Connect with us

Internacional

Ivan Duque y Gustavo Petro a segunda vuelta en elecciones colombianas (Vídeo)

Publicado

on

Compartir
  • 5
    Shares

Iván Duque lideró los primeros resultados de elecciones presidenciales colombianas con 99,99% de los votos escrutados. El candidato uribista tiene 39,14%, y Gustavo Petro el 25,09%;  por lo que ambos candidatos irán a una segunda vuelta que se realizará el 17 de junio;  por la presidencia de Colombia.

El seleccionado del partido uribista Centro Democrátivo, Iván Duque, lideró el escrutinio de las elecciones presidenciales; celebradas este domingo en Colombia, según datos oficiales de la Registraduría Nacional, autoridad electoral.

Con 99,99% de las mesas escrutadas, Duque obtiene 39,14% de los votos; seguido de Gustavo Petro, de Colombia Humana (centroizquierda), con  (25,09%); y por el tercer lugar el centroizquierdista Sergio Fajardo, con 23,40% de los votos.

Le siguen los candidatos Germán Vargas Lleras con 7,24% y Humberto De La Calle con 2,01%, según el boletín 10 del ente electoral.

El candidato que obtenga el 45% de los votos será el ganador en primera vuelta; de lo contrario, habrá una segunda vuelta que se realizará en junio.

Resultados defintivos:

Con 99,99% de los votos escrutados, el candidato uribista Ivan Duque obtuvo 39,14% de apoyo, seguido por Gustavo Petro con 25,09%, por lo cual ambos candidatos iran a una segunda vuelta,

El candidato del partido uribista Centro Democrátivo, Iván Duque, lideró el escrutinio de las elecciones presidenciales celebradas este domingo en Colombia.

Con 99,99% de las mesas escrutadas, Duque obtuvo 39,14% de los votos, seguido de Gustavo Petro, de Colombia Humana (centroizquierda), con  (25,09%) y por el tercer lugar el centroizquierdista Sergio Fajardo, con 23,73% de los votos.

Le siguen los candidatos Germán Vargas Lleras con 7,28% y Humberto De La Calle con 2,06%.

ACN/CNN

En la campaña, las encuestas compitieron con las propuestas

Las mediciones sobre intención de voto fueron más comentadas que las ideas de los candidatos. La segunda está prevista para el 17 de junio.

En este debate electoral las mediciones acerca de las preferencias de los ciudadanos sobre los candidatos; llegaron a tener por momentos más protagonismo, que sus mismas propuestas programáticas. Han sido el tema obligado en tertulias públicas y familiares por meses.

Las encuestas, esta vez, se tomaron un primerísimo lugar de la opinión; entre otras razones, porque dejaron ver, mes tras mes, cambios sorpresivos en el respaldo de los ciudadanos a los aspirantes. Y también, porque por primera vez, en muchos años, mostraron cómo cuatro de los más importantes aspirantes alternaron en los primeros lugares.

Pero asimismo fueron objeto de todas las críticas. Por parte de las campañas y de los seguidores de los candidatos con menor opción.

No deje de leer: CNE: 6 millones reeligieron a Nicolás Maduro

ACN/diarios

Comentarios de Facebook

Internacional

Retrocedió la mitad de la caravana de migrantes que se dirige a EEUU

Publicado

on

Caravana acn
Compartir
  • 1
    Share

La mitad del contingente conformado por cinco mil migrantes retrocedió antes de llegar a suelo de Estados Unidos donde esperan vivir.

Parte de la caravana decidió retornar a Honduras, señalan medios locales. Juan Orlando Hernández, presidente de Honduras y Jimmy Morales, su homólogo de Guatemala, informaron que dos mil personas retornaron. En conferencia conjunta, señalaron que otros 486 migrantes más ya están en ruta hacia Honduras.

Ambos mandatarios denunciaron que hubo motivos políticos detrás de la movilización. Calificaron como un engaño para poner en riesgo a las personas y abusar de la buena fe, refirió una nota divulgada por el diario Excélsior de México.

El presidente Enrique Peña Nieto habló vía telefónica con Hernández y Morales para abordar el tema de la caravana. Los tres mandatarios se comprometieron a promover una migración segura y ordenada entre sus países. Sin embargo, 640 migrantes solicitaron refugio. Otros dos mil 200 permanecen en el puente fronterizo y se les brinda atención médica.

Caravana en retroceso

Casi 900 personas de la caravana buscan ingresar a México por zonas peligrosas, como el río Suchiate. El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, estimó que cerca de cinco mil migrantes hondureños entraron a territorio guatemalteco en días recientes. Agregó que unos dos mil regresaron de forma segura a su país, luego de una reunión con el mandatario de Honduras, Juan Orlando Hernández.

La caravana salió hace una semana de San Pedro Sula. La mayor parte llegó el viernes pasado a la frontera entre Guatemala y México.  Autoridades mexicanas señalaron que de los casi cuatro mil 500 migrantes que arribaron, dos mil 200 se mantienen en la frontera.  Pretenden cruzar y seguir su destino hacia Estados Unidos. Todos desean de tener un mejor futuro fuera de la pobreza y la violencia.

Ambos presidentes coincidieron en que la caravana tiene motivaciones políticas. Calificaron el movimiento como un engaño, razón por la cual más de dos mil personas ya regresaron a Honduras. Otras 486 están en camino.

También te puede interesar: Tres países europeos buscan a tropel de chavistas millonarios

Comentarios de Facebook
Seguir Leyendo

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído