Connect with us

Opinión

Escenas y escenarios políticos

Publicado

on

Estrategia del doble poder - acn
Compartir
  • 5
    Shares

Escenas y escenarios políticos: Por Leopoldo Puchi.- En el proceso político en curso pueden observarse diversas escenas que van delineando escenarios futuros, es decir, hipótesis sobre la evolución posible de los acontecimientos. La situación es la convocatoria de la elección presidencial para el 20 de mayo, que se celebrarán en medio de un cuadro de grandes dificultades económicas que afectan fuertemente las condiciones de vida de la gente.

Los actores que más destacan sobre las tablas son los candidatos Nicolás Maduro, Henri Falcón y Javier Bertucci, así como las organizaciones y grupos que los acompañan. La masa electoral también está representada allí, y las encuestan reflejan que la sumatoria de la votación tradicional de la oposición más el descontento pudiera dar como vencedor a Henri Falcón. Pero no hay una definición clara, porque existe un fuerte desánimo y rechazo hacia la dirigencia, luego de que en escenas anteriores de intentos de derrocamiento del Gobierno en 2017 la oposición no logró el resultado buscado.

Llama la atención que sobre la escena que observamos no se encuentran otros factores políticos que hacen parte del entramado que se juega. Se hallan ubicados en otro lado de las tablas y consideran que no debe participarse en el proceso electoral. Allí están organizaciones como PJ, AD, UNT, CEV, VP, M16J.

 Escenas políticas

Del desarrollo de la trama, vale destacar que los reflectores apuntan hacia un núcleo de actores que hasta hace poco estaban relegados en la tarima, comenzando por el propio Henri Falcón.  Se desconoce cómo proseguirá el guion de la obra, pero ya se ha producido una modificación en el rol de los actores que sin duda impactará y se expresará en el futuro.

Un nuevo capítulo, todavía desconocido, puede desplegarse en el que los nuevos figurantes jueguen un rol más relevante. Es una hipótesis válida para un nuevo escenario: de ganar Maduro, podría darse una nueva dinámica Gobierno-oposición, con una oposición participacionista que ocuparía las plazas en el Estado (AN, TSJ, CNE, Consejos regionales y Concejos municipales) que hoy detenta el sector abstencionista, y quizás unas cuantas posiciones más.

Para el sector abstencionista sería suicida que una evolución como la señalada se mantuviera por un largo período, porque sus actores corren el riesgo de ser sustituidos. De modo que es lógico pensar que la decisión tomada tendría que contar con la promesa de un rápido desenlace en otra dirección: una salida abrupta de Maduro, bien sea por la vía de un alzamiento militar, o de una intervención extranjera

Si el tiempo es corto, los grupos abstencionistas preservarían su público aunque no participen en estas elecciones y en los escenarios institucionales inmediatos. Es como en la música, no es fácil que un público cambie de gustos o géneros, por más que en un instante –20 de mayo— escuche a otros. Pero si el asunto se prolonga, es distinto. El oído también se acostumbra. Entonces, ¿qué es lo que le han prometido a AD, PJ y UNT? ¿Qué información tienen que explique la decisión que han tomado?

No deje de leer: ONG Estadounidense denuncia que Venezuela es el “epicentro del Hezbollah en Latinoamérica”

Comentarios de Facebook

Opinión

Jornada Mundial de la Juventud en Panamá

Publicado

on

Jornada Mundial de la Juventud - acn
Compartir
  • 1
    Share

Jornada Mundial de la Juventud en Panamá: Por Juan Carlos Leòn-Beràstegui.– Ha iniciado en Panamá la Jornada Mundial de juventudes (JMJ); un magno evento que reúne a jóvenes provenientes de los 5 continentes. La JMJ, en esta XXXIV edición, tiene su sede en la Cinta Costera de Panamá y es la tercera vez que se celebra en nuestro continente. Ha tenido sedes en Paris, Roma, Toronto, Sídney, Madrid, Cracovia entre otros lugares.  Mi sobrina Ariana León, de Valencia Venezuela, estará allí presente.

La actividad organizada por la Iglesia Católica contara con la Presencia del Papa Francisco.

“He aquí la Sierva del Señor, hágase en mi según su palabra” (Lc 1,38)  es el tema de la jornada y tiene como principales ejes a la Virgen María y la Vocación, además de ser el culmen de las temáticas.

Panamá ha reforzado la seguridad para este importante evento mundial con 840 cámaras para video vigilancia en tiempo real y un sistema de reconocimiento facial. La jornada mundial tocara temas como la defensa de la ecología y los jóvenes migrantes entre otros asuntos de interés mundial.

Los jóvenes peregrinos de todos los países católicos del mundo; vivirán una importante experiencia desde el 22 y hasta el 27 de enero; aunque su preparación y alegría por estar allí comenzó hace mucho tiempo; cuando recibieron el llamado para ser peregrinos; tantas horas de vuelo de seguro valdrá la pena; y como dice la canción de Freddy Luque, “con fe y esperanza me eche a caminar, y hoy al verme aquí ante tu presencia es algo sin igual, atrás quedan las penas, siento que el milagro se hizo realidad al ver tu rostro sereno y tus brazos abiertos que transmiten paz;  me dicen que fue Dios que quiso nuestro encuentro en su infinito amar”

Juan Carlos Leon Berastegui @AboCorporativo

No de je de leer: Bomberos de Guacara limpian “Refugio La Lealtad”

Comentarios de Facebook
Seguir Leyendo

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído