Connect with us

Internacional

Extraños cambios en el agua dulce de la Tierra detecta la NASA

Publicado

on

agua - acn
Compartir
  • 35
    Shares

Extraños cambios en el agua dulce de la Tierra detecta la NASA. “Lo que estamos presenciando es un gran cambio hidrológico en la Tierra”, advirtieron científicos de la NASA; al detectar extraños cambios en el agua dulce del planeta.  Combinaron las observaciones satelitales con datos sobre actividades humanas;  para mapear las ubicaciones en las que el liquido vital dulce está cambiando y determinar por qué.

Mediante el uso de satélites, medidas de precipitación y otros datos;  una misión conjunta entre la NASA y el Centro Aeroespacial Alemán;  llamada misión Gravity Recover and Climate Experiment (GRACE);  observó las cantidades de liquido dulce disponibles en la Tierra de 2002 a 2016. Los científicos combinaron las observaciones satelitales con datos sobre actividades humanas;  para mapear las ubicaciones en las que el agua dulce está cambiando y determinar por qué.

Acciones humanas y cambios climático

La misión descubrió que las áreas de tierra húmeda se vuelven aún más húmedas, mientras que las tierras secas se secan aún más. Algunos de los cambios, tanto positivos como negativos, se debieron a acciones humanas;  mientras que otros factores como el cambio climático, también desempeñaron un papel importante.

“Lo que estamos presenciando es un gran cambio hidrológico”;  afirmó el coautor Jay Famiglietti, del laboratorio Jet Propulsion Laboratory (JPL) de la NASA en Pasadena, California. “Vemos un patrón distintivo de las zonas húmedas del mundo cada vez más húmedas;  las latitudes altas, los trópicos, y las zonas secas;  cada vez más secas”.

A pesar de que la Tierra está cubierta del líquido vital;  solo entre el dos y el tres por ciento es líquido que se origina de manera natural;  conocida como agua dulce. Se encuentra en lagos, ríos, nieve, aguas subterráneas y hielo. La pérdida de agua dulce de las capas de hielo en los polos, atribuida al cambio climático;  tiene implicaciones para el aumento del nivel del mar. El agua dulce es uno de los recursos más esenciales de la Tierra, para el agua potable y la agricultura.

Este estudio mostró de qué manera el agua disponible puede cambiar en 15 años;  y qué podría mejorarse con una mejor gestión humana.

ACN/NASA

No deje de leer: Planta de Cacao en peligro de extinción y se acaba el chocolate en todo el mundo

Comentarios de Facebook

Internacional

El multimillonario dejó una pelota de real y no tiene quien la herede

Publicado

on

Herede acn
Compartir
  • 2
    Shares

Paul Allen, fue un excepcional multimillonario quien murió hace algunas semanas y no tiene quien herede su impresionante fortuna.

Jody Es su hermana. Es la única que tiene un lazo de sangre directo con el cofundador de Microsoft, que falleció el lunes 16 de octubre a los 65 años. Dejó una ingente fortuna valorada en más de 20.000 millones de dólares.

Este gran visionario tecnológico nunca se casó ni tuvo hijos. Pero su legado en el ámbito de la filantropía ayuda a entender de hacia dónde irá su riqueza, que incluye dos de los mayores yates del mundo, mansiones, aviones de guerra y obras de arte.

Los detalles sobre donde reposará su colosal fortuna no se conocen. Sólo se sabe que no tiene a nadie quien herede su cuantiosa fortuna.

Allen aparece en el puesto 44 de la lista de multimillonarios de Forbes. Fue uno de los primeros firmantes de la iniciativa Giving Pledge, que lanzó su amigo y antiguo compañero Bill Gates. Se comprometió a destinar al menos la mitad de su dinero a filantropía. Eso implica que su herencia irá a instituciones que financió en el pasado, indicó el diario El País de España.

Nadie quien lo herede

Aunque era una persona concienciada, tampoco se privó al invertir el dinero que amasó con las acciones de Microsoft. Era propietario de varias mansiones en Mercer Island, en los suburbios de Seattle, donde residía. Tenía otra en la exclusiva comunidad de Athernon, en San Francisco, y un terreno en Los Ángeles junto a una mansión de estilo mediterráneo en Beverly Hills. La cartera inmobiliaria en el Pacífico se completa con una propiedad en Kailua-Kona, en Hawaii.

También invirtió en un rancho en Tetonia (Idaho), en Manhattan así como en Londres y en la costa azul francesa. Pero si sus mansiones impresionan, más espectaculares eran sus yates Tatoosh y Octopus. En el primero gastó 140 millones. El segundo está valorado en 175 millones. La flota incluye el explorador científico RV Petrel, con el que descubrió el USS Indianapolis y el USS Lexington.

Lo previsible es que todos estos activos se vendan o subasten, para destinar lo recaudado a caridad. Allen era una fuerza mayor en el ámbito de la filantropía. Hace justo tres años recibió la Carnegie Medal of Philanthropy. En la ceremonia dijo que se veía como un catalizador, un ejemplo sobre cómo dar soluciones para superar los grandes problemas que afronta la humanidad. Lástima que no tuvo a  nadie quien lo herede.

Comentarios de Facebook
Seguir Leyendo

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído