Connect with us

Nacional

Identificado brote epidemiológico por Mal de Chagas y extienden alerta sanitaria

Publicado

on

Países
Compartir
  • 4
    Shares

Identificado brote epidemiológico por Mal de Chagas y extienden alerta sanitaria: Brote epidemiológico es de Mal de Chagas. Los habitantes de la comunidad afectada habrían consumido agua contaminada. 45 personas se encuentran en el Hospital Central San Cristóbal mientras esperan a que se identifique el tipo de virus, sin embargo, el recinto no cuenta con reactivos. También fueron identificados casos de salmonella

Hospital Central de San Cristóbal en emergencia

Un alerta sanitaria o estado de emergencia se produjo  el pasado domingo en el estado Táchira luego de que al menos cinco personas murieran en los últimos 15 días, presuntamente, por consumir agua contaminada en Puerto Nuevo, municipio Libertador, continua bajo estricta vigilancia, ya que este alerta es para evitar que la presunta epidemia se propague a pueblos y estados vecinos…

Otras 45 personas se encuentran en situación de riesgo, por lo que fueron trasladadas al  Hospital Central San Cristóbal.

Said Cárdenas, periodista de la entidad, señalóque la situación se produjo debido a un brote de salmonella o de mal de chagas en la localidad. La escasez de reactivos en el hospital impide que autoridades realicen los exámenes correspondientes para identificar el  tipo de virus.

Agregó que, ante la falta de agua en Abejales y El Piñal, los habitantes han tenido que ir a tanques a surtirse del líquido, situación que se ha presentado durante los últimos 20 días.

Por su parte, Ezequiel Pérez, diputado a la asamblea nacional por la zona sur del Táchira, informó que en horas de la mañana de este domingo se había recibido la alerta de varias personas con los síntomas, las cuales fueron seguidas por las llamadas que informaron las muertes.

Pérez aseguró que funcionarios del ministerio de Salud llegarán a Táchira en las próximas horas para hacer las averiguaciones sobre el caso y darle instrucciones a la población.

40 casos sospechosos   de mal de Chagas en Táchira

Alerta epidemiológica en el Táchira. La gobernadora de la entidad, Laidy Gómez, informó sobre el traslado de varios habitantes del sector Pueblo Nuevo al Hospital Central de San Cristóbal por un presunto brote epidemiológico. Para la noche de este domingo, 8 de abril, Corposalud Táchira confirmó la muerte de cinco personas por un brote de mal de Chagas agudo.

Una fuente de Corposalud, que pidió no revelar su identidad por temor a represalias, indicó que todos los fallecidos presentaron la misma sintomatología. Sin embargo, se desconocen las fechas de los decesos y de los ingresos de estos pacientes.

¿Mal de Chagas?

A las 7:30 pm del pasado domingo, un médico del hospital indicó  que más de 40 pacientes con síntomas similares fueron trasladados desde Pueblo Nuevo a la emergencia del centro de salud para someterse a una evaluación médica.

El diputado por el estado Táchira, Ezequiel Pérez, precisó en un contacto vía telefónica que los habitantes del sector ingresaron con arritmia, fiebres e hinchazón de las extremidades. Fueron trasladados por agentes de Protección Civil Táchira y cuerpos de seguridad del Estado hasta el centro de salud luego de activar el plan de atención.

“El jefe de la emergencia y el subdirector del hospital llamaron a todos los médicos de guardia a la sala de urgencias porque no se dan abasto para atender todos los casos. Están evaluando a los pacientes y viendo a qué casos ingresar”, explicó el médico del Hospital Central de San Cristóbal.

Agregó que en el procedimiento de evaluación también participan los doctores del servicio de Ginecología porque hay varios casos de embarazadas.

El diputado explicó  desde el centro de salud que el ingreso de pacientes con esta sintomatología empezó hace 25 días aproximadamente. “Luego de ver que había varios fallecidos fue que inició la alerta”, dijo Pérez.

La gobernadora de la entidad informó vía Twitter que epidemiólogos de Corposalud Táchira y del Ministerio de Salud investigan las causas de la situación que se presentó en el sector Pueblo Nuevo.

Gómez también dijo que realizan las pesquisas para investigar “el deceso de habitantes de esa comunidad”. Sin embargo, no ofreció más detalles sobre las muertes.

Pueblo Nuevo es un poblado rural ubicado en el municipio Libertador de San Cristóbal. El diputado indicó que en el sector las condiciones de higiene son precarias, que las aguas negras se desbordan y los habitantes están muy cerca de pozos sépticas. “El agua que llega a las tuberías está marrón por el óxido”, agregó el parlamentario.

Los médicos siguen evaluando a los pacientes. No obstante, se cree que, en lugar de una picadura de chipo, los casos de mal de chagas podrían ser por una infección gastrointestinal. Es decir, que los habitantes de Pueblo Nuevo ingirieron alimentos contaminados con las heces del insecto.

Enfermedad frontera Venezuela Colombia

Cinco muertos y 30 afectados por enfermedad en frontera venezolana. Organismos de salud en Colombia analizan situación en puentes internacionales

En alerta máxima se encuentran las autoridades en el vecino país, por un brote epidemiológico que se presentó en la población de Puerto Nuevo en el municipio Libertador del estado Táchira.

El hecho ocurre en el barrio 8 de febrero en la parroquia Emeterio Ochoa de esa localidad, hasta donde se ha desplazado personal médico para conocer esta situación que según los habitantes se presenta hace varias semanas.

El saldo preliminar es de cinco personas fallecidas en las últimas horas, entre las que se encuentran adultos, una mujer embarazada que perdió el niño al padecer síntomas y un bebe de 11 meses.

De igual forma más de 30 personas en el mismo sector se encuentran afectadas con la misma sintomatología de fiebre, dolores de cabeza, articulaciones y estómago, diarrea, inflamación de amígdalas y rostro, vómito y dificultad para respirar.

Los habitantes que presentan estas dolencias fueron trasladadas hasta el Hospital Central en el municipio de San Cristóbal para recibir atención médica, y determinar un posible diagnóstico de lo que padece esta comunidad.

Exámenes de laboratorios privados de algunas de las personas afectadas muestran presencia de bacterias de salmonela y brucelosis, sin embargo los galenos que atienden la emergencia sospechan que también podría ser el mal de Chagas.

La gobernadora del estado Táchira Laidy Gómez, a través de sus redes sociales informó que fue activado un plan de contingencia entre varios organismos para atender esta emergencia por el posible contagio de una enfermedad.

Funcionarios de Caracas en la zona

Funcionarios del Ministerio del Poder Popular para la Salud se trasladaran en las próximas horas desde Caracas, para analizar la situación que mantiene a atemorizados a los habitantes de esa región al occidente de Venezuela.

Al ser el estado Táchira frontera con el departamento de Norte de Santander en Colombia, se han activado las alarmas en la línea limítrofe de Cúcuta en donde a diario pasan más de 45.000 personas desde el vecino país.

Ya están las identidades de las personas fallecidas que han sido confirmadas por la mandataria de ese estado fronterizo con Colombia

ACN/diarios/redes/ Twitter: @Birrilly/CARACOL RADIO/EN

No deje de leer: Incendio en subestación eléctrica de Cabimas agrava el apagón

Comentarios de Facebook

Nacional

En Video: Conozca la confesión de “Morfeo” y “La Perrera”, implicados en atentado contra Maduro

Publicado

on

acn morfeo-atentado contra maduro
Compartir

Autoridades del Estado venezolano detuvieron la madrugada de este sábado a Henryberth Emmanuel Rivas Vivas; alias “Morfeo”, por su participación directa en el atentado magnicida contra el presidente Nicolás Maduro.

El ministro para la Comunicación e Información, Jorge Rodríguez; presentó este domingo; durante una rueda de prensa, un material audiovisual en el que se aprecia parte; del procedimiento en el que resultó capturado Rivas.

De acuerdo con Rodríguez; la captura de Rivas fue practicada por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional  (Sebin); en la vivienda de la ciudadana Ángela Espósito, quien también fue detenida.

Confesión de “morfeo” sobre atentado

Alias “Morfeo”, ofreció declaraciones sobre su participación en el atentado en grado de frustración contra el presidente Nicolás Maduro; perpetrado el pasado 4 de agosto en la avenida Bolívar de Caracas; donde revela interesantes datos sobre cómo se ejecutó y el por qué fracasó esta operación; especialmente, debido a la rápida acción de los cuerpos de seguridad del Estado.

En su testimonio aseguró que él fue hospedado en el hotel Altamira Village; junto con José Estrada (alias Zamurito), Gregorio Monje (alias Latino) y Yilbert Escalona (alias Pastor), según informa laigiuanatv.

Por su parte en el hotel Pestana Suite fueron alojados; el sargento GNB (R) Juan Carlos Monasterio (alias Bons), Argenis Valero Ruiz (alias Ingeniero), Yanin Fabiana Pernía (alias María), Brayan Oropeza (alias Poeta) y Alberto Bracho (alias Porto).

También reveló que comunicaban todo a una persona identificada como Alfa 2, que para el momento del atentado ya se encontraba en Caracas. “Alfa 2 tenía que estar dando comunicación de qué estaba pasando. Y grabar videos de lo que iba a pasar”, dijo.

 

Capturada alias “La Perrera” por su participación criminal

Jorge Rodríguez presentó un video en el que la ciudadana Ángela Lisbeth Expósito Carillo, alias “La Perrera” confesó su participación en el encubrimiento de  Rivas Vivas, alias “Morfeo” implicado en el magnicidio en grado de frustración.

Expósito explicó en el material audiovisual cómo fue el proceso para trasladar a alias “Morfeo”; hasta su casa y los hechos que se  generaron durante el resguardo que le brindó al sujeto.

La mujer en cuestión indicó que hace cuatro meses conoció a través de las redes sociales a la prófuga de la justicia venezolana, la capitana Laided Salazar, quien fue aprehendida en marzo de 2014 por su participación en la “Operación Jericó” o “Golpe Azul” cuya conspiración buscaba deponer al presidente Maduro.

En 2015 fue condenada a ocho años y siete meses de prisión por el delito de instigación a la rebelión, sin embargo logró fugarse en julio de este año.

Alias “La Perrera” detalló que no tenía conocimiento de quien era realmente Salazar pues la contactó con un seudónimo. “Yo le coloqué ‘Abia”, expresó.

Narró que hace cerca de dos semanas “Abia” le solicitó por WhatsApp protección para una persona, se trataba de Henrybert Enmanuel Rivas Vivas.

Para esta colaboración “Abia” le envió a Expósito el número de teléfono de Freddy- conocido con el apodo de Nemo- , persona que acompañaba a “Morfeo “en la quinta “Los Venaditos” de donde “La Perrera” lo recogió para llevarlo a su vivienda y ofrecerle la protección que le fue requerida.

La comida no le alcazaba

En días posteriores y en vista de que la comida no le alcazaba “La Perrara” pidió a “Abia” suministros para “Morfeo”.

Para esto Salazar le hace llegar el número de alias Montaña “que según Freddy se llama Maya. “Esta logra contactar conmigo y me pide mi número de cuenta bancaria para transfiéreme dinero, que es lo único que he recibido por concepto de comida”, manifestó.

Expósito contó que la primera semana desconocía quién era alias “Morfeo”, sin embargo en días siguientes él le devela en el problema que está y es cuando “veo en el rollo en que metido”, aseguró.

Cuerpos de seguridad detuvieron a Expósito tras una operación en la que igualmente fue capturado el Henriberth Rivas, de quien de la misma forma se presentó su confesión. Además se informó de la captura del coronel retirado Ramón Santiago Velazco alias”Corocoro”.

“En esta confesión se corroboran todos los resultados de la investigación. Ella (Expósito) encubrió y escondió a Morfeo”, declaró el ministro Rodríguez en rueda de prensa desde el Palacio de Miraflores.

ACN

Lea También: ¿Qué pasará con empresarios que despidan a sus trabajadores sin motivos? Aquí la respuesta

Comentarios de Facebook
Seguir Leyendo

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído