Connect with us

Nacional

Explosión en Caracas atribuyen a intento de magnicidio contra Maduro

Publicado

on

Compartir
  • 8
    Shares

Durante un acto en el día de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) en cadena nacional; el presidente Nicolás Maduro se encontraba dando unas palabras cuando  se produjo una explosión.

La información la confirmó primeramente el periodista Alberto Rodríguez a través de su red social Twitter, quien indicó que se cortó la transmisión en cadena nacional al momento de la  explosión.

Detrás de Maduro se encontraba la primera dama Cilia Flores, y el ministro de la Defensa, el general Vladimir Padrino López. Al momento de la explosión ambos reaccionaron y luego fueron retirados de manera abrupta junto con el presidente Maduro.

En el vídeo se puede observar que las cámaras dejaron de enfocar a Maduro para hacer un plano general de los funcionarios que se encontraban en la avenida Bolívar. Los funcionarios comenzaron a corren sin dirección específica

Cuando ocurrió el hecho Maduro hablaba acerca del censo de la gasolina.  “Hago un llamado a la Venezuela honesta y trabajadora: vamos a apostar por el bien de nuestro país. Ha llegado la hora de la recuperación económica”, fueron las últimas palabras del presidente.

La explosión la causó un Dron

Según información del periodista Roman Camacho; el hecho ocurrido en la Avenida Bolívar, fue la explosión de un Dron cargado con C4. Presuntamente varios GNB resultaron heridos.

Aparentemente el Dron se encontraba sobrevolando de manera irregular, posteriormente francotiradores de la casa militar lo derribaron en el aire lo que causó que se estrellara sobre un apartamento causando un incendio.

 

 

 

 

ACN/RedesSociales

No dejes de leer: Conatel saca temporalmente el canal DW de la parrilla de Directv

Comentarios de Facebook

Nacional

La ONG Una Ventana a la Libertad celebra 21 aniversario

Publicado

on

Ventana a la Libertad - acn
Fue fundada en Caracas, el 10 de diciembre de 1997. (Foto: UVL)
Compartir
  • 1
    Share

Una Ventana a la Libertad (UVL), organización no gubernamental arriba hoy a su 21 aniversario. Fue fundada en Caracas, Venezuela, el 10 de diciembre de 1997.

La UVL está dedicada a la defensa y promoción de los derechos humanos de las personas que se encuentran privadas de libertad, sobre todo en los Centros de Detención Preventivo (CDP).

El abogado Carlos Alberto Nieto Palma está al frente de la UVL desde su fundación.

En la reseña de la fundación Una Ventana a la Libertad destaca, que esta organización nace en un momento donde la opinión pública venezolana vivía consternación por la violación continua de los derechos más elementales de los reos, por hacinamiento, indolencia e intereses oscuros, producto de la falta de una política penitenciaria coherente.

El 9 de febrero de 1996, el Papa Juan Pablo II, en su visita a Caracas reclamó para los presos “Condiciones de vida más acorde con la dignidad humana” y “que se favorezca la reeducación y formación de los detenidos”.

Ventana a la Libertad - acn

El grupo de la ONG en el taller- retiro, subiendo el Ávila. (Fotos: UVL)

En 1996, los defectos del sistema penitenciario venezolano atrajeron la atención internacional. Delegaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, del parlamento Europeo, Human Rights Watch y Amnistía Internacional visitaron Venezuela, e instaron al Gobierno nacional a que instituyera reformas.

Todo ello llevó al gobierno de Rafael Caldera a llevar a cabo, en marzo de 1997 la implosión del Retén de Catia, símbolo del deficiente sistema penitenciario de finales del siglo XX venezolano, con el propósito de darle inicio a un proceso de humanización de los recintos carcelarios.

Durante la misa oficiada por el Presbítero Luis.

Dos impulsores de Una Ventana a la Libertad

El equipo impulsor de Una Ventana a la Libertad integrado por el abogado Carlos Nieto y la periodista Carol Carrero, motivado por la urgente necesidad de presionar para acelerar el proceso de reforma en los centros penitenciarios diseñan foros – talleres dentro y fuera de las cárceles del país, que ofrecieran estrategias y propuestas innovadoras para la transformación de los recintos penitenciarios.

En diciembre de 1996, con la aprobación de la Dirección del Internado Judicial El Junquito realizan el I Foro Taller Los jóvenes Internos Tomamos la Palabra, que contó con la participación voluntaria de 191 internos, con experiencia de reclusión en diferentes centros penitenciarios de Venezuela.

En octubre de 1997 el mismo equipo promotor organiza un II Foro Taller titulado “I Jornadas de Reflexión y compromiso: ¿Hacia dónde van nuestras cárceles?” donde logran reunir a 32 organizaciones gubernamentales y no gubernamentales para dar respuesta a las peticiones de los internos. Como producto de ese segundo encuentro, UVL se convierte en la primera organización no gubernamental que se funda en Venezuela para trabajar en red, específicamente el tema penitenciario.

Trabaja en la formación de presos y familiares

A lo largo de estos años, la ONG ha trabajado en la formación de presos y familiares de privados de libertad en torno al tema de los derechos de los privados de libertad.

En 1998, gracias a una serie de proyectos elaborados para capacitar a internos en Derechos Humanos y Beneficios Procesales y Fórmulas Alternativas de Cumplimiento de Condena, UVL logra el apoyo financiero de la Embajada Británica y el apoyo logístico de la Fundación de Servicios Penitenciarios del Estado Miranda (Funsepen).

En el campo de la reforma de instrumentos jurídicos a favor de la transformación penitenciaria en Venezuela, Nieto Palma formó parte de la Comisión de Funcionamiento y Reestructuración del Sistema Judicial de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) con la activa participación de la Sociedad Civil.

También acompañó al Dr. Elio Gómez Grillo, en la Comisión de Administración de Justicia de la ANC en la elaboración del Artículo 272 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, que fue aprobada en 1999, donde se establece cómo debe ser el nuevo sistema penitenciario venezolano.

La UVL llega a su 21 aniversario

Por estar considerada Venezuela, como el segundo país más violento del mundo, UVL desarrolla desde 2016, el proyecto de investigación “Monitoreo a la Situación de los Centros de Detención Preventiva en Venezuela”, en las ciudades que reúnen el mayor número de población penal del país, la Gran Caracas, Barquisimeto, Coro, Maracaibo, Maturín y Valencia.

Recientemente sumaron en el monitoreo a los estados Guárico, Nueva Esparta, Mérida, Bolívar, Aragua, y Anzoátegui

En este nuevo aniversario Carlos Nieto Palma en comunicación con su grupo sostuvo: “21 años, toda una vida. En los 20 estaba enfermo, ni siquiera creía que llegaba unos días más; hoy totalmente recuperado me siento alegre y feliz que lleguemos a  los 21. Una buena parte de mi vida… realmente feliz”.

En cuanto a lo realizado durante el 2018 por la UVL, Nieto Palma lo consideró muy positiva. Estuvo presente en el cierre del 169 periodo de audiencia de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos que se celebró la primera semana de octubre en la Universidad Boulder de Colorado, Estados Unidos. Además, la UVL participó en otros eventos de importancia en el país.

La UVL realizó tres talleres

Entre finales de octubre y comienzo de noviembre realizó el “Taller Formación en DDHH en Privados de Libertad para Periodistas” en Caracas, Valencia y Margarita.

Asimismo, del 24 al 27 de noviembre, hubo un encuentro-retiro-talleres- en Galipán, Distrito Capital; donde estuvo presente  todo el equipo de Una Ventana a la Libertad, además de invitados especiales.

Nietos Palma agradeció a la UVL: “Son felicidades compartidas porque formamos parte de Una Ventana a la Libertad. Realmente sin su trabajo sería imposible llevar este barco a flote. Así que, feliz aniversario a todo este maravilloso equipo”.

ACN/Rubén Bolívar Idrogo

También puedes leer: Taller Formación en DDHH en Privados de Libertad para Periodistas

Comentarios de Facebook
Seguir Leyendo

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído