Connect with us

Economía

Brasil ordenó suspender importación de energía con Venezuela

Publicado

on

Importación de energía - acn
Compartir
  • 2
    Shares

El gobierno de Brasil informó que ordenó suspender hasta nueva orden;  la importación de energía venezolana con que abastecía Roraima;  estado del norte de Brasil en la frontera con Venezuela;  por considerar más confiable atender la demanda regional;  con la electricidad producida por cuatro termoeléctricas nacionales.

Roraima es el único de los 27 estados de Brasil que no está conectado;  al Sistema de Interconexión Nacional;  por lo que tan sólo puede ser abastecida con la energía venezolana;  o con la generada por sus cuatro termoeléctricas.

La suspensión de la importación de energía eléctrica de Venezuela fue decidida;  por los miembros del Comité de Vigilancia del sector eléctrico;  un organismo coordinado por el Ministerio de Minas y Energía.

Suspensión provisional  desde el 16 de septiembre

La importación de energía había sido suspendida provisionalmente el 16 de septiembre pasado;  desde cuando el gobierno brasileño venía analizando si tenía capacidad;  para abastecer adecuadamente Roraima con sus termoeléctricas en la región.

En la reunión extraordinaria del Comité de Vigilancia;  la Agencia Nacional de Energía Eléctrica (Aneel)  informó que, entre el 16 y el 25 de septiembre;  Roraima fue abastecida exclusivamente por las termoeléctricas nacionales;  no se registró ningún apagón en el estado ni la necesidad de buscar otras fuentes.

En la primera quincena de septiembre, el estado brasileño enfrentó varios apagones;  debido a la irregularidad de la energía ofrecida por Venezuela;  cuyas líneas de transmisión no vienen siendo sometidas al necesario mantenimiento.

Buscan para Roraima una alternativa a la energía importada

Roraima es el único de los 27 estados de Brasil que no está conectado;  al Sistema de Interconexión Nacional, por lo que tan sólo puede ser abastecida con la energía venezolana;  o con la generada por sus cuatro termoeléctricas.

Ante la evidencia de que sería necesario buscar una alternativa a la energía importada;  por lo menos hasta que Venezuela garantice el suministro regular;  el Ministerio de Minas y Energía ya había solicitado a la Aneel la liberación de los recursos necesarios;  para mantener operativas las termoeléctricas por lo menos hasta el final del año.

La Aneel reservó para tal objetivo 406.000.000 de reales (unos 100,2 millones de dólares), suficientes para comprar el diesel que puede ser consumido por las termoeléctricas de Roraima hasta diciembre.

Acciones para evitar apagón en Roraima

En la reunión del Comité de Vigilancia también se informó que actualmente son analizadas “acciones para evitar un apagón en Roraima en caso de que llegue a ser cortada la interconexión con Venezuela”.

Joaquim Silva e Luna, ministro brasileño de Defensa, reveló la semana pasada que se reunió recientemente con Vladimir Padrino López, para conversar sobre el abastecimiento eléctrico de Roraima, estado que recibe de Venezuela  80 % de la energía que consume.

El abastecimiento llegó a ser puesto en duda debido a que Brasil, por las dificultades cambiarias y financieras de Venezuela, no ha podido regularizar los pagos por la energía que consume.

Silva e Luna indicó que Padrino no le  garantizó que el país seguirá abasteciendo Roraima y que hará esfuerzos para resolver los problemas que impiden el regular suministro de la electricidad.

El consumo eléctrico aumentó en los últimos meses ante la llegada a ese estado de cerca de 60.000 refugiados venezolanos, que corresponde a cerca de la quinta parte de la población del estado.

ACN/EFE

No deje de leer: Buchones! Por guiso de $2.000 millones Andorra procesa a 29 chavistas

Comentarios de Facebook

Economía

En ventas de garaje compran regalos del Niño Jesús

Publicado

on

Regalos del Niño Jesús - acn
Compartir
  • 2
    Shares

La aciaga situación que viven los venezolanos por la hiperinflación que sacude al país;  no mata la esperanza y la fe y cientos de familias;  buscan en ventas de garaje, comprar los regalos del Niño Jesús.

“Confundía la expresión en el rostro de Yelennys Fernández”;  escribe la periodista Andrea Malave. Ella caminaba por la avenida Bolívar Norte de Valencia; Se veía aliviada, pero triste, decepcionada. Cargaba dos bolsas grandes que contenían lo que se resume en la ilusión de sus hijos;  Los juguetes del Niño Jesús. Pero esta vez no fue a una tienda a comprarlos, el dinero no le alcanzaba para eso. Así que recurrió a una venta de garaje donde consiguió una solución; a la que no esperaba recurrir nunca.

Regalos del Niño Jesús - acn

Un viaje de fe y esperanza

Viajo desde Puerto Cabello a Valencia para hacer las compras correspondientes a la temporada de navidad, en donde gastó siete mil bolívares y logró llevarse lo que seguro le sacará sonrisas a sus hijos de cuatro y ocho años. Aseguró Yalennys  que, “Primera vez que tengo que comprarles juguetes usados. Eso me llena de una profunda tristeza y decepción, pero para no quitarle la ilusión y la alegría a ellos lo hice”.

De esta manera informó, que la ropa que usaran también será adquiridas en ventas de garaje, ya que no tiene otra opción. “No puedo pagar por lo que piden en las tiendas por más que trabaje y trabaje. No me alcanza el dinero”, dijo con profundo respiro.

Comento también que, en su casa este año no realizarán la tradición de hacer hallacas, agregando: “Preferí darle a mis hijos su Niño Jesús, pero se hace imposible hacer la cena navideña esta vez”. Para ella, no hay ánimo en estos días de diciembre en las calles ni en los hogares. “

De esta forma, otro ciudadano aseguró que, que hay familias que ya no piensan en la fecha, solo en conseguir lo que necesitan para comer día tras día. “Haremos hallacas depende de las utilidades, es casi imposible porque todo está caro y sube, aumentan el sueldo y aumenta todo, expresó José Alberto Centeno.

ACN/Andrea Malave

No deje de leer: Candidata a concejal Viviam Carrillo y la importancia del voto

Comentarios de Facebook
Seguir Leyendo

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído