Connect with us

Política

Liberados cuatro ex militares del “golpe azul” contra Maduro

Publicado

on

Compartir
  • 3
    Shares

Cuatro ex militares venezolanos quedaron en libertad;  tras cumplir penas por participar en un plan de golpe de Estado denunciado por el presidente Nicolás Maduro en 2015;  informaron la defensa y una ONG. El mandatario lo llamó “golpe azul”, en alusión al color del uniforme de la aviación militar venezolana;  y aseguró que había sido “desarticulado”.

Uno de los ex oficiales, Ricardo Antich, recobró la libertad por pena cumplida;  mientras que los otros tres recibieron rebajas en sus condenas tras admitir su participación en los hechos;  dijo a la AFP el abogado Alonso Medina Roa. El jurista defiende a varios de los implicados.

“Nunca debieron estar presos”, indicó por su parte en Twitter la ONG Foro Penal;  dedicada a defender presos políticos, al confirmar la liberación de Antich y los también ex tenientes Pitter Moreno, Luis Lugo y Carlos Esqueda, “condenados por (el) supuesto golpe azul”.

Por este caso, cinco militares y tres civiles recibieron condenas de tres a diez años de cárcel.

Maduro denunció en febrero de 2015 un “plan golpista” que estaría promovido por sectores de la oposición y financiado por Estados Unidos.

El mandatario lo llamó “golpe azul”, en alusión al color del uniforme de la aviación militar venezolana, y aseguró que había sido “desarticulado”.

El Departamento de Estado norteamericano calificó entonces de “ridículas” las acusaciones.

Maduro y altos funcionarios vincularon con el hecho a Julio Borges, ex presidente del Parlamento, exiliado en Colombia y a quien también acusan de la explosión de dos drones el pasado 4 de agosto cuando el mandatario pronunciaba un discurso ante militares en Caracas.

Foro Penal cifra en 67 los miembros de la Fuerza Armada presos por razones políticas, mientras que la especialista en temas militares Rocío San Miguel, de la ONG Control Ciudadano, da cuenta de unas 250 detenciones de militares en el último año y medio.

#11Oct En libertad plena Pitter Moreno, Luis Lugo, Carlos Esqueda y Ricardo Antich, ex #PrespsPoliticos condenados por supuesto “Golpe Azul”. Nunca debieron estar presos. #FAN pic.twitter.com/bhmZCYeTat

— Foro Penal (@ForoPenal) 11 de octubre de 2018

#11Oct Primera foto en #libertad de Pitter Moreno, Luis Lugo, Carlos Esqueda y Ricardo Antich luego de estar presos por motivos políticos desde 2015. #FAN vía @DimasdRivas coordinador Foro Penal Aragua. pic.twitter.com/9VdCgTziKZ

— Foro Penal (@ForoPenal) 11 de octubre de 2018

ACN/AFP/Twitter: @ForoPenal

No deje de leer: “Colombia tiene la orden de EEUU de asesinarme”

Comentarios de Facebook

Política

Exigen expulsar a todos los embajadores chavistas de Europa

Publicado

on

Chavistas acn
Compartir
  • 1
    Share

Tras la intempestiva expulsión de cuatro europidutados de Venezuela la noche del domingo, los afectados exigieron extrañar a todos los embajadores chavistas de Europa.

“Todos los embajadores acreditados por Maduro en la Unión Europea deben perder sus credenciales”, solicitó la mañana de este lunes el eurodiputado Esteban González Pons.

El parlamentario al aterrizar en España lamentó la crisis humanitaria que padecen los venezolanos gracias al régimen chavista. Cuatro eurodiputados pretendías conocer la situación venezolana por invitación de la Asamblea Nacional.

Sin embargo, una comisión del Sebin les retuvo los pasaportes y los expulsó cuando llegaron al aeropuerto de Maiquetía. Los afectados aseguraron que regresarán a Venezuela el próximo sábado, pero ingresarán por la frontera con Colombia.

Chavistas fuera de Europa

Los parlamentarios europeos además solicitaron a la Unión Europea que se retire del Grupo de Contacto Internacional. Otra de las exigencias consiste en que se le imputa la entrada a Europa al canciller chavista Jorge Arreaza. Además piden que se les confisquen sus cuentas personales.

De prosperar la iniciativa muchos jerarcas y multimillonarios chavistas tendrán que regresar a Venezuela.

Lee también: Así será la gigantesca caravana de ayuda humanitaria

Comentarios de Facebook
Seguir Leyendo

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído