Connect with us

Política

Esperan que en RD se defina fecha de presidenciales

Publicado

on

presidenciales-MUD elecciones-acn
Compartir

Para este 11 y 12 de enero se espera que se reanuden las reuniones en República Dominicana entre el gobierno y la oposición. Para los representantes del partido Movimiento al Socialismo (MAS) esperan que parte de los puntos de la agenda sea una fecha exacta para las elecciones presidenciales, además de lograr un organismo electoral “equilibrado”.

Felipe Mujica, secretario general dijo que de parte de los sectores democráticos se debe buscar un candidato para las presidenciales “único, unitario y nacional” por lo que desde la tolda naranja, proponen que se haga por la vía consensual.

“Se debe buscar un escenario global con representación de la sociedad, de los partidos, empresarios y sindicatos para llegar de forma consensual a ese candidato que el país necesita y que tendría una altísima posibilidad de obtener una victoria electoral”.

No dejes de leer: Por pedir comisión en dólares detienen a jefe del Saime Punto Fijo

Durante su pronunciamiento no dejó de lado la preocupación ante las últimas acciones tomada por el gobierno hacia las diversas cadenas de supermercados.

Rechazó que Venezuela también forme parte de la realidad de países de América Central o de México donde la mayoría de los ciudadanos que se fueron del país envíen dinero a sus familiares dentro de Venezuela para que “puedan sobrevivir”.

 “Hoy estamos viviendo esta experiencia que indica claramente el nivel de empobrecimiento y de la pérdida del valor del poder adquisitivo de nuestra moneda que tenemos en la actualidad”.

ACN con información de nota de prensa.

 

Comentarios de Facebook

Política

EE.UU alista plan para Venezuela por la inminente salida de Maduro

Publicado

on

Compartir
  • 3
    Shares

El Gobierno de EE.UU. trabaja en un plan de transición para Venezuela. Tienen la certeza de una inminente salida de Nicolás Maduro del poder.

La crisis humanitaria que viven los venezolanos puede provocar la caída del régimen. Cada día aumenta el número de refugiados y migrantes que superará al de la guerra en Siria.

Altos funcionarios norteamericanos aconsejaron al presidente Donald Trump que prepare un plan de salida, señaló el diario ABC. No se descarta una intervención ante la posibilidad de que la situación devenga en un golpe militar. En el horizonte también se encuentra una revuelta popular o la propuesta de una coalición armada.

Recientes están en la memoria norteamericana las experiencias de Afganistán e Irak.  El único escenario que no contempla la Casa Blanca es una misión armada unilateral.

Sí ha habido consultas en ese sentido entre EE.UU. y aliados suyos e instituciones como la Organización de Estados Americanos. Su secretario general, Luis Almagro, dijo recientemente: “Respecto a una intervención militar para deponer al régimen de Maduro, ninguna opción debe descartarse”.  De producirse, sería a través de una coalición, con un objetivo limitado.

La salida de Maduro es inminente, señalan diplomáticos y senadores entrevistados. Sólo les anima que Venezuela retorne a la democracia y encarcelen a representantes del gobierno socialista. El plan está en marcha porque el drama humanitario es insostenible.

Plan de ayuda humanitaria

Los venezolanos sufren problemas de seguridad, alimentación y salud severos. Sin embargo, los chavistas insisten en lucrarse y convertirse en millonarios a costa de las vidas de otros. El plan contempla el envío de alimentos, medicinas y apoyar con servicios básicos.

Según admitió recientemente el almirante Craig Faller, candidato a liderar el Comando Sur de EE.UU.  “Los esfuerzos militares de momento han dado cobertura a la diplomacia para garantizar una transición pacífica en Venezuela. La situación es desastrosa.  Está afectando a toda la región. Nuestro principal foco serán nuestros aliados”.

Colombia, Perú y Ecuador han acogido a 1,8 millones de los 2,6 millones de venezolanos que han abandonado el país. El fenómeno obedece a la carestía de alimentos y medicinas. También se debe a una inflación que el FMI estima que a final de año llegará al 1.000.000%.

Trump cuenta con apoyo de ambos partidos en el Capitolio, que trabajan en su propio plan de transición. Once senadores republicanos y demócratas han elaborado una ley dedicada a preparar a EE.UU. para un cambio de régimen inminente. Disponen por lo pronto de con 55 millones en fondos de ayuda y créditos para la reconstrucción de Venezuela. Sus objetivos declarados son restaurar la ley y la democracia, liberar a los presos políticos y permitir la entrega de ayuda humanitaria.

Búsqueda internacional

Esperan crear las condiciones necesarias para que se celebren unas elecciones libres y democráticas. Después se lanzará una cacería mundial contra los chavistas para que respondan ante la ley por sus crímenes.

Según opina uno de los autores de la ley, el senador republicano David Perdue, “muchas cosas deben cambiar, desde el hundimiento de la economía al deterioro del marco legal. Es de vital importancia que EE.UU. se mantenga junto a la ciudadanía de Venezuela,  frente a esta tiranía”.

También te puede interesar: Tres países europeos buscan a tropel de chavistas millonarios

Comentarios de Facebook
Seguir Leyendo

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído