Connect with us

Política

Fractura en ANC por abandono de zulianos

Publicado

on

fractura en ANC - acn
Compartir
  • 2
    Shares

Al menos un 28% se redujo el número de participantes por el Zulia;  ante la Asamblea Nacional Constituyente (ANC). La fractura se produce por la aspiración de líderes del Psuv a otros cargos màs atractivos.

Los rostros visibles, de peso, o mediáticos, actualmente ocupan otras funciones en gobierno;  o fueron electos popularmente, como es el caso de Lisandro Cabello, Secretario de Gobierno;  quien fue el primer coordinador del bloque de representantes de la ANC en la región;  o la propia ministra de Pueblos Indígenas, Aloha Núñez.

De los 42 representantes territoriales sectoriales que quedaron electos por el Zulia;  un mínimo de 12 salieron de la ANC para alcaldías, gobernaciones o ministerios.

Los alcaldes de Maracaibo, Willy Casanova; Baralt, Samuel Contreras; Jesús Enrique Lossada, Junior Mujica; Colón, Blagdimir Labrador; Keirineth Fernández, Jesús María Semprum;  fueron electos constituyentes el 30 de julio de 2017;  y abandonaron sus curules para irse a alcaldías; lo mismo pasó con Indira Fernández, alcaldesa de Guajira, que fue escogida por el sector indígena.

Tal parece que ser constituyente no resulta tan atractivo para los dirigentes del Psuv;  que prefirieron migrar a otros puestos;  o lo usaron como trampolín para desempeñar los cargos que ahora ocupan.

Otro que saltó a un cargo, en este caso de la ANC al Clez, fue el legislador Gulliver Antúnez;  electo por el municipio Sucre. El siguiente caso es el del actual síndico procurador de la Alcaldía de Maracaibo, Joon Labarca, quien fue constituyente por los consejos comunales.

El mayor éxodo en la territorial

El alcalde de Jesús Enrique Lossada, Junior Mujica, señaló que donde se produjo mayor éxodo fue en lo territorial, no así en los sectores, y que en el caso de los que quedaron como autoridades municipales “cuando uno se lanzó a la ANC tenía un liderazgo, y la misma dinámica electoral hizo que aspiráramos a cargos de elección popular, el pueblo lo pidió, y pedimos permiso al partido”.

Aclaró que sigue siendo constituyente porque esa condición no se pierde, “se pide un permiso y si se pasa el tiempo del cargo te puedes incorporar nuevamente a la ANC, de hecho, yo estoy evaluando ir porque allí se están dando debates importantes en los que vale la pena estar”.

Con Mujica coincidió Joon Labarca, ahora síndico procurador de Maracaibo, quien advirtió que se trata de una separación del cargo.

“Somos unos militantes y estamos donde más necesarios seamos. Recibí el llamado del alcalde Willy Casanova para acompañarlo en la construcción del renacer de Maracaibo y aquí estoy luego de que se me otorgara un permiso por la Directiva de la ANC, asumiendo este reto como síndico”, expuso.

El coordinador del bloque constituyente zuliano, Fidel Madroñero, mencionó que el promedio de asistencias es de entre 16 y 22 constituyentes por la región en las sesiones plenarias.

“En el Zulia tenemos la ventaja de tener varios constituyentes sectoriales, que han hecho un trabajo extraordinario, tenemos al compañero Emilio (Colina) del sector discapacitados y es presidente de una comisión, tenemos a Taina González que es vicepresidenta de una comisión, Nohelí Pocaterra que es presidenta de una comisión, lo que quiere decir que nuestros sectoriales están en la primera línea. Nos hemos estado reuniendo para recoger las propuestas de la gente y el Zulia es el estado con mayor participación en las sesiones ordinarias”, expresó Madroñero.

“Primera línea” están de bajo perfil

Sin embargo, algunos de los que están “en primera línea” están de bajo perfil o son poco conocidos entre la población, Madroñero lo atribuye a que “muchos de los cuadros que llegaron a la ANC son expresiones genuinas de las organizaciones populares”.

Labarca, por su parte, agregó que son poco conocidos ante la opinión pública porque la Constituyente “fue un espacio para el reconocimiento de liderazgos de sectores de lucha a los que les había sido difícil entrar en el debate visible de la construcción de un nuevo modelo político económico”.

En la actualidad, los constituyentes se encuentran conformando las asambleas de base constituyente para la discusión del nuevo texto constitucional u otros tema, se ha instalado la asamblea de base de los movimientos sociales, de las personas de la tercera edad, del sector comunas, y de mujeres.

ACN/P/Yesibeth Rincón

No deje de leer: Escarrá afirmó que la ANC ha redactado el 80% de una nueva Constitución

Comentarios de Facebook

Política

Control del SEBIN pasa de nuevo a La Habana

Publicado

on

control del Sebin - acn
Compartir
  • 3
    Shares

La destitución del ex jefe de la policía secreta (SEBIN) Gustavo González López;  quien según la prensa venezolana se encontraba detenido el viernes;  constituye un duro golpe para el número dos del chavismo, Diosdado Cabello;  cuyo control sobre el temido organismo de inteligencia pasa ahora a manos de La Habana.

Cuba le arrebata el control del SEBIN a Diosdado Cabello

González López es un cercano aliado de Cabello, quien por años se ha desempeñado;  como un pilar de soporte del régimen de Nicolás Maduro pese a la rivalidad entre ambos;  y las tensiones entre el sector militar-nacionalista y el procastrista;  encabezado por el propio gobernante, reseñó El Nuevo Herald

Al cierre de esta edición se desconocía el paradero de González López;  pero según informes de prensa locales el mayor general fue arrestado poco después de ser destituido el 31 de octubre;  y se encuentra en manos de la rival Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM).

Expertos consultados dijeron que la destitución y el posible arresto de González López;  envía un claro mensaje al clan militarista del chavismo encabezado por Cabello.

“La señal que da es: aquí nadie es intocable”;  comentó desde Washington Antonio De La Cruz, director ejecutivo de la firma InterAmerican Trends. “Esto es un fuerte golpe contra Diosdado. Es durísimo”.

También es un golpe que termina de colocar en manos de La Habana el aparato de inteligencia venezolano, señalaron los expertos.

Ya el DGCIM venía siendo operado por los asesores que el régimen castrista ha colado en Venezuela, y lo mismo podría ocurrir ahora en el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) con el nombramiento de su nuevo director general, Christopher Figuera. “Él [Christopher Figuera] es casi cubano”, dijo también desde Washington el mayor general del ejército venezolano Herbert García Plaza, quien fue ministro de Maduro. “Es un hombre que tuvo formación en Cuba y que viajaba mucho a la isla. Él siempre estuvo muy cerca de los asesores cubanos y fue el que le abrió las puertas a los cubanos en el DGCIM”.

El servicio de inteligencia cubano, que es hoy el pilar central del sostenimiento de Maduro en el poder, viene ejerciendo desde hace ya tiempo poder e influencia dentro del DGCIM, pero no había logrado tenerlo en la misma proporción dentro del SEBIN, que venía controlando el sector nacionalista de Cabello.

Y con el cambio de mando, se están dando los primeros pasos para traspasar ese control al ala pro-castrista encabezada por Maduro, señaló García Plaza.

Tensa relación entre Cabello y Maduro

La tensa relación entre Cabello y Maduro parece estar entrando ahora en una etapa de definición, en la manera que el gobernante continua erosionando su base de poder.

Según un informe elaborado por la firma de servicios corporativos de inteligencia Stratfor, Cabello ejercía gran influencia en Venezuela a través de González López y su destitución debilita la capacidad del número dos del chavismo de influenciar sobre la conducción del régimen.

Es un evento que augura un cambio en la conducción del régimen bolivariano con el timón a Manos de Maduro, quien tras la muerte de Chávez pasó a encabezar una especie de junta de gobierno donde él se desempeñaba como el primero entre pares.

Eso dejó de ser así con el transcurso de los años. En la medida que Maduro consolidaba su posición interna dentro del régimen, algunos de los pares comenzaron a quedar rezagados, siendo hasta ahora Cabello una excepción, dada la capacidad de maniobra del número dos del régimen.

ACN/El Nuevo Herald

No deje de leer: Llegan más de 50 toneladas de asfalto a Puerto Cabello

Comentarios de Facebook
Seguir Leyendo

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído