Connect with us

Opinión

La vulnerabilidad de Venezuela

Publicado

on

La vulnerabilidad - acn
Compartir
  • 1
    Share

La vulnerabilidad de Venezuela: Por Luis Fuenmayor Toro.- El Gobierno sigue empeñado en hacer mal las cosas. Tanta incapacidad asombra, pero realmente es el fruto de todo lo que han cultivado durante estos 20 años de gestión. Ya es posible decir, que los vaticinios hechos en relación con la puesta en vigencia del nuevo cono monetario fueron totalmente acertados. Este es uno de los gobiernos más sordo y soberbio de nuestra historia. Insiste en el error una y otra vez y pareciera no darse cuenta del daño que se hace incluso a sí mismo, a su precaria estabilidad; ni que hablar del perjuicio que le ocasionan a la gente, al pueblo en general, al país, cuyo sufrimiento aumenta y aumenta y parece que no se detendrá nunca.

Se les dijo que el lapso determinado para efectuar el proceso de reconversión monetaria era insuficiente, que recordaran la reconversión efectuada hace años, cuando se creó el bolívar “fuerte”, que requirió muchos meses de preparación, trabajo e información. No atendieron el consejo y con soberbia dijeron que la harían en el poco tiempo ya decidido. Tuvieron luego que efectuar las prórrogas que demostraban que procedieron equivocadamente, pero las mismas no fueron suficientes. Se denunció que los billetes no llegarían a tiempo en la cantidad requerida, y se les pidió de nuevo que postergaran el inicio de la reconversión. Contestaron que no y siguieron adelante. Se les volvió a decir, a pocas horas antes del inicio del proceso, que sólo habían entregado a la banca menos del 20 por ciento del efectivo necesario. Continuaron su marcha tozudamente, pese a la veracidad de las denuncias. El voluntarismo producto de la soberbia es la base de sus alocadas, absurdas y precipitadas decisiones.

¿Resultado? Lo que hoy todos estamos viendo: grandes multitudes en las agencias bancarias y cajeros automáticos, que no logran obtener el efectivo que necesitan para sus actividades diarias; los cajeros dispensando cantidades exiguas y los bancos reduciendo cada vez más los montos entregados a sus clientes. El desorden general producido por el nuevo cono es monumental, algo que no se produjo con la reconversión anterior, lo que significa que vamos de mal en peor. Hay sectores que no quieren aceptar los billetes del nuevo cono de baja denominación, entre ellos los transportistas, y los del viejo cono, que primero iban a ser eliminados abruptamente, al igual que el caso frustrado anterior del billete de “cien”, se decide luego dejarlo circular, pero el desbarajuste es tal que los particulares están decidiendo si los aceptan o no.

Es más, uno de los gobernadores emblemáticos del “proceso”, que se destaca por sus atrabiliarias actuaciones, decide de un día para otro no aceptar los billetes de 100 , ya mencionados, ni tampoco los de 500 bolívares fuertes, en los peajes viales que están en su jurisdicción, colocándose al margen de la ley y desacatando decisiones presidenciales. Es decir, hemos llegado a la situación donde cada quien hace lo que le da la gana, empezando por funcionarios gubernamentales de distinto nivel, sin que ello produzca ningún asombro ni se haga nada al respecto para regresar al orden necesario en el funcionamiento de toda sociedad.

Es más que claro de lo señalado, que el nuevo cono monetario no es capaz de hacer frente a la hiperinflación existente, por lo que ésta ya ha dejado atrás a varias de sus denominaciones y acabará haciendo obsoleto a todos los billetes nuevos en muy pocos meses, situación además que también se le señaló al gobierno de Maduro en forma oportuna. Sin duda, además de la soberbia que despliegan (juran que se la están comiendo), la profunda ignorancia que los caracteriza juega un papel muy importante en sus fracasos. Ni la soberbia ni la ignorancia son producto de la “guerra económica”, tampoco lo son de las sanciones contra el país. No son generadas por Marco Rubio ni por Donald Trump. Uribe, Santos y Duque no tienen nada que ver con estas “cualidades” de los líderes bolivarianos. Pero sin lugar a dudas los hacen muy vulnerables, y eso no sería un grave problema si no hicieran vulnerable también a la nación venezolana.

Desde Colombia se prepara un asalto contra Venezuela. No se sabe qué características tendrá, pero los movimientos internacionales apuntan en ese sentido. Estamos en el peor momento para enfrentar una agresión de ese tipo: un país profundamente dividido e internamente enfrentado, con una población en la miseria e ignorancia, muy penetrada culturalmente y unas fuerzas armadas que se destacan en la represión del pueblo que deberían defender. Negros nubarrones sobre Venezuela, que sólo la poca conciencia patriótica existente puede comprender. El problema no es que se lleven por delante a quienes nos desgobiernan, el problema es que en esa acción se llevaran por delante a toda la nación.

No deje de leer:Prórroga de cinco días tendrán contribuyentes de Naguanagua

Comentarios de Facebook

Opinión

Trazas de la corrupción judicial en Apure

Publicado

on

corrupción judicial en Apure - acn
Compartir
  • 1
    Share

Trazas de la corrupción judicial en Apure: Por  Félix Francisco Bertomolde.- Volver a San Fernando de Apure significó reencontrarme con todo lo que aprendí de los Padres Dominicos en la región llanera. Tenía previsto llegar al Hotel Tibana, pero la hospitalidad de un compañero de estudios en mis años mozos me llevó a la Urbanización Llano Alto, de las pocas donde viven jueces, fiscales y otros funcionarios del alto gobierno apureño, quiere decir que me hospedé en una zona privilegiada, donde pululan los enchufados.

Coincidió mi estadía en la capital apureña con la destitución de Cinthia Meza del cargo de Presidenta del Circuito Judicial Penal de la entidad aragüeña, posición que ocupó también en Apure, por lo cual esa noticia causó mucho revuelo por los lados de la Calle Comercio, donde queda el Circuito Penal, y el Paseo Libertador, asiento de los tribunales civiles, saliendo a relucir comentarios que daban cuenta de la existencia de una mafia dirigida por esta señora y su esposo, un ex juez de Caracas.

En el Club de los Huevos Caídos, un cafetín que está ubicado diagonal a la Fiscalía Superior de Apure, fue donde el colega Wilmer Fernández, un tipo bien folklórico, me dio detalles de las múltiples denuncias que hizo contra otros dos presuntos mafiosos, el Magistrado del TSJ, Francisco Velásquez, y su esposa, Hilda Luna de Velásquez. Según Wilmer, ellos le tenían pánico a él y me advirtió:

– Compadre, prepárese, tan pronto publiques tu artículo, Hildita (Hilda Luna) te va a llamar o escribir reclamándote el que hayas mancillado su honor, algo que nunca ha tenido.

También escuché las más variadas versiones sobre la supuesta mafia en las panaderías Da Rino y San Bernardo, en ésta última coincidí con un juez y ex Fiscal Superior de apellido Alonso, me dio la impresión que tiene incontinencia verbal. En la Tasca El Río los cuentos fueron de antología y en el Café Guarapo la jueza Sara Betancourt captó totalmente mi atención y la de mi hospitalario amigo, luego me dijeron que es la única que no vive en urbanización lujosa sino cerca del Internado Judicial, en las adyacencias de la Calle Boyacá.

Contertulios de ocasión

A continuación transcribo comentarios de algunos contertulios de ocasión que tuve en tan pintorescos lugares, frecuentados según las malas lenguas por todos los chismosos del ámbito judicial apureño.

– Hace poco hubo un sonado caso judicial en Apure -asomó una joven y agraciada funcionaria-, donde la mafia de Francisco Velásquez, Cinthia Meza, Pedro Solórzano, Edwin Blanco y todo el combo, mantuvo preso injustamente a un empresario del pescado, de nombre José Ortega, que tiene su empresa de refrigeración de pescado en el Sector Rabanal del Municipio Biruaca. A los días de estar detenido tuvo que ser trasladado a una clínica por razones de salud, allí se le presentó Hilda Luna de Velásquez, chapeando, que era esposa del Magistrado, y ofreciendo la libertad a cambio de una alta suma en dólares. El detenido no aceptó la oferta por considerarla desproporcionada.

– El empresario más fuerte de Apure, Joel Montes, y su esposa, tienen múltiples querellas judiciales en los tribunales. Francisco Velásquez se ha encargado con su mafia de solventarlas todas. A cambio, entre otras cosas, Hilda Luna recibió un Toyota Corolla nuevo de paquete. Montes es propietario de ToyoKelly en la región. Todas las querellas son porque las empresas automotrices de Montes piden por adelantado el precio total del vehículo y no cumplen. Son decenas de demandas -refirió un señor canoso-.

– Francisco Velásquez maneja a plenitud los Tribunales Civiles de Primera Instancia en Apure, incluso los municipales. No se toma una decisión sin su aprobación. Los abogados favorecidos son los de su mafia. Hilda opera a la sombra -mencionó quien se presentó como funcionario judicial jubilado-.

– Otro miembro de la mafia de Velásquez -agregó el jubilado- es el Magistrado Suplente de la Sala Civil del TSJ, José Ángel Armas, también de Apure. Paso de ser Juez Rector de Apure a Magistrado Suplente.

– Hace poco, Velásquez y su esposa le celebraron las 15 primaveras a su hija mayor en un lujoso Salón de Fiestas en Maracay, dentro de las instalaciones del Círculo Militar de esa ciudad. Entre los invitados estaban figuras conocidas del alto gobierno, TSJ, PSUV, los ricachones de Apure y la mafia de Cinthia Meza en pleno -relató un joven de aspecto pudiente-.

Ese mismo joven, señaló:

– Velásquez le compró una finca a un ingeniero empresario en el eje Biruaca-Achaguas. Supuestamente el pago fue en dólares. Esta finca se une a la que ya poseía el Magistrado en el sector Arichuna del Municipio San Fernando.

El jubilado volvió por sus fueros:

– El Magistrado de la Sala Civil del TSJ, Guillermo Blanco, es súper culebra de Francisco Velásquez. Eran grandes amigos y Velásquez trató de serrucharle el cargo cuando Blanco presidía dicha Sala. Velásquez con su carita de pánfilo jode a todo el mundo. En Apure no lo soportan por eso.

Para terminar, una perlita que soltó la guapa funcionaria:

– Se me olvidaba, Hildita se ha sometido a varias operaciones para mejorar su físico. Está explotadísima.

Félix Francisco Bertomolde – @memientanchico

No deje de leer:  Enfermera y jefe de seguridad de Chávez detenidos en Madrid

Comentarios de Facebook
Seguir Leyendo

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído