Connect with us

Carabobo

Fedeindustria y sindicatos presentaron propuestas para reactivar producción

Publicado

on

Fedeindustria
Compartir
  • 3
    Shares

El presidente de Fedeindustria Carabobo, Rodolfo Cibanik, presentó este martes  junto a representantes de diferentes sindicatos; una serie de propuestas que pueden reactivar el aparato productivo en la región.

El empresario fue claro en decir que las Pequeñas y Medianas Industrias, viven una serie de dificultades; debido a la falta de materia prima.

De acuerdo a las estadísticas presentadas por Cibanik, en Carabobo hay empresas que están laborando a un 10% de su capacidad instalada; situación que les imposibilita cubrir  un turno de la jornada laboral

“No hay plan  de reactivación que no pase por el mejoramiento  del poder adquisitivo de los trabajadores, el sector laboral y empresarial del estado Carabobo. Hemos intercambiado ideas de la situación específica de cada sector productivo, por lo que hemos elaborado algunas propuestas de emergencia; para lo que resta del año 2018”.

Este documento lo harán llegar al Ejecutivo regional para juntos tomar las medidas,  que puedan ayudar a las empresas y trabajadores a mantener;  condiciones de funcionamiento e ingresos acordes a la realidad económica del país.

“Los trabajadores deben participar de cualquier plan que se implemente, sumando nuestro esfuerzo a la recuperación económica del país y recibiendo una remuneración que rescate el poder adquisitivo de sus ingresos fortaleciendo el mercado interno”.

Las propuestas

1.  El Banco Central de Venezuela, debe vender  divisas convertibles requeridas;  a las empresas privadas o de capital mixto del sector productivo; según planificación y compromiso de producción.

2. Modificación de ley de ilícitos cambiarios,  para realizar transacciones de compra de divisas entre privados a través del sistema bancario nacional. Igualmente debe levantar el control  para poder nivelar la estructura de costos.

3.  Creación de un comité o sala situacional que incluya a trabajadores y trabajadoras de las empresas del sector industrial; al que corresponda la importación o la producción local junto a la gobernación del estado.

Este equipo  debe ser informado de todas las compras de materias primas e insumos negociados o producidos, así como las cantidades y fechas probables de arribo a puertos venezolanos o disponibilidad de la producción nacional para permitir a los productores planificar su producción.

Este comité o sala situacional deberá notificar a las empresas las cantidades y precio del o los rubros asignados. Los encargados de las compañías tendrá que  notificar por escrito la aceptación, planes de producción y alcance de los productos a elaborar.

4. Reactivación de la producción de las empresas del estado, dando prioridad a los  sectores:  alimento, medicamentos y rubros conexos como plástico y metalmecánico. Además debe Incluirse  a las empresas de Carabobo en la Zona Económica Especial.

Propuesta  Laboral

Bono de emergencia económica, sería un ingreso de alimentación mensual,  para los trabajadores en base a las ganancias de la empresa;  según lo producido, vendido y cobrado, pudiendo ser de forma general o individual. No incidirá en prestaciones sociales, sólo por lo que resta del año 2018; pudiendo ser suspendido si por algún decreto hay mejoras salariales,  que satisfagan lo requerido por los trabajadores y las trabajadoras.  Hay numerosas empresas afiliadas que están entregando,  a sus trabajadores 4-5 veces;  el valor del bono alimentario.

MCO/ACN

No deje de leer: En Carabobo prevén aplicar 70 mil toneladas de asfalto con Plan de Recuperación Vial

 

Comentarios de Facebook

Carabobo

Primera Jornada especial de alimentación se realizó en Naguanagua

Publicado

on

Jornada-acn
Compartir
  • 2
    Shares

La primera jornada especial de alimentación para las personas con mayor vulnerabilidad y bajo peso, se realizó en Naguanagua.

La actividad estuvo a cargo de la Primera Dama del municipio Naguanagua, Diana Caicedo de Gutiérrez; junto a la dirección de Salud de la Alcaldía; personal del Instituto Nacional de Nutrición, Somos Venezuela y Mercal.

Desde la comunidad Alianza Bolivariana, Caicedo de Gutiérrez, informó que 17 comunidades fueron beneficiadas en todo el municipio; y un total de 693 familias recibieron el apoyo brindado por dichas instituciones.

“Hoy se está realizando una gran labor para las personas con bajo peso y para todo aquel que se encuentre en estado de vulnerabilidad, somos un equipo trabajando para el pueblo”, agregó la primera combatiente.

Primera Jornada

Miriam Araujo directora de Salud de la Alcaldía de la Naguanagua, señaló que es la primera jornada que se realiza con las personas con vulnerabilidad alimenticia.

“Trabajando en conjunto con los institutos nacionales, se entregaron productos directamente de Mercal, en complimiento a un programa de alimentación para dar respuesta a las personas a los complementos que necesitan para su nutrición”.

“Queremos dar las gracias al alcalde Gustavo Gutiérrez por ser un hombre preocupado por la salud; la alimentación de su municipio; y por brindar apoyo para que este tipo de actividades se realicen en Naguanagua”.

“Acabar con las penurias que llevan día a día muchos Naguanagüenses. Nosotros seguiremos trabajando para este municipio” acoto la funcionaria”.

También informó que se está estudiando la posibilidad de realizar estas actividades cada mes o cada dos meses; dependiendo de los insumos que sean enviados desde Caracas; ya que es una jornada que se está llevando a cabo a nivel nacional.

La labor se manejó mediante 5 puntos y círculos, donde se entregaron alimentos a las comunidades Alianza Bolivariana, Las Palmeras, Fundación Carabobo, Brisas de Carabobo, San Martin de Porres, Lorenzo Fernández, Bella Vista, Arturo Michelena,  entre otras.

Programa dirigido a personas con malnutrición

Guillermo Cardone, asesor de la presidencia del Instituto Nacional de Nutrición, agregó que se siente satisfecho por acompañar a los representantes del municipio; durante la entrega de alimentos de primera necesidad.

Explicó un poco en qué consiste este programa.

“Se busca determinar cuántas familias tienen problemas de malnutrición. Este programa va directamente a personas que se encuentren en bajo peso; y es un trabajo que esta ampliado a todo el estado Carabobo”.

 Jesús Guzmán, beneficiario de la comunidad Alianza Bolivariana, acotó que se sentía muy feliz por la jornada que se llevó a cabo. “Me parece muy fructífera y estoy agradecido con el comandante, Nicolás Maduro, y el alcalde, Gustavo Gutiérrez, por abocarse a brindar apoyo a las comunidades”.

Marlene Piña Acosta con nota de prensa/ACN

No deje de leer: Más del 90% de los comercios no abrieron por adecuación de la banca

Comentarios de Facebook
Seguir Leyendo

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído