Connect with us

Internacional

Ivan Duque y Gustavo Petro a segunda vuelta en elecciones colombianas (Vídeo)

Publicado

on

Compartir
  • 5
    Shares

Iván Duque lideró los primeros resultados de elecciones presidenciales colombianas con 99,99% de los votos escrutados. El candidato uribista tiene 39,14%, y Gustavo Petro el 25,09%;  por lo que ambos candidatos irán a una segunda vuelta que se realizará el 17 de junio;  por la presidencia de Colombia.

El seleccionado del partido uribista Centro Democrátivo, Iván Duque, lideró el escrutinio de las elecciones presidenciales; celebradas este domingo en Colombia, según datos oficiales de la Registraduría Nacional, autoridad electoral.

Con 99,99% de las mesas escrutadas, Duque obtiene 39,14% de los votos; seguido de Gustavo Petro, de Colombia Humana (centroizquierda), con  (25,09%); y por el tercer lugar el centroizquierdista Sergio Fajardo, con 23,40% de los votos.

Le siguen los candidatos Germán Vargas Lleras con 7,24% y Humberto De La Calle con 2,01%, según el boletín 10 del ente electoral.

El candidato que obtenga el 45% de los votos será el ganador en primera vuelta; de lo contrario, habrá una segunda vuelta que se realizará en junio.

Resultados defintivos:

Con 99,99% de los votos escrutados, el candidato uribista Ivan Duque obtuvo 39,14% de apoyo, seguido por Gustavo Petro con 25,09%, por lo cual ambos candidatos iran a una segunda vuelta,

El candidato del partido uribista Centro Democrátivo, Iván Duque, lideró el escrutinio de las elecciones presidenciales celebradas este domingo en Colombia.

Con 99,99% de las mesas escrutadas, Duque obtuvo 39,14% de los votos, seguido de Gustavo Petro, de Colombia Humana (centroizquierda), con  (25,09%) y por el tercer lugar el centroizquierdista Sergio Fajardo, con 23,73% de los votos.

Le siguen los candidatos Germán Vargas Lleras con 7,28% y Humberto De La Calle con 2,06%.

ACN/CNN

En la campaña, las encuestas compitieron con las propuestas

Las mediciones sobre intención de voto fueron más comentadas que las ideas de los candidatos. La segunda está prevista para el 17 de junio.

En este debate electoral las mediciones acerca de las preferencias de los ciudadanos sobre los candidatos; llegaron a tener por momentos más protagonismo, que sus mismas propuestas programáticas. Han sido el tema obligado en tertulias públicas y familiares por meses.

Las encuestas, esta vez, se tomaron un primerísimo lugar de la opinión; entre otras razones, porque dejaron ver, mes tras mes, cambios sorpresivos en el respaldo de los ciudadanos a los aspirantes. Y también, porque por primera vez, en muchos años, mostraron cómo cuatro de los más importantes aspirantes alternaron en los primeros lugares.

Pero asimismo fueron objeto de todas las críticas. Por parte de las campañas y de los seguidores de los candidatos con menor opción.

No deje de leer: CNE: 6 millones reeligieron a Nicolás Maduro

ACN/diarios

Comentarios de Facebook

Internacional

Santos: Solución a la crisis venezolana implica la salida de Maduro

Publicado

on

movilidad-colombia-juan-manuel-santos-portada45
Compartir
  • 6
    Shares

Juan Manuel Santos, presidente colombiano; afirmó que la solución a la crisis en Venezuela es la salida del poder de  Nicolás Maduro. Señaló que la relación con un vecino así se torna muy difícil.

“Sin duda alguna. La salida de Maduro es una condición necesaria para un cambio de régimen y para la devolución a los venezolanos de su democracia”, afirmó el mandatario al responder una pregunta sobre si la salida de Maduro es indispensable para resolver la crisis.

Santos, que entregará el poder el próximo 7 de agosto a Iván Duque, elegido presidente el pasado domingo, afirmó que el mundo ha visto que Venezuela ha venido avanzando hacia una dictadura.

Explicó que Colombia no puede aplaudir a la violación de los derechos humanos de los venezolanos y por tal motivo no se puede ser socio de un Gobierno como el de Venezuela. Indicó que han acabado con las instituciones y con los venezolanos. 

Colombia en distancia con el gobierno venezolano

“No podemos estar en ese sentido de socios de Venezuela, por eso nos hemos venido distanciando y efectivamente tenemos una relación muy difícil”, manifestó.

Dijo que los colombianos se mantendrán en la lucha para ayudar a los venezolanos y poder buscar un cambio en el régimen y una situación que le permita a Venezuela recobrar sus libertades y su democracia.

“Nosotros mantuvimos unas relaciones cordiales hasta el momento en que comenzaron realmente a destruir las instituciones democráticas. El punto de quiebre, lo que rebasó la copa, fue la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), eso fue la confirmación o el principio del fin de la democracia en Venezuela“, afirmó Santos.

Colombia no reconoció a la ANC;  instaurada por Maduro el año pasado ni las elecciones del pasado 20 de mayo; en las que fue reelegido el mandatario venezolano.

El mandatario colombiano reiteró la condena de su Gobierno a lo que ha venido sucediendo en Venezuela en materia de represiones y violaciones de los derechos humanos” porque eso significa acabar con las libertades algo que considera un principio inviolable.

Acerca de la llegada a Colombia de más de un millón de venezolanos; que huyen de la crisis en su país; Santos afirmó que es una situación realmente dramática con un costo altísimo para su país.

“Mi obligación y la de todos los colombianos es ser solidarios con los venezolanos, más no con el régimen que está produciendo esta crisis”, dijo el jefe de Estado, quien afirmó que la ONU, que hace unos días pidió a los países latinoamericanos involucrarse más con este problema es quien debe hacer más.

ACN/ EFE

No dejes de leer:  Tasas de salidas en Maiquetía fueron ajustadas tras aumento de la UT

Comentarios de Facebook
Seguir Leyendo

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído