Llegada de contenedores de carne y pollo ha disminuído en Puerto Cabello

Llegada de contenedores de carne y pollo ha disminuído en Puerto Cabello

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La llegada de carne y pollo al puerto de Puerto Cabello ha disminuido paulatinamente, tras presentar un repunte en el ingreso de contenedores a este organismo perteneciente a Bolipuertos, así lo aseguró José Petit presidente de Asotracontainer quien afirmó que el país vive una “agricultura de puerto”.

Indicó que para nadie es un secreto el incremento de los ingresos de rubros como carne vacuna, porcina, avina, así como caraotas y cereales a los distintos puertos del país, a lo que destacó que durante el mes de diciembre llegaron 340 contenedores de pernil para ser distribuidos en todo el territorio nacional en comparación a los casi 800 containers que fueron ingresados en el 2015.

Aseveró que la reducción en la arribada de estas proteínas y otros rubros alimenticios se han reflejado en las largas colas que hacen los ciudadanos para poder adquirirlos en los diferentes establecimientos y supermercados , por lo que calificó de preocupante la situación por la que está atravesando el puerto ante la baja en la llegada de los mismos.

Transporte de carga en vía de desaparecer

El presidente de Asotracontainer manifestó que este servicio está amenazado con desaparecer ante la falta de entrega de la guía para la distribución del cargamento en todo el territorio nacional.

“Desde hace varios meses estamos denunciando que en el puerto de Puerto Cabello se ha retardado la distribución de carga y emisión de la guía, hecho que se traduce en que los transportistas no puedan trabajar”.

Alegó que anteriormente hacían entre 5 y 6 viajes diarios, mientras que en la actualidad esta cifra se ha reducido a un solo viaje ya que Bolipuertos restringió la jornada de trabajo a 12 horas, hecho que calificó de increíble dado a que “este es un puerto internacional y nosotros siempre hemos laborado en estas instalaciones”.

Calificó el año 2016 como “caótico” para el servicio de carga privada debido a que la mayoría de los conductores paralizaron las unidades, “el transporte privado está condenado a desaparecer”. Precisó que en años anteriores se descargaban mil 200 contenedores diarios cifra que en la actualidad se reduce a 200 por día.

Precisó que el retardo de este documento indispensable para la movilización de alimentos inició con dos horas y se extendió a dos días, por lo que solicitó tanto a representantes de  Bolivariana de Puertos y de la Superintendencia Nacional de Gestión Agroalimentaria (Sunagro) a que de manera conjunta solucionen esta situación que afecta más de 2 mil unidades las cuales se encuentran estacionadas en Puerto Cabello,.

“No entendemos la desunión de estos organismos. Los conductores anteriormente ganaban 60 mil bolívares a la semana y pasaron a ganar entre Bs. 20 y 30 mil, por lo que no les es rentable trabajar con vehículo de carga”.

Alegó que siempre han suministrado el servicio de traslado de rubros alimenticios al Estado, “pero en algunos meses hemos sido desplazado por las unidades rojas”, hecho que ha provocado que muchos conductores hayan migrado a ejercer otras labores en búsqueda de sustento.

Al tiempo que acotó que es inviable el mantenimiento de las unidades de carga, debido a que aún están a la espera de las promesas del Gobierno el cual se comprometió en suministrarles los repuestos a través de las proveedurías , sin embargo hasta la fecha no se ha cumplido.

Anunció que en la actualidad en el puerto de Puerto Cabello se encuentran 3 buques provenientes de Brasil, Argentina y Estados Unidos. 

 

 

 

 

 

 

Reporte: Lcda. Leomara Cárdenas

Redacción: Lcda. Vanessa Victoria Terán

ACN

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