Connect with us

Internacional

“La politica en el exilio no existe”, dice Fernando Mires

Publicado

el

Compartir

“La política en el exilio no existe” dice el politólogo Fernando Mires y expresa que se debe abandonar la idea de conducir un proceso político en el que no se participa.

Fernando Mires, es un politólogo chileno, que ahora explica las dificultades para hacer política desde el exilio. Asegura que las decisiones de la dirigencia opositora en el exilio, por ejemplo, no influyen en la situación de Venezuela.

“A mis queridos amigos venezolanos en el exilio y a los que se van a exiliar. Hoy quiero decirles algo que nace de mis propias experiencias: la política de y en el exilio, no existe”, escribió en Twitter.

Mires tomó como ejemplo a la dirigencia opositora cubana. Expresó su gratitud con sus esfuerzos; sin embargo, consideró que no han logrado un impacto en la política de la isla.

“Yo respeto a los cubanos que quisieron conducir a la resistencia desde Miami. Pero solo hay que mirar cómo les fue”, agregó.

El especialista también se refirió sobre la situación de los exiliados políticos, quien los catalogó como una cárcel política.

“Hay que exiliarse si uno quiere seguir viviendo o simplemente rehacer su biografía profesional. Pero hay que abandonar la idea de que desde fuera se puede conducir un proceso en donde uno no participa”, puntualizó.

A mis queridos amigos venezolanos en el exilio y a los que se van a exiliar. Hoy quiero decirles algo que nace de mis propias experiencias: la política de, y en el exilio, no existe.

— Fernando Mires (@FernandoMiresOl) 14 de noviembre de 2017

Yo respeto a los cubanos que quisieron conducir a la resistencia desde Miami. Pero solo hay que mirar cómo les fue.

— Fernando Mires (@FernandoMiresOl) 14 de noviembre de 2017

Hay que exiliarse si uno quiere seguir viviendo, o simplemente rehacer su biografía profesional. Pero hay que abandonar la idea de que desde fuera se puede conducir un proceso en donde uno no participa.

— Fernando Mires (@FernandoMiresOl) 14 de noviembre de 2017

El exilio es una cárcel desde el punto de vista político. Sirve para muchas otras cosas, puede ser incluso creativo. Pero para comandar la política de un país, no.

— Fernando Mires (@FernandoMiresOl) 14 de noviembre de 2017

No deje de leer: Policía de Carabobo confiscó 160 toneladas de harina de maiz

Internacional

Dimite el primer ministro de Haití para dar paso a la transición

Publicado

el

Dimitió primer ministro de Haití ante Consejo de Transición - Agencia Carabobeña de Noticias - Agencia ACN- Noticias Carabobo
Compartir

El primer ministro de Haití, Ariel Henry dimitió y el Consejo Presidencial de Transición tomó posesión este jueves 25. Esto con el fin de restablecer el orden en el país tras los fuetes episodios de violencia.

A través de una carta, con fecha del miércoles, Henry resaltó que “dada la situación actual”, era el momento adecuado para que dimitiera. “Hemos servido a la nación en tiempos difíciles. Agradezco a todos los que tuvieron el coraje de enfrentar estos desafíos conmigo”, dijo.

El ministro de Finanzas de la nación caribeña, Michael Patrick Boisvert, quedó designado como primer ministro interino hasta que se forme un nuevo gobierno, según una publicación X de la oficina de Henry el jueves.

Te puede interesar: Colombia extraditará a venezolano a Chile acusado de asesinar a un carabinero

Consejo de transición

El consejo de transición, está compuesto por siete miembros con derecho a voto y dos observadores sin derecho a voto. Ellos tienen la responsabilidad de nombrar un nuevo primer ministro y gabinete. El comité ejercerá ciertos poderes presidenciales hasta la toma de posesión de un nuevo mandatario electo, lo que deberá tener lugar a más tardar el 7 de febrero de 2026.

Henry anunció en marzo sus planes de dimitir, una vez que se tomara una decisión sobre el futuro liderazgo del país. Poco después se creó el consejo de transición.

La Comunidad y Mercado Común del Caribe (CARICOM) dio la bienvenida a la formación del consejo en una declaración a principios de este mes, con la esperanza de que marque “un nuevo comienzo para Haití”.

El caos y la violencia de las pandillas se apoderaron de Haití en las últimas semanas, con grupos criminales atacando estructuras gubernamentales y el orden social al borde del colapso.

Al respecto, Jean-Martin Bauer, director nacional del Programa Mundial de Alimentos para Haití, describió el panorama como, “la peor crisis humanitaria en Haití desde el terremoto de 2010. No creo que eso se haya asimilado”, dijo al medio CNN.

Con información de CNN

No dejes de leer: Estudio muestra contribución de migración venezolana a economía en países de acogida

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN 

 

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído