Connect with us

Opinión

La muñeca del gobernador

Publicado

on

La muñeca del gobernador - acn
Compartir
  • 2
    Shares

La muñeca del gobernador en Circuito Penal de Yaracuy: Por Felix Francisco Bertomolde.- La Jueza chavista y militante del PSUV, Darcy Lorena Sánchez Nieto, amante de los shows convocó un “gran acto nacional” para la liberación de los menores de edad presos en Yaracuy, con esa bufonada los asesores políticos del mandatario regional buscaban remendar un maltrecho capote que se terminó de romper cuando Julio León botó de su trabajo al comunicador social de VTV que le preguntó sí controlaba las decisiones judiciales en el estado.

En La Catalana desayuné con una agraciada dama, pidió el anonimato por estar ligada al acontecer político yaracuyano, recién regresó del extranjero, con gran elocuencia describió el control de Julio León sobre el Poder Judicial en Yaracuy, según ella, acentuado bajo la administración de Darcy Lorena.

– El anuncio de esta “liberación” es otra prueba de depravación: los apresaron arbitrariamente, los maltrataron y se valieron de su liberación para un show de proselitismo, con el descaro de fijarle a los padres la obligación de reflexionar.

Esos hechos parecen responder a lineamientos nacionales, ¿por qué endosárselos a Julio León?

– No hace falta ser analista político para saber que León Heredia maneja a esa marioneta judicial y con ella al circuito penal, donde impone su voluntad en todas las decisiones, particularmente en aquellas favorables a delincuentes de toda índole que luego pone al servicio de sus intereses. Darcy Sánchez desde antes de ocupar la Presidencia del Circuito empezó a complacerlo en eso, llevada por sus penurias económicas conocidas por todos en San Antonio.

¿Quiere decir qué efectivamente cumple lineamientos políticos de Julio León?

– No sólo los cumple, encarna la sumisión extrema a sus deseos, sonará duro decirlo, es lo que una prostituta es para un proxeneta, está a su servicio y disposición, lastimosamente son muchos los jueces y juezas en Yaracuy en el mismo plan, con sus honrosas excepciones. Es mentira que imponga el terror y obligue a los jueces a actuar en contra de los derechos humanos, la mayoría en el circuito se caracteriza por su atadura a Julio León, entiéndase bozal de arepa.

¿No se excede en sus apreciaciones?

– Para nada. Darcy Sánchez concedió beneficios procesales a dos grandes colaboradores de Julio León, habló de Carlos Sijae, el Árabe, y de Víctor Moreno, te quedaste corto hablando del último en tu artículo anterior. En esos casos actuó en complicidad de dos abogados del gobernador, los cuñados Rafael Puertas y Jorge Luis Pérez, con quienes además ayudó a librar de la cárcel a Freddy Leal, cuñado de León Heredia. Tampoco me excedería si hablo de su injerencia en el Colegio de Abogados a través de Rafael Puertas.

¿Colaboradores del gobernador, el cuñado, favorecidos por la manipulación de la justicia propiciada por “la muñeca de Julio León”?

– Sí, primero de Jueza de Primera Instancia, luego siendo Presidenta del Circuito y Jueza Rectora. ¿Será coincidencia que ella haya ordenado expedir un Mandamiento de Habeas Corpus a favor de Carlos Sijae luego de comprobarse que violó a una jovencita? (Decisión nº PJ0302009000232, de fecha 01/08/2009, Expediente: UP01-O-2009-000025) ¿Será casualidad que haya decretado la medida cautelar que mantiene en libertad a Víctor Moreno luego de comprobarse su responsabilidad en ilícitos administrativos? (Asunto: UP01-S-2003-002484)

Entiendo en sus palabras que el gobernador Julio León no debería molestarse si le dicen que controla las decisiones judiciales en el estado Yaracuy.

– Efectivamente. ¿Usted sabe quién es Carlos Sijae? Un ladronazo, igual o peor que Víctor Moreno, difícil decir quién de los dos es peor, fíjese, Víctor le robó a la abogada Esmeralda Rambock el terreno donde montó su restaurant Texas Bar and Grill. Robando es que Víctor se ha hecho millonario después de vivir arrimado con su primera esposa ahí en la Plaza Sucre de Independencia.

Usted asoma indicios de conducta delictiva en ambos, pero no de la conexión de ellos con Julio León.

– Carlos Sijae (Carlos Khaldoun Sijae, C.I. N° 25.686.520) fue el responsable de Logística y Finanzas del Comando de Campaña Regional del PSUV para las elecciones municipales del 9 de diciembre del año pasado, en otros procesos eleccionarios ha ocupado el mismo cargo. Con Julio León ha sido el único Acreditado ante el CNE para contratar propaganda electoral en los procesos eleccionarios. ¿Tendrá alguna relación con León Heredia?

Sin darme oportunidad de contestar, me interrumpió…

– ¡Ah! Me costa que Carlos Sijae fue quien le sugirió a Julio León colocar como presidente de la Empresa Socialista Minerales de Yaracuy al ingeniero José María Bohórquez, hermano de un capitán del ejército en Barquisimeto. El Árabe y José María fueron de los primeros en controlar el negocio de los saques de arena.

Víctor Moreno trajo al partido Primero Justicia a Yaracuy, es opositor, eso hace difícil entender su conexión con el gobernador Julio León Heredia.

– Al contrario, usó la plataforma opositora, además de su zona de confort en los medios de comunicación, al igual que Luis Martínez, para no ir preso y tener su cuota de participación en la administración de León Heredia, ubicando a su equipo político en la misma dependencia gubernamental que dirigieron cuando Eduardo Lapi, Miguel Ponente y Biaggio Pilieri, el diputado opositor a la Asamblea Nacional que también pactó con el gobernador sino hubiese ido a la cárcel. Por donde menos pienses ves al Poder Judicial en manos del gobernador.

Esos serían los méritos de la llamada “muñeca de Julio León” para ser incluida en Diciembre de 2015 en el “Listado de Postulados y Postuladas a Magistrados del TSJ”. En el campo académico dice ser especialista en Proyecto Socio Comunitario en la Universidad Bolivariana de Venezuela, donde es la coautora de un pésimo trabajo doctoral junto a Sebastián Cianci Fonseca, un supuesto “Educador en Revolución Bolivariana” y Columnista de Aporrea.

Darcy Lorena Sánchez Nieto desplazó a Jholeesky Villegas de la jefatura judicial el 2012, supo aprovechar su juventud para montarse donde hoy está, le encanta un show mediático, comenzó con la Discusión Publica del Plan Judicial Estratégico 2013-2019, el más reciente lo hizo con los chamos privados de libertad y antes, el 2 de julio de 2018, Yaracuy al Día, propiedad de otro asociado a León Heredia, publicó una entrevista a página entera donde explicaba cómo hacer para brindar justicia en tiempos de dificultad, así como el despliegue que realizan constantemente tribunales móviles en las comunidades, puro show…

Félix Francisco Bertomolde – @memientanchico

No deje de Leer:Inician campaña para promover limpieza del casco histórico de Valencia

Comentarios de Facebook

Opinión

Presos políticos y la usurpación

Publicado

on

Presos políticos -acn
Compartir
  • 1
    Share

Presos políticos y la usurpación:  Por José Luis Centeno S.-  Si alguien sabe de usurpación son los presos políticos. El fraude procesal, hurtar la presunción de inocencia, robar años y perspectivas de vida o quitar la vida misma, en suma, escamotear derechos y garantías, son vulgares modalidades de usurpación que sufren a diario los procesados o condenados por motivaciones políticas.

Con la usurpación, la tendencia es a contar los presos políticos por miles, incluidos niños y niñas, existiendo el riesgo de muertes viles entre ellos, resultado de la profundización de la persecución sistemática en Venezuela, esta vez, simplemente por ejercer el derecho legítimo de manifestar. Nunca antes habíamos llegado a estos extremos. Por tanto, es lógico preocuparse, los presos políticos no escapan al instinto homicida manifiesto impidiendo el ingreso de ayuda humanitaria.

Muchos dicen que con el cese de la usurpación, con el gobierno de transición, viene por añadidura la libertad de los presos políticos, mientras eso ocurre siguen sufriendo atropellos, y por cada día que pasa un preso político en una cárcel venezolana, va teniendo traumas físicos y psicológicos de los cuales jamás va a poder recuperarse, ni porque tenga al mejor terapeuta del mundo. Lo que sufren es terrible, especialmente los militares, de los que poco se habla porque los familiares temen graves desenlaces si lo hacen.

No sólo sufren o padecen torturas psicológicas los presos políticos, también sus familiares, calculando que cada preso político tenga un núcleo familiar mínimo de cinco personas, sin contar tíos, hermanos, primos, amigos, gente igualmente perseguida, son aproximadamente seis mil venezolanos que están siendo torturados psicológicamente a diario con la aprehensión y encarcelamiento por causas políticas.

Bajo usurpación todos los alegatos a favor de los presos políticos, víctimas de la saña revolucionaria, serán válidos en razón de un sistema penal acusatorio convertido en sistema inquisitivo, con el agravante de la corrupción, la negligencia y la metástasis de la inobservancia del Derecho acotada acertadamente por el Dr. Jesús González. Parafraseando a Enrique Aristeguieta, el régimen nunca ha tratado a los presos políticos como adversarios, “sino como enemigos despreciables”.

He podido constatar las torturas y otras calamidades que pasan nuestros presos políticos, con los usurpadores no solo se repiten, van en aumento, cada vez más perversas, satánicas, sería lo apropiado, “el nivel de inventiva de estos demonios es bárbaro… existiendo evidencias de torturas a militares, niños, jóvenes, mujeres y adultos mayores… torturados como en tiempos medievales…”

De la misma forma, soy testigo de cómo los presos políticos con su fortaleza y entereza logran contrarrestar los efectos que buscan producir esas aberraciones en la sociedad venezolana. Es por todo ello que considero imprescindible incluir en la Agenda del Presidente Interino Juan Guaidó la liberación inmediata de todos los encarcelados por sus pensamientos políticos.

Estoy consciente, lo primero es salir del usurpador, a la par, impedir que siga matando o dejando morir a los presos políticos, en el contexto de un genocidio contendido poniendo el énfasis en el ingreso de la ayuda humanitaria, toda vez que la vida de cada uno de ellos y la de sus familiares es tan importante como la de quienes están en riesgo de morir por falta de alimentos o medicinas.

jolcesal@hotmail.com – @jolcesal – jocens@gmail.com -@jolcesal

No deje de leer: Tuberculosis en penal de Tocuyito lleva 10 muertos

Comentarios de Facebook
Seguir Leyendo

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído