Connect with us

Nacional

La Gran Caracas afectada por suministro de agua

Publicado

on

Caracas - acn
Compartir
  • 5
    Shares

La Gran Caracas afectada por suministro de agua: No reciben agua grandes sectores de la Gran Caracas, afectados por bajas presiones y tuberías rotas; hay sectores de Chacao y de El Marqués, parte alta, La Floresta, que no reciben agua desde hace 15 dias. Los vecinos de El Silencio denuncian que tienen cinco días sin servicio. También hay fallas en Guarenas, Guatire y los Valles del Tuy, Los Samanes, La Bandera, El Cafetal. El oncológico Luis Razetti estuvo catorce días sin agua, hasta que el viernes llegaron camiones cisternas.

Tras un fin de semana de denuncias a través de las redes sociales por la falta de suministro; este lunes 60 vecinos de Chacao junto al alcalde Gustavo Duque acudieron a la sede de Hidrocapital para exigir una respuesta. Hoy arrancan mesas de trabajo para abordar crisis del servicio en Chacao. Bajas presiones y tuberías rotas afectan suministro de agua

El presidente de la hidrológica, Edison Torrealba y Johan Sotillo, gerente del Sistema Metropolitano, junto a un grupo de técnicos, asistieron a la reunión donde acordaron iniciar hoy martes a las 6:30 p.m. mesas de trabajo en la Sala Cabrujas de Los Palos Grandes para abordar la crisis del agua en este municipio. “Nos aseguraron que el suministro comenzará a regularse el día de hoy y que ya en algunos lugares se encuentra restablecido”, señaló Duque. Por su parte, vecinos como Eduardo Barrios de Los Palos Grandes, denuncian que la comunidad se ve obligada a adquirir camiones cisternas cada vez más caros. Los precios oscilan entre 4 a 7 millones de Bs dependiendo del tamaño.

La compra de tanques para almacenar agua y ampliar los depósitos de reserva han dejado de ser opciones pues cada vez llega menos agua, explica Barrios y agrega que los vecinos ven con angustia como el agua corre libre por las calles y reparar un bote en ocasiones se tarda más de un mes.

Según un conteo realizado por el líder vecinal Gabriel Santana; en Chacao hay 64 botes de agua donde se pierden cientos de litros al día. A esto se suma la falta de mantenimiento preventivo a los Sistemas Tuy I, II y III y los equipos dañados. De las 16 bombas que surten agua a toda Caracas, solo cuatro están operativas, de acuerdo a técnicos de Hidrocapital.

Trina Camero, del Comité de Servicios de la asociación de vecinos Aruflo en La Floresta; añade otro elemento que perjudica a la zona: las bajas presiones que impiden que los tanques de la urbanización se llenen. “Son tanques aéreos que están ubicados a 12 metros de altura; y la presión de agua fuerte solo llega los martes pero es insuficiente para llenar los depósitos; por lo que la mayor parte de las familias usan cisternas para abastecerse. El agua que llega por esta vía muchas veces no es confiable pues desconocemos de donde proviene.

La situación ha afectado a los dos parques de la urbanización que están completamente secos por la falta de riego. “La tierra y el polvo de ambos espacios afectan la salud de los vecinos que viven en los alrededores”, explicó Camero.

La crisis por la falta de agua arropa a toda la ciudad. Los vecinos de El Silencio denuncian que tienen cinco días sin servicio. También hay fallas en Guarenas, Guatire y los Valles del Tuy, Los Samanes, La Bandera, El Cafetal. Catorce días estuvo sin agua el oncológico Luis Razetti hasta que el viernes llegaron camiones con agua.

ACN/fm/diarios

No deje de leer: Despliegan trabajos para mejorar servicios púbicos en Los Guayos

Comentarios de Facebook

Nacional

Vallepascuenses sufren graves fallas en el servicio de Movistar

Publicado

on

Compartir
  • 5
    Shares

Reportaje Especial de ACN

Abundantes denuncias y quejas, respecto a graves fallas en servicios de telecomunicaciones en la ciudad de Valle de la Pascua; han inundado los buzones de mensajes de nuestra redacción, las cuales provienen principalmente de nuestros seguidores en las redes sociales.

El episodio de falla mas reciente, denunciado por nuestros seguidores; es el casi continuo “fuera de servicio” – “llamada de emergencia”, que reportan los teléfonos móviles con líneas de la empresa Movistar; desde el pasado fin de semana, en esa ciudad llanera y pueblos circunvecinos.

Los usuarios, denuncian que desde el pasado domingo; las líneas celulares 0414 y 0424 estuvieron sin servicio casi de forma ininterrumpida, observándose intermitencias donde levantó el servicio Movistar en horas dela tarde del lunes; para luego volver a caerse la cobertura. Luego, este martes el servicio de datos Movistar levantó con intermitencias, durante algunos minutos se mantuvo estable; hasta que finalmente volvió a salir fuera de servicio dejando a los usuarios incomunicados.

El origen de las fallas

Fuentes de ACN consultadas dentro de la operadora Movistar, señalan que la grave falla en el servicio se debe a un problema de transmisión; en las principales cadenas de radio enlaces SDH que pasan por los puntos de repetición “Valle Guanape”, “Cerro Grande”, hasta la central “MTSO PUERTO LA CRUZ”, donde el medio de transmisión pasa a la fibra óptica de la red nacional de centrales Movistar (MTSO’s).

Según las fuentes consultadas por ACN, las estaciones de la cadena de radios que se encuentran en la zona oriente, son las que permiten que la transmisión de las estaciones radiobases de Valle de la Pascua (y pueblos circunvecinos); pueda conectar con las centrales Movistar y permitir el servicio de comunicación de los usuarios a través de su red interconectada nacional; así como con las otras operadoras de telefonía del país.

Punto débil en la red de los llanos

Así mismo, también se supo que son estas cadenas de radio, el eslabón mas débil en el proceso comunicacional, ya que los sistemas de radios pasan a través de diferentes estaciones radiobases; las cuales están sometidas a factores como: cortes de energía, ausencia de respaldo de energía adecuado (generadores que estén operativos o bancos de baterías apropiados).

Otro punto débil del sistema, radica en que las radiobases presentan deficiencias graves en mantenimiento; debido a que los sistemas de radio dependen de equipos que se vienen operando desde hace años, en muchos casos sin recibir los reemplazos necesarios de tarjetas electrónicas y demás componentes; que permitan la estabilización deseada en los servicios de telecomunicación ofrecidos por la operadora.

Finalmente, las fuentes consultadas indicaron que la localidad de Zaraza y sus pueblos circunvecinos, no se han visto afectadas por esta reciente falla; porque sus servicios de transmisión pasan por otras cadenas de radioenlaces “diferentes” a los de la zona Valle de la Pascua, pero que no se descarta que puedan padecer los mismos problemas de interrupción de servicios; debido a que las estaciones que dan soporte a los enlaces, no son ajenas a los mismos problemas que aquejan el resto de la región central-llanera del país.

Al momento del cierre de esta nota, aún se observan fallas en el servicio la operadora Movistar Venezuela y se desconoce el alcance y duración de esta nueva intermitencia en sus redes; ya que la empresa no ha emitido ningún comunicado oficial para informar a sus usuarios respecto a esta grave falla de servicio en los llanos centrales.

ACN

No dejes de leer:  Nuevo apagón afecto hoy cuatro estados del país

Comentarios de Facebook
Seguir Leyendo

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído