Connect with us

Política

Ideología con hambre y poder con bolsillos llenos

Publicado

on

Ideología con hambre - acn
Compartir
  • 3
    Shares

Datos exclusivos de Nicmer Evans: Conclusión de la 1ra jornada de IV Congreso del PSUV. Mientras unos debaten ideología con hambre otros disputan el poder con bolsillos llenos.

El IV Congreso del Psuv registra interesante y novedosos fenómenos políticos;  que no se habían confrontado antes y el reacomodo de fuerza internas en disputa es evidente.

Por una parte Diosdado Cabello encabeza lo que han pretendido constituir como el ala del “partido verde ceresoleano” dentro del gobierno, junto a algunos civiles tales como Aristóbulo Istúriz, y Tanía Díaz y la mayoría de los gobernadores.

En otro plano encontramos al madurismo, liderado por Maduros, y secundado por los hermanos Rodríguez, Delcy y Jorge, que brillan por su ausencia en este IV Congreso del Partido, de esta forma se evidencia que el sector madurista no tiene el control real del PSUV.

En cuanto a los números del congreso psuvista, se reúnen 670 delegados, escogidos por la vía territorial y sectorial, que pretenden representar a militancia de 6 millones de seguidores que ni el Psuv mismo se cree, distribuidos en 4 mil (UBCh) en su mayoría fantasmas, y están acompañados por 70 organizaciones partidista del mundo, que han venido a vivirse los viáticos en dólares para hacer comparsa.

A lo interno de las estructuras del Psuv, El Frente Francisco De Miranda, una fundación del Estado, que recibe recursos producto del pago de los impuestos de todos los venezolanos, sigue liderando la mayoría de los espacio de poder nadando entre las agua turbias del madurismo y los espacio de poder que sostiene Diosdado, en este sentido la esperada salida de Elías Jaua y Freddy Bernal se atomiza y su participación en el IV Congreso del Psuv es atentamente escuchada.

Nuestras fuentes internas nos informan que la agenda de trabajo sigue estancada en los siguientes puntos:

“1) De la cultura capitalista a la militancia socialista.

2) Convertir la maquinaria del Psuv en un partido movimiento, es decir, al servicio diario del pueblo. Satisfacer las necesidades humanas.

3) Convertir al partido en un poderoso y permanente medio de propaganda y comunicación.

4) Pasar de la inercia maquinaria a liderar la lucha del pueblo.

5) La constitución del Gran Polo Patriótico, una audaz política de reunificación.

6) El Psuv va a la calle, a la carga, a la victoria.”

Mientras tanto, el que en algún momento fuese denominado “chavismo crítico”, se ha convertido en una periferia extraviada, con poca incidencia y mucha nostalgia psuvista, en especial algunos exministros honestos, que fueron rápidamente excluidas por Maduro al inicio de su gobierno.

De otro lado están los exministros y exfuncionarios buchones en el exilio. En el caso de Rafael Ramírez y Orlando Ortegano: Se comenta entre los asistentes que “conspiran” desde el exterior del país, inyectando recursos para sostener una “militancia crítica”.

Mientras tanto, en los pasillos del IV Congreso, se coloca sobre el tapete los siguientes temas: Liderazgo real de la UBCh en el seno del partido, número real de militancia, papel del Movimiento Somos Venezuela en el Plan de la Patria, impacto mediático de la disidencia en el exterior, aplicación de La Ley Anti Corrupción a la militancia expulsada, reorganización interna de los estatutos del partido, construcción de un nuevo plan de trabajo en función de las venideras elecciones del diciembre, y al final la militancia activa del Psuv grita “¿Y cuánto cuesta un hilo de queso en esta revolución?”

Muy poca posibilidad de rebelión interna y muchos con ganas pero sin “voluntad” de hacerla.

* Director de Visor 360 Consultores, vocero del Movimiento por la Democracia e Inclusión (MDI)

No deje de leer: Pablo Casado suplantará a Mariano Rajoy en presidencia del partido

Comentarios de Facebook

Política

EE.UU alista plan para Venezuela por la inminente salida de Maduro

Publicado

on

Compartir
  • 3
    Shares

El Gobierno de EE.UU. trabaja en un plan de transición para Venezuela. Tienen la certeza de una inminente salida de Nicolás Maduro del poder.

La crisis humanitaria que viven los venezolanos puede provocar la caída del régimen. Cada día aumenta el número de refugiados y migrantes que superará al de la guerra en Siria.

Altos funcionarios norteamericanos aconsejaron al presidente Donald Trump que prepare un plan de salida, señaló el diario ABC. No se descarta una intervención ante la posibilidad de que la situación devenga en un golpe militar. En el horizonte también se encuentra una revuelta popular o la propuesta de una coalición armada.

Recientes están en la memoria norteamericana las experiencias de Afganistán e Irak.  El único escenario que no contempla la Casa Blanca es una misión armada unilateral.

Sí ha habido consultas en ese sentido entre EE.UU. y aliados suyos e instituciones como la Organización de Estados Americanos. Su secretario general, Luis Almagro, dijo recientemente: “Respecto a una intervención militar para deponer al régimen de Maduro, ninguna opción debe descartarse”.  De producirse, sería a través de una coalición, con un objetivo limitado.

La salida de Maduro es inminente, señalan diplomáticos y senadores entrevistados. Sólo les anima que Venezuela retorne a la democracia y encarcelen a representantes del gobierno socialista. El plan está en marcha porque el drama humanitario es insostenible.

Plan de ayuda humanitaria

Los venezolanos sufren problemas de seguridad, alimentación y salud severos. Sin embargo, los chavistas insisten en lucrarse y convertirse en millonarios a costa de las vidas de otros. El plan contempla el envío de alimentos, medicinas y apoyar con servicios básicos.

Según admitió recientemente el almirante Craig Faller, candidato a liderar el Comando Sur de EE.UU.  “Los esfuerzos militares de momento han dado cobertura a la diplomacia para garantizar una transición pacífica en Venezuela. La situación es desastrosa.  Está afectando a toda la región. Nuestro principal foco serán nuestros aliados”.

Colombia, Perú y Ecuador han acogido a 1,8 millones de los 2,6 millones de venezolanos que han abandonado el país. El fenómeno obedece a la carestía de alimentos y medicinas. También se debe a una inflación que el FMI estima que a final de año llegará al 1.000.000%.

Trump cuenta con apoyo de ambos partidos en el Capitolio, que trabajan en su propio plan de transición. Once senadores republicanos y demócratas han elaborado una ley dedicada a preparar a EE.UU. para un cambio de régimen inminente. Disponen por lo pronto de con 55 millones en fondos de ayuda y créditos para la reconstrucción de Venezuela. Sus objetivos declarados son restaurar la ley y la democracia, liberar a los presos políticos y permitir la entrega de ayuda humanitaria.

Búsqueda internacional

Esperan crear las condiciones necesarias para que se celebren unas elecciones libres y democráticas. Después se lanzará una cacería mundial contra los chavistas para que respondan ante la ley por sus crímenes.

Según opina uno de los autores de la ley, el senador republicano David Perdue, “muchas cosas deben cambiar, desde el hundimiento de la economía al deterioro del marco legal. Es de vital importancia que EE.UU. se mantenga junto a la ciudadanía de Venezuela,  frente a esta tiranía”.

También te puede interesar: Tres países europeos buscan a tropel de chavistas millonarios

Comentarios de Facebook
Seguir Leyendo

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído