cada niño y cada niña.

No es solo un objetivo universal, de países, comunidades u organizaciones, es también el deseo de ellos, los niños. Para este 20 de noviembre, con nuestros aliados de El Sistema y Fe y Alegría, preguntamos a aproximadamente 150 niños cuáles eran sus deseos. Y nos dijeron. “Deseo que todos los niños tengan un techo donde vivir”, “las autoridades deben protegernos del uso de drogas”, “deseo que los niños de cáncer se curen, que tengan educación, familia y amor”, “nadie puede obligarnos a hacer trabajos que afecten nuestra salud, desarrollo y educación”, “que todos los niños tengan comida”, “deseo que no haya maltrato a ningún niño”. Estos son algunos de los deseos que llevaron hasta nuestra oficina.

En UNICEF sabemos que estos son también deseos en los que el país está poniendo grandes esfuerzos desde todos los sectores, logrando mitigar efectos de la crisis que nos afecta. Y es para UNICEF un privilegio y un deber estar apoyando esos esfuerzos a través de sus aliados en los poderes públicos, la sociedad civil y otros sectores. Sin embargo, todos podemos hacer más. La experiencia de UNICEF, contribuyendo con la niñez en todas las crisis del mundo y de todo tipo desde la Segunda Guerra Mundial, nos ha demostrado que solo trabajando juntos se pueden lograr los mejores resultados.

Es por ello que, en este Día Mundial de los Niños, renovamos nuestro llamado a la coordinación de todos los sectores para formar un solo equipo con su horizonte puesto en cumplir los deseos de los niños. Juntos, podemos ganar cualquier partido para la niñez.

*Artículo escrito por el Representante de UNICEF en Venezuela, Rafael Ramírez Mesec

No deje de leer: Las 10 celebridades que todas las chicas imitan

Comentarios de Facebook
Seguir Leyendo

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído