Connect with us

Internacional

Ivan Duque y Gustavo Petro a segunda vuelta en elecciones colombianas (Vídeo)

Publicado

on

Compartir
  • 5
    Shares

Iván Duque lideró los primeros resultados de elecciones presidenciales colombianas con 99,99% de los votos escrutados. El candidato uribista tiene 39,14%, y Gustavo Petro el 25,09%;  por lo que ambos candidatos irán a una segunda vuelta que se realizará el 17 de junio;  por la presidencia de Colombia.

El seleccionado del partido uribista Centro Democrátivo, Iván Duque, lideró el escrutinio de las elecciones presidenciales; celebradas este domingo en Colombia, según datos oficiales de la Registraduría Nacional, autoridad electoral.

Con 99,99% de las mesas escrutadas, Duque obtiene 39,14% de los votos; seguido de Gustavo Petro, de Colombia Humana (centroizquierda), con  (25,09%); y por el tercer lugar el centroizquierdista Sergio Fajardo, con 23,40% de los votos.

Le siguen los candidatos Germán Vargas Lleras con 7,24% y Humberto De La Calle con 2,01%, según el boletín 10 del ente electoral.

El candidato que obtenga el 45% de los votos será el ganador en primera vuelta; de lo contrario, habrá una segunda vuelta que se realizará en junio.

Resultados defintivos:

Con 99,99% de los votos escrutados, el candidato uribista Ivan Duque obtuvo 39,14% de apoyo, seguido por Gustavo Petro con 25,09%, por lo cual ambos candidatos iran a una segunda vuelta,

El candidato del partido uribista Centro Democrátivo, Iván Duque, lideró el escrutinio de las elecciones presidenciales celebradas este domingo en Colombia.

Con 99,99% de las mesas escrutadas, Duque obtuvo 39,14% de los votos, seguido de Gustavo Petro, de Colombia Humana (centroizquierda), con  (25,09%) y por el tercer lugar el centroizquierdista Sergio Fajardo, con 23,73% de los votos.

Le siguen los candidatos Germán Vargas Lleras con 7,28% y Humberto De La Calle con 2,06%.

ACN/CNN

En la campaña, las encuestas compitieron con las propuestas

Las mediciones sobre intención de voto fueron más comentadas que las ideas de los candidatos. La segunda está prevista para el 17 de junio.

En este debate electoral las mediciones acerca de las preferencias de los ciudadanos sobre los candidatos; llegaron a tener por momentos más protagonismo, que sus mismas propuestas programáticas. Han sido el tema obligado en tertulias públicas y familiares por meses.

Las encuestas, esta vez, se tomaron un primerísimo lugar de la opinión; entre otras razones, porque dejaron ver, mes tras mes, cambios sorpresivos en el respaldo de los ciudadanos a los aspirantes. Y también, porque por primera vez, en muchos años, mostraron cómo cuatro de los más importantes aspirantes alternaron en los primeros lugares.

Pero asimismo fueron objeto de todas las críticas. Por parte de las campañas y de los seguidores de los candidatos con menor opción.

No deje de leer: CNE: 6 millones reeligieron a Nicolás Maduro

ACN/diarios

Comentarios de Facebook

Internacional

Ayuda humanitaria partió desde Brasil hacia Venezuela

Publicado

on

Ayuda humanitaria - noticiasACN
Compartir
  • 19
    Shares

Dos camiones que transportan el primer envío de ayuda humanitaria de Brasil a Venezuela partieron este sábado de la ciudad de Boa Vista hacia la frontera entre ambos países, cerrada desde el pasado jueves por el Gobierno de Nicolás Maduro.

Los dos vehículos que llevan la ayuda humanitaria tienen matrícula venezolana, con conductores de ese país, y serán escoltados por; autoridades de la Policía brasileña durante los 220 kilómetros que llevan hasta la ciudad de Pacaraima, situada en la propia; línea limítrofe.

Hacia esa ciudad también se dirigirán el canciller de Brasil, Ernesto Araújo, y la abogada María Teresa Belandria, embajadora designada; por el jefe de la Asamblea Nacional venezolana, Juan Guaidó, quien en enero pasado anunció su decisión de asumir la; presidencia.

Parte de la ayuda humanitaria

Las autoridades brasileñas, junto con la embajada de Estados Unidos en el país, han acopiado en Boa Vista unas 200; toneladas de alimentos y medicinas, que no han podido ser transportados en su totalidad debido al cierre de frontera ordenado; por Maduro.

El Gobierno brasileño se ha comprometido con la operación, pero ha establecido como única condición que esa carga sea transportada; por “camiones venezolanos con conductores venezolanos”, que en los últimos días no han podido ingresar al país por el bloque fronterizo; establecido por Maduro el pasado jueves.

Podría llevar varios días entregarla

Según el portavoz de la Presidencia de Brasil, Otavio do Rego Barros, la operación para entregar esa ayuda pudiera prolongarse; durante los próximos días, si persisten las dificultades para la entrada de los camiones venezolanos.

Fuentes oficiales consultadas por Efe dijeron que, en caso de que los camiones con ayuda humanitaria no logren ingresar este; sábado a Venezuela, regresarán a Boa Vista y serán enviados una vez que existan las necesarias garantías de seguridad.

Maduro no tiene “poder moral”

El canciller de Brasil, Ernesto Araújo, dijo este sábado en unas declaraciones a Efe que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, “no tiene poder real”, “ni tiene poder moral, solo tiene el poder de la fuerza bruta”.

Araújo aseguró que “la caída de Maduro es cuestión de tiempo” y que espera que “los militares venezolanos” acaben de “entender que deben respaldar” al jefe de la Asamblea Nacional venezolana, Juan Guaidó, quien en enero pasado se autoproclamó presidente de ese país y fue reconocido por unas 50 naciones, entre ellas Brasil.

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Venezuela Aid Live hizo vibrar al mundo y superó bloqueo televisivo (+ vídeo completo y galería)

Comentarios de Facebook
Seguir Leyendo

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído