Connect with us

Política

Ideología con hambre y poder con bolsillos llenos

Publicado

on

Ideología con hambre - acn
Compartir
  • 3
    Shares

Datos exclusivos de Nicmer Evans: Conclusión de la 1ra jornada de IV Congreso del PSUV. Mientras unos debaten ideología con hambre otros disputan el poder con bolsillos llenos.

El IV Congreso del Psuv registra interesante y novedosos fenómenos políticos;  que no se habían confrontado antes y el reacomodo de fuerza internas en disputa es evidente.

Por una parte Diosdado Cabello encabeza lo que han pretendido constituir como el ala del “partido verde ceresoleano” dentro del gobierno, junto a algunos civiles tales como Aristóbulo Istúriz, y Tanía Díaz y la mayoría de los gobernadores.

En otro plano encontramos al madurismo, liderado por Maduros, y secundado por los hermanos Rodríguez, Delcy y Jorge, que brillan por su ausencia en este IV Congreso del Partido, de esta forma se evidencia que el sector madurista no tiene el control real del PSUV.

En cuanto a los números del congreso psuvista, se reúnen 670 delegados, escogidos por la vía territorial y sectorial, que pretenden representar a militancia de 6 millones de seguidores que ni el Psuv mismo se cree, distribuidos en 4 mil (UBCh) en su mayoría fantasmas, y están acompañados por 70 organizaciones partidista del mundo, que han venido a vivirse los viáticos en dólares para hacer comparsa.

A lo interno de las estructuras del Psuv, El Frente Francisco De Miranda, una fundación del Estado, que recibe recursos producto del pago de los impuestos de todos los venezolanos, sigue liderando la mayoría de los espacio de poder nadando entre las agua turbias del madurismo y los espacio de poder que sostiene Diosdado, en este sentido la esperada salida de Elías Jaua y Freddy Bernal se atomiza y su participación en el IV Congreso del Psuv es atentamente escuchada.

Nuestras fuentes internas nos informan que la agenda de trabajo sigue estancada en los siguientes puntos:

“1) De la cultura capitalista a la militancia socialista.

2) Convertir la maquinaria del Psuv en un partido movimiento, es decir, al servicio diario del pueblo. Satisfacer las necesidades humanas.

3) Convertir al partido en un poderoso y permanente medio de propaganda y comunicación.

4) Pasar de la inercia maquinaria a liderar la lucha del pueblo.

5) La constitución del Gran Polo Patriótico, una audaz política de reunificación.

6) El Psuv va a la calle, a la carga, a la victoria.”

Mientras tanto, el que en algún momento fuese denominado “chavismo crítico”, se ha convertido en una periferia extraviada, con poca incidencia y mucha nostalgia psuvista, en especial algunos exministros honestos, que fueron rápidamente excluidas por Maduro al inicio de su gobierno.

De otro lado están los exministros y exfuncionarios buchones en el exilio. En el caso de Rafael Ramírez y Orlando Ortegano: Se comenta entre los asistentes que “conspiran” desde el exterior del país, inyectando recursos para sostener una “militancia crítica”.

Mientras tanto, en los pasillos del IV Congreso, se coloca sobre el tapete los siguientes temas: Liderazgo real de la UBCh en el seno del partido, número real de militancia, papel del Movimiento Somos Venezuela en el Plan de la Patria, impacto mediático de la disidencia en el exterior, aplicación de La Ley Anti Corrupción a la militancia expulsada, reorganización interna de los estatutos del partido, construcción de un nuevo plan de trabajo en función de las venideras elecciones del diciembre, y al final la militancia activa del Psuv grita “¿Y cuánto cuesta un hilo de queso en esta revolución?”

Muy poca posibilidad de rebelión interna y muchos con ganas pero sin “voluntad” de hacerla.

* Director de Visor 360 Consultores, vocero del Movimiento por la Democracia e Inclusión (MDI)

No deje de leer: Pablo Casado suplantará a Mariano Rajoy en presidencia del partido

Comentarios de Facebook

Política

Huelga general plantean frente al “paquetazo de Maduro”

Publicado

on

"Paquetazo de Maduro" - acn
Compartir
  • 3
    Shares

La figura de la huelga nacional es trascender la huelga general;  reiteraron sindicalistas, economistas, gerentes  empresariales y  partidos de oposición;  y  convocaron  a protestas en todo el país a partir de mañana para rechazar impacto de las medidas económicas;  anunciadas por el Gobierno.

En rueda de prensa, desde la Torre Credicard en Caracas, esta tarde 20 de agosto;  factores de la oposición, de Primero Justicia, Voluntad Popular, y el Frente Amplio;  reiteraron su convocatoria a protestas en todo el país a partir de mañana;  para rechazar impacto de las medidas económicas anunciadas por el Gobierno.

El diputado y economista José Guerra advirtió que anuncios presidenciales;  “van a exacerbar la hiperinflación y va a reaparecer el fenómeno de la escasez”. “En una panadería, un trabajador ganando dos salarios mínimos el panadero tenía que vender 25 panes para pagarle al trabajador. Ahora tiene que vender 300 panes. ¿Cómo vende eso para pagarle a un trabajador?”, se preguntó.

El BCV no tiene dólares que subastar

“¿Cuáles dólares va a subastar el Gobierno? El BCV no tiene dólares. El sector privado, que no exporta, no va a aportar divisas suficientes, es un absurdo, Paquetazo de Maduro devaluó la moneda de un día para otro en 1.300%”, dijo.

Guerra alertó que a su juicio “Ya ayer esa plata del aumento de 6.000% de salario nominal ya se disolvió, por lo violento que fue el aumento, la plata para ese aumento va a salir de la emisión de dinero por el BCV sin respaldo, las cuentas no van a dar, el incremento de gasolina, incluso con el subsidio, va a pasar de 100.000%”, agregó.

Sindicalistas y factores políticos preparan huela nacional

Por su parte, Pedro Arturo Moreno de la  CTV informó que el Frente Amplio se suma a preparar  “una huelga nacional ciudadana”. “Basándonos en los preceptos constitucionales y legales que nos hablan de un salario conectado con poder adquisitivo de la canasta básica, tenemos que enfocarnos en una lucha organizada basada en la unidad. Vamos a reconstruir en función de una esperanza de desarrollo, de democracia”, señaló.

Karen Quintero, vocera de factores políticos del FAVL respaldó también la iniciativa y aseguró que  desde mañana 21 de agosto  hay jornada de protesta nacional. l tiempo transcurre y es la vida de millones de venezolanos que está en peligro. “Tenemos la certeza de que este tipo de acciones son buenas en la lucha contra la dictadura, la figura de la huelga nacional es trascender la huelga general, para llegar a toda la ciudadanía. La huelga como estrategia de movilización es lo que le proponemos al país”.

Sobre la efectividad del llamado a la calle que opositores están promoviendo, el dirigente Nicmer  Evans y miembro del Frente Amplio explicó a PANORAMA que la convocatoria “la hace el gobierno, ese trabajo lo hizo Maduro, profundizó la molestia, el desespero de la gente  y nosotros estamos tratando de darle la conducción política, la acción de mañana es para que no se disperse de lo político”.

Todos suman a protesta nacional

“Estamos haciendo una lectura de lo que la gente está pidiendo, la gente quiere paro, paro, huelga, pero insistimos en que el llamado es a una jornada de protestas en todo el país, hay partidos llamando a paro, pero todos al final creo que suman a protestas, mañana es un primer paso, lo que queremos es que todas esas protestas silvestres tengan ahora un sentido político, que quien salga a protestar porque no tenga agua también lo haga por este paquetazo”, subrayó.

En el transcurso de la tarde, opositores estarán informando de los puntos de concentración a nivel nacional. Mañana además la Asamblea Nacional se activa con una sesión extraordinaria “para explicarle a la población que las medidas de Maduro no van a resolver los problemas que hay”, expresó el parlamentario Guerra de PJ.

ACN/diarios y redes

No deje de leer: Exoneración de impuestos aduaneros mejorará manufactura nacional

Comentarios de Facebook
Seguir Leyendo

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído