Connect with us

Hombre & Mujer

“El Centauro de los Llanos” General José Antonio Páez

Publicado

on

José Antonio Páez - acn
Compartir
  • 2
    Shares

Hoy, a los  228 años de su nacimiento,  José Antonio Páez deja un legado de lucha y perseverancia por la independencia de los oprimidos. Páez, oriundo de Curpa en el estado Portuguesa, Venezuela; fue un héroe en los procesos de independencia, rol que ejerció con gallardía y temple militar.

José Antonio Páez Herrera nace en Curpa en el estado Portuguesa en Venezuela, el 13 de junio de 1790, proveniente de una familia numerosa, humilde y de origen canario.

Páez fue un prócer de la independencia de Venezuela, fungió como prolijo general;  jefe del Ejército Nacional y jefe militar del Departamento de Venezuela.

Líder indiscutible del movimiento independentista de La Cosiata;  al que Venezuela debe su carácter de nación independiente y soberana, pues esta organización ideada y presidida por Páez;  logró separar de manera definitiva al país suramericano de la Gran Colombia en 1830.

La Revolución de los Morrocoyes

La Cosiata, fue conocida como la Revolución de los Morrocoyes;  un movimiento político que se organizó el 30 de abril de 1826;  con la finalidad de separar a Venezuela de la Gran Colombia.

Páez tuvo gran participación en las batallas que dieron la libertad a Venezuela;  junto al Libertador Simón Bolívar y otros próceres de alto rango.

La Batalla de Las Queseras del Medio, es considerada el triunfo bélico más resonante de la carrera de Páez;  allí empleó su famosa táctica de “Vuelvan Caras”;  que junto a la Batalla de Carabobo le permitieron ejercer sus alcances como estratega y dirigente de tropas.

Páez asumió de primera mano la transición a la Venezuela independiente;  que se constituyó en República y lo eligió como primer presidente para el periodo de 1831 a 1835.

 

Este líder poseía un gran carisma y una personalidad indomable;  misma que muchas veces lo llevó a desafiar las jerarquías de mando y saltárselas cuando le era útil en batalla;  esto le permitió ganar adeptos en su escalada hacia la posición de máximo caudillo.

El 6 de mayo de 1873 murió en Nueva York. Sus restos fueron repatriados y sepultados en el Panteón Nacional, el 19 de abril de 1888.

ACN/Telesur/diarios

No deje de leer: La “Mannschaft” ALEMANIA favorita a revalidar el título por derecho propio

Comentarios de Facebook

Hombre & Mujer

Ladrón se roba una escultura y al día siguiente la entrega arrepentido

Publicado

on

Por

Compartir
  • 2
    Shares

El supuesto autor material del delito habría confesado que lo hizo inconsciente por una embriaguez. El hombre robó una escultura y al día siguiente la dejó abandonada en medio de la calle después de arrepentirse.

Según informan medios locales, junto al monumento el individuo colocó una nota, donde explica el motivo y manifiesta sus disculpas. Autoridades lo buscan para que pague por la fechoría que cometió.

El hecho ocurrió el pasado martes cuando los ciudadanos de Santa Cruz de Tenerife, en España se percataron de que el “Chicharrito Reflejo”; una escultura con el símbolo de la ciudad que formaba parte de una exposición urbana, había sido robada. La estatua, de dos metros de altura, situada en la avenida de Anaga, había desaparecido.

Sin embargo, al día siguiente, cuando apenas habían transcurrido unas horas del robo, un individuo llamó a la Policía y afirmó que la escultura se encontraba en la calle Cruz, y que, junto a ella había una nota de arrepentimiento. Según señala antenatres.

En ésta, el presunto ladrón afirmaba: “Soy el causante de todo esto, pido disculpas enormemente ya que esto no lo hice siendo consciente de mis actos, iba muy alcoholizado. Cuando al día siguiente me percaté de lo que había hecho se me cayó el mundo encima”.

La policía continúa investigando quién pudo ser el autor de los hechos.

La escultura de dos metros de altura, estaba en la avenida de Anaga

Agencia Carabobeña de Noticias/at

Lea: “El hambre es mucho más fuerte”: Cazan lo qué sea para sobrevivir

Comentarios de Facebook
Seguir Leyendo

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído