Connect with us

Internacional

Líderes sindicales venezolanos: Nueva ola de persecución contra nosotros

Publicado

on

Organización Internacional del Trabajo
Compartir
  • 4
    Shares

Líderes sindicales venezolanos; denunciaron este miércoles en Ginebra, durante la participación en la Conferencia anual de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que se ha lanzado una nueva ola de persecución en su contra.

La presidenta de la Unión Nacional de Trabajadores de Venezuela (UNETE), Marcela Maspero; dijo que ha empezado una nueva etapa de persecución de líderes sindicales; que incluye a personal del sector sanitario por exigir la apertura de un canal humanitario; y denunciar la falta de medicinas y suministro.

Por otra parte; el secretario de organización del sindicato de Alimentos Polar, Roger Palacios, coincidió con Maspero en que las autoridades han optado recientemente por la represión, prisión y exilio para quienes se niegan a la extinción económica de la clase trabajadora e intentemos exponer este problema a nivel internacional.

Indicó que el movimiento sindical venezolano; tiene ahora sus esperanzas puestas en la Comisión de Encuesta aprobada el pasado marzo por la OIT. Se trata del mecanismo de más alto nivel que investiga denuncias sobre graves violaciones de los derechos amparados por las convenciones de la OIT; y que solo ha estudiado doce casos desde la fundación de la organización en 1919; los más recientes son los de Birmania en 2001 y de Zimbabue en 2008.

A pesar de que la OIT ha discutido en seis ocasiones esos temas con el Gobierno venezolano, éste no ha adoptado medidas para solucionar las violaciones detectadas. Asimismo fracasó el intento de institucionalizar una mesa redonda tripartita.

Expectativas al resultado

Sobre sus expectativas respecto al resultado que pueda dar este procedimiento; Palacios dijo que los sindicatos esperan que sea el detonante de la vuelta a la democracia en Venezuela, como lo fue en Polonia en la década de los 80.

El secretario ejecutivo de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela, Ivan Freites; adelantó que si el Gobierno no permite la entrada al país de la Comisión de Encuesta; los representantes sindicales y trabajadores se trasladarán a la frontera para poder entrevistarse con sus miembros. indicó que están preparados para cualquier escenario; y que harán todo lo necesario para que la Comisión de Encuesta reciba toda la información que requiera.

Palacios explicó las graves dificultades que tiene la población venezolana para acceder a los alimentos; así como la emigración masiva de la mano de obra mejor calificada y las consecuencias catastróficas de la hiperinflación sobre la clase trabajadora.

ACN/EFE

No dejes de leer: EEUU logra un triunfo parcial en Venezuela tras participación en la OEA

Comentarios de Facebook

Internacional

Venezuela no sale de la oscuridad, según HRW

Publicado

on

No sale de la oscuridad - acn
Compartir
  • 6
    Shares

En Venezuela se viven “tiempos oscuros”;  a pesar de que “la resistencia está cobrando fuerza” en las instituciones y en la calle;  aseguró Human Rights Watch (HRW). La organización no gubernamental ofreció una imagen mixta de 2018;  en la que “líderes autocráticos” pisotean los derechos humanos.

En su informe anual, presentado en Berlín, la organización no gubernamental;  ofrece una imagen mixta del año 2018 en la que “líderes autocráticos”;  pisotean los derechos humanos y difunden odio e intolerancia.

“Es llamativa la intensa reacción contra los autócratas”;  asegura en una entrevista a EFE el director ejecutivo de HRW, Kenneth Roth;  que anima a que esta resistencia se convierta en tendencia. Resalta el efecto de manifestaciones y protestas en Polonia y Hungría, y de las elecciones en Malasia, Maldivas, Armenia, Etiopía y Estados Unidos.

“inusuales coaliciones de países”

Pero especialmente subraya el efecto de “inusuales coaliciones de países” pequeños;  como el Grupo de Lima en su condena de Venezuela;  y la Organización para la Cooperación Islámica en su acción en favor de los rohingya;  en Myanmar, quizá por la inacción de las grandes potencias.

El informe contiene abiertas críticas al Washington del presidente Donald Trump;  tanto en el ámbito interno como en su política internacional;  en un año marcado por la separación forzada de menores migrantes y por su ambigua postura;  ante el asesinato saudí del periodista disidente Jamal Khashoggi;  “EE UU siguió retrocediendo en derechos humanos tanto en casa como en el extranjero”.

HRW carga asimismo contra la “represión de voces independientes y oposición política” en Rusia y la destaca la “detención masiva de hasta un millón” de uigures en China, dos países que en opinión de la ONG “hicieron todo lo posible para socavar la aplicación de los derechos humanos a nivel global”.

HRW dedica su portada a Venezuela

El informe dedica un espacio importante a Venezuela -empezando por la portada- y lamenta el “enorme coste humano” de mantener a un autócrata en el poder, con la consiguiente “hiperinflación y devastación económica” y la falta de comida y medicinas, que han hecho que “millones huyan del país”.

Del ámbito latinoamericano, la ONG destacó además del “gran riesgo” que supone la llegada de Jair Bolsonaro a la presidencia de Brasil por sus posiciones “racistas, homófobas y misóginas”, la “catástrofe” de derechos humanos en México y los abusos impunes en Nicaragua tras la enorme concentración de poder operada por el presidente Daniel Ortega.

Roth, no obstante, advirtió que el “Trump de Brasil” podría también toparse con la “resistencia” que afronta el presidente de Estados Unidos en su país, ya que el gigante latinoamericano es una “democracia fuerte” con una justicia y unos medios “independientes” y una sociedad civil consolidada.

ACN/EFE/HRW

diarios/Crisis económica /Gobierno

No deje de leer: Departamento del Tesoro de EEUU congeló activos de Globovisión

 

Comentarios de Facebook
Seguir Leyendo

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído