Connect with us

Sucesos

Hasta los indios venezolanos emigran y se instalan en Colombia

Publicado

on

Indios acn
Compartir
  • 7
    Shares

Hasta los indios venezolanos acompañan el oleaje de migrantes que se marcha del país en busca de una mejor calidad de vida.

La Policía municipal de Cúcuta inspeccionó un recién establecido campamento conformado por indios venezolanos.  Las autoridades pretenden censar a los integrantes de la reserva indígena que huyen de las precarias condiciones de vida. Todos los originarios de la Sierra de Perijá, indicaron voceros policiales.

“Allá llegamos al extremo de comer solo una ración cada dos días. Estábamos muy preocupados, por los niños, dijo Dionisio Finol, el cacique yukpa. Su grupo se asesinó a orillas del río Táchira, en un paraje semi boscoso, en el sector El Escobal.

La policía local intenta llevar un control de los miles de venezolanos que a diario ingresan a Colombia. Ahora supervisan la llegada de indígenas.  Por lo pronto no se han reportado incidentes.

“En este sitio, dijo, decidimos radicarnos, porque no pensamos regresar a Venezuela. No hay las condiciones y no queremos que nuestra comunidad pase penurias”, agregó el cacique.

Son unos 110 indios, entre ellos 62 niños, que según Finol, atravesaron dificultades de salud. Se enfermaron todos con un brote desconocido que les cubrió todo el cuerpo, reseñó el diario La Opinión de Cúcuta.

Indios bajo la lupa

“Gracias a Cruz Roja Internacional y a Acnur, nuestros niños recibieron medicinas y recobraron la salud. También, ahora, tenemos tres raciones de comida diarias para todos”, dijo.

No obstante, las condiciones en las que viven a orillas del río Táchira son críticas. Pero no son solo ellos los que llegaron a Colombia. Otro grupo conformado por unos 150 yukpa se encuentra disperso en varios sectores de Cúcuta y Villa del Rosario. Los migrantes en su mayoría mujeres y niños se apostan en las esquinas del centro a pedir limosna. Dicen que en Venezuela ya nadie regala nada porque no hay dinero.

El gerente de la Frontera, Felipe Muñoz, reconoció que la cifra de yukpa venezolanos en Cúcuta sea mucho mayor a la que está en El Escobal. “Estamos revisando el tema”, dijo.

El funcionario reveló que se está evaluando con Acnur un acompañamiento para esta comunidad, cuyos caciques dijeron que no están dispuestos a retornar a Venezuela.

Una de las alternativas que consideran consiste en la reubicación temporal en un sitio seguro, para lo cual se está acudiendo a la cooperación internacional.

No dejes de leer: Los sicarios que asesinan a un comisario y después se burlan por Instagram

Comentarios de Facebook

Sucesos

Rescatan a niña de 9 años con quemaduras amarrada a una silla

Publicado

on

Rescatan - acn
El jefe de Policarabobo dio la información. (Fotos: Prensa Gobernación de Carabobo)
Compartir
  • 5
    Shares

Rescatan a un niña de 9 años con quemaduras amarrada a una silla. Los padres de la menor fueron arrestados por el presunto maltrato cruel y físico de la infante.

Funcionarios de la Policía de Carabobo la encontraron en una residencia ubicada en la parroquia San Blas. Estaba atada a una silla presentando hematomas, quemaduras y en estado de desnutrición.

Al respecto, el director general de Policarabobo, comisario jefe Pedro Velasco, explicó que oficiales adscritos a la estación policial San Blas, recibieron una denuncia de habitantes de la calle Colombia.

Manifestaron que en una residencia del sector se encontraba una niña de nueve años, quien recibía maltrato por parte de sus padres. La comisión policial se trasladó hasta el lugar para verificar la información.

Rescatan - acn

Presos el padre y la madrastra de la menor.

Al llegar al sitio, los efectivos encontraron a la menor amarrada de las manos en una silla en estado de desnutrición. Tenía indicios de ingesta de excremento como alimentación. Presentaba múltiples golpes y hematomas.

La niña de 9 años mostraba quemaduras en ambas manos y miembros inferiores. Los oficiales la rescataron y la trasladaron hasta un centro médico, detalló Pedro Velasco.

El jefe policial sostuvo,que durante el procedimiento los uniformados de Policarabobo, acompañados por representantes del Consejo de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes del municipio Valencia.

Rescatan - acn

En esta silla amarraron a la pequeña.

Rescatan a la niña en su vivienda

Para el momento en que rescatan a la niña los padres no estaban en la vivienda. Los detuvieron cuando llegaron a la residencia. La mujer, madrastra de la pequeña, tiene 32 años de edad; mientras que el padre de la niña tiene 33 años. 

Asimismo, la menor fue trasladada de inmediato al ambulatorio 810, para recibir atención médica. Se pudo conocer que la niña posee una hermana con condición especial, por lo que se continuarán las averiguaciones sobre el caso.

El Comisario Pedro Velasco, director general de la Policía de Carabobo, precisó que el Ministerio Público tiene conocimiento de este hecho.

ACN/Boletín prensa Gobernación de Carabobo

También de tu interés: En Guacara incautan productos químicos de dudosa procedencia

Comentarios de Facebook
Seguir Leyendo

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído