Connect with us

Opinión

Guaidò Constitucional (y II)

Publicado

el

La tortura - acn
Compartir

GUAIDÓ CONSTITUCIONAL (y II) Por Luis Velázquez Alvaray.-  La Tiranía no tiene un solo argumento para sostenerse. Constituyeron con palancas violentas un castillo sin base. Se derrumbó con un solo grito de pueblo el 23 de enero.

Hoy Venezuela es un Orinoco crecido por el río de la democracia. Las Tiranías se caracterizan precisamente por desconocer todo ordenamiento legal y por decir mentiras. Desesperado, el Tirano  habla de golpe de estado, que es precisamente la base de la maniobra y de la falsedad, ignorando que solo la verdad prevalece y que el rastro de la historia surge en cada camino del país.  No hay un solo caserío en Venezuela que pueda defenderles. Es el pueblo que les repudia y no hay patraña que valga. La definición del Doctor Carlos Rojas, sobre Jorge Rodríguez, ante el desenmascaramiento en twitter de la Doctora Tamara Suju, les alcanza a todos:” sufren trastorno de “Personalidad antisocial y además trastorno delirante crónico”.

Este último y definitivo desenlace, comenzó cuando el propio chavismo se puso la soga al cuello con la decisión 156 que atribuía las funciones de la Asamblea Nacional a un TSJ ilegítimo. Igualmente, la delincuencia organizada que ocupa ese TSJ, dictamina limitaciones a la inmunidad parlamentaria. Eran dardos tiránicos contra el pueblo que eligió sus representantes por mayoría avasallante. La comunidad internacional avisa de un golpe de Estado que hasta ahora ha persistido.

Obviamente, que muchos sufrimientos se hubiera ahorrado el país si el llamado del Presidente del  parlamento para la época, Julio Borges, hubiera sido atendido: “Los militares tienen que salvar la Constitución”, advirtió.

El gobierno respondió asesinando y reprimiendo; la escalada represiva acabó con la vida de más de 200 venezolanoshasta hoy. Numerosos detenidos, violando leyes y tratados. El abril monstruoso de 2017 bañó de sangre las calles del país, mientras Maduro y su camarilla: Cabello, Aissami, el pistolero Maikel Moreno y el resto de Padrinos y Rodríguez, actuaron brutalmente contra el pueblo, que volvió a tomar las calles este 23 de enero, para no dejarlas nunca más. La valentía venezolana no se frena con balas y amenazas.

IMPECABLE ACTUACIÓN CONSTITUCIONAL

El Presidente (E) de Venezuela, Juan Guaidó y la Asamblea Nacional, han actuado aferrados plenamente a la Constitución Nacional. Es un deber hacerlo según el mismo texto, y no admite la carta magna discusión en contrario.

Toda esta movilización histórica impulsará cambios estructurales en el país y en América Latina.

En el país se debe establecer un diseño de Estado, que nos permita recuperar el tiempo perdido e incorporarnos en la denominada cuarta oleada industrial, que nos impulse  de manera sosteniblea utilizarlos inmensos recursos que posee el país.

Guaidó Constitucional, cuenta con la Asamblea Nacional para establecer una nueva estructura política del Estado Venezolano. No es solamente el CNE y el TSJ. Es todo un andamiaje que debe ser desmontado, para que las nuevas instituciones se integren al servicio de la democracia; convocar la creación de un entramado jurídico que no permita nunca más ni un minuto tiránico como el instaurado por el chavismo, sinónimo de indolencia y criminalidad. Son dos pasos que llenaran a sus ejecutantes de grandeza histórica.

Con respecto a América Latina, esta unidad de pueblos democráticos, debe sentar las bases para desterrar el castro-comunismo y ayudar -ahora con la fuerza de Venezuela- a recuperar la libertad en Cuba, Nicaragua, Bolivia y El Salvador.  También se debe desenmascarar a los falsos apóstoles uruguayos y que los mexicanos se den cuenta que transitar esa carretera termina costando mucho.

No deje de leer: El Papá de Guaidó: De piloto comercial a taxista por la pelazón

Opinión

Don Víctor Julio Coronel: La historia viva del municipio Bejuma

Publicado

el

Don Víctor Julio Coronel: Historia viva del municipio Bejuma- Agencia Carabobeña de Noticias - Agencia ACN - Opinión
Foto: Cortesía Luciano Rosso
Compartir

Don Víctor Julio Coronel Pinto representa la historia viva de municipio Bejuma y por eso ocupa el cargo de cronista de la población desde hace trece años. Gracias a su honestidad; sus principios y su forma de actuar, se ha ganado el respeto de todos los que le conocen.

Con sus 93 años a cuestas, lo encontramos sentado en la mecedora de su casa ubicada en sector Pueblo Nuevo, donde habita con una de sus hijas y su yerno. Víctor Julio nos indicó que nació un 13 de diciembre de 1930, siendo sus padres fueron Ramón Coronel Tortolero y Magdalena Pinto.  Fue el segundo de ese matrimonio, que también engendró a Teresa, Alí, Celina y Tulio, de los cuales sólo quedan, él y Tulio. De su nacimiento, su madre le contó que la partera llegó a las 4 de la madrugada con una lámpara de kerosene debido a la oscuridad y la neblina.

Su primaria la estudió en una escuela ubicada en la casa de la señora Bacalao, donde se sentaba  en una “silleta” hecha de cuero de chivo. Allí estuvo hasta que inauguraron la Escuela Don José Laurencio Silva, la cual estaba ubicada donde ahora es la zapatería de la familia Anka. Allí  estudió hasta cuarto grado que  era  lo que había para la época. “El que salía de la escuela,  o se ponía a trabajar o se iba a Valencia para continuar estudiando”, comentó.

Don Víctor Julio Coronel: La historia viva del municipio Bejuma

En su relato indica que trabajó en el campo con su padre, hasta que puso a laborar en una panadería llamada “La Reina”, de Don Pedro Tortolero. También trabajó en una bodega llamada “La Mano abierta” y en una ferretería que era de Rafael Flores y Francisco Tovar. “A los 19 años me casé con María Carlota Palencia y nos mudamos a Valencia donde trabajé en la Volkswagen; en ACO, en Agrícola Carabobo y en la Mueblería Cara, entre otras empresas.  “Hice un curso de ventas y me puse a trabajar con mi hermano Ramón vendiendo casas y terrenos. Además, tuvimos una venta de cosas usadas”.

Don Víctor Julio Coronel: Historia viva del municipio Bejuma- Agencia Carabobeña de Noticias - Agencia ACN - Opinión

A sus 93 años, aún recuerda la historia local.

Fruto de su matrimonio nacieron: Carlos Julio, Gloria, Marbella y Marlinda.

Cronista desde el 2011

De regreso a Bejuma, trabajó en la rama de bienes y raíces junto con su esposa y estuvo colaborando “ad honorem” en la Alcaldía de Bejuma en los asuntos de historia del municipio. En el año 2006 fallece la cronista Anaminta Ruíz y en el 2011, se llevó a cabo la elección de un nuevo cronista por parte del Concejo Municipal, siendo escogido Víctor Julio Coronel, cargo que hasta hoy ostenta.

En materia de religiosidad, nuestro personaje siempre ha sido devoto de San Rafael Arcángel y un gran colaborador con las labores de la iglesia católica. Relata que ayudó a los padres Ramírez, Belarra, Villanueva, Insiso, Alfredo Rodríguez; y a Monseñor Medardo Bacalao, a quien recuerda como un hombre trabajador y de una conducta intachable.

Te puede interesar: Pedimos la restauración y re apertura de la Isabela

 

Cura herido

A propósito de la iglesia, Víctor Julio, relató que en una oportunidad, el cura le pidió que tocara las campanas; pero cuando estaba en el campanario vio un pajarito montado cerca de un vitral que estaba colgado en el techo. “Yo siempre cargaba una china y me puse a lanzarle una piedra al pajarito con tan mala puntería que le pegué al vitral rompiéndolo en pedazos. Una parte de los vidrios le cayó al padre que estaba orando frente al altar y le hizo una herida en la oreja; afortunadamente leve. Al ver la caída del vitral, alguien grito ¡temblor! y todos salieron corriendo de la iglesia”.

Entierros sin bendición

De la historia de Bejuma, cuenta que la fecha de su fundación había 17 familias provenientes de  Aragón y de Sevilla (España). “En principio pertenecíamos a Nirgua y el lindero era el río de La Mona. Montalbán la fundan el 13 de enero de 1735 y Bejuma era una de sus comunidades. Para  todo debíamos a ir a Montalbán pasando el rio Bejuma y el rio Aguirre. Inclusive los  muertos los enterraban sin la bendición del cura, porque era muy difícil ir a buscarlo. Fue en el año de 1843 se  funda la población que en un principio se llamó Bejuma  de San Rafael”.

De esta manera, nos despedimos de este personaje que publicó el libro “Relatos de Bejuma” y un folleto titulado “Historia de san Rafael”. Como mensaje a los jóvenes, Víctor Julio los emplazó a que estudien y se preparen cada día más. “Que sean respetuosos, honrados y que tengan mucha fe en Dios”, concluyó.

Con información de ACN/HM

No deje de leer:

Valencia pide la reapertura de la Asociación de Escritores de Carabobo – AESCA -.

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído