Síguenos

Nacional

La Gran Caracas afectada por suministro de agua

publicado

el

Caracas - acn
Compartir
  • 5
    Shares

La Gran Caracas afectada por suministro de agua: No reciben agua grandes sectores de la Gran Caracas, afectados por bajas presiones y tuberías rotas; hay sectores de Chacao y de El Marqués, parte alta, La Floresta, que no reciben agua desde hace 15 dias. Los vecinos de El Silencio denuncian que tienen cinco días sin servicio. También hay fallas en Guarenas, Guatire y los Valles del Tuy, Los Samanes, La Bandera, El Cafetal. El oncológico Luis Razetti estuvo catorce días sin agua, hasta que el viernes llegaron camiones cisternas.

Tras un fin de semana de denuncias a través de las redes sociales por la falta de suministro; este lunes 60 vecinos de Chacao junto al alcalde Gustavo Duque acudieron a la sede de Hidrocapital para exigir una respuesta. Hoy arrancan mesas de trabajo para abordar crisis del servicio en Chacao. Bajas presiones y tuberías rotas afectan suministro de agua

El presidente de la hidrológica, Edison Torrealba y Johan Sotillo, gerente del Sistema Metropolitano, junto a un grupo de técnicos, asistieron a la reunión donde acordaron iniciar hoy martes a las 6:30 p.m. mesas de trabajo en la Sala Cabrujas de Los Palos Grandes para abordar la crisis del agua en este municipio. “Nos aseguraron que el suministro comenzará a regularse el día de hoy y que ya en algunos lugares se encuentra restablecido”, señaló Duque. Por su parte, vecinos como Eduardo Barrios de Los Palos Grandes, denuncian que la comunidad se ve obligada a adquirir camiones cisternas cada vez más caros. Los precios oscilan entre 4 a 7 millones de Bs dependiendo del tamaño.

La compra de tanques para almacenar agua y ampliar los depósitos de reserva han dejado de ser opciones pues cada vez llega menos agua, explica Barrios y agrega que los vecinos ven con angustia como el agua corre libre por las calles y reparar un bote en ocasiones se tarda más de un mes.

Según un conteo realizado por el líder vecinal Gabriel Santana; en Chacao hay 64 botes de agua donde se pierden cientos de litros al día. A esto se suma la falta de mantenimiento preventivo a los Sistemas Tuy I, II y III y los equipos dañados. De las 16 bombas que surten agua a toda Caracas, solo cuatro están operativas, de acuerdo a técnicos de Hidrocapital.

Trina Camero, del Comité de Servicios de la asociación de vecinos Aruflo en La Floresta; añade otro elemento que perjudica a la zona: las bajas presiones que impiden que los tanques de la urbanización se llenen. “Son tanques aéreos que están ubicados a 12 metros de altura; y la presión de agua fuerte solo llega los martes pero es insuficiente para llenar los depósitos; por lo que la mayor parte de las familias usan cisternas para abastecerse. El agua que llega por esta vía muchas veces no es confiable pues desconocemos de donde proviene.

La situación ha afectado a los dos parques de la urbanización que están completamente secos por la falta de riego. “La tierra y el polvo de ambos espacios afectan la salud de los vecinos que viven en los alrededores”, explicó Camero.

La crisis por la falta de agua arropa a toda la ciudad. Los vecinos de El Silencio denuncian que tienen cinco días sin servicio. También hay fallas en Guarenas, Guatire y los Valles del Tuy, Los Samanes, La Bandera, El Cafetal. Catorce días estuvo sin agua el oncológico Luis Razetti hasta que el viernes llegaron camiones con agua.

ACN/fm/diarios

No deje de leer: Despliegan trabajos para mejorar servicios púbicos en Los Guayos

Comentarios de Facebook

Nacional

Asamblea Nacional aprobó en primera discusión proyecto de Ley de Calabozos Policiales

Publicado

el

Compartir
  • 6
    Shares

 

La Asamblea Nacional aprobó en primera discusión y por unanimidad, el proyecto de Ley de Calabozos Policiales.

La propuesta en torno a este instrumento legal fue presentado por la diputada Delsa Solórzano.

La parlamentaria de la MUD planteó que según organizaciones no gubernamentales, los índices de hacinamiento en los calabozos policiales sobrepasan el 600%.

Citó que estos recintos sólo tienen capacidad para albergar 6 mil detenidos. Expuso que en el país hay ya 55 mil personas detenidas en ellos.

“De esos 55 mil detenidos, existen 4 mil que ya tienen sentencia condenatoria, lo que implica un retardo procesal”, destacó.

“Tenemos también el peor sistema penitenciario del mundo que se caracteriza por el hacinamiento y el irrespeto por los derechos humanos”.

“Más de 200 presos se han fugado de los calabozos policiales, siendo acusados de delitos graves como homicidios, secuestro y violaciones”.

“Es por ello que es tan necesario hoy una ley de calabozos policial”.

Dijo que Venezuela es el país más violento del mundo con el  mayor índice delictivo por cada 100 mil habitantes.

Caracas la ciudad más violenta

Explicó que Caracas, la capital del país;  es la ciudad más violenta del planeta con 102 homicidios por cada cien mil habitantes.

Precisó la legisladora que el instrumento recién aprobado establece garantías para los privados de libertad previstas en el artículo 272 de la Constitución.

También se establece la obligatoriedad de formar a los funcionarios policiales para que cumplan a cabalidad con sus funciones.

“El artículo 272 de la Constitución dice que el Estado venezolano garantizará un sistema penitenciario que asegure la rehabilitación del interno o interna;  y el respeto a sus derechos humanos”.

“Para ello, los establecimientos penitenciarios contarán con espacios para el trabajo, el estudio, el deporte y la recreación; funcionarán bajo la dirección de penitenciaristas profesionales con credenciales académicas universitarias, y se regirán por una administración descentralizada (…).

Asimismo citó el artículo 44 de la Constitución.  Establece que cuando una persona es detenida no puede estar por más de 48 horas sin ser presentada ante tribunales.

Reseñó que Venezuela es el mayor país con mayor cantidad de homicidios en el planeta.

Sostuvo que con el peor sistema penitenciario del mundo no habrá forma de que los venezolanos transiten de forma segura por las calles; mientras no se regularice la situación en los calabozos.

Diputado Carlos Lozano: Se alertó sobre hacinamiento

El parlamentario Carlos Lozano (Unidad/Carabobo) recordó que ellos años atrás habían alertado sobre las consecuencias del hacinamiento en los calabozos policiales y los retardos procesales.

La Comisión Permanente de Régimen Penitenciario de la Asamblea Nacional mantiene al tanto al Parlasur acerca de las constantes violaciones de los derechos humanos fundamentales.

Rechazó que hoy día, cuando casi  se cumple un mes de la masacre en los calabozos en Carabobo, no hay una respuesta oficial del gobierno más allá de lo publicado en las redes sociales.

Marlene Piña Acosta/ACN

No deje de leer: Monseñor Reinaldo del Prette: “La Iglesia insiste en el canal humanitario”

Comentarios de Facebook
Continuar leyendo

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído