Connect with us

Opinión

Escenas y escenarios políticos

Publicado

on

deslizamientos - acn
Compartir
  • 7
    Shares

Escenas y escenarios políticos: Por Leopoldo Puchi.- En el proceso político en curso pueden observarse diversas escenas que van delineando escenarios futuros, es decir, hipótesis sobre la evolución posible de los acontecimientos. La situación es la convocatoria de la elección presidencial para el 20 de mayo, que se celebrarán en medio de un cuadro de grandes dificultades económicas que afectan fuertemente las condiciones de vida de la gente.

Los actores que más destacan sobre las tablas son los candidatos Nicolás Maduro, Henri Falcón y Javier Bertucci, así como las organizaciones y grupos que los acompañan. La masa electoral también está representada allí, y las encuestan reflejan que la sumatoria de la votación tradicional de la oposición más el descontento pudiera dar como vencedor a Henri Falcón. Pero no hay una definición clara, porque existe un fuerte desánimo y rechazo hacia la dirigencia, luego de que en escenas anteriores de intentos de derrocamiento del Gobierno en 2017 la oposición no logró el resultado buscado.

Llama la atención que sobre la escena que observamos no se encuentran otros factores políticos que hacen parte del entramado que se juega. Se hallan ubicados en otro lado de las tablas y consideran que no debe participarse en el proceso electoral. Allí están organizaciones como PJ, AD, UNT, CEV, VP, M16J.

 Escenas políticas

Del desarrollo de la trama, vale destacar que los reflectores apuntan hacia un núcleo de actores que hasta hace poco estaban relegados en la tarima, comenzando por el propio Henri Falcón.  Se desconoce cómo proseguirá el guion de la obra, pero ya se ha producido una modificación en el rol de los actores que sin duda impactará y se expresará en el futuro.

Un nuevo capítulo, todavía desconocido, puede desplegarse en el que los nuevos figurantes jueguen un rol más relevante. Es una hipótesis válida para un nuevo escenario: de ganar Maduro, podría darse una nueva dinámica Gobierno-oposición, con una oposición participacionista que ocuparía las plazas en el Estado (AN, TSJ, CNE, Consejos regionales y Concejos municipales) que hoy detenta el sector abstencionista, y quizás unas cuantas posiciones más.

Para el sector abstencionista sería suicida que una evolución como la señalada se mantuviera por un largo período, porque sus actores corren el riesgo de ser sustituidos. De modo que es lógico pensar que la decisión tomada tendría que contar con la promesa de un rápido desenlace en otra dirección: una salida abrupta de Maduro, bien sea por la vía de un alzamiento militar, o de una intervención extranjera

Si el tiempo es corto, los grupos abstencionistas preservarían su público aunque no participen en estas elecciones y en los escenarios institucionales inmediatos. Es como en la música, no es fácil que un público cambie de gustos o géneros, por más que en un instante –20 de mayo— escuche a otros. Pero si el asunto se prolonga, es distinto. El oído también se acostumbra. Entonces, ¿qué es lo que le han prometido a AD, PJ y UNT? ¿Qué información tienen que explique la decisión que han tomado?

No deje de leer: ONG Estadounidense denuncia que Venezuela es el “epicentro del Hezbollah en Latinoamérica”

Comentarios de Facebook

Opinión

Venezuela está aprendiendo…

Publicado

on

Compartir
  • 7
    Shares

Venezuela está aprendiendo: Por Francisco Mayorga.- La abstención fue, relativamente, la triunfadora en las elecciones presidenciales del pasado domingo 20 de mayo.  Y está vez alcanzó record como respuesta a la propuesta de unas elecciones precipitadas, para no calificarla. Todos los candidatos derrotados culpan a la inhibición del voto; y después le suman las llamadas trampas electorales que ocurrieron antes, en el momento y después del proceso. El triunfador fue el gran perdedor;  la historia, más temprano que tarde lo ratificará.

En realidad Venezuela está aprendiendo. Los venezolanos asimilan cada experiencia con sabiduría, como la recomendación del Papa Francisco, independientemente de un grueso de la población que sigue la “heredad” de nuestros antepasados, o una mezcla del todo taimado de la sumatoria de aborígenes, conquistadores y evangelizadores, quienes utilizaron toda idea para el sometimiento, educación y conquista de los pobladores de la tierra virgen.

Si apartamos a ese grueso de vividores, los venezolanos honestos y deseosos de vivir en su país natal, o de acogida, estamos aprendiendo.

Y tal vez, la próxima vez sea distinto, de resultar cierta mi teoría de que estamos aprendiendo;  a punta de sufrimientos, porque no se puede aprender sólo con amor, sin quedar expuestos…, cuando salimos a la brega, a la escuela, o a la calle por nuestro destino.

Ya sabemos quién NO sirve y estamos buscando quien pueda servir. Por supuesto que saldrán a la palestra los aprendices de brujos, quiero decir, los aprendices de políticos,  y nosotros los evaluaremos. Un verdadero político es un servidor público que se forma en el trabajo permanente, en la escuela, la universidad y sobre todo en el servicio comunitario, dónde expone su aprendizaje en beneficio de la colectividad y que no se corrompe nunca. Esos son.

No esperes que te den y trabaja…

Ya no seguimos la conseja de que Venezuela es una nación extraordinaria, sumamente rica y pletórica de recursos…eso es embuste. Ahora sabemos que es un país en construcción y que nuestro trabajo, el perfil de nuestros semejantes y la colocación exacta de los bloques, de las piezas, del buen cemento y la argamasa, armará de concreto nuestros sueños. Ya podremos construir nuestro país.

Aprender a esperar es la máxima sabiduría, no recuerdo dónde lo aprendí, pero lo creo, como creo en Dios Todopoderoso, pero mientras tanto hay que trabajar y conseguir todo con nuestro propio esfuerzo y exigir democráticamente a quien corresponda, un empleo digno, porque ese es el verdadero propósito de un político y NO ocupar un cargo para llenarse los bolsillos y olvidarse de todos los electores, los que decidieron votar y los que decidieron no hacerlo con razones justificadas.

Algo aprendimos esta vez, ¡ojalá que sirva para re construir nuestro país…!

ACN/fm

No deje de leer: Dictarán taller de Fotografía Digital este 26 de mayo

 

 

Comentarios de Facebook
Seguir Leyendo

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído