Síguenos

Nacional

Identificado brote epidemiológico por Mal de Chagas y extienden alerta sanitaria

publicado

el

Países
Compartir
  • 7
    Shares

Identificado brote epidemiológico por Mal de Chagas y extienden alerta sanitaria: Brote epidemiológico es de Mal de Chagas. Los habitantes de la comunidad afectada habrían consumido agua contaminada. 45 personas se encuentran en el Hospital Central San Cristóbal mientras esperan a que se identifique el tipo de virus, sin embargo, el recinto no cuenta con reactivos. También fueron identificados casos de salmonella

Hospital Central de San Cristóbal en emergencia

Un alerta sanitaria o estado de emergencia se produjo  el pasado domingo en el estado Táchira luego de que al menos cinco personas murieran en los últimos 15 días, presuntamente, por consumir agua contaminada en Puerto Nuevo, municipio Libertador, continua bajo estricta vigilancia, ya que este alerta es para evitar que la presunta epidemia se propague a pueblos y estados vecinos…

Otras 45 personas se encuentran en situación de riesgo, por lo que fueron trasladadas al  Hospital Central San Cristóbal.

Said Cárdenas, periodista de la entidad, señalóque la situación se produjo debido a un brote de salmonella o de mal de chagas en la localidad. La escasez de reactivos en el hospital impide que autoridades realicen los exámenes correspondientes para identificar el  tipo de virus.

Agregó que, ante la falta de agua en Abejales y El Piñal, los habitantes han tenido que ir a tanques a surtirse del líquido, situación que se ha presentado durante los últimos 20 días.

Por su parte, Ezequiel Pérez, diputado a la asamblea nacional por la zona sur del Táchira, informó que en horas de la mañana de este domingo se había recibido la alerta de varias personas con los síntomas, las cuales fueron seguidas por las llamadas que informaron las muertes.

Pérez aseguró que funcionarios del ministerio de Salud llegarán a Táchira en las próximas horas para hacer las averiguaciones sobre el caso y darle instrucciones a la población.

40 casos sospechosos   de mal de Chagas en Táchira

Alerta epidemiológica en el Táchira. La gobernadora de la entidad, Laidy Gómez, informó sobre el traslado de varios habitantes del sector Pueblo Nuevo al Hospital Central de San Cristóbal por un presunto brote epidemiológico. Para la noche de este domingo, 8 de abril, Corposalud Táchira confirmó la muerte de cinco personas por un brote de mal de Chagas agudo.

Una fuente de Corposalud, que pidió no revelar su identidad por temor a represalias, indicó que todos los fallecidos presentaron la misma sintomatología. Sin embargo, se desconocen las fechas de los decesos y de los ingresos de estos pacientes.

¿Mal de Chagas?

A las 7:30 pm del pasado domingo, un médico del hospital indicó  que más de 40 pacientes con síntomas similares fueron trasladados desde Pueblo Nuevo a la emergencia del centro de salud para someterse a una evaluación médica.

El diputado por el estado Táchira, Ezequiel Pérez, precisó en un contacto vía telefónica que los habitantes del sector ingresaron con arritmia, fiebres e hinchazón de las extremidades. Fueron trasladados por agentes de Protección Civil Táchira y cuerpos de seguridad del Estado hasta el centro de salud luego de activar el plan de atención.

“El jefe de la emergencia y el subdirector del hospital llamaron a todos los médicos de guardia a la sala de urgencias porque no se dan abasto para atender todos los casos. Están evaluando a los pacientes y viendo a qué casos ingresar”, explicó el médico del Hospital Central de San Cristóbal.

Agregó que en el procedimiento de evaluación también participan los doctores del servicio de Ginecología porque hay varios casos de embarazadas.

El diputado explicó  desde el centro de salud que el ingreso de pacientes con esta sintomatología empezó hace 25 días aproximadamente. “Luego de ver que había varios fallecidos fue que inició la alerta”, dijo Pérez.

La gobernadora de la entidad informó vía Twitter que epidemiólogos de Corposalud Táchira y del Ministerio de Salud investigan las causas de la situación que se presentó en el sector Pueblo Nuevo.

Gómez también dijo que realizan las pesquisas para investigar “el deceso de habitantes de esa comunidad”. Sin embargo, no ofreció más detalles sobre las muertes.

Pueblo Nuevo es un poblado rural ubicado en el municipio Libertador de San Cristóbal. El diputado indicó que en el sector las condiciones de higiene son precarias, que las aguas negras se desbordan y los habitantes están muy cerca de pozos sépticas. “El agua que llega a las tuberías está marrón por el óxido”, agregó el parlamentario.

Los médicos siguen evaluando a los pacientes. No obstante, se cree que, en lugar de una picadura de chipo, los casos de mal de chagas podrían ser por una infección gastrointestinal. Es decir, que los habitantes de Pueblo Nuevo ingirieron alimentos contaminados con las heces del insecto.

Enfermedad frontera Venezuela Colombia

Cinco muertos y 30 afectados por enfermedad en frontera venezolana. Organismos de salud en Colombia analizan situación en puentes internacionales

En alerta máxima se encuentran las autoridades en el vecino país, por un brote epidemiológico que se presentó en la población de Puerto Nuevo en el municipio Libertador del estado Táchira.

El hecho ocurre en el barrio 8 de febrero en la parroquia Emeterio Ochoa de esa localidad, hasta donde se ha desplazado personal médico para conocer esta situación que según los habitantes se presenta hace varias semanas.

El saldo preliminar es de cinco personas fallecidas en las últimas horas, entre las que se encuentran adultos, una mujer embarazada que perdió el niño al padecer síntomas y un bebe de 11 meses.

De igual forma más de 30 personas en el mismo sector se encuentran afectadas con la misma sintomatología de fiebre, dolores de cabeza, articulaciones y estómago, diarrea, inflamación de amígdalas y rostro, vómito y dificultad para respirar.

Los habitantes que presentan estas dolencias fueron trasladadas hasta el Hospital Central en el municipio de San Cristóbal para recibir atención médica, y determinar un posible diagnóstico de lo que padece esta comunidad.

Exámenes de laboratorios privados de algunas de las personas afectadas muestran presencia de bacterias de salmonela y brucelosis, sin embargo los galenos que atienden la emergencia sospechan que también podría ser el mal de Chagas.

La gobernadora del estado Táchira Laidy Gómez, a través de sus redes sociales informó que fue activado un plan de contingencia entre varios organismos para atender esta emergencia por el posible contagio de una enfermedad.

Funcionarios de Caracas en la zona

Funcionarios del Ministerio del Poder Popular para la Salud se trasladaran en las próximas horas desde Caracas, para analizar la situación que mantiene a atemorizados a los habitantes de esa región al occidente de Venezuela.

Al ser el estado Táchira frontera con el departamento de Norte de Santander en Colombia, se han activado las alarmas en la línea limítrofe de Cúcuta en donde a diario pasan más de 45.000 personas desde el vecino país.

Ya están las identidades de las personas fallecidas que han sido confirmadas por la mandataria de ese estado fronterizo con Colombia

ACN/diarios/redes/ Twitter: @Birrilly/CARACOL RADIO/EN

No deje de leer: Incendio en subestación eléctrica de Cabimas agrava el apagón

Comentarios de Facebook

Nacional

Recuperados 3 billones de efectivo y desmontado plan para quiebra de sistema financiero venezolano

Publicado

el

sistema - acn
Compartir
  • 7
    Shares

La quiebra del sistema financiero venezolano a través de la banca fue debelada en la operación Manos del Papel y recuperados 3 billones de dinero efectivo que iría a parar a la república de Colombia, según anunció el vicepresidente de la República Tareck El Aissami. También fueron detenidas 89 personas de estas mafias.

Balances por un total de 1.133 cuentas bancarias  bloqueó el Gobierno nacional por estar incursas en “boicot contra la moneda venezolana”, según reveló el vicepresidente de la República Tareck El Aissami, durante una rueda de prensa. La orden ejecutada por la Superintendencia de Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) forma parte de la operación Manos de Papel.

Las personas implicadas en el hecho delictivo tenían como propósito desequilibrar la economía de la nación, explicó El Aissami y  “buscaban desestabilizar el sistema financiero de Venezuela a través de la tasa criminal del dólar especulativo”, aseguró el vicepresidente. Las cuentas pertenecen a 19 entidades bancarias del país.

Con la labor de inteligencia emprendida por el Gobierno Nacional lograron incautar una significativa cantidad de dinero que pretendían trasladar hacia Colombia. “Es la operación policial más grande que se haya hecho en la historia de Venezuela”, aseguró El Aissami.

“Más de 20 billones de bolívares ha sido el dinero fluctuante manejado por estás mafias en lo que va de año (…) a las personas que lograban llevar el efectivo le depositaban hasta tres veces el valor nominal del billete”, destacó el vicepresidente.

Manos de Papel logró 89 detenciones

El Gobierno nacional conformó un grupo de profesionales expertos en delitos financieros bajo el nombre Manos de Papel. La investigación persigue detectar el contrabando de la moneda nacional.

Sudeban al frente de inteligencia financiera

El equipo de la Superintendencia de Instituciones del Sector Bancario estuvo a cargo de la operación que también incluyó allanamientos contra 596 compañías conocidas como “empresas de maletín” que estarían involucradas en la venta de papel moneda venezolana.

El primer balance de la investigación que inició este lunes dejó como resultado 86 personas aprehendidas. Sobre la cantidad de dinero recuperado, el vicepresidente de la República detalló que decomisaron tres billones de bolívares. Además incautaron una significativa cantidad de dólares y pesos colombianos.

ACN/diarios

No deje de leer: Salario a docentes y trabajadores universitarios aumenta a 50%

 

Comentarios de Facebook
Continuar leyendo

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído