Síguenos

Opinión

Julio Castillo: Los corderos lucharán como leones

publicado

el

saúl-julio castillo-bandera-venezuela-acn

Julio Castillo: Los corderos lucharán como leones. Casi todas las leyendas inglesas tienen una espada como protagonista. Excalibur la famosa espada del Rey Arturo es la más famosa, pero también está la de Robin Hood. Se cuenta que esta última tenía una inscripción que decía “PERSEVERAR, PERSEVERAR HASTA QUE LOS CORDEROS LUCHEN COMO LEONES…”

En la lucha política y social, la perseverancia es sin duda una de las grandes virtudes de los liderazgos y los pueblos que logran sus objetivos.

Ahora bien, perseverar por si solo por mas virtud que sea, no siempre es eficaz. Hay que perseverar en la vía correcta para obtener frutos y victorias.

Los venezolanos vamos a cerrar un año que comenzó con la inesperada y sorpresiva movilización de importantes sectores de la sociedad frente a un hecho político rutinario de la dictadura. Digo rutinario porque la famosa sentencia del TSJ quitándole competencias a la Asamblea Nacional fue, en realidad, una raya más para el tigre de los desafueros del régimen. Sin embargo, cuando menos lo esperábamos, como dijimos, la calle se llenó de compatriotas que protestaron la medida y su presencia allí creció hasta llegar a constituirse en un fenómeno que atrajo las miradas del mundo sobre Venezuela, no solamente por la amplitud y reiteración de la protesta sino, lamentablemente también, por la ferocidad de la represión que dejo más de 130 muertos.

En algún momento la historia recogerá en los textos el caso Venezuela y la extraordinaria lucha por la conquista de la democracia que tuvo en esos días, su mayor apogeo. Se ensayaron decenas de formas de lucha democrática, unas con más éxito que otras, pero todas dignas de ser reseñadas en ese quimérico manual de las luchas por la democracia que algún día se editara en el mundo.

También la historia se encargará de dilucidar por que estas maravillosas demostraciones de fuerza se disiparon hasta la calma chicha de los días previos a esta semana.

Y ¿Por qué de esta semana? Pues porque esta semana han comenzado a presentarse protestas populares espontaneas a lo largo y ancho del país, como respuesta a la calamidad de vida que el régimen nos ha obligado a vivir.

¿Las razones de la protesta? Pues estas son bien distintas a las que movieron a millones de venezolanos al comienzo de este año. Todo pareciera indicar que la “celebración” de las movilizaciones que adelantaron mayoritariamente sectores politizados de las clases medias, será llevada a cabo por sectores populares que hasta ahora habían participado solo marginalmente en las jornadas tempranas de este año que está por terminar.

Es verdad que la mayoría de estas nuevas protestas las están haciendo las bases oficialistas que se han sentido engañadas por las promesas electorales del chavismo. La lucha por el pernil no puede ser ni subestimada ni ridiculizada. Alguien hizo lo mismo con la del té en los Estados Unidos o con la de la sal en la India. La historia es caprichosa y hasta picaresca para presentarse de vez en cuando. Nunca podremos saber cuándo la pequeña bola de nieve que se forma por una protesta insignificante puede culminar en un alud de proporciones incalculables. Una comunicación mal entendida por un guardia del Muro de Berlín hizo que dejara la puerta abierta y al final no pudieron cerrarla más hasta que tumbaron el muro. Una protesta local hizo de Boris Yeltsin un “líder” nacional. Una orden del Soviet Supremo desacatada por un grupo de obreros y soldados que estaban frente al Palacio de Invierno dio inicio a la Revolución Rusa y como decía Mao Tse Tung “una chispa puede incendiar la pradera”.

No dejes de leer: Rehabilitan Acuario de Valencia este diciembre

Como dijimos nos movemos en el campo de las conjeturas y casi de la ciencia ficción para tratar de desentrañar hasta donde esta protesta navideña puede llevarnos.

Lo que, sin embargo, resulta sorprendente es como la dirección política de la oposición ha pasado agachada frente a lo que ocurre. En algunos casos por desconcierto y seguramente en otros porque piensan que la calle cuando se llena de gente que es convocada por “motivos fútiles e innobles” no merece ser tomada en cuenta.
La dirigencia opositora debería posicionarse, sus líderes más relevantes deberían estar ya en contacto con los sectores movilizados. No para echar más leña al fuego sino para hacer pedagogía social y política, para hacer “scouting” de los mejores dirigentes y atraerlos a las organizaciones que piensan que la movilización social tiene un alto valor en la política.

Escondidos, agazapaos, asustados y desconcertados no servimos de mucho al país que quiere cambiar las cosas.
Nuca sabremos cuando llegara el día en que quienes han sido corderos resuelvan luchar como leones.
Hay que estar preparados para cuando eso ocurra.

JULIO CASTILLO SAGARZAZU

Comentarios de Facebook
Continuar leyendo

Opinión

Arranque de ofensiva patriotica

Publicado

el

Saúl Ortega.-   

El pasado 6 y 7 de Enero se dio exitosamente el arranque de un importante debate político para la construcción de escenarios y variables para alimentar los cinco objetivos históricos del plan de la patria, esta jornada ordenada por el líder de la Revolución el Presidente Constitucional Nicolás Maduro, esto marcó el inicio de una estrategia para ir a un proceso de acumulación de fuerzas políticas y sociales, con el objetivo de atender el próximo evento electoral previsto para este año 2018 que no es otra que las elecciones presidenciales.

Se trata del rearme político e ideológico de nuestra vanguardia, así como el inicio de la estructuración de un poderoso movimiento que asuma la bandera de la independencia y la soberanía como bandera para la lucha frente a las manifestaciones entreguistas del campo opositor, ellos constituyen una especie de quinta columna del imperialismo norteamericano y de sus intereses al igual que el de las potencias Colonialistas de Europa, por esta razón constituye un buen comienzo este debate así como la oportunidad de impregnar tipo cascada a todo el cuerpo social de la República, no vamos en esta oportunidad a una contienda electoral más, vamos a dar una pelea en el escenario que nos permite mantener la paz y derrotar los escenarios de Guerra Civil y de intervención militar extranjera, promovido por los enemigos de la patria, la reciente derrota militar de una de sus células terroristas contribuye a despejar el camino armado por los Ángeles de la Violencia, y fortalece el camino del diálogo político que de paso impone vías pacificas electorales y constitucionales; sin embargo, el escenario violento no ha sido superado del todo, la presencia en Venezuela del Embajador Todd Robinson es la pieza clave para el proceso desestabilizador que tiene como centro la guerra económica, para promover un estallido social que sería acompañado por grupos armados de Voluntad Popular y Primero Justicia,  siendo apoyados logísticamente por la oligarquía Colombiana lideralizada por esa alianza anti Venezolana de Uribe y Santos.

Esta guerra no convencional ya se expresa en el orden económico, político, diplomático, mediático, psicológico y militar, pero hay que decirlo hemos acumulado experiencia suficiente y el año 2017 permitió a nuestro pueblo acumular un gran aprendizaje con resultados sorprendentes, que se expresa en la elección de la Asamblea Nacional Constituyente, en el escenario que le toco ser electa, e igualmente la elección de Gobernadores y Gobernadoras y posteriormente el 10 de Diciembre, la elección de la Gobernación del Zulia y el éxito de haber conquistado más de 300 alcaldías de las 335 en disputa, dando una demostración de que nuestro pueblo si se le explica las dificultades y su naturaleza este responde motivado a su elevada conciencia y nivel político que a alcanzando en estos años de permanente enfrentamiento con sus enemigos de clase.

El desafío esta claro vamos a unas elecciones presidenciales donde no importa el rostro o nombre, el enemigo a vencer es el imperialismo norteamericano, es el capitalismo salvaje neoliberal y su sistema de precios criminales, es necesario triunfar para abrir camino a la esperanza, abrir camino al socialismo humanista, que empodere al pueblo y garantice nuestro derecho no solo al voto, sino a un buen vivir, cuando decimos un buen vivir, hablamos de un empleo estable, alimentación, salud, educación pensión, seguridad social y esto es solo posible con un gobierno amigo, con un gobierno de los trabajadores, de allí que la posibilidad de que sea electo un gobierno de los capitalistas solo nos empuja a más violencia, solo nos empuja a un mayor sufrimiento de nuestro pueblo por eso debemos defender las conquistas que hemos alcanzado en tiempos de revolución en tiempos de dificultades, y es para nosotros no solamente un aprendizaje sino un activo que exhibimos con orgullo el hecho de que nosotros hoy somos dueños de nuestro destino, de que ninguna potencia imperialista o colonialista nos dice lo que debemos hacer, de allí que frente a las dificultades una bonita oportunidad para crecernos con creatividad, con mucha hidalguía y con esa historia que cargamos sobre nuestros hombros de ser hijos de los libertadores de América, tenemos con qué, tenemos suficiente herramienta política organizativa y de recursos para ser exitosos en esta batalla que nos demanda el siglo veintiuno HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!!!

Constituyente Saúl Ortega  – @saulortegapsuv

No deje de leer: El asesinato de Oscar Pérez

Comentarios de Facebook
Continuar leyendo

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído