Connect with us

Política

Foro Penal: Más de 7 mil excarcelados aún tienen restricciones

Publicado

on

alfredo romero, foro penal-acn
Compartir

La libertad plena para los ex presos políticos es un objetivo que aún no se cumple. 7 mil 178 personas que fueron detenidas desde el año 2014 por hechos políticos se mantienen con restricciones, así lo informó este viernes el director del Foro Penal Venezolano (FPV), Alfredo Romero.

Ante esto, consideró que no se trata de liberaciones sino de excarcelaciones porque las personas no cuentan con libertad absoluta. Explicó el caso de la juez María Lourdes Afiuni, quien se encuentra libre pero “no puede emitir opiniones en Twitter, o algún tipo de medio”.

Recalcó que son personas que “siguen con un proceso pendiente, tienen restricciones. Hay unos con prohibición de salida del país, del estado y bajo presentación a tribunales”.

Por otra parte, indicó que más de 700 personas están siendo juzgadas en tribunales militares, situación que deja entrever que la orden del presidente Nicolás Maduro de no procesar a civiles en tribunales militares se quedó en palabras.

“No han pasado estas causas a tribunales civiles, lo peor no es eso, se siguen llevando a personas a estos tribunales algo inconstitucional y violatorio a los derechos humanos”, aseguró.

Asimismo, se refirió a lo que el Foro Penal definió como “efecto puerta giratoria” para explicar que mientras se excarcelan a algunos detenidos, se apresan a otros.

Pago en dólares

El director del Foro Penal repudió las declaraciones del primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello quien aseveró que los abogados de la ONG reciben pagos en dólares por prestar sus servicios a los presos políticos. Ante esto, Romero indicó que la información es falsa.

Eso es una tontería de que cobramos en dólares, el Estado debería indemnizar a esas personas porque cuando salen de la cárcel no tienen ni un centavo. Que le pregunten a los presos”.

No dejes de leer: “Partidos políticos tendrán que validarse el próximo 27 y 28 de enero

ACN/ @RosimarSanchezG

Comentarios de Facebook

Política

Responsabilizan a Saab por muerte de Nelson Martínez

Publicado

on

Responsabilizan a Saab - acn
Compartir
  • 2
    Shares

Rafael Ramírez, ex ministro de Petróleo y quien se encuentra en el exilio;  responsabilizó al presidente Nicolás Maduro y al fiscal general designado por la ANC;  Tarek William Saab, directamente de la muerte de Nelson Martínez, ex presidente de Pdvsa.

“Tenía una condición de salud crónica, y eso lo sabía todo el mundo. Maduro conocía el estado de Martínez porque yo se lo mencioné;  la primera vez que él me dijo que quería nombrarlo presidente de Pdvsa. Le dije: ‘Lo vas a matar, porque él sufre del corazón;  de hecho se le efectuó una operación a corazón abierto’. Y sabía además que no iba a sobrevivir en cautiverio”;  expresó  en entrevista ofrecida a El Nacional.

Según lo reseñado por el medio Sumarium, Ramírez comentó que la defensa de Martínez envió documentos a la Fiscalía General de la República, a los jueces y a los fiscales, que explicaban su estado de salud.

“No hicieron nada. A pesar de esa condición crítica, lo mantuvieron prisionero. Debieron haberle dado un beneficio procesal, como se le ha dado a tantos presos en el país por razones políticas. Y murió sin haber sido enjuiciado, sin saber de qué se le acusaba”, dijo.

Señaló que a pesar que estaba recluido en el Hospital Militar “no se le hizo el tratamiento adecuado”, y que sus familiares intentaron, infructuosamente, que fuese atendido por sus médicos de cabecera, quienes conocían su historial médico.

“Todos sabían de su condición, porque era un hecho público y notorio. La empresa siempre hacía seguimiento médico a Nelson Martínez, tienen todos sus registros médicos, sus informes, y la defensa los envió a la Fiscalía. El que debe renunciar aquí es Tarek William Saab, por no haber abierto una investigación sobre la muerte de Oscar Pérez, o la de los 67 presos comunes que murieron calcinados en Carabobo, o por amenazar con la prisión a quien cuestione que la muerte de Fernando Albán fue un asesinato”, enfatizó.

ACN/Prensa de Lara/Alberto News.

No deje de leer: Desfalco de miles de millones de dólares en Faja Petrolífera del Orinoco

Comentarios de Facebook
Seguir Leyendo

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído