Connect with us

Opinión

España, Perú, Ecuador, Paraguay, Colombia

Publicado

on

Constitución o reforma - acn
Compartir
  • 5
    Shares

España, Peru, Ecuador, Paraguay,  Colombia:  Por Cora Páez de Topel.-  Lejos de tambalearse,  la democracia se fortalece en España y Latinoamérica, con los más recientes acontecimientos políticos sucedidos  en varios de esos países, siendo el más reciente el del gobierno español, (Dic.2011 a 01-06-2018),  luego que prosperara una moción de censura contra el presidente  Mariano Rajoy, del Partido Popular (PP), presentada en su contra por el líder del opositor Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Pedro Sánchez.  Sin  aceptar la ilegalidad de su actuación, ni admitir culpas,   Rajoy no dimitió, pero se vio obligado a cesar en sus funciones, junto con su gabinete ejecutivo y todo el personal de su gobierno,   luego que prosperara la denuncia de una trama de corrupción por financiación ilegal, conocida como el caso Gürtel.   Pedro Sánchez asumió la presidencia provisional, acusándolo Rajoy de intentar llegar al poder sin haber ganado unas elecciones.

Caso similar  de abandono de la presidencia nacional fue el sucedido en el Perú en la persona del ex presidente Pedro Pablo Kuczynski,  quien con poco menos de 2 años en el poder (28-07-2016 / 23-03-2018), fue acusado de corrupción  con la constructora Odebrecht  y presunto compra de votos en el Congreso, prefiriendo  renunciar a ser destituído  Entre otros cargos en su contra, el indulto que le otorgó al ex presidente Alberto  Fujimori, por causas humanitarias, le causó muchas enemistades.  Convencido de la importancia de una transición democrática, tomó la decisión con su Consejo de Ministros, manifestando públicamente: “no quiero ser un escollo para que haya la unidad y armonía que a mí me negaron”  Luego de la renuncia de Kuczynski, asumió el candidato independiente Martin Vizcarra Cornejo la jefatura del  Estado y del  Gobierno, con el fin de completar el mandato hasta las próximas elecciones presidenciales.

El  Presidente electo del Ecuador, Lenín Moreno, se juramentó  el 24 de Mayo 2017, por el partido Alianza País.  Una de las medidas que tomó su gobierno fue la de abolir  la reelección indefinida, para cerrarle el paso a las pretensiones del ex presidente Rafael Correa, quien gobernó por 10 años de forma consecutiva, desde el 15/01/2007 hasta  Mayo 2017 y pretendía ir de nuevo a elecciones para perpetuarse en el poder.

En Paraguay  Horacio Cartes renunció a la presidencia el 28 de Mayo 2018, adelantando dos meses y medio su salida, que concluye el 15 de Agosto 2018,   con miras a asumir como Senador,  para no caer en la duplicidad de funciones,  debido a que ganó un escaño en   el Parlamento en  las elecciones de Abril 2018.  Con fuertes críticas de sus opositores, es ésta una salida democrática asumida personalmente.

En  la hermana república de Colombia se realizaron las elecciones el pasado 27-05-2018, destacando el triunfo del candidato uribista Ivan Duque Marquez, quien deberá ir a una segunda vuelta el próximo 17-06-2018,  para medirse con el  izquierdista Gustavo Petro.  El candidato ganador gobernará por un período de 4 años, sin derecho a la reelección que fue eliminada por el

Congreso en el año 2015.  De tal manera que el actual presidente Juan Manuel Santos dejará la presidencia de la República,  que ocupa desde el 07-08-2010,  hasta  esa próxima fecha.

Valencia, 04  de Junio del 2018.

No deje de leer: Fedenaga: aumentaron ataques contra propiedades productoras de alimentos

Comentarios de Facebook

Opinión

Las turbas nicaraguenses y los colectivos chavistas

Publicado

on

Las turbas nicaraguenses - acn
Compartir
  • 4
    Shares

Las turbas nicaraguenses y los colectivos chavistas: Por Luis Velázquez Alvaray.- El dirigente político en la resistencia, Antonio Ledezma, ha señalado la necesidad de acentuar la lucha contra la dictadura no solo de Venezuela, sino también de Nicaragua, tiranos que mantienen azotados a sus pueblos, con la misma fórmula, cumpliendo directrices impartidas desde la Habana, isla colonizadora del siglo XXI. Hoy Ledezma resume esta catástrofe: “Los métodos para asesinar son los mismos en Venezuela y en Nicaragua. Son dos dictaduras tuteladas por Castristas. Matan a placer, sin recato, ni contemplación. Su fin es el mismo: controlar el poder por el poder mismo, sin reparar la tragedia en que hunden a sus pueblos”.

Temidos. Turbas y colectivos, Nicaragua y Venezuela. Motos de alta cilindrada, hechas en China, llenas de sangre inocente, conductores asaltantes, entrenados para matar. Regreso a la edad media: violencia e ignorancia. Así describen en los medios del mundo a estos asesinos que arrastran con todo: la vida, los celulares, las carteras de sus víctimas, sus computadoras personales.

Los ejércitos de ambos países los protegen. Mejor, son un solo cuerpo armado, que cometen las mismas fechorías: asesinan a mansalva.

Avanzan a plena luz del día. Son protegidos por las fuerzas gubernamentales. Es un bandidaje que dispara a sus anchas.

Las turbas y los colectivos andan encapuchados, con cascos. No piensan para agredir. Gritan vulgaridades, drogados, su límite es la muerte.

En toda protesta pública permanecen al acecho. Los uniformados los cuidan y les señalan cuando actuar.

Son pandillas más fuertes que las conocidas de algunos países, ya que cuentan con el apoyo del Estado: dinero, impunidad, dueños de la “patria”.

Rodilla en tierra, fusil en mano. Pánico a su llegada. Viven entre Caracas y Managua, según las necesidades. Un cubano dirige a los encapuchados de las tres nacionalidades. También se les llama milicia nacional, Bolivariana o Sandinista

Maduro y Ortega, en sus alocuciones públicas, les hablan con códigos e interpretaciones que solo ellos manejan: “candelita que se prenda, candelita que hay que apagar”. Lenguaje delincuencial. Los Presidentes son dos colectivos más, dos integrantes de las turbas.

El alto mando está en la isla. Tienen un jefe inmediato: en Nicaragua se llama Pedro Orozco. En Venezuela Freddy Bernal. Andan camuflados, rodeados, en oportunidades se desprenden de su indumentaria para que la gente sepa que mandan, que dan ordenes, como aquella en el Táchira contra un conocido ganadero: “denle un tiro en la frente, yo voy camino al 23 de enero”.

No deje de leer: “El cuento chino es que China no es un imperio” dice José Pulido

Comentarios de Facebook
Seguir Leyendo

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído