Connect with us

Opinión

Jornada Mundial de la Juventud en Panamá

Publicado

on

Salario mínimo - acn
Compartir
  • 13
    Shares

Jornada Mundial de la Juventud en Panamá: Por Juan Carlos Leòn-Beràstegui.– Ha iniciado en Panamá la Jornada Mundial de juventudes (JMJ); un magno evento que reúne a jóvenes provenientes de los 5 continentes. La JMJ, en esta XXXIV edición, tiene su sede en la Cinta Costera de Panamá y es la tercera vez que se celebra en nuestro continente. Ha tenido sedes en Paris, Roma, Toronto, Sídney, Madrid, Cracovia entre otros lugares.  Mi sobrina Ariana León, de Valencia Venezuela, estará allí presente.

La actividad organizada por la Iglesia Católica contara con la Presencia del Papa Francisco.

“He aquí la Sierva del Señor, hágase en mi según su palabra” (Lc 1,38)  es el tema de la jornada y tiene como principales ejes a la Virgen María y la Vocación, además de ser el culmen de las temáticas.

Panamá ha reforzado la seguridad para este importante evento mundial con 840 cámaras para video vigilancia en tiempo real y un sistema de reconocimiento facial. La jornada mundial tocara temas como la defensa de la ecología y los jóvenes migrantes entre otros asuntos de interés mundial.

Los jóvenes peregrinos de todos los países católicos del mundo; vivirán una importante experiencia desde el 22 y hasta el 27 de enero; aunque su preparación y alegría por estar allí comenzó hace mucho tiempo; cuando recibieron el llamado para ser peregrinos; tantas horas de vuelo de seguro valdrá la pena; y como dice la canción de Freddy Luque, “con fe y esperanza me eche a caminar, y hoy al verme aquí ante tu presencia es algo sin igual, atrás quedan las penas, siento que el milagro se hizo realidad al ver tu rostro sereno y tus brazos abiertos que transmiten paz;  me dicen que fue Dios que quiso nuestro encuentro en su infinito amar”

Juan Carlos Leon Berastegui @AboCorporativo

No de je de leer: Bomberos de Guacara limpian “Refugio La Lealtad”

Comentarios de Facebook

Opinión

Presos políticos y la usurpación

Publicado

on

Presos políticos -acn
Compartir
  • 1
    Share

Presos políticos y la usurpación:  Por José Luis Centeno S.-  Si alguien sabe de usurpación son los presos políticos. El fraude procesal, hurtar la presunción de inocencia, robar años y perspectivas de vida o quitar la vida misma, en suma, escamotear derechos y garantías, son vulgares modalidades de usurpación que sufren a diario los procesados o condenados por motivaciones políticas.

Con la usurpación, la tendencia es a contar los presos políticos por miles, incluidos niños y niñas, existiendo el riesgo de muertes viles entre ellos, resultado de la profundización de la persecución sistemática en Venezuela, esta vez, simplemente por ejercer el derecho legítimo de manifestar. Nunca antes habíamos llegado a estos extremos. Por tanto, es lógico preocuparse, los presos políticos no escapan al instinto homicida manifiesto impidiendo el ingreso de ayuda humanitaria.

Muchos dicen que con el cese de la usurpación, con el gobierno de transición, viene por añadidura la libertad de los presos políticos, mientras eso ocurre siguen sufriendo atropellos, y por cada día que pasa un preso político en una cárcel venezolana, va teniendo traumas físicos y psicológicos de los cuales jamás va a poder recuperarse, ni porque tenga al mejor terapeuta del mundo. Lo que sufren es terrible, especialmente los militares, de los que poco se habla porque los familiares temen graves desenlaces si lo hacen.

No sólo sufren o padecen torturas psicológicas los presos políticos, también sus familiares, calculando que cada preso político tenga un núcleo familiar mínimo de cinco personas, sin contar tíos, hermanos, primos, amigos, gente igualmente perseguida, son aproximadamente seis mil venezolanos que están siendo torturados psicológicamente a diario con la aprehensión y encarcelamiento por causas políticas.

Bajo usurpación todos los alegatos a favor de los presos políticos, víctimas de la saña revolucionaria, serán válidos en razón de un sistema penal acusatorio convertido en sistema inquisitivo, con el agravante de la corrupción, la negligencia y la metástasis de la inobservancia del Derecho acotada acertadamente por el Dr. Jesús González. Parafraseando a Enrique Aristeguieta, el régimen nunca ha tratado a los presos políticos como adversarios, “sino como enemigos despreciables”.

He podido constatar las torturas y otras calamidades que pasan nuestros presos políticos, con los usurpadores no solo se repiten, van en aumento, cada vez más perversas, satánicas, sería lo apropiado, “el nivel de inventiva de estos demonios es bárbaro… existiendo evidencias de torturas a militares, niños, jóvenes, mujeres y adultos mayores… torturados como en tiempos medievales…”

De la misma forma, soy testigo de cómo los presos políticos con su fortaleza y entereza logran contrarrestar los efectos que buscan producir esas aberraciones en la sociedad venezolana. Es por todo ello que considero imprescindible incluir en la Agenda del Presidente Interino Juan Guaidó la liberación inmediata de todos los encarcelados por sus pensamientos políticos.

Estoy consciente, lo primero es salir del usurpador, a la par, impedir que siga matando o dejando morir a los presos políticos, en el contexto de un genocidio contendido poniendo el énfasis en el ingreso de la ayuda humanitaria, toda vez que la vida de cada uno de ellos y la de sus familiares es tan importante como la de quienes están en riesgo de morir por falta de alimentos o medicinas.

jolcesal@hotmail.com – @jolcesal – jocens@gmail.com -@jolcesal

No deje de leer: Tuberculosis en penal de Tocuyito lleva 10 muertos

Comentarios de Facebook
Seguir Leyendo

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído