Connect with us

Política

Es improbable que el Gobierno extienda plazo para presidenciales

Publicado

on

Presidenciales
Compartir
  • 4
    Shares

En opinión de  Juan Manuel Raffalli, asesor legal de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) es improbable que el Gobierno nacional aplace las elecciones presidenciales. El abogado considera esta alternativa como necesaria para garantizar la igualdad de oportunidades.

El profesional del derecho dijo que “la única manera de ir (en el primer cuatrimestre del año) es que se logren condiciones favorables para que sea una verdadera elección”.

Sin embargo, Raffalli insistió en la necesidad de postergar la jornada electoral debido a que durante este limitado lapso no es posible cumplir con preceptos que permiten crear las condiciones para una auténtica votación. “Se debe hacer porque hay un tema crucial, los procesos electorales, de acuerdo a los tratados internacionales en materia de los derechos civiles y políticos, establecen que se debe cumplir un principio general que es el de la integridad. El proceso tiene que cumplir unos requisitos mínimos y entre ellos está la igualdad de oportunidades para la participación y no se cumpliría en un fecha muy apretada”.

El asesor planteó como viable la posibilidad de celebrar las elecciones después de abril y enero del próximo año en caso de que la oposición se niegue a medirse en las urnas por la premura y falta de condiciones. “Todavía habría tiempo entre abril y el 19 de enero de 2019 para que se dé un verdadero proceso”, precisó el abogado durante una entrevista a Carlos Croes en Televen.

De acuerdo con Juan Manuel Raffalli durante ese tiempo la oposición tiene la responsabilidad de elegir un candidato que sea defensor de celebrar presidenciales dentro de las leyes establecidas por la Constitución. “De ahí tendría que surgir de la oposición, más que un candidato un líder que exija un verdadero proceso y que reúna a todo el enorme  contingente de venezolanos que quiere un cambio político a través de un proceso electoral verdadero, transparente y que se adapte las disposiciones constitucionales y a los tratados internacionales, y esa tiene que ser la bandera que ese líder asuma”.

ACN/Unión Radio

No deje de leer: Rector del CNE denuncia que Primero Justicia no podrá validar

 

 

Comentarios de Facebook

Política

Congresos consultivos para un cambio de gobierno

Publicado

on

Congresos consultivos - acn
Compartir
  • 1
    Share

El Frente Amplio Venezuela Libre realiza en 17 estados del país congresos para consultar;  con los diferentes sectores de la vida política, económica y social;  ideas para lograr un cambio de Gobierno y solucionar la crisis.

Los resultados de estos congresos regionales, que se realizan desde el pasado jueves;  y que culminarán el domingo, serán presentados el próximo 23 de noviembre;  en un encuentro nacional en Caracas y que ha sido denominado como “Congreso Venezuela Libre”.

“Antes y después de la dictadura”

Se está conversando “sobre cuáles son las vías más democráticas;  más conscientes, más de sentido común para lograr salir de la dictadura;  y también cuáles son los elementos que nos van a permitir, después de salir de la dictadura;  estabilizarnos económicamente y políticamente”;  dijo Nicmer Evans, miembro del Frente, al canal en línea VPI.

En los encuentros los miembros del Frente piden a los participantes que plasmen en hojas sus ideas y propuestas porque, según dijo el secretario de la Asamblea Nacional (AN), Negal Morales, el objetivo es que la “ruta” que resulte de estos congresos sea producto de ideas de la gente.

“Hoy es la mayor cantidad de congresos que se están celebrando en el país, para mañana nos quedaría Lara y creo que un estado más, pero la gran verdad es que el pueblo venezolano ha superado las espectativas (…) la gente está muy animada en decir lo que piensa”, dijo Morales.

Señaló que en los congresos están involucrados representantes de empresarios, productores, agricultores, del sector petrolero, salud, educación, sindicalistas y otros.

“Le hemos dicho hoy a los venezolanos con este debate que en Venezuela sí hay futuro, que en Venezuela sí se puede construir un país posible, que tenemos que construirlo entre todos”, apuntó.

El Frente está preparando para los próximos días una movilización “en defensa” de las universidades que se han visto afectadas por la crisis; otra en contra del “hambre” y del desabastecimiento y una serie de acciones que se “irán informando paulatinamente”, según dijo Evans hoy.

Desde junio de este año cientos de venezolanos han participado en jornadas de protestas relacionadas con la crisis que vive la nación petrolera.

ACN/diarios/2001.com.ve

No deje de leer: Los escenarios venezolanos

Comentarios de Facebook
Seguir Leyendo

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído