Connect with us

Opinión

España, Perú, Ecuador, Paraguay, Colombia

Publicado

on

el rostro de la amrgura - acn
Compartir
  • 5
    Shares

España, Peru, Ecuador, Paraguay,  Colombia:  Por Cora Páez de Topel.-  Lejos de tambalearse,  la democracia se fortalece en España y Latinoamérica, con los más recientes acontecimientos políticos sucedidos  en varios de esos países, siendo el más reciente el del gobierno español, (Dic.2011 a 01-06-2018),  luego que prosperara una moción de censura contra el presidente  Mariano Rajoy, del Partido Popular (PP), presentada en su contra por el líder del opositor Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Pedro Sánchez.  Sin  aceptar la ilegalidad de su actuación, ni admitir culpas,   Rajoy no dimitió, pero se vio obligado a cesar en sus funciones, junto con su gabinete ejecutivo y todo el personal de su gobierno,   luego que prosperara la denuncia de una trama de corrupción por financiación ilegal, conocida como el caso Gürtel.   Pedro Sánchez asumió la presidencia provisional, acusándolo Rajoy de intentar llegar al poder sin haber ganado unas elecciones.

Caso similar  de abandono de la presidencia nacional fue el sucedido en el Perú en la persona del ex presidente Pedro Pablo Kuczynski,  quien con poco menos de 2 años en el poder (28-07-2016 / 23-03-2018), fue acusado de corrupción  con la constructora Odebrecht  y presunto compra de votos en el Congreso, prefiriendo  renunciar a ser destituído  Entre otros cargos en su contra, el indulto que le otorgó al ex presidente Alberto  Fujimori, por causas humanitarias, le causó muchas enemistades.  Convencido de la importancia de una transición democrática, tomó la decisión con su Consejo de Ministros, manifestando públicamente: “no quiero ser un escollo para que haya la unidad y armonía que a mí me negaron”  Luego de la renuncia de Kuczynski, asumió el candidato independiente Martin Vizcarra Cornejo la jefatura del  Estado y del  Gobierno, con el fin de completar el mandato hasta las próximas elecciones presidenciales.

El  Presidente electo del Ecuador, Lenín Moreno, se juramentó  el 24 de Mayo 2017, por el partido Alianza País.  Una de las medidas que tomó su gobierno fue la de abolir  la reelección indefinida, para cerrarle el paso a las pretensiones del ex presidente Rafael Correa, quien gobernó por 10 años de forma consecutiva, desde el 15/01/2007 hasta  Mayo 2017 y pretendía ir de nuevo a elecciones para perpetuarse en el poder.

En Paraguay  Horacio Cartes renunció a la presidencia el 28 de Mayo 2018, adelantando dos meses y medio su salida, que concluye el 15 de Agosto 2018,   con miras a asumir como Senador,  para no caer en la duplicidad de funciones,  debido a que ganó un escaño en   el Parlamento en  las elecciones de Abril 2018.  Con fuertes críticas de sus opositores, es ésta una salida democrática asumida personalmente.

En  la hermana república de Colombia se realizaron las elecciones el pasado 27-05-2018, destacando el triunfo del candidato uribista Ivan Duque Marquez, quien deberá ir a una segunda vuelta el próximo 17-06-2018,  para medirse con el  izquierdista Gustavo Petro.  El candidato ganador gobernará por un período de 4 años, sin derecho a la reelección que fue eliminada por el

Congreso en el año 2015.  De tal manera que el actual presidente Juan Manuel Santos dejará la presidencia de la República,  que ocupa desde el 07-08-2010,  hasta  esa próxima fecha.

Valencia, 04  de Junio del 2018.

No deje de leer: Fedenaga: aumentaron ataques contra propiedades productoras de alimentos

Comentarios de Facebook

Opinión

El que llena la barriga se olvida del que no come

Publicado

on

El que llena la barriga - acn
Compartir

El que llena la barriga se olvida del que no come: Por Luis Fuenmayor Toro.- Es inaudito que hoy en Venezuela, quienes comen critiquen que quienes tienen hambre busquen cómo comer. Llaman a la gente a resistir, hablan de dignidad y fortaleza frente al régimen dictatorial, pero tienen el estómago lleno y sus necesidades satisfechas, por decir lo menos. Han vivido siempre de la renta petrolera, aunque no lo sepan o no quieran aceptarlo, pues ésta ha sido el exclusivo soporte de la vida nacional desde hace un siglo y no existe capital venezolano, ni grande ni pequeño, que no se haya hecho a la sombra de los negocios con el Estado. Quienes han gobernado han mantenido al pueblo, además de en la miseria, en la ignorancia, pues ésta no es producto del azar sino el resultado de un diseño social muy claro: dominarlo con la facilidad con la que lo han dominado. Cinco años promedio de educación formal teníamos en 1998, luego de 40 años de democracia representativa. Hoy, luego de 20 años adicionales de cacareo y robo revolucionario, la situación es similar aunque el gobierno se mienta a sí mismo.

Para quienes hacen política fuera de Venezuela, disfrutando de excelentes condiciones de vida, pues no han emigrado en la búsqueda de trabajo para sobrevivir, ni son como los exiliados políticos de Gómez y Pérez Jiménez, que subsistían con grandes esfuerzos y limitaciones, es extremadamente fácil proponer “salidas” que impliquen un mayor sufrimiento a los venezolanos, así como exigir “dignidad en la resistencia a la dictadura”. A quienes no comen, no tienen agua ni electricidad, caminan horas para trabajar por una remuneración miserable, sin medicinas para sus enfermos ni vacunas para sus hijos; en medio de la represión, del hostigamiento policial y las amenazas del hampa, es inhumano exigirles mayores sacrificios y que rechacen las ayudas gubernamentales con las que paliar sus infinitas necesidades.

Esas ayudas son iguales a las existentes en Venezuela desde 1958, para no ir más lejos. Al Plan de Emergencia de Larrazábal, luego del derrocamiento de Pérez Jiménez. Y para sólo referirnos al segundo gobierno de Caldera, diremos que tuvo 14 programas sociales: Programa de Alimentos Estratégicos (PROAL), Programa Alimentario Escolar (P.A.E.), de Multihogares y H.C.D., Alimentario Materno Infantil (PAMI), de Meriendas y Comedores (INN), de Dotación de Uniformes Escolares, de Capacitación y Empleo Joven, de Subsidio al Pasaje Estudiantil, de Subsidio Familiar, de Suministro de Medicamentos (SUMED), de Dotación de Ambulatorios, de Protección al Anciano, de Atención a los Pensionados y de Fortalecimiento Social.

No fue Chávez ni Maduro quienes inventaron las ayudas sociales, aunque griten que son los únicos que se han ocupado en Venezuela de los pobres y miserables. Es más, Chávez desmontó los programas sociales mencionados y dejó a la gente sin los mismos durante sus primeros 5 años. Esa es la verdad. Los retoma luego con el nombre de misiones obligado por el estancamiento político de su régimen y con un objetivo demagógico clientelar, que los anteriores programas no tenían. Tampoco es del Gobierno el dinero que se utiliza en los mismos. No es Maduro quien magnánimamente aprueba en cadena televisiva limosnas para los pobres, algo que nunca hicieron los jefes de Estado del siglo pasado. Pero allí está la maquinaria propagandística “socialista”, que más bien parece fascista, para inventar cualquier cantidad de absurdos e irrealidades.

Hoy, más del 85 por ciento de la gente es pobre. Los programas sociales deben ser extendidos a casi toda la población, y mucho más ante el paquetazo de ajustes neoliberales instrumentado por Maduro, que colocó a CAP a su izquierda. Es imprescindible la instrumentación de subsidios y quien administra los mismos decide que instrumento de control utilizará. Inaceptable y perversa es la condena hacia los pobres por utilizar el Carnet de la Patria, pues es una condición administrativa para recibir los subsidios directos que les corresponden y no son una dádiva de Maduro. Seguramente Julio Borges y otros no lo necesiten; ellos ganan en dólares y bastante y pueden pagar la gasolina de sus aviones. Pero dejen de exigirle a quienes no se han enriquecido a costillas de los demás, que no coman, que se trasladen a pie y que renuncien a lo que les corresponde.

Comentarios de Facebook
Seguir Leyendo

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído