Connect with us

Opinión

La juez que oculta su identidad

Publicado

on

juez - acn
Compartir
  • 6
    Shares

La juez que oculta su identidad: Por Félix Francisco Bertomolde.- – Es Yris, con Y griega. Me respondió mi amiga, funcionaria del Poder Judicial que pidió mantenerse en el anonimato; escribió ese nombre para que yo viera la diferencia, eso fue después de preguntarle por Iris Araujo Francés. Me explicó que en sus inicios como Juez quedó mal con unos delincuentes que les cuadró un PTJ; en aquel tiempo ocasionó un mal entendido que por poco le cuesta el puesto y desde entonces escribe su nombre con i latina.

– En las sentencias nunca coloca su número de cédula y se identifica con un nombre incorrecto; es algo curioso, no debería hacerlo, pero no le dicen nada porque desde que llegó al palacio; siempre ha estado palanqueada -acotó la funcionaria-.

Hablamos de Yris Jeanette Araujo Francés, de 53 años de edad, oriunda de Villa de Cura, Estado Aragua; tiene un hijo y dos hermanos, Franklin Javier y Marcos José, que es Chef de Cocina y Director del Instituto de Capacitación Gastronómica La New Cuisine, que funciona en la casa materna de ellos. Tiene poco más de 9 años de servicio en el Poder Judicial y habría entrado por padrinazgo político; así fue reseñado en la prensa nacional. Ingresó a la Dirección Ejecutiva de la Magistratura el 18 de agosto de 2009, tenía 45 años de edad, estaba como fuera de lote sin embargo la metieron.

El 2011 la designaron para cubrir faltas temporales de Jueces; y en abril de 2013 la juramentaron como jueza provisoria en el Tribunal Segundo de Juicio con sede en Maracay; donde 17 meses después dio inició al juicio de un caso emblemático de la opresión chavista y condenó a dos jóvenes estudiantes a 8 años de prisión; tan sólo por manifestar, algo que Francis Cabrera su panita de la UPEL nunca ha podido entender; porque uno de esos muchachos era su compañero de estudios. Así fue como se hizo una celebridad nacional, recibiendo calificativos subidos de tono; La verduga, Jurista del Horror, Esbirra, entre otros que forman parte de una impresión; que no se aleja mucho de la generada por ella en delincuentes comunes; pero con otros remoquetes que por respeto a su condición de dama suprimiré.

Juez recusada por vinculación con un policía

– Hace poco -prosigue mi amiga-, un señor de nombre Jimmy Duque la recusó, alegando que estaba vinculada a un funcionario del CICPC; con fama de mal policía, llamado Martín Torrealba, él y el fiscal Manuel Trinidad Gómez; que nunca viene a los tribunales, al parecer le montaron un expediente falso; y esta Juez sabiendo eso le dictó la privativa, pero antes tengo entendido que lo mandó a detener en condiciones irregulares; según Torrealba sacó a Duque de su casa a punta de pistola y sin orden judicial.

El comentario de la amiga se extendió describiéndome un entramado de relaciones dentro y fuera del Palacio de Justicia; el alguacil Juan Carlos Vásquez, Jesús Pineda, Dorita Freites, Nelly Camacho y Jorge Ray o Rey, serían algunos de los funcionarios judiciales encargados de arreglar componendas con detenidos; imputados o acusados, para todos hay una solución. En eso también contaría con la ayuda de abogados tales como Luis Possamai (que también fue juez), Joffre Pereira, Lilian Martínez, Alfredo Batista y un tal Jesús.

Acusada por dos supuestos homicidas

Igualmente me habló del caso donde dos supuestos homicidas; Danny Rodríguez Morales y David Julio Perozo; la acusaron de violación flagrante al derecho a la defensa y al debido proceso; pidiendo la nulidad del Juicio Oral y Público llevado a cabo por su Tribunal. Resulta que los presuntos criminales tenían razón, no exageraron cuando alegaron que ella había tenido una conducta violatoria de sus derechos; porque declararon la nulidad y le ordenaron a esta Juez la celebración de un nuevo juicio oral y público.

Yris Jeanette Araujo Francés ha condenado a muchos en Aragua sabiendo que son inocentes; y ha exculpado a muchos más sabiendo que son culpables; las violaciones de las garantías judiciales por parte de ella y los nexos poco honorables que tendría restan pulcritud a su desempeño como Juez de la República; algo que su amiga de infancia Elba Teneffe dijo que era mentira; es lógica su reacción pues ignora los alcances del proceder incorrecto característico en la mujer que vio labrarse un camino en la vida con un sinfín de privaciones; sólo que con la revolución bonita en el camino se torció y ahora las privaciones las pone o quita ella y de manera indebida.

ACN/@memientanchico

No deje de leer:“Todos lo saben” inaugura Festival de Cannes 2018

Comentarios de Facebook

Opinión

Boda Real y movida electoral presidencial

Publicado

on

Boda - acn
Compartir
  • 5
    Shares

Boda Real y movida electoral presidencial: Por M.aría Auxiliadora Dubuc P.– Al parecer este fin de semana será temático sin temor a equivocarnos. Seremos testigos en primer término de la gran Boda Real entre el Príncipe Harry y Meghan Markle, una boda que ha traído mucho de qué hablar, modernismo en la corona al poner en la palestra el tema del racismo y la discriminación por lo que las posiciones con relación a este enlace real, son encontradas, hay quien aprecian el evento y otros francamente lo detestan.

Y es que resulta que más allá del tema de fondo y lo impoluta que debe mantenerse la casa real y el tema de la sangre azul Londres se convierte en un verdadero caos en virtud del tema seguridad Mucha gente en la calle y a pesar que la ciudadanía está acostumbrada al devenir de la realeza sin embargo especialmente esta Boda ha resultado en extremo molestosa incomodando a todos en sus quehaceres mundanos.

En segundo término tenemos nuestro evento criollo aquí en Venezuela, donde no hay realeza, pues hay elecciones, por lo que es así como este fin y a pesar de los múltiples llamados del bloque de las fuerzas políticas y sociales de oposición a la abstención para no “convalidar el fraude”, llueve, truene o relampaguee, habrá un proceso de votación a través del cual Nicolas intentará relegitimarse para así permanecer en el cargo. Es difícil de entender esta posición dado que según apuntan los entendidos, el índice de abstención tiende a ser mayor al que obtendrá el candidato vencedor todo ello en virtud de la desconfianza en el sistema electoral.

En Inglaterra, actualmente la realidad es ruda, hay protestas por el alto índice de desempleo, la reducción del salario y el alto costo de las matrículas de estudio, mientras contradictoriamente los medios de comunicación muestran abiertamente el dispendio de dinero y lujos de la familia real, quienes al parecer viven en un mundo paralelo. En este orden mientras los ingleses hablan pestes de la familia real, que son unos mantenidos a punta de los impuestos que paga el pueblo, los medios de manera cómplice tapan de algún modo la crisis económica por la que atraviesa el país europeo aún cuando la clase trabajadora muestra su malestar ante los gastos millonarios de la celebración, como ejemplo de ello tenemos que nada más en seguridad el mismo asciende a la cuantiosa suma de 90 millones de dólares. Pero analizando la situación no todo es malo la verdad es que este tipo de boda cuento de hadas atrae a millones de personas que acuden a Inglaterra en calidad de turistas y de esta manera ayudan a impulsar y palear los pronlemas económicos que les aquejan.

Aqui en suelo criollo, resulta redundante ya hablar de la crisis por la que atravesamos, asfixiados como estamos, a la deriva y sin rumbo, el dispendio económico que involucra un proceso electoral de este tipo no tiene perdón de Dios, mientras los ciudadanos mueren de mengua en los hospitales por falta de insumos o en las calles al no tener como alimentarse. El sufrimiento del pueblo venezolano no puede compararse con ningún otro, resulta ya de dimensiones impresionantes e inimaginables para cualquiera que no viva aquí. La realidad es que aquí todos hablan mal del gobierno tal cual en Inglaterra, pero aquí no hay boda real que de algún modo alegra los corazones de algunos y que a pesar de los pesares trae consigo alguna cosa positiva para la ciudad, aquí en Venezuela lo que tenemos es un grupo de gente que pretende perpetuarse en el poder a costa de los que sea, sin escrúpulos avanzan.

Este fin de semana celebran en Londres, los venezolanos veremos la boda de ensueño por TV, bien tempranito, para luego despertar a nuestra cruda realidad: tendremos un montaje electoral que tendrá lugar en una atmósfera de desconfianza, desesperanza, desolación y profunda tristeza.

María Auxiliadora Dubuc P. – @mauxi1

No deje de leer: Cuatro mil trabajadores desplegará el CNE en Carabobo

Comentarios de Facebook
Seguir Leyendo

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído