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Terminal de Valencia presenta un 60% menos de pasajeros en esta Navidad

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Terminal de Valencia - ACN
Foto: Luis Natera
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No parece que haber llegado la temporada navideña en el Terminal de Valencia, no se evidencia la típica gran afluencia de pasajeros que para finales de año solía haber. Este 2017 ha sido complicado tanto para usuarios como para los chóferes de las rutas.

En el también conocido Big Low Center, la situación país ha tocado la puerta, la concurrencia de pasajeros ha disminuido en un 60% en comparación con años anteriores, así lo reconoció Américo Villegas, conductor de la Unión 23 de Enero que realiza viajes a la capital venezolana.

Esta merma de viajeros en el terminal, Villegas se la atribuye a la inflación, “no podemos mantener las unidades , todo está demasiado caro, se nos dificulta la compra del aceite y los cauchos”.

Terminal de Valencia -ACN

Américo Villegas, conductor de la Unión 23 de Enero. Foto: Luis Natera

Son pocos los autobuses que están operativos, para poder realizar el servicio completo del cambio de aceite deben trabajar una semana, en el caso de los cauchos la situación empeora, “eso está imposible, hay que quitar prestado por aquí y por allá, toca trampear, porque comprarlos como antes es imposible”.

Según Villegas, un caucho para autobús tipo Encava puede llegar a costar 25 millones de bolívares.

Más de 3 horas de espera

A pesar de baja presencia de pasajeros, las colas no dejan estar presentes en el Terminal de Valencia, esto se debe a la larga espera que deben realizar para poder abordar una unidad de transporte.

Para el conductor de la línea 23 de Enero, Alirio Villegas, le resulta tedioso tener que esperar hasta que estén todos los puestos ocupados para poder salir a su destino. “Antes no descansábamos, eso era llegando y saliendo de una vez, ahora toca esperar bastante para salir”, agregando que en ocasiones la espera puede superar las 3 horas.

En este sentido, María Zapata, usuaria con destino hacia el estado Cojedes, asegura comprender el problema que atraviesan los conductores y las razones por las que hay pocos buses, “sabemos que hay pocas unidades, porque no hay aceite, existe la escasez de combustible, por eso se hacen largas colas y nos toca esperar 2 o 3 horas”.

Escasez de efectivo

En el Terminal de Valencia la mayoría de los autobuses pertenecen a cooperativas que no cuentan con una oficina dentro del recinto, y las pocas que existen -con destinos largos al interior del país- no tienen el servicio de punto de venta, siendo una de las mayores complicaciones para poder viajar fuera de la capital carabobeña.

Terminal de Valencia - ACN

María Zapata, usuaria que esperaba viajar hasta San Carlos. Foto: Luis Natera

Así lo lamentó María Zapata, quien se disponía tomar un autobús hacia San Carlos, “el efectivo que están dando es al 20 o 30 por ciento, no hay conciencia para eso, y más cuando una necesita del efectivo, sin el efectivo uno no puede hacer sus cosas, no todo el mundo tiene punto ni recibe transferencia”.

Un pasaje para Caracas, uno de los destinos más solicitado, vale 15.000 bolívares en los autobuses que no pertenecen a una linea, en el caso de los ejecutivos, el valor del pasaje puede superar los 25.000 bolívares, según Alirio Salcedo, vendedor de pasajes.

“Un autobús de los que bajan a Caracas tienen 46 puestos, pero ahora nos vamos con 20 o 30 pasajeros, el pasaje ya está en 15.000 bolívares y a esto se le suma la falta de efectivo, eso complica todo”.

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Salcedo reiteró que ha bajado la cantidad de pasajeros en esta Navidad,  “antes se podía bajar a Caracas cuatro veces, ahora si acaso dos, “esto está caótico”, expresó.

En cuanto al operativo navideño realizado por las autoridades regionales y municipales, el otorgamiento de los permisos y las inspecciones se mantiene con normalidad, “lo único malo es que no hay pasajeros, y sin efectivo la gente se cohíbe de viajar”, finalizó Salcedo.

Redacción: Luis Natera @Luijo02

ACN

Carabobo

Contraloría de Montalbán auditó proceso de contratos de arrendamientos de ejidos

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Contraloría de Montalbán auditó proceso de contratos de arrendamientos de ejidos -Agencia Carabobeña de Noticias – ACN – Carabobo
Foto: Los beneficiarios presentaron sus contratos.
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La Contraloría municipal de Montalbán, estado Carabobo, auditó el proceso de contratos de arrendamientos de ejidos, tras oficio emanado por la Contraloría General de la República, obteniendo resultados favorables.

Así lo informó el Síndico del municipio Montalbán, Andrés Olivero, quien explicó en declaraciones a la prensa que, recibieron un oficio a finales de 2023. En el mismo le indicaba a esta Dirección, de una auditoria ordenada por la Contraloría General de la República.

Esto con respecto a los procedimientos administrativos y posteriores, para el otorgamiento de contratos de arrendamientos de terrenos ejidos municipales; ubicados en el sector Francisco de Miranda I de dicho municipio, correspondiente a los años 2019 al 2023, que lleva a cabo el alcalde José Alí Soto.

Contraloría de Montalbán auditó proceso de contratos de arrendamientos de ejidos

Al respecto detalló que el mandatario municipal, tras 8 años de que más de 100 familias ocuparan estos ejidos; inició las datas de arrendamiento el año pasado a fin de beneficiar a estos montalbaneros pertenecientes a la Asociación Civil Don Abel Mendoza.

Destacó que en consecuencia surgieron una serie de señalamientos públicos por parte de la Cámara Municipal sobre dicho procedimiento. Entre otras cosas, se hablaba de que había cobros excesivos de impuesto; que no había delimitación de las calles, entre otras presuntas irregularidades.

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En tal sentido se ordenó dicha auditoria que inició en enero. El pasado 18 de marzo recibieron el informe definitivo por parte de la Contraloría Municipal; en el que se puede leer en las conclusiones que: “el proceso de adjudicación de los contratos de arrendamientos de dichos ejidos; fue realizado cumpliendo con todos y cada uno de los procedimientos legales; técnicos y administrativos, sin evidenciar ningún tipo de hallazgo en la Dirección de Sindicatura”.

Olivero finalmente aseguró que la Contraloría encontró fortalezas en la Dirección de Sindicatura, demostrando así que actuaron apegados a la ley. “Una vez más el alcalde José Alí Soto continúa dándole respuesta y soluciones al pueblo”, destacó.

Con información de ACN/NT

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