Connect with us

Sucesos

“Esquema fraudulento” detrás de los Clap

Publicado

on

Esquema fraudulento - acn
Compartir
  • 2
    Shares

Un “esquema fraudulento” está detrás de las cajas repartidas;  por los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap);  programa creado por el Gobierno en noviembre de 2016.

La prensa venezolana, la fiscal destituida Luisa Ortega Díaz y la Asamblea Nacional;  ya habían advertido desde 2017 que los productos del Clap eran comprados y revendidos con sobreprecio; pero estas denuncias cobraron una nueva dimensión luego de que México;  de donde provienen la mayoría de los alimentos de la caja;  lo confirmara tras una investigación con autoridades locales.

Esquema fraudulento - acn

Cómo entender las denuncias de sobreprecio y corrupción detrás de los Clap:

Productos mexicanos a sobreprecio

El pasado 18 de octubre la Procuraduría General de México hizo público un informe;  que revela lo que calificó como “esquema fraudulento”;  en el que los productos mexicanos son revendidos hasta con 112% de sobreprecio a través de los Clap. La investigación también reveló que estos alimentos son de “baja calidad” y se importaban a Venezuela a un precio mayor que su valor real.

Acuerdo reparatorio con Acnur

Las empresas involucradas en la comercialización de estos productos;  acordaron con el Gobierno mexicano pagar tres millones de dólares al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados(Acnur);  para atender los operaciones del organismo en América Latina y el Caribe. También se acordó que no podrán comercializar alimentos, medicinas ni despensas con el Gobierno de Venezuela;  ni con terceros enmarcado en el programa de los Clap.

Maduro: Es un falso positivo

En la alocución nacional del pasado sábado, 20 de octubre, el presidente Nicolás Maduro dijo que México montó un “falso positivo” para intimidar a las empresas y ratificó que Venezuela seguirá comprando a los empresarios mexicanos los productos necesarios para “la dieta de los Clap“.

Cancillería rechaza investigación mexicana

La Cancillería venezolana se pronunció poco después de la divulgación de la investigación y tachó el reporte de “justificar el aumento de medidas unilaterales y coercitivas” contra Venezuela.

Armando.info destapa corrupción de los Clap

En 2017 el portal venezolano de investigación Armando.info publicó dos reportajes que muestran la vinculación de la empresa Group Grand Limited, del colombiano Alex Nain Saab Morán (quien tiene nexos con la senadora Piedad Córdoba), con la venta de alimentos al Gobierno venezolano para su distribución en los Clap.

Alex Saab demanda a periodistas

A principios de 2018 y tras la publicación de los reportajes, Saab demandó a los periodistas en tribunales venezolanos y estos tuvieron que abandonar el país. En septiembre de este año, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) ordenó al portal dejar de hacer menciones que vayan “contra el honor y la reputación de Saab”.

Leche de baja calidad traen los Clap

Armando.info también reveló en un tercer reportaje que las ocho marcas de leche de origen mexicano que son comercializadas en las cajas Clap no tienen ningún aporte alimenticio para los consumidores.

Vinculan a Maduro con empresa importadora

El año pasado la fiscal destituida Luisa Ortega Díaz denunció que Group Grand Limited, vinculada a la compra de alimentos para los Clap es, presuntamente, propiedad del presidente Maduro. También dijo que la compañía está constituida por Rodolfo Reyes, Álvaro Pulido Vargas y Alex Saab.

Colombia investiga a Saab

En septiembre de este año se conoció que Saab está siendo investigados por las autoridades colombianas por lavado de activos. Desde hace meses, han rastreado las cuentas de casi una decena de empresas, propiedades de integrantes de su círculo familiar. A finales de ese mes, el empresario colombiano partió a Italia. Se cree que alguien le advirtió que la justicia está tras su rastro.

Asamblea Nacional investigó los Clap

La Asamblea Nacional también le puso la lupa a los Clap y en agosto de 2017 adelantó una investigación según la que, presuntamente, el Gobierno compró productos con un sobreprecio de más de 200 millones de dólares a la empresa Postal, propiedad del empresario venezolano Samark López.

En una entrevista al Miami Herald, López afirmó ser inocente y entregó al medio estadounidense soportes y facturas que presuntamente contradicen la investigación de la AN.

ACN/AFP/Efecto Cocuyo/diarios

No deje de leer: ¡Yo quiero justicia!

Comentarios de Facebook

Sucesos

En enfrentamiento con Cicpc caen dos integrantes la banda “El Charal”

Publicado

on

Enfrentamiento - acn
Compartir
  • 1
    Share

En enfrentamiento con el Cicpc caen dos integrantes la banda “El Charal”. La resistencia a la autoridad se registró en el Balneario Playa Blanca de Puerto Cabello.

Los detectives de la policía científica dieron de baja a “El Lipa” y a “El Coné”. El procedimiento lo ejecutó una comisión de la Subdelegación Cicpc Valencia al mando del comisario Wilmer Rivera.

Ambos pertenecían a la banda delictiva de “El Charal”. La información la dio el Secretario de Seguridad Ciudadana y jefe de la Delegación Cicpc Carabobo, comisario general José Gregorio Domínguez.

A través de la red social Instagram, específicamente en su cuenta @dominguezjo21,  explicó que después de varias semanas de investigaciones y trabajos de campo, lograron ubicar a estos dos peligrosos delincuentes en el Balneario Playa Blanca; final de la calle Soublette, detrás del Palacio de Justicia de Puerto Cabello.

Cuando los funcionarios rodeaban la casa los delincuentes accionaron sus armas de fuego contra los funcionarios buscando escapar, pero fueron neutralizados.

Luego del presunto enfrentamiento entre autoridades y maleantes, se recuperó en el lugar dos armas de fuego.

Los presuntos delincuentes los identificaron como Nelson Enrique Rodríguez Rodríguez, apodado “El Coné”. Tenía prontuario policial y lo investigaban en más de 12 casos de robos, hurtos y homicidios.

El comisario general identificó al otro como Luis Fernando Salas Salas. Lo conocían como “El Lipa”. Tenía registró policial y también los  investigaban en su participación en más de 12 casos de robos, hurtos y homicidios.

ACN/@dominguezjo21

También puedes leer: Enfurecido degolló a su expareja porque se negó a la reconciliación

Comentarios de Facebook
Seguir Leyendo

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído