Connect with us

Opinión

La Constitución y Requesens

Publicado

on

Las turbas nicaraguenses - acn
Compartir
  • 2
    Shares

La Constitución y Requesens: Por Luís Velázquez Alvaray.- Ya se sabe que dictadura no respeta Constitución y que es solo un adorno, utilizada como trapo de engaño en su ruidoso camino de fechorías.

El caso Requesens, es la suma de un laberintico proceso violatorio, que se usa como fórmula para asesinar, apresar, destituir, inhabilitar y perseguir toda voz que se atreva a manifestar su desacuerdo.

Después de la violación de la inmunidad parlamentaria, se han sucedido una serie de tropelías a la Carta Magna, que desnudan la tiranía y que llegado el momento, alguien tendrá que actuar para castigar esta crueldad del Chavismo.

En revisión rápida de la Carta Fundamental en este caso, lo que se vislumbran son verdaderas patadas al Estado de derecho. Se han violentado preceptos establecidos en el artículo 19 sobre la obligación del Estado de garantizar los derechos humanos. Del articulo 21 sobre la igualdad ante la ley. De la obligación de los tribunales de garantizar la aplicación de los Tratados y Pactos relativos a los derechos humanos. (Artículo 23).

El 25 que declara nulos todos los actos contra la Constitución y la ley y la responsabilidad en que incurren los funcionarios violadores. Ella alcanza no solo lo penal, sino lo civil y administrativo. Similares obligaciones se desprenden del artículo 29 in commento.

El 43 y 44 sobre la inviolabilidad de la libertad, donde destaca el derecho de la persona detenida a comunicarse con sus familiares y abogados, y estos a ser informados sobre las condiciones en que se encuentra el detenido y el estado del proceso. Ya se cumple un mes y el Diputado permanece incomunicado y solo se sabe que fue torturado, tal como lo señaló el psiquiatra y esbirro del régimen. Igualmente el articulo 46 sobre el derecho de las personas a que se respete su integridad física, psíquica y moral.

El artículo 49 sobre el debido proceso: derecho a la defensa, a ser oído, no permitir la confesión bajo tortura. En este sentido El Tribunal Supremo, los jueces del caso y las autoridades serán responsables personalmente de todas estas violaciones.

El artículo 60 que protege el honor y la reputación de las personas. Ya observamos la masacre moral cometida por Rodríguez, quien además ordenó drogar al Diputado, como se demuestra en otro video que circula por la redes, y que deberá revisar en su momento quien imparta justicia, cuando esta sea restituida.

El deber de acatar y cumplir la Constitución establecido en el artículo 131 es pisoteado todos los días. Este caso es solo un ejemplo. Deberían saber los miembros del poder judicial que han violentado los artículos 334 y 335 que establecen su deber de asegurar la integridad de la Constitución.

Ya corresponderá a una nueva organización institucional castigar estos exabruptos y a ello no escapan los autoridades de cualquier rango, los Jueces y los Magistrados, así como todos los miembros, sin excepción, de la falsa constituyente, que sostienen las tropelías y fusilamientos al Estado de derecho, sin precedentes en la historia de la República.

– Opinion del ex Magistrado del TSJ Dr. Luis Velázquez Alvaray

No deje de leer: Petro devaluación, Petro pobreza

Comentarios de Facebook

Opinión

Presos políticos y la usurpación

Publicado

on

Presos políticos -acn
Compartir
  • 1
    Share

Presos políticos y la usurpación:  Por José Luis Centeno S.-  Si alguien sabe de usurpación son los presos políticos. El fraude procesal, hurtar la presunción de inocencia, robar años y perspectivas de vida o quitar la vida misma, en suma, escamotear derechos y garantías, son vulgares modalidades de usurpación que sufren a diario los procesados o condenados por motivaciones políticas.

Con la usurpación, la tendencia es a contar los presos políticos por miles, incluidos niños y niñas, existiendo el riesgo de muertes viles entre ellos, resultado de la profundización de la persecución sistemática en Venezuela, esta vez, simplemente por ejercer el derecho legítimo de manifestar. Nunca antes habíamos llegado a estos extremos. Por tanto, es lógico preocuparse, los presos políticos no escapan al instinto homicida manifiesto impidiendo el ingreso de ayuda humanitaria.

Muchos dicen que con el cese de la usurpación, con el gobierno de transición, viene por añadidura la libertad de los presos políticos, mientras eso ocurre siguen sufriendo atropellos, y por cada día que pasa un preso político en una cárcel venezolana, va teniendo traumas físicos y psicológicos de los cuales jamás va a poder recuperarse, ni porque tenga al mejor terapeuta del mundo. Lo que sufren es terrible, especialmente los militares, de los que poco se habla porque los familiares temen graves desenlaces si lo hacen.

No sólo sufren o padecen torturas psicológicas los presos políticos, también sus familiares, calculando que cada preso político tenga un núcleo familiar mínimo de cinco personas, sin contar tíos, hermanos, primos, amigos, gente igualmente perseguida, son aproximadamente seis mil venezolanos que están siendo torturados psicológicamente a diario con la aprehensión y encarcelamiento por causas políticas.

Bajo usurpación todos los alegatos a favor de los presos políticos, víctimas de la saña revolucionaria, serán válidos en razón de un sistema penal acusatorio convertido en sistema inquisitivo, con el agravante de la corrupción, la negligencia y la metástasis de la inobservancia del Derecho acotada acertadamente por el Dr. Jesús González. Parafraseando a Enrique Aristeguieta, el régimen nunca ha tratado a los presos políticos como adversarios, “sino como enemigos despreciables”.

He podido constatar las torturas y otras calamidades que pasan nuestros presos políticos, con los usurpadores no solo se repiten, van en aumento, cada vez más perversas, satánicas, sería lo apropiado, “el nivel de inventiva de estos demonios es bárbaro… existiendo evidencias de torturas a militares, niños, jóvenes, mujeres y adultos mayores… torturados como en tiempos medievales…”

De la misma forma, soy testigo de cómo los presos políticos con su fortaleza y entereza logran contrarrestar los efectos que buscan producir esas aberraciones en la sociedad venezolana. Es por todo ello que considero imprescindible incluir en la Agenda del Presidente Interino Juan Guaidó la liberación inmediata de todos los encarcelados por sus pensamientos políticos.

Estoy consciente, lo primero es salir del usurpador, a la par, impedir que siga matando o dejando morir a los presos políticos, en el contexto de un genocidio contendido poniendo el énfasis en el ingreso de la ayuda humanitaria, toda vez que la vida de cada uno de ellos y la de sus familiares es tan importante como la de quienes están en riesgo de morir por falta de alimentos o medicinas.

jolcesal@hotmail.com – @jolcesal – jocens@gmail.com -@jolcesal

No deje de leer: Tuberculosis en penal de Tocuyito lleva 10 muertos

Comentarios de Facebook
Seguir Leyendo

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído