Connect with us

Opinión

La juez que oculta su identidad

Publicado

on

Juez asno - acn
Compartir
  • 6
    Shares

La juez que oculta su identidad: Por Félix Francisco Bertomolde.- – Es Yris, con Y griega. Me respondió mi amiga, funcionaria del Poder Judicial que pidió mantenerse en el anonimato; escribió ese nombre para que yo viera la diferencia, eso fue después de preguntarle por Iris Araujo Francés. Me explicó que en sus inicios como Juez quedó mal con unos delincuentes que les cuadró un PTJ; en aquel tiempo ocasionó un mal entendido que por poco le cuesta el puesto y desde entonces escribe su nombre con i latina.

– En las sentencias nunca coloca su número de cédula y se identifica con un nombre incorrecto; es algo curioso, no debería hacerlo, pero no le dicen nada porque desde que llegó al palacio; siempre ha estado palanqueada -acotó la funcionaria-.

Hablamos de Yris Jeanette Araujo Francés, de 53 años de edad, oriunda de Villa de Cura, Estado Aragua; tiene un hijo y dos hermanos, Franklin Javier y Marcos José, que es Chef de Cocina y Director del Instituto de Capacitación Gastronómica La New Cuisine, que funciona en la casa materna de ellos. Tiene poco más de 9 años de servicio en el Poder Judicial y habría entrado por padrinazgo político; así fue reseñado en la prensa nacional. Ingresó a la Dirección Ejecutiva de la Magistratura el 18 de agosto de 2009, tenía 45 años de edad, estaba como fuera de lote sin embargo la metieron.

El 2011 la designaron para cubrir faltas temporales de Jueces; y en abril de 2013 la juramentaron como jueza provisoria en el Tribunal Segundo de Juicio con sede en Maracay; donde 17 meses después dio inició al juicio de un caso emblemático de la opresión chavista y condenó a dos jóvenes estudiantes a 8 años de prisión; tan sólo por manifestar, algo que Francis Cabrera su panita de la UPEL nunca ha podido entender; porque uno de esos muchachos era su compañero de estudios. Así fue como se hizo una celebridad nacional, recibiendo calificativos subidos de tono; La verduga, Jurista del Horror, Esbirra, entre otros que forman parte de una impresión; que no se aleja mucho de la generada por ella en delincuentes comunes; pero con otros remoquetes que por respeto a su condición de dama suprimiré.

Juez recusada por vinculación con un policía

– Hace poco -prosigue mi amiga-, un señor de nombre Jimmy Duque la recusó, alegando que estaba vinculada a un funcionario del CICPC; con fama de mal policía, llamado Martín Torrealba, él y el fiscal Manuel Trinidad Gómez; que nunca viene a los tribunales, al parecer le montaron un expediente falso; y esta Juez sabiendo eso le dictó la privativa, pero antes tengo entendido que lo mandó a detener en condiciones irregulares; según Torrealba sacó a Duque de su casa a punta de pistola y sin orden judicial.

El comentario de la amiga se extendió describiéndome un entramado de relaciones dentro y fuera del Palacio de Justicia; el alguacil Juan Carlos Vásquez, Jesús Pineda, Dorita Freites, Nelly Camacho y Jorge Ray o Rey, serían algunos de los funcionarios judiciales encargados de arreglar componendas con detenidos; imputados o acusados, para todos hay una solución. En eso también contaría con la ayuda de abogados tales como Luis Possamai (que también fue juez), Joffre Pereira, Lilian Martínez, Alfredo Batista y un tal Jesús.

Acusada por dos supuestos homicidas

Igualmente me habló del caso donde dos supuestos homicidas; Danny Rodríguez Morales y David Julio Perozo; la acusaron de violación flagrante al derecho a la defensa y al debido proceso; pidiendo la nulidad del Juicio Oral y Público llevado a cabo por su Tribunal. Resulta que los presuntos criminales tenían razón, no exageraron cuando alegaron que ella había tenido una conducta violatoria de sus derechos; porque declararon la nulidad y le ordenaron a esta Juez la celebración de un nuevo juicio oral y público.

Yris Jeanette Araujo Francés ha condenado a muchos en Aragua sabiendo que son inocentes; y ha exculpado a muchos más sabiendo que son culpables; las violaciones de las garantías judiciales por parte de ella y los nexos poco honorables que tendría restan pulcritud a su desempeño como Juez de la República; algo que su amiga de infancia Elba Teneffe dijo que era mentira; es lógica su reacción pues ignora los alcances del proceder incorrecto característico en la mujer que vio labrarse un camino en la vida con un sinfín de privaciones; sólo que con la revolución bonita en el camino se torció y ahora las privaciones las pone o quita ella y de manera indebida.

ACN/@memientanchico

No deje de leer:“Todos lo saben” inaugura Festival de Cannes 2018

Comentarios de Facebook

Opinión

Cuentos chinos’18

Publicado

on

cuentos chinos - acn
Compartir
  • 2
    Shares

Cuentos chinos ’18: Por Josué Fernández.- Antes como ahora, la mucha o poca verdad que pueda encerrar una noticia o cualquier otro relato, se dirime entre la identidad de quien la dice o escribe, y lo que se le pudiera creer a tal persona; y en el fondo mismo de lo que se cuenta, que se evaluarían por separado. En estos tiempos de aldea global el lío armado si llegara a desbordarse tendría la etiqueta de “fake news”, o de los audiovisuales “deep fake” en cada episodio, y se le atribuiría una alta dosis de falsedad, sin definir claramente si fuera por falta de credibilidad del autor, o del contenido, o de ambos, para terminar flotando en la incertidumbre, el desconcierto, y sin saber a cabalidad la gente común en qué lado están los malhechores, y dónde están los héroes. Esa duda casi siempre se resuelve a la fuerza, por imposiciones de los que tienen el poder y sus beneficios, según el caso del castro-comunismo anclado en Venezuela, que operaría bajo la consigna de que “la letra con sangre entra”, usual en toda dictadura.

Para evitar el romperse la cabeza descifrando neologismos o anglicismos como el de “fake news” o “deep fake”, vale recordar uno de los términos predecesores, con larga tradición además, el de “cuentos chinos”, que derivaría de circunstancias particulares del comerciante Marco Polo, radicado originalmente en Venecia. Marco Polo se iría a vivir en el Imperio Chino por 20 años, en el s. XIII, y al regreso de Asia quizás altamente impresionado, echaría sus cuentos, increíbles para muchos,  y que recogería Rustichello de Pisa en “El libro de las maravillas”.  Otra versión del origen de “cuentos chinos”, se localizaría en la estafa de traficantes de esclavos salidos de España, en el s. XIX, que ensayaron la recluta en Asia, por inconvenientes puntuales en África, mediante contratos escritos en idioma español que evidenciaban la mentira de ofertas ventajosas, hechas verbalmente de casa y comida, en la isla caribeña, pero que no entendían en el papel por desconocimiento de ese lenguaje.

De lo expresado hasta ahora lo único sobresaliente en tan espesa neblina sería que la verdad absoluta, la indiscutible, resulta bastante esquiva a los ojos y oídos normales, a menos que se cuente con el auxilio de un polígrafo, o detector de mentiras. Son bastante viejas las menciones a la “verdad que duele y a la mentira que mata”, o a la “verdad a medias, mentira incompleta”, a “la dulce mentira y la verdad amarga”,  “la verdad es amarga pero se traga” que están en el fondo de la canción “Verdad Amarga” de la pianista y compositora mejicana Consuelo Velásquez, interpretada a continuación por Virginia López, nacida en Nueva York de ascendencia puertorriqueña, quien cumplirá 90 años el venidero 29 de noviembre.

Una verdad amarga, montada sobre un “cuento chino”, fue la que debió tragar esta semana el ex-presidente de Uruguay, Pepe Mujica, cuando fue ridiculizado por su camarada Maduro en la defensa voluntaria que le había hecho para quitarle culpa de la terrible situación que atraviesa Venezuela, mientras el segundo se jactaba frente a los comunistas del universo del festín, de “una sola vez en la vida, ¿verdad?” de llenar el estómago de carne  con la guía del famoso cocinero  Salt Bae, en Turquía; y cerrar la velada con bocanadas de un tabaco habano extraído de cofre personalizado con su nombre.

De otro lado, en la categoría de  “cuentos chinos”,  tal vez del mismo estilo de los de Marco Polo mencionados antes, se incluirían supuestos embustes sobre ventajas para el país latinoamericano de los 28 acuerdos firmados entre China y Venezuela. Para la economista Oly Millán, quien sustituyó  en 2006 a Elías Jaua como cabeza del ministerio del poder popular para la economía popular, “el préstamo de 5 millardos de dólares que el gobierno asegura obtuvo de China no resolverá la crisis económica venezolana”. “Ese dinero fresco, que dudo consiguió el gobierno, no alcanza ni siquiera para pagar el servicio de la deuda externa (capital e intereses) de este año, por unos 7 millardos de dólares” −sostuvo−, en nota de Ana Díaz difundida por el diario “El Nacional”.

La ex ministra, junto a destacados especialistas vigilantes del régimen, también apuntó que el apoyo político y económico chino al gobierno “no es gratis: a cambio se comprometen recursos minerales del país como el petróleo, de cuya producción China se lleva volúmenes importantes en cobro de la deuda contraída por Venezuela”. Desde unos 18 años atrás, gran número de los habitantes en el propio norte de Suramérica padecerían de parálisis y sordera, inutilizados para comprender al chileno Beto Cuevas, cuando insiste en “no quiero más mentir” en el tema paradójico “La mentira”, popularizado por el grupo “La ley”.

William Moulton Marston, (1893-1947) doctor en Psicología de la Universidad de Harvard en 1921,”obsesionado con la verdad y con destapar los secretos de la gente”, fue el inventor del detector de mentiras, y también el creador de “Wonder woman”, la “Mujer maravilla”.

Ensayo audiovisual para público de pregrado, disponible en la voz del autor, en colección de Josué D. Fernández, con temas musicales editados, más cortos, al pinchar en:

El artículo adosado forma parte de “Experiencias Mayores”, encartado del programa “Estamos en el Aire”, a las 4:30 de la tarde, cada sábado. Breve espacio editorial ligero, canal de catarsis del desconcierto de su autor, con música a propósito del asunto que trata, entrevista y  gotas de humor.  Por http://www.radiorumbos670am.com.ve/, en cuya discusión los interesados pueden tomar parte por los teléfonos +58 212 284.04.94 y 285.27.35, o mediante mensajes directos por Twitter, a Josué Fernández, @jodofeal, por canal personal de YouTube, o aquí en  www.comunicadorcorporativo.blogspot.com

No deje de leer: Gobierno: fanatismo, contradicciones y la verdad

Comentarios de Facebook
Seguir Leyendo

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído