Connect with us

Política

Liberados cuatro ex militares del “golpe azul” contra Maduro

Publicado

on

Compartir
  • 3
    Shares

Cuatro ex militares venezolanos quedaron en libertad;  tras cumplir penas por participar en un plan de golpe de Estado denunciado por el presidente Nicolás Maduro en 2015;  informaron la defensa y una ONG. El mandatario lo llamó “golpe azul”, en alusión al color del uniforme de la aviación militar venezolana;  y aseguró que había sido “desarticulado”.

Uno de los ex oficiales, Ricardo Antich, recobró la libertad por pena cumplida;  mientras que los otros tres recibieron rebajas en sus condenas tras admitir su participación en los hechos;  dijo a la AFP el abogado Alonso Medina Roa. El jurista defiende a varios de los implicados.

“Nunca debieron estar presos”, indicó por su parte en Twitter la ONG Foro Penal;  dedicada a defender presos políticos, al confirmar la liberación de Antich y los también ex tenientes Pitter Moreno, Luis Lugo y Carlos Esqueda, “condenados por (el) supuesto golpe azul”.

Por este caso, cinco militares y tres civiles recibieron condenas de tres a diez años de cárcel.

Maduro denunció en febrero de 2015 un “plan golpista” que estaría promovido por sectores de la oposición y financiado por Estados Unidos.

El mandatario lo llamó “golpe azul”, en alusión al color del uniforme de la aviación militar venezolana, y aseguró que había sido “desarticulado”.

El Departamento de Estado norteamericano calificó entonces de “ridículas” las acusaciones.

Maduro y altos funcionarios vincularon con el hecho a Julio Borges, ex presidente del Parlamento, exiliado en Colombia y a quien también acusan de la explosión de dos drones el pasado 4 de agosto cuando el mandatario pronunciaba un discurso ante militares en Caracas.

Foro Penal cifra en 67 los miembros de la Fuerza Armada presos por razones políticas, mientras que la especialista en temas militares Rocío San Miguel, de la ONG Control Ciudadano, da cuenta de unas 250 detenciones de militares en el último año y medio.

#11Oct En libertad plena Pitter Moreno, Luis Lugo, Carlos Esqueda y Ricardo Antich, ex #PrespsPoliticos condenados por supuesto “Golpe Azul”. Nunca debieron estar presos. #FAN pic.twitter.com/bhmZCYeTat

— Foro Penal (@ForoPenal) 11 de octubre de 2018

#11Oct Primera foto en #libertad de Pitter Moreno, Luis Lugo, Carlos Esqueda y Ricardo Antich luego de estar presos por motivos políticos desde 2015. #FAN vía @DimasdRivas coordinador Foro Penal Aragua. pic.twitter.com/9VdCgTziKZ

— Foro Penal (@ForoPenal) 11 de octubre de 2018

ACN/AFP/Twitter: @ForoPenal

No deje de leer: “Colombia tiene la orden de EEUU de asesinarme”

Comentarios de Facebook

Política

María Corina Machado contra giro de política exterior de España

Publicado

on

Compartir
  • 4
    Shares

“Sorprende y duele mucho este giro en la política exterior del Gobierno español”;  afirmó María Corina Machado, al mostrarse en contra de planteamiento de diálogo entre Venezuela y España

En contra del planteamiento que hace España a la Unión Europea, se mostró la alianza ciudadana “Soy Venezuela”;  de cambiar las sanciones por un nuevo diálogo en Venezuela;  con la entrega de un documento ante la embajada española en Caracas.

La dirigente opositora venezolana María Corina Machado, dijo lamentar el “giro en la política exterior del Gobierno español” con respecto a Venezuela, al tiempo que pidió a la Unión Europea, extender “más sanciones” contra el Gobierno de Nicolás Maduro, al que calificó como “dictadura”.

“Sorprende y duele mucho este giro en la política exterior del Gobierno español”, dijo Machado a periodistas en referencia a presuntas gestiones de funcionarios españoles para reactivar una mesa de diálogo entre el Gobierno de Maduro y la oposición venezolana.

“No una dictadura, sino un crimen organizado en el poder”

“No estamos hablando de una dictadura, sino un crimen organizado en el poder, que en las últimas horas ha cruzado un nuevo umbral”, sostuvo.

La dirigente dijo esperar una corrección de rumbo, de parte de España, ante la reacción que ha habido en Venezuela y el mundo sobre una eventual nueva jornada de diálogos. Posteriormente entregó un documento ante la embajada española en Caracas, en nombre de la plataforma opositora que dirige.

En este texto, la coalición señaló su “estupor” de ver cómo el Gobierno español se coloca “de espaldas a los consensos construidos por los venezolanos que rechazan al régimen de Nicolás Maduro”.

Agregó que la Unión Europea puede “colaborar” a aligerar la crisis venezolana si ejerce “más presión” e impone “más sanciones” que produzcan “el quiebre” del Gobierno.

El diputado opositor Richard Blanco, miembro de la plataforma “Soy Venezuela”, adelantó que solicitará al Parlamento la declaración de persona no grata al ex presidente del Gobierno de España José Luis Rodríguez Zapatero, por su supuesta parcialidad con el Gobierno venezolano en la última mesa de diálogos, en la que actuó como mediador.

ACN/Agencias/Camila Ríos

No deje de leer: La nueva Constitución legaliza el comunismo

Comentarios de Facebook
Seguir Leyendo

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído