Connect with us

Política

Evidencias del temor del mundo militar a levantar su voz

Publicado

on

temor del mundo militar - acn
Compartir
  • 10
    Shares

Revela Transparencia Venezuela que “El mundo militar tiene temor de levantar su voz y hay evidencias;  afirma Mercedes De Freitas, directora ejecutiva de esa organización política. Señaló que el gobierno tiene férreo control sobre ellos.

Nicolás Maduro se aferra al poder sostenido por una Fuerza Armada;  que dice estar compuesta por entre 95.000 y 235.000 personas que;  según los jefes de sus diferentes componentes, son leales al gobierno.

El apoyo de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana a Maduro;  sería la columna que mantiene en el poder al sucesor de Hugo Chávez.

Este fue el principal argumento que como presidente de la Asamblea Nacional;  enarboló Juan Guaidó al jurar hace dos semanas para asumir las competencias del Ejecutivo como presidente encargado. Y aunque luego de la proclamación de Guaidó se esperaba un pronunciamiento inmediato y contundente;  por parte del ministro de Defensa, Vladimir Padrino;  este se originó horas después en un mensaje publicado en Twitter;  y fue un día después de que el jefe de la FANB aseguró que tanto él como el resto de la institución respaldan a Maduro.

La columna castrense, sin embargo, tiene filtraciones;  y han ido surgiendo pronunciamientos de militares que dicen no reconocer a Maduro;  y que piden a otros respaldar a Guaidó. Días antes de que el diputado jurara como presidente encargado;  una treintena de funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana se sublevó contra Maduro, en Cotiza;  una zona popular del oeste de Caracas.

El sábado pasado el general de división;  y director de Planificación Estratégica de la Aviación venezolana, Francisco Esteban Yánez Rodríguez;  reconoció a Guaidó en un video que se difundió a través de redes sociales.

Mercedes De Freitas, directora ejecutiva de Transparencia Venezuela, señaló que los militares apoyan a Maduro por “el poder que han acumulado y por el control que este gobierno tiene sobre ellos”.

“Dejaron los cuarteles por cargos del gobierno”

De Freitas recordó que con la llegada de Hugo Chávez a la Presidencia, los militares empezaron a dejar los cuarteles para incorporarse a cargos en el gobierno y su sucesor ha reforzado este gabinete, al menos, con una decena de ministros militares de la veintena de carteras existente.

“Por ejemplo, por la Misión Alimentación, que empezó en 2004, han pasado entre 15 y 18 ministros durante estos 20 años y de esos solo uno no era militar y duró menos de un año”, dijo.

Señaló que “hay más de 42 empresas del sector alimentario que están bajo la supervisión directa del Ministerio de la Defensa”.

Los militares también están al mando de las industrias del sector minero e hidroeléctrico, así como en Petróleos de Venezuela. Subrayó que “hay muchas evidencias que dan fe del temor que puede tener el mundo militar de levantar su voz, a decir que no cuando les dan una orden desde el gobierno o a criticar una orden que venga de alguna dependencia del chavismo”.

El presidente de la Comisión de Seguridad y Defensa del Parlamento, Eliézer Sirit, aseguró que hay un grupo de militares que ha sido cómplice de los actos de corrupción de los gobiernos chavistas y de ahí que no se atrevan a rechazar a Maduro: “Por temor a que la justicia actúe sobre ellos y de perder todo ese capital económico que han logrado construir al margen de la legalidad”.

Pero, pese a las amenazas, el parlamentario asegura que existe una “revuelta a nivel de tropas” y que entre los soldados de bajo rango “hay un altísimo descontento y un concepto claro de que al gobierno no le asiste la razón en este momento y que son los responsables directos de la situación de hambre y de miseria” que vive el país.

ACN/EFE/AFP

No deje de leer: ¡Catarsis en Panamá! Venezolanos se la cantan a Maduro y aúpan a Guaidó (+ vídeo)

Comentarios de Facebook

Política

“Pollo” Carvajal: mando militar base de un de gobierno dictatorial

Publicado

on

"Pollo" Carvajal - acn
Compartir
  • 3
    Shares

El Mayor General retirado reconoció a Juan Guaidó como presidente interino.

Hugo “El pollo” Carvajal, mayor general retirado y amigo del presidente fallecido Hugo Chávez; se puso a la disposición de Juan Guaidó, presidente interino de la República. El militar retirado indicó que tomó la decisión con el objetivo;  de restablecer el orden constitucional y asegura que es necesario que el gobierno y la oposición lleguen a un acuerdo

Mando militar convertido en la base de un “sistema de gobierno dictatorial”

Hugo “El pollo” Carvajal, mayor general retirado y amigo del presidente fallecido Hugo Chávez, se puso a la disposición de Juan Guaidó, presidente interino de la República.

“Juan Guaidó Márquez aquí está un soldado más por las causas de la libertad y la democracia; para ser útil en la consecución del objetivo de restablecer el orden constitucional;  que nos permita convocar elecciones libres”, dijo Carvajal en Twitter.

Mando militar está siendo comandado por alineamientos cubanos

El carabinero retirado aseguró que el alto mando militar está siendo comandado por alineamientos cubanos y se convirtió en la base de un “sistema de gobierno dictatorial”.

“Es inexplicable como un grupo de personas que se hacen llamar gobierno deciden ignorar una crisis humanitaria que lejos de ser mediática es palpable por todos. Es inexplicable como las ansias de aferrarse al poder han generado tantas calamidades”, indicó.

Mensaje al Pueblo Venezolano, en especial a la Fuerza Armada Nacional. Todos me conocen por haber cumplido con mis deberes en una carrera militar de más de 30 años, dentro de la cual, me tocó dirigir la inteligencia y contrainteligencia militar por más de una década. pic.twitter.com/FTrbb2YTsx

— Hugo Carvajal (@hugocarvajal4f) 21 de febrero de 2019

Hoy me dirijo a ustedes con una doble responsabilidad, la que tengo como diputado a la Asamblea Nacional, último vestigio de democracia que se mantiene vivo en este país; pero también, con la que tengo como soldado de esta Patria, integrante del Ejército Venezolano. pic.twitter.com/bc09QHNcSU

— Hugo Carvajal (@hugocarvajal4f) 21 de febrero de 2019

Generales, ¿cómo es que teniendo el poder de dejar ingresar la ayuda humanitaria internacional a nuestro país para salvar vidas, decidirían no hacerlo?, ¿serán tan inhumanos? ¿o es que el valor no les da para enfrentar, como deben, a quién hoy les ordena oprimir a nuestro pueblo? pic.twitter.com/WNFJf7gzHr

— Hugo Carvajal (@hugocarvajal4f) 21 de febrero de 2019

Presidente (E) de la República Bolivariana de Venezuela, Juan Guaidó Márquez. Aquí está un soldado más por las causas de la libertad y la democracia, para ser útil en la consecución del objetivo de reestablecer el orden constitucional que nos permita convocar elecciones libres… pic.twitter.com/bMGEcVm2Vp

— Hugo Carvajal (@hugocarvajal4f) 21 de febrero de 2019

ACN/Alexandra Blanco

No deje de leer:

Comentarios de Facebook
Seguir Leyendo

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído