Connect with us

Economía

Gigantesco saqueo petroenergético en Venezuela

Publicado

on

Gigantesco saqueo - acn
Compartir
  • 9
    Shares

Por lo menos 176 millones en sobornos pagaron empresas chinas; para lograr contratos en Venezuela.

Directivos próximos a Hugo Chávez y ejecutivos de PDVSA ocultaron su botín en Andorra; según investigaciones de la justicia de esa isla.

Un mega contrato de 20.000 millones de dólares (17.600 de euros), sellado en 2010 entre Venezuela y China; devino en un nido de corrupción. La construcción de infraestructuras energéticas en el país sudamericano amagó un fabuloso negocio de comisiones ilegales. Una investigación de la Justicia de Andorra ha destapado que el empresario de los seguros venezolano Diego Salazar y sus colaboradores; cobraron 200 millones de dólares (176,5 millones de euros) de cinco compañías chinas. La red de Salazar escondió su botín en la Banca Privada d’Andorra (BPA); banco que fue cerrado en 2015 por las autoridades; de este pequeño Principado pirenaico por blanqueo de capitales.

El expresidente de Venezuela Hugo Chávez con su entonces homólogo chino, Hu Jintao, en el Gran Palacio del Pueblo en Pekín, en abril de 2009.

Al gigantesco pastel de obra pública que ofrecía el Gran Volumen solo concurrían empresas chinas. Firmas que acudían a las licitaciones del Gobierno de Venezuela. El desarrollo se enmarcó en un plan concebido en 2007. Los dos países firmaron entonces el acuerdo Fondo de Cooperación Binacional. China otorgaba un préstamo a Venezuela a través del Banco de Desarrollo de China (BDC) y aportaba las dos terceras partes. El Banco de Desarrollo Económico y Social (Bandes) fue el encargado de administrar los fondos. Un gran plan para modernizar Venezuela. Y una suculenta oportunidad para tipos como Salazar.

Y es que Salazar no era un empresario más. El ejecutivo de los seguros es primo de Rafael Ramírez, que fue ministro de Energía y Petróleo del país sudamericano entre 2004 y 2012 y presidió Petróleos de Venezuela (PDVSA), la mayor compañía pública del país. Y la jueza andorrana Canòlic Mingorance acaba de desvelar que Salazar contactó con empresas chinas para facilitarles adjudicaciones a cambio de comisiones ilegales. Se sirvió del primer secretario de la embajada de Venezuela en Pekín, Luis Enrique Tenorio. Para ocultar sus beneficios, Tenorio creó una sociedad panameña, Phomphien Corporation, y abrió una cuenta en la BPA de Andorra.

El secretario de la embajada en Pekín ayudó a Salazar en la trama; quién fue detenido hace un año y se encuentra preso en Caracas.

El circuito Venezuela-China-Andorra funcionó a la perfección. Highland Assets, la sociedad tras la que se ocultaba Salazar y un colaborador, firmó un acuerdo con la compañía china Camc Engineering por el que la asesoraba en la obtención de los contratos millonarios que licitaba el Ministerio de Petróleo y Energía, especialmente de PDVSA y Corpoelec, en el marco de la ola de obras que se ofrecían en el Gran Volumen.

El contrato era confidencial hasta que cayó en manos de la juez Mingorance. La magistrada ha empleado el texto para sustentar parte de su acusación y procesar a Salazar por blanqueo de capitales. El documento establecía que si los chinos conseguían obras por valor de 176 millones de euros, Highland Assets recibiría un 10 por ciento neto del volumen de negocio de Camc Engineering. “Se trata de un contrato de resultados totalmente anormal en el sector de la consultoría, donde el hecho generador de la contraprestación no es la elaboración de informes ni la asistencia, sino resultar adjudicatario”, señala un reciente auto de la juez andorrana.

Tras la firma del acuerdo, la empresa china comenzó a recibir adjudicaciones. La primera, la construcción de la planta de generación eléctrica de El Vigía que sacó a concurso la eléctrica pública venezolana Corpoelec. Y la cuenta andorrana de Salazar con su sociedad panameña Highland Assets recibió el primer pago de 31 millones de euros como “asesoría integral para la ejecución del proyecto de construcción de la planta termoeléctrica El Vigía”.

Desde cuentas en la BPA de Andorra se pagaron sobornos a funcionarios de PDVSA

Por cada obra adjudicaba, llegaba a la cuenta andorrana un nuevo pago. Un millón de dólares (882.591 euros) por el proyecto del delta del Orinoco; 400.000 dólares (353.072 euros) por el del río Guarico; 600.000 (529.610 euros) y un millón de dólares (882.591 euros) por el del rio Orinoco; tres millones (2,6 euros) por los proyectos de Fábrica, Tiznado, Piritu Becerrra, Delta Orinoco y Guarico. Entre 2011 y 2012, el chorreo de millones no paró. Y sumó 106 millones de dólares (93,5 de euros).

Al tiempo que las 11 cuentas de Salazar en Andorra engordaban con cifras millonarias, desde las mismas comenzó el riego de sobornos a altos funcionarios venezolanos. Todo, ante los ojos de los directivos de la BPA. Los ejecutivos del banco andorrano no se hicieron preguntas sobre la suculenta actividad del empresario venezolano al que ayudaron a constituir su red de sociedades panameñas.

El negocio del Gran Volumen se repartió entre varias empresas chinas con las que Salazar y su colaborador Luis Mariano Rodríguez firmaron contratos similares. China Machinery Engineering Corporation (CMEC) se llevó la construcción de la estación eléctrica de emergencia del estado de Zulia y recompensó a Salazar con un pago de 55 millones de dólares (48,5 de euros). Rodríguez percibió 9,5 millones dólares (8,3 de euros). El dinero fue a parar a la cuenta andorrana de la sociedad holandesa Investments and Consulting.

La firma Sinohydro Corp. Ltd selló con PDVSA la construcción por 315 millones de la central de La Cabrera. Cinco días antes, la sociedad panameña de Salazar había firmado un contrato con Francisco Jiménez Villaroel, gerente de la oficina de PDVSA en China, para ayudar a las empresas asiáticas a entrar en el mercado venezolano. La juez resalta que Jiménez carecía entonces de ninguna estructura para prestar esos supuestos servicios. La empresa china no tardó en transferir 50 millones de dólares (44,1 de euros) a la cuenta de Salazar y Eudomario Carruyo, entonces director financiero de PDVSA, recibió en su cuenta de la BPA 7 millones de dólares (6,1 millones de euros).

El caudal de pagos millonarios del Gran Volumen no se detuvo. Nuevas comisiones por La Cabrera, por el proyecto Agrícola Integral Pajuey y Santo Domingo Llano Alto. Y nuevas empresas chinas que colmaron de millones las cuentas andorranas de Salazar y sus colaboradores. Como la firma de fabricación de autobuses Yutong Hongkong Ltd., que le transfirió 11 millones de dólares (9,7 de euros); la petrolera Shandong Kerui Petroleum, que le envíó 17 millones (15 de euros).

Salazar declaró en 2015 en Andorra ante la juez que ahora ha descubierto sus secretos más ocultos. Afirmó que eran las autoridades chinas las que tenían “el poder de decidir que empresas hacían los proyectos”. Sus argumentos no impidieron que fuera procesado el pasado septiembre junto a otras 27 personas acusadas de expoliar 2.000 millones de euros de PDVSA, la joya de la corona del país latinoamericano. Entre los encausados figuran Nervis Villalobos, y Javier Alvarado, exviceministros de Energía de Hugo Chávez.

ACN/El Pais

No deje de leer: Un millón de dólares a venezolanos deprimidos que huyen otorgará Noruega

Comentarios de Facebook

Economía

Salario sube 900% en 4 meses y dispara la hiperinflación

Publicado

on

Alza salarial - acn
Compartir
  • 1
    Share

La tercera alza salarial  en 4 meses y medio y el primero de 2019;  entró en vigencia desde el 15 de Enero,  y se traduce a unos  $ 6,40:  tomando en cuenta que el Presidente reconoció que el empuje del “paralelo”, tras su juramentación:  se ubica entre BsS. 2.500 y 3.000, por lo que pidió hacer rectificaciones económicas para superar la crisis. El salario sube 900% lo que se traduce en una mayor inflación;  mientras  venezolanos descargaron su  frustración con comerciantes por alza de precios. Diversos negociantes aumentaron los precios de los productos drásticamente;  luego de los anuncios económicos emitidos por Nicolás Maduro

El presidente de la República, Nicolás Maduro, acudió a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC);  para la ratificación del segundo mandato 2019-2025;  entregar su mensaje anual al país y presentar el Plan de la Patria;  entre varios anuncios económicos, el primero fue el aumento de salario mínimo;  de BsS. 4.500 a BsS. 18.000 (un alza del 300%).

“He decidido colocar el valor del Petro en 36 mil bolívares soberanos;  lo cual implica que el salario mínimo nacional será de 18 mil soberanos, medio petro;  para la clase trabajadora de Venezuela”, dijo Maduro;  al tiempo informó que a partir de hoy inicia el proceso de adaptación de las tablas salariales de la administración pública nacional.

Tercer aumento en 4 meses y medio

Este nuevo incremento, el tercero en 4 meses y medio y el primero de 2019;  entró en vigencia  y se traduce a unos $ 6,40;  tomando en cuenta que el Presidente reconoció que el empuje del “paralelo”, tras su juramentación, se ubica entre BsS. 2.500 y 3.000, por lo que pidió hacer rectificaciones económicas para superar la crisis.

También aseveró que ha llegado el momento de construir un sistema tributario “más justo e igualitario”. Por lo tanto, emplazó al vicepresidente del Área Económica, Tareck El Aissami, de acudir, a la plenaria de la ANC para presentar un proyecto de reforma de varias leyes que abrirá el debate para aumento de algunos impuestos.

Explicó que esta reforma tributaria persigue “el incremento de la recaudación para disminuir el déficit fiscal, y evitar el deterioro de la capacidad adquisitiva de los ingresos fiscales”.

En este punto se extendió, dijo que sobre el Impuesto al Valor Agregado se propone subir la alícuota en cuatro puntos porcentuales, al 16% de todos los bienes suntuarios, “manteniendo las excepciones de bienes y servicios esenciales para el bienestar del pueblo (…) pero vamos a un cobro más específico, de todos los bienes suntuarios”.

Agregó que también se establece en el Islr el pago de anticipos del 1% de las ventas diarias de los contribuyentes especiales, con excepción del sector financiero asegurador que será del 2%. Cambiará el “impuesto a las grandes transacciones financieras” y anunció que se fijará un rango de entre 0% al 2% para el universo de contribuyentes especiales, exceptuando el sector industrial “necesario para dinamizar la actividad productiva nacional”.

Maduro recalcó este impuesto se cobrará de manera directa a 133.000 contribuyentes especiales “que son los 133.000 ricos de este país, multimillonarios”. “Vamos a una disciplina fiscal prusiana para eliminar definitivamente la emisión de dinero no orgánico”.

Salario escala 900% en solo cuatro meses

Como meta Maduro se volvió a plantear estabilizar la economía. En lo que respecta a su balance de gestión 2018, señaló que fue un año de desafíos extraordinarios, “de sabotajes sistemáticos al sistema eléctrico, en el que vimos al enemigo quitarse la careta con las sanciones, pero avanzamos y garantizamos la protección social del pueblo, el empleo, las pensiones, la inversión social que alcanzó la cifra histórica de 74,7% de nuestro presupuesto”.

También en el campo económico, Maduro ordenó que las 23 empresa del Estado, incluyendo Pdvsa, deben vender el 15% de su producción en petros “para crearle el ecosistema a nuestra criptomoneda, el que no pueda que me entregue el cargo ya”, exclamó.

Hizo además un llamado a los empresarios: “Los que se sienten venezolanos y a los inversionistas que quieren trabajar aquí. Ustedes saben que pueden confiar en mí, acompáñenme, voy a gobernar 6 años más, se trató de crear una mentira de que el modelo venezolano es enemigo de la empresa privada”, detalló.

Y a la oposición venezolana le reiteró la urgencia de dialogar. “Sentémonos a hacer un acuerdo de gobernabilidad”.

Maduro recordó que desde hoy entra en vigencia el encaje legal de 60% de toda la banca nacional que deberán constituir las instituciones sobre las obligaciones sujetas al encaje.

Titulares sobre el alza

Venezolanos descargaron frustración con comerciantes por alza de precios. Diversos comerciantes aumentaron los precios de los productos drásticamente, luego de los anuncios económicos emitidos por Nicolás Maduro. (El Nacional.com)

AN se apegará a la constitución – La Asamblea Nacional (AN) aprobó el acuerdo sobre la declaratoria de usurpación de la Presidencia de la República por … (La Prensa de Lara)

Salario escala 900% en solo cuatro meses

El presidente de la República, Nicolás Maduro, acudió ayer a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) para la ratificación del segundo mandato 2019-2025, … (Panorama.com.ve)

AN pide a 46 países que prohíban a Maduro uso de fondos y activos. La Asamblea Nacional de Venezuela (AN, Parlamento), que controla el antichavismo, pidió hoy a 46 países, incluidos los 28 de la Unión Europea (UE), que …  (El Carabobeño)

Almagro apoyó el acuerdo aprobado por la AN sobre Nicolás Maduro

Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), expresó su apoyo por el Acuerdo aprobado por la Asamblea Nacional … (El Nacional.com)

ACN/diarios

No deje de leer: La crisis recurrente termina en anarquía

Comentarios de Facebook
Seguir Leyendo

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído