Connect with us

Nacional

Expulsados por supuesta “traición” 116 militares

Publicado

el

militar ACN colombia venezuela desertor
Compartir

Por supuesta “traición a la Patria” y “delitos de deserción”; 116 funcionarios militares de diferentes rangos fueron expulsados de la FANB, aunque el 23 de febrero, cuatro aprovecharon para pasar hacia Colombia, contando a los 567 miembros, cifra actual según Migración Colombia.

En Gaceta Extaordinaria N° 6.430 del 27 de febrero de 2019, se publicó el decreto de la presidencia N° 3.776; donde dice que se degrada y expulsa a 116 miembros de la FANB.

Degradar y expulsar

Establece en el artículo 1° Degradar y Expulsar Por los Delitos de Deserción y Traición a la Patria a los ciudadanos profesionales militares; quienes cumplían funciones como General de División, Coronel, Mayor, Teniente, Sargento, Sargento Primero, Segundo y más rangos.

Se les tilda el “ser indignos de pertenecer a la FANB y en resguardo de la vigencia y plena eficacia de la Constitución de la República; por haber quebrantado con su conducta los deberes, valores, principios y el decoro de la profesión que representan a la Institución Militar”.

Según las autoridades oficialistas, esta acción es una medida de “ejemplo” que garantiza el funcionamiento eficiente, empleo útil y moralidad de la FANB y; no como una pena que en todo caso debe ser consecuencia de un proceso penal.

Consecuencias en revolución

El artículo 2°, expresa la implicación necesaria de la pérdida del grado y condecoraciones nacionales; sin menoscabo de las acciones y consecuencias que se deriven del proceso correspondiente que conozcan las autoridades competentes.

Asimismo, en el artículo 3°, la medida tomada reconoce y respeta los derechos adquiridos; en materia de seguridad social, de conformidad con el ordenamiento jurídico vigente.

Artículo 4°. El Ministro del Poder Popular para la Defensa, queda encargado de la ejecución del presente Decreto.

El presente decreto entrará en vigencia a partir de su publicación en la Gaceta Oficial de la República.

ACN/EA/N24/CNN/VM/ Foto: EA/CNN

No dejes de leer Mensaje de Juan Guaidó: Venezuela llegó el día en que daremos el paso

 

Nacional

Fundaredes exige la liberación de su director detenido hace 1.000 días

Publicado

el

Fundaredes exige liberar a su director que cumple 1000 días detenido - Agencia Carabobeña de Noticias
Javier Tarazona.
Compartir

La ONG venezolana Fundaredes exige liberar a su director que cumple 1000 días detenido, considerado por diversas organizaciones “preso político”, quien cumple hoy 1.000 días detenido.

“Detenido y acusado sin pruebas: Javier Tarazona lleva 1.000 días privado de su libertad por defender los derechos humanos en Venezuela. ¡Defender DDHH no es un delito! ¡Basta de atropellos!”, señaló la organización en un mensaje publicado en la red social X.

Fundaredes sostuvo que el Estado de Venezuela “viola flagrantemente los derechos humanos de Javier Tarazona al someterlo a un proceso judicial plagado de irregularidades y abusos”.

También puede leer: Nueve Once transforma la experiencia en salud con su nuevo Centro de Urgencias

Fundaredes exige liberar a su director que cumple 1000 días detenido

El activista, preso desde julio de 2021, fue la principal voz de denuncia de un conflicto entre la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y disidencias de las FARC que se desarrolló en una zona fronteriza con Colombia ese año, ante la falta de datos oficiales.

En enero pasado, Tarazona denunció ante un tribunal haber sufrido torturas, de acuerdo al presidente de la ONG Foro Penal, el abogado Alfredo Romero.

“No estamos diciendo que hubo o no tortura, pero la víctima dice que fue torturada y se requiere, obviamente, una investigación”, dijo Romero en una rueda de prensa.

Aseguró que el tribunal, ante la “presión de esas denuncias”, las ha “remitido” a la Defensoría del Pueblo y al Ministerio Público (MP, Fiscalía), ente al que “requirió que se investigara”.

Víctima del “retardo procesal”

Tarazona, víctima de un “retardo procesal”, según organizaciones y abogados, fue detenido el 2 de julio de 2021 cuando acudió a la sede de la Fiscalía en Coro, capital del estado Falcón (noroeste), a denunciar que estaba siendo víctima de acoso y persecución por parte de funcionarios de la Policía de esa región, agentes del Sebin y sujetos sin identificar, según denunció entonces la ONG.

Posteriormente, fue imputado por incitación al odio, terrorismo y “traición a la patria”.

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: PromoMax se apodera de MultiMax Store Los Cortijos: ¡Aproveche esta oportunidad única!

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído