Connect with us

Economía

Incremento en precios del petróleo no generará mayores ingresos al país

Publicado

on

petróleo
Compartir
  • 5
    Shares
Aunque los precios del petróleo venezolano se han recuperado, el país no  tendrá mayores ingresos, debido a la caída en la producción del crudo.
Leonardo Buniak, economista y calificador de riesgo sostiene  que  el desplome  de  los números  que registra Pdvsa  son históricos, pues no se habían visto desde los años 1950.
La baja producción de la industria petrolera  afectará  fuertemente al país. “Este escenario indica que la contracción económica a finales de 2018 será de 15% del Producto Interno Bruto; acompañada con un espiral hiperinflacionario de cinco dígitos, lo que haría que al cierre de este año la cifra supera los 400.000%”.
Buniak señaló que según el Fondo Monetario Internacional, este año y el 2019 el  país registrará  una hiperinflación superiores a 1 millón 800 mil por ciento;  que no tendrá comparación con ningún hecho económico en Latinoamérica.
“Esto  se traduce: en mayor desempleo,  pérdida del poder adquisitivo, caída del salario real y pérdida del valor de los moneda; a pesar de que se hagan esfuerzos cosméticos y estéticos, con la  reconversión monetaria”.

Hay que reorientar las políticas

Si el gobierno no reorienta su política económica, después del 20 de mayo,  le sobrevendrá  una especie de pragmatismo político a comienzos de 2019; con los factores que están compitiendo con el en este momento.
“Será la realidad, la que le obligará a dar una vuelta de tuerca; a lo que ha venido proponiendo en materia de política petrolera. Las cifras oficiales de producción indican, que apenas se está sacando un millón 300 mil barriles diarios”.
A este panorama se le agrega, que “no todos  esos barriles generan ingresos para el país; pues cerca de 300 mil son de consumo interno. La otra  parte se distribuye en pago de convenios con: Rusia, China, El Caribe y  las empresas mixtas.
MCO/ACN

Comentarios de Facebook

Economía

Pdvsa está en quiebra no declarada

Publicado

on

Por

Pdvsa
Compartir
  • 8
    Shares

Un enjambre de corrupción, las acciones internacionales en su contra, dejan a la empresa más importante del país, Petróleos de Venezuela (Pdvsa) en un estado de bancarrota (quiebra) no declarada. Así lo aseguró Luis Giusti, quien ocupó la presidencia del extinto gigante petrolero hasta que Chávez llegó al poder; en 1998.

Este experto en el negocio del petróleo mencionó en una entrevista en diario El País; todas las causas que devinieron en el quiebre de la compañía venezolana. Pdvsa tiene una deuda multimillonaria sobre sus hombros que no puede pagar; por lo que la han declarado en default, es decir, no cuenta con dinero para hacer frente.

La producción solo agrava todo. En 1997 tenía la capacidad para extraer 3,4 millones de barriles diarios; pero hoy en día apenas llega a 1.3 millones de barriles diarios. Esto de acuerdo con cifras divulgadas en el cierre de abril por parte de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, OPEP.

Pdvsa y su desfalco

Seis refinerías existen en Venezuela, de ese total solo una está operativa, señala Giusti. Esta improductivdad se traduce en más problemas; Importar gasolina y demás derivados. La empresa que genera 96% de los ingresos de la nación también ha sido víctima de un desfalco de niveles desproporcionados; se trata de miles de millones de dólares.

Luis Giusti, quien es alto consejero del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales en asuntos de energía y petróleo y es miembro del Energy Intelligence Group; considera que otra estocada para Pdvsa fue la sentencia a favor de Conoco-Philips. Lo que limita las cargas de los supertanqueros que mueven las compras de Estados Unidos India y China.

A esta cadena de problemas financieros y productivos se suma la fuga de talento. Una estampida de expertos en petróleo, sustituidos por militares que tienen a la cabeza al mayor general de la Guardia Nacional, Manuel Salvador Quevedo Fernández, actual presidente de Pdvsa.

ACN/El País

No deje de leer: Riesgos que no conocías sobre el uso de la criptomoneda

Comentarios de Facebook
Seguir Leyendo

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído