Connect with us

Economía

Incremento en precios del petróleo no generará mayores ingresos al país

Publicado

on

petróleo
Compartir
  • 5
    Shares
Aunque los precios del petróleo venezolano se han recuperado, el país no  tendrá mayores ingresos, debido a la caída en la producción del crudo.
Leonardo Buniak, economista y calificador de riesgo sostiene  que  el desplome  de  los números  que registra Pdvsa  son históricos, pues no se habían visto desde los años 1950.
La baja producción de la industria petrolera  afectará  fuertemente al país. “Este escenario indica que la contracción económica a finales de 2018 será de 15% del Producto Interno Bruto; acompañada con un espiral hiperinflacionario de cinco dígitos, lo que haría que al cierre de este año la cifra supera los 400.000%”.
Buniak señaló que según el Fondo Monetario Internacional, este año y el 2019 el  país registrará  una hiperinflación superiores a 1 millón 800 mil por ciento;  que no tendrá comparación con ningún hecho económico en Latinoamérica.
“Esto  se traduce: en mayor desempleo,  pérdida del poder adquisitivo, caída del salario real y pérdida del valor de los moneda; a pesar de que se hagan esfuerzos cosméticos y estéticos, con la  reconversión monetaria”.

Hay que reorientar las políticas

Si el gobierno no reorienta su política económica, después del 20 de mayo,  le sobrevendrá  una especie de pragmatismo político a comienzos de 2019; con los factores que están compitiendo con el en este momento.
“Será la realidad, la que le obligará a dar una vuelta de tuerca; a lo que ha venido proponiendo en materia de política petrolera. Las cifras oficiales de producción indican, que apenas se está sacando un millón 300 mil barriles diarios”.
A este panorama se le agrega, que “no todos  esos barriles generan ingresos para el país; pues cerca de 300 mil son de consumo interno. La otra  parte se distribuye en pago de convenios con: Rusia, China, El Caribe y  las empresas mixtas.
MCO/ACN

Comentarios de Facebook

Economía

Bolívar soberano atrasado entre 3 y 6 ceros y la hiperinflación

Publicado

on

Bolívra soberano - acn
Compartir
  • 5
    Shares

Bolívar soberano atrasado entre 3 y 6 ceros y la hiperinflación. Los bancos aseguran que necesitarán más tiempo para garantizar una transición sin inconvenientes del bolívar fuerte al bolívar soberano y el  gobierno también está retrasando la operación debido a que considera eliminar más de tres ceros de la moneda con la finalidad de mantener el ritmo de la inflación en el país que se calcula en 60.770%.

Los precios aumentan diariamente alrededor de 3,4%, según otras fuentes acreditadas y con conocimiento directo de las discusiones.

Venezuela podría retrasar los planes para introducir su nueva moneda, pues los bancos no han recibido las facturas y la inflación de cuatro dígitos aumenta la necesidad de dinero nuevo, informaron  personas familiarizadas con la cuestión.

Dificil el 4 de agosto próximo para su introducción

El plan de redenominación inicial del presidente Nicolás Maduro exigía la reducción de tres ceros de las notas del “Fuerte Bolívar”, actualmente en uso, para ser reemplazado por un nuevo “Soberano Bolívar”. Si bien el lanzamiento del cono monetario originalmente estaba previsto entrar en vigencia para el 4 de junio pasado, el presidente Maduro anunció el 29 de mayo el diferimiento de aplicación de la medida para el 4 de agosto próximo.

Los bancos sostienen que necesitarán más tiempo para garantizar una transición sin problemas del bolívar fuerte al bolívar soberano, de acuerdo con cuatro personas familiarizadas con la situación. No obstante, un funcionario de prensa del Banco Central de Venezuela se negó a hacer comentarios cuando se le solicitó información sobre la materia.

Bancos requieren de más tiempo y gobierno indeciso entre 3 y 6 ceros

El gobierno también está retrasando la operación debido a que considera eliminar más de tres ceros de la moneda con la finalidad de mantener el ritmo de la inflación en el país que se calcula en 60.770%, lo cual significa que los precios aumentan diariamente alrededor de 3,4%, según otras dos fuentes con conocimiento directo de las discusiones.

Desde finales de 2017 el gobierno de Venezuela comenzó a solicitar más de 4 millardos de nuevas notas de proveedores, incluido el Basingstoke, con sede en el Reino Unido, el Rue Boston y el Massachussets Crane Currency, según documentos del instituto emisor venezolano y una persona con conocimiento de las compras.

Papel moneda sumamente escaso

La aguda escasez de papel moneda en todo el país se ha sumado a la miseria que viven los venezolanos, que dependen del efectivo para sufragar el costo de transporte público, así como la compra de gasolina y alimentos subsidiados, entre otros gastos prioritarios. En Caracas los ciudadanos están desesperados y pagan recargos de hasta 200% por el papel moneda con el fin de disponer de efectivo.

El presidente Hugo Chávez asumió un plan similar de reconversión monetaria hace una década, el cual consistió también en cortar tres ceros de la moneda e introduciendo el bolívar fuerte en sustitución del bolívar. Desde que Maduro, sucesor de Chávez elegido a dedo, tomó el poder en marzo de 2013 la moneda venezolana se ha vuelto prácticamente inútil por la hiperinflación en medio de la caída de los precios internacionales del petróleo y el gasto estatal sin control.

ACN/Bloomberg/diarios

No deje de leer:  Seniat y BCV iniciaron plan de formación sobre reconversión monetaria

Comentarios de Facebook
Seguir Leyendo

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído