Connect with us

Economía

Invertir dos mil millones de euros en agricultura y ganadería

Publicado

on

Invertir en agricultura - acn
Compartir
  • 1
    Share

Invertir dos mil millones de euros en agricultura y ganadería: Por Coromoto Álvarez.- Destinar la inversión estatal anunciada hace pocos días de dos mil millones de euros;  para reactivar la producción  de la agricultura y la ganadería, a través de la iniciativa privada;  a fin de combatir el hambre y garantizar la seguridad alimentaria del país;  propone al gobierno del Presidente Nicolás Maduro,  el Vicepresidente de la Sociedad de Venezolana de Ingenieros de Minas y Metalúrgicos, José Ignacio Casal.

Gremio de ingeniería asuma el liderazgo para rescate del sector agropecuario

En la apertura de los actos conmemorativos de la Semana del Colegio de Ingenieros de Venezuela;  el Ingeniero  José Ignacio Casal  jerarquizó en la agenda del foro que este gremio asuma el liderazgo en la reconsideración del tema económico;  no solamente para el rescate de las empresas básicas de Guayana; sino para destacar en primer plano la emergencia del sector agropecuario.

– En el que convergen, dice Casal,  las distintas especialidades de la Ingeniería,  y por tanto, como eje fundamental de la alimentación, requiere de maquinarias y de insumos indispensables importados para la siembra y cosecha de arroz, maíz y hortalizas en el arco andino, Lara, Portuguesa, Guárico, Barinas y Cojedes;  para abastecer el mercado nacional e inclusive promover las exportaciones de esos rubros;  tal cual ocurría en la era del auge  de esas actividades en el campo dirigida por un grupo de pioneros que presidió  Concepción Quijada;  quien siguió  ejemplos de naciones desarrolladas, entre ellos el de Estados Unidos de Norteamérica, primera potencia mundial;  donde el 10 por ciento de su población campesina es capaz de abastecer de productos agrícolas a la sociedad estadounidense;  y de colocar sus excedentes en los mercados internacionales.

El vicepresidente de la Sociedad Venezolana de Ingenieros de Minas y Metalúrgicos;  hizo un llamado a sus colegas de las distintas corrientes del pensamiento;  quienes en sí conforman un frente amplio para reconsiderar la crisis actual con el aporte de soluciones inmediatas;  pues la hambruna hace estragos en los estamentos civiles y militares sin discriminación alguna.

En otro aparte de su conferencia, el ingeniero Casal consideró lamentable que de las veinte turbinas;  que generan electricidad en el Guri, nueve de ellas no funcionan.

La debacle se profundizó al punto;  de que si las once turbinas que abastecen de energía eléctrica al territorio nacional cubren  el 30%;  demanda total de energía eléctrica de las empresas de Guayana, el país se quedaría sin luz.

José Ignacio Casal recordó las primeras etapas de desarrollo y crecimiento de las empresas básicas de Guayana;  que se remontan a los planes de la Junta Revolucionaria de Gobierno en 1945 y a los programas siguientes que dieron origen a la creación de la Corporación Venezolana de Guayana; en diciembre de 1960 durante el mandato constitucional de Rómulo Betancourt;  cuyo primer presidente fue el general Rafael Alfonzo Ravard, profesional de la Ingeniería. Luego se registró el relevo de un grupo de expertos bajo la batuta de Argenis Gamboa;  primer ingeniero metalúrgico   de la República en graduarse y segundo presidente en la historia de la Corporación Venezolana de Guayana;  ciclo en el cual se produjo el mayor auge de esa área industrial en manos del Estado venezolano.

ACN/np

No deje de leer: Falla inducida habría causado apagón en la Gran Caracas según Motta Domínguez

Comentarios de Facebook

Economía

Datos de crecimiento e inflación entregará BCV al FMI

Publicado

on

Crecimiento e inflación - acn
Compartir
  • 2
    Shares

“Nuevos datos de crecimiento e inflación entregará el Banco Central de Venezuela;  al FMI, antes del plazo del 30 de noviembre, según acordaron vía telefónica los dos entes financieros.

Como divulgó el portavoz del Fondo Monetario Internacional (FMI), Guerry Rice, la semana pasada;  este organismo y el Banco Central de Venezuela (BCV) sostuvieron un acercamiento;  que permitirá que el país cumpla con el requisito de poner al día sus datos;  publicando y compartiendo las tasas de crecimiento e inflación;  cuestión que dejó de hacerse por completo desde hace dos años.

Según ventiló la firma especializada Bloomberg;  el contacto entre las dos instancias se realizó a través de una conferencia telefónica.

El FMI estableció contactos con el BCV para divulgar tasas de crecimiento e inflación

La referida conexión determinó que los técnicos del Banco Central;  comenzarán a trabajar para proporcionar “nuevos datos de crecimiento e inflación para cumplir;  con el estricto plazo del 30 de noviembre, dijeron fuentes relacionadas con el ente emisor.

De acuerdo con los datos suministrados, Venezuela “tiene acceso a 52 millones de dólares”, de $2.500 millones con los que contaba en ese órgano.

Cita Bloomberg que “el incumplimiento de la fecha límite podría dar lugar a diversas sanciones, incluida la pérdida de los derechos de voto o la retirada del fondo.

La expulsión del Fondo Monetario Internacional causaría que Venezuela pierda el acceso a los fondos restantes que tiene asociados con el prestamista, pero lo más importante es que podría desencadenar un incumplimiento cruzado en algunos bonos soberanos, apunta.

Colaterales:

-Fedecámaras: medidas económicas del Gobierno son insuficientes e incompletas.

ACN/EU/Globovisión

No deje de leer: Presentarán en Valencia 15ta encuesta regional de salarios

Comentarios de Facebook
Seguir Leyendo

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído