Connect with us

Opinión

La fábula de los drones

Publicado

on

Invitado tóxico - acn
Compartir
  • 2
    Shares

La fábula de los drones: Por Luis Velázquez Alvaray.- Reunión inicial en él palacio.

-El sitio escogido son los próceres. En fecha importante; además, lo ideal es planificar un atentado. Dijo el psiquiatra asesino.

– ¿Cómo sería?, preguntó el dictador.

Muy fácil, traemos unos drones. Montamos la trama. Los cubanos prepararán el escenario.

– ¿Cómo?. Vuelve a preguntar el dictador.

– Nos cargamos a Primero Justicia. Comenzamos con Borges. Lo acusamos de ser el jefe del atentado; después Requesens y luego un tal Albán, que se mueve mucho en Caracas. Es concejal.

– Padrino, apadrinará todo. Insistió el dictador.

Los cadetes en perfecta formación

Listos los cadetes en perfecta formación. En la tribuna los personajes esperaban que algo pasara, como en obra de teatro, se miraban de reojo en lo más destacado de la escenografía; nerviosos revisaban sus relojes; posaban inquietantes, mientras Madame CIliaski esperaba como apaciguada.

Comienza la función circense. Los drones parecían murciélagos enfermos; Cadetes, Tenientes y Generales corren despavoridos; van contracorriente como suplicando un escondite; Después del gran susto, sospechan que se trataba de una farsa. Pero callaron; los encargados de proteger al dictador, no sabían si taparlo o encaramarle los biombos en la cabeza; el discurso posterior redactado por el siquiatra asesino fue repasado para la función final.

Concluida La jornada, los personajes reunidos nuevamente en palacio sacan cuentas:

– Salimos de Borges, para todos el jefe de la insurrección ficticia; de Requesens, de cuyo testimonio se encargaran los de la isla; más 50 militares que no son incondicionales.

Todos sonríen, puros cubanos, aspiran.

Pasados los días, faltaba Albán.

El recuento es exitoso:

– El Sebin arregla ese problema. Pero bueno, suicidio es suicidio.

-Tiempo después, dijo el psiquiatra asesino en nueva reunión tenebrosa:

– Ahora el ablandamiento de la tal María Corina.

– Y ¿cómo sería?, pregunta siempre el dictador preguntón.

– A coñazos.

– Después vamos completo, también a por ella.

ACN/Luis Velazquez Alvaray

No deje de leer: Diputados Borges y Requesens victimas de un oscuro episodio

Comentarios de Facebook

Opinión

La decisión sobre Rodriguez Zapatero

Publicado

on

La decisión sobre Zapatero - acn
Compartir
  • 2
    Shares

La decisión sobre Rodríguez Zapatero: Por Leopoldo Puchi.- No ha sido José Luis Rodríguez Zapatero el que ha dividido a la oposición venezolana, sino que la oposición está dividida desde hace ya un tiempo por diferencias sobre la línea política y en particular sobre las vías para acceder al poder. Un sector es partidario de la promoción de un levantamiento militar o de una intervención armada extranjera y otro sector, con distintos matices, se inclina hacia los mecanismos institucionales y la negociación.

Como consecuencia de esas disputas, quienes se oponen a que se exploren acuerdos por medio de conversaciones han escogido como blanco a Rodríguez Zapatero para marcar distancias y fronteras con sus adversarios en el propio campo opositor, de allí las demandas y presiones para que fuese declarado ¨persona no grata¨ y la aprobación reciente en la Asamblea Nacional de una resolución en la que se rechazan sus actividades de facilitación de la negociación en términos que lo descalifican como persona y como político. Por lo demás, habría que señalar que Rodríguez Zapatero no cumplía el papel de arbitro o juez de una disputa, con capacidad de decidir, sino que cumplía la función de poner en contacto a las partes, a las que les correspondía llegar o no acuerdos y conclusiones.

Con la resolución tomada se busca no solo ahondar las fronteras internas y ganar respaldos en las bases más radicalizadas, sino también herir toda posibilidad de que se abran caminos políticos para abordar los problemas de carácter nacional e internacional que están planteados. Se intentaría así evitar que pudiera surgir otra iniciativa de facilitación de encuentros, por lo que la resolución de la mayoría parlamentaria de la oposición tiene un fin disuasivo.

Al mismo tiempo, habría que tomar en consideración el peso que tienen sobre sectores de la oposición los intereses de factores extranjeros que impulsan muchas de sus actuaciones. En este caso, no puede obviarse el duro debate político que tiene lugar en España y el interés partidista de las organizaciones de la derecha española de enfrentar a Rodríguez Zapatero. No es de extrañar que los vasos comunicantes se hayan traducido en solicitudes expresas a la dirigencia de oposición venezolana para que fuese planteada la resolución que se tomó.

Dado el peso interno del sector opositor opuesto a las negociaciones, y teniendo en cuenta las presiones de varios países de la Unión Europea también opuestos a cualquier forma de diálogo, quizás haya que esperar un tiempo para que se concreten las iniciativas del ex senador estadounidense Bob Corker y del ministro de asuntos exteriores de España, Josep Borrell.

Sin embargo, el tiempo apremia y la ampliación de un bloqueo económico traería más penurias  a la población venezolana y alejaría todavía más las posibilidades de un entendimiento político. El sentido común indica entonces que lo más conveniente es retomar las negociaciones y que las partes construyan un esquema de convivencia de mediano y de largo plazo.

No deje de leer: EEUU logra un triunfo parcial en Venezuela tras participación en la OEA

Comentarios de Facebook
Seguir Leyendo

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído