Conéctese con nosotros

Opinión

Gobierno de transición elecciones libres

Publicado

el

Gobierno de transición - acn
Compartir

Gobierno de transición elecciones libres: Por Cora Páez de Topel.- Estos primeros meses del 2019 serán cruciales para la recuperación de la institucionalidad democrática en Venezuela, perdida en la contradicción de una revolución que dice ser socialista y bolivariana, más como propaganda política que como real  cumplimiento de su significado.  En cuanto a lo de socialista, la pobreza y las necesidades del pueblo han aumentado en proporción directa a los años de instauración de ese régimen a comienzos del s. XXI.    En cuanto a lo bolivariano, Simón Bolívar no luchó por nuestra libertad para que en su nombre se impusiera una tiranía corrupta castro-comunista  200 años después.

Por el contrario, repasando algunas de las proclamas de nuestro Libertador, leemos extractos de tanta vigencia en la actualidad política venezolana como la que tuvieron en su momento histórico.  Entre ellas, la pronunciada en el Discurso de Angostura el 15/02/1819:  “Nada es tan peligroso como dejar  largo tiempo en el Poder  a un mismo ciudadano .  El Pueblo se acostumbra a obedecerle y él a mandarlo, de donde se origina la usurpación y la tiranìa”.

En el discurso ante la Convención de Ocaña el 29/02/1828, pronunció:  “La corrupción de los pueblos nace de la indulgencia de los Tribunales y de la impunidad de los delitos.  Mirad, que sin fuerza no hay virtud y sin virtud perece la República.”.

“Me es insoportable oirme llamar tirano y usurpador…»

En carta enviada al General Robert Wilson el 16/06/1827,  escribe: “Me es insoportable oirme llamar tirano y usurpador.  Yo sé padecer todo menos esto.  El horror que profeso a la opresión no me permite ser víctima de este sacrificio.  Mi mayor flaqueza es mi amor a la libertad”.

Se impone en estos momentos cruciales de nuestra historia reciente repasar esas páginas para insuflarnos el ánimo de continuar luchando por nuestro país.  No dejar solo al recién proclamado presidente interino Juan Guaidó, por parte de la Asamblea Nacional,  para elegir un gobierno de transición y convocar a elecciones libres,  una vez que cese la usurpación  de Nicolás Maduro y su régimen.

Luego de la asistencia de Guaidó al megaconcierto “Aid Live” ofrecido por afamados cantantes nacionales e internacionales el 22 de Febrero pròximo pasado en Cúcuta y su posterior presencia en la fallida entrega de la ayuda humanitaria en Colombia y en Roraima, con el saldo trágico de algunos  fallecidos y heridos, entre ellos varios indígenas de la etnia Pemón, Guaidó visitó Colombia, Brasil, Argentina, Paraguay y Ecuador para entrevistarse con los presidentes de esos países comprometidos con la recuperación de la democracia en Venezuela, consolidando la unión latinoamericana por la que tanto luchó nuestro Libertador.

De regreso a Venezuela el  4 de Marzo,  ante una masiva concurrencia que lo recibió llena de entusiasmo, el presidente interino continuará entrevistándose con las fuerzas vivas nacionales e internacionales para elegir pacíficamente al gobierno de transición y poder lograr la convocatoria a elecciones libres.  El apoyo de la FANB  en estos momentos cruciales será fundamental  para restituir el orden legal pacíficamente.  SI SE PUEDE, repetimos al unísono.

Valencia, 06 de Marzo del 2019.

No deje de leer: Mensaje de Juan Guaidó: Venezuela llegó el día en que daremos el paso

Opinión

Vernet solicita expertos independientes para evaluar estructuras colapsadas en La Guaira

Publicado

el

Vernet La Guaira
Compartir

El ingeniero civil y expreso político Roberto Vernet presentó un balance técnico preliminar tras inspeccionar estructuras afectadas en el estado La Guaira.

El especialista advirtió sobre fallas de diseño evidentes y posibles deficiencias en la calidad de los materiales de construcción, solicitando la intervención inmediata de un equipo independiente de expertos en el lugar.

Como profesional en Ingeniería Civil, mención Estructuras, Vialidad y Suelo, Vernet explicó que las inspecciones visuales realizadas tanto en edificaciones colapsadas como en aquellas que permanecieron en pie revelan un patrón preocupante que vulnera las normas básicas de construcción venezolanas.

Entre los hallazgos más relevantes, el ingeniero destacó:

  • Fallas en columnas por falta de refuerzo: “Se observan fallas seguramente de columna por falta de estribo. Poco estribo y, además, con una cantidad de acero que seguramente no era la adecuada”, señaló.
  • Violación de la normativa sísmica (plantas bajas libres): Vernet identificó colapsos por cambios abruptos de rigidez en las plantas bajas. “Eso ya salió en la norma de 1967, que no se puede hacer”, recordó, aludiendo al riesgo de los llamados “pisos débiles”.
  • Licuefacción de suelos: El especialista constató casos en los que el terreno perdió firmeza, provocando que los edificios “cayeran como si se estuvieran desmayando”, quedando la estructura intacta pero inhabitable.

Uno de los aspectos más llamativos fue la vulnerabilidad asimétrica entre edificaciones gemelas. Vernet relató haber observado construcciones prácticamente idénticas, levantadas bajo condiciones aparentes similares, donde una se desplomó por completo mientras la otra permaneció en pie.

“Allí seguramente hay que analizar, porque puede haber fallas graves en la calidad de la construcción”, enfatizó.

Finalmente, el dirigente carabobeño hizo un llamado urgente a las autoridades y gremios profesionales:

“Todas estas cosas y muchísimas más tienen que ser analizadas por expertos en el sitio e inmediatamente”.

Para Vernet, determinar si el origen de las tragedias responde a la naturaleza, al diseño o a la corrupción en los materiales es vital para prevenir futuros desastres.

Con información de nota de prensa

Te invitamos a leer

Industria nacional mantiene operatividad y garantiza abastecimiento tras sismos

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído